GHOSTBUSTERS: EL LEGADO
(GHOSTBUSTERS AFTERLIFE)
DATOS CURIOSOS
NOVIEMBRE  2021
Liz Gil @lizgil

Callie (Carrie Coon) madre soltera, su hijo de 15 años Trevor (Finn Wolfhard) y su hija de 12 años Phoebe (McKenna Grace).  Tras ser expulsados de su departamento en Chicago, la familia se muda a una ruinosa finca en Oklahoma propiedad hasta hace muy poco del fallecido padre de Callie, un hombre del que ella no guarda memoria.

Pero resulta que el fenecido no es otro que Egon Spengler, quien contaba con misteriosos motivos para mudarse de Manhattan a la campiña de Oklahoma y los chicos comienzan a descubrir su conexión con los cazafantasmas originales y el legado secreto que el abuelo dejó atrás.

DATOS CURIOSOS

* Basada en la película GHOSTBUSTERS de 1984, dirigida por Ivan Reitman y escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis.

* El director Jason Reitman tenía sólo 6 años de edad cuando su padre, el director Ivan Reitman, lo llevó en 1984 al set de Ghosbusters.

* Jason Reitman recuerda en el set ver a un doble al que le ponían crema para rasurar mientras el Hombre de Malvavisco explotaba y cuando se fue a su casa con un trocito de hombre de malvavisco en su ropa que se quedó en su armario a lo largo de toda la secundaria.

* Jason Reitman creció con el gusto del cine y se convirtió en un realizador aclamado, nominado a un Oscar como mejor director tanto en JUNO como en UP IN THE AIR. Con una sensibilidad centrada en las comedias y relaciones íntimas, una filmografía diferente a la de su papá.

* Hace 10 años Jason Reitman tuvo una idea sobre una niña de 12 años que se encuentra una mochila de protones en su granero y le dio vueltas a la cabeza hasta que falleció Harold Ramis e imaginó que esta niña podría ser la nieta de Egon Spengler. Así que surgió la idea de hacer la película para su papá y su hija.

* Ivan Reitman lloró la primera vez que leyó el guión porque capturaba el espíritu de la primera película y sabía que su hijo Jason llevaría su visión a gran escala.

* Para el productor Jason Blumenfeld que ha trabajado por los últimos 15 años con Jason Reitman, GHOSTBUSTERS EL LEGADO es una carta de amor a su padre, a la película original y a los fans.

* A Jason Reitman y Gil Kenan les daba temor mostrar la idea de la nueva película al coautor y protagonista de la película original Dan Aykroyd. Pero a la vez quería conocer su opinión y así fue porque opinó que se le había ocurrido una historia excelente para conectar las dos primeras películas con esta última.

* En el 2021 dentro de la película, los sucesos que ocurrieron en Manhattan en los 80s, ya están olvidados, nadie piensa en los Cazafantasmas originales, y no es algo que forme parte de la vida actual de nadie.

* El director, eligió a Carrie Coon a quien vio por primera vez en Gone Girl, después en Fargo y quiso que trabajara con el así que le mandó el guión y ella se sintió conmovida por sentirla conectada con la película original.

* Para el personaje de Phoebe eligió a McKenna Grace, Phoebe es alguien que busca amigos y descubre que es idéntica a su abuelo, es una científica que puede inventar y arreglar cosas, adora los experimentos científicos y es excesivamente lista.

* McKenna Grace se puso a llorar en su remolque cuando se puso el traje de Spengler. Ella usa los lentes y lleva el pelo rizado en honor a Harold Ramis.

* Para el personaje de Trevor, eligieron a Finn Wolfhard conocido por sus papales en la serie ‘Stranger Things’, como en la película ‘IT’ y quien se hizo  fan de GHOSTBUSTERS cuando sus papás le mostraron las películas.

* Celeste O´Connor interpreta a Lucky, una chica del pueblo que anhela cosas grandes, es intrépida y no le importa lo que la gente piense de ella, es la hija del sheriff local.

* El personaje de Podcast es interpretado por Logan Kim quien hace su debut en una película. Su personaje tiene un podcast acerca de teorías de la conspiración, los Illuminati, el monstruo de Loch Nass.

* El Señor Gooberson, es interpretado por Paul Rudd quien inmediatamente se enamoró de su personaje. Un maestro a quien no le gusta dar clases.

* Contrataron al diseñador de maquillaje para monstruos y efectos visuales Arjen Tuiten y a la supervisora de efectos visuales Elia Popov (Misión Imposible: Rogue Nation, US).

* La película tiene efectos visuales generados por computadora y supervisados por Alessandro Ongaro y Sheena Dugal, así como por el productor de efectos visuales Kerry Joseph.

* Los efectos en 1984 eran totalmente ópticos, con animación dibujada a mano y para esta versión quisieron ajustar todo lo más posible a la apariencia y el sentir de 1984.

* Hay un nuevo fantasma que se trata de un vapor con 6 brazos que flota libremente y que le gusta devorar metal que vive en una fundidora desde que esta cerró.

* La diseñadora de criaturas Brynn Metheney desarrolló y refinó a Muncher a lo largo de los meses, mientras que la compañía de efectos visuales DNEG se encargó de darle vida al personaje sobre la pantalla.

* El director quería que Muncher fuera una especie de duende enojón obsesionado con su metal. Lo hicieron con una gran boca. Al principio contaba con 4 extremidades, piernas y brazos. Luego, su boca se movió al estómago y de pronto se convirtió en un estómago gigante con dos brazos en la parte superior.

* Muncher fue animado por computadora.

* El equipo tuvo el desafío para poder igualar el color original de la baba de la película de 1984.

* Stay Puff es muy importante en la mitología y se les ocurrió ver a Pufts en miniatura corriendo y destruyendo cosas. 

* Diseñaron la transformación de Puft Daddy en los mini-Pufts. Compraron malvaviscos y palillos de dientes para la diseñadora quien construyó sus propios hombrecitos con esos materiales a fin de darse una idea de la escala y la textura, querían que funcionara a la manera de un pequeño chibi. No querían que dieran miedo.

* Los Terror Dogs regresan, son criaturas diabólicas y cornudas, guardianas del reino de Gozer. Crearon el brillo en los ojos, los hocicos babeantes y el gruñido a través de sus colmillos.

* Como en GHOSTBUSTERS en 1984, se crearon marionetas mecánicas de tamaño real, controladas a través de servomotores y cables e implementadas para interactuar con los actores para los acercamientos y las tomas por encima del hombro.

* Para recrear el contexto de un pueblo tranquilo de Medio Oeste, el director llevó a su equipo a pequeños poblados en Alberta, Canadá: Tumer Valley, Bieseker, Crossfield, Fort McLeod, Dorothy, Horsethief Canyon, Lethbridge y Drumheller, locaciones conocidas por los conocedores donde fueron filmadas Days of Heaven, Brokeback Mountain y la Superman original.

* La casa de la granja fue un desafío y la crearon desde cero. Crearon un modelo en 3D tanto del interior como del exterior, definiendo un estilo similar al de una casa victoriana embrujada pero con un toque del medio oeste.  Pre-construyeron la casa en el estudio y luego la enviaron por partes, como un rompecabezas a la locación.

* El set del laboratorio de Egon está repleto de sorpresas y guiños al pasado, con algunos momentos de las películas pasadas. Cuando abandonó Nueva York llevó muchas cosas consigo. Revisaron minuciosamente las películas con el fin de reproducir numerosos detalles, incluyendo los trajes originales guardados en un armario, la mochila de protones y más.

* La mochila de protones ha sido descrita por los realizadores como un acelerador portátil de partículas nucleares que implemente iones positivos para crear un flujo de plasma capaz de debilitar y atrapar a las entidades hechas de ectoplasma.  Fue inventado por Egon y Ray Stantz.

* La mochila de protones es exactamente la misma que la de 1984.

* El director Jason Reitman quería preservar la apariencia del dispositivo del 84asi que el supervisor de efectos visuales, recreó los famosos disparos de rayos.  En 1984 los efectos solían ser dibujados a mano sobre el celuloide, animados cuadro por cuadro.  Actualmente la computadora ayuda muchísimo, pero la base del rayo de protones es originaria de 1984, claro que con un tratamiento extra para hacerlos más espectaculares por lo que se añadieron rasgos novedosos que han variado el color.

* Para Finn Wolfhard fue un honor interactuar con el Ecto-1, aunque no lo manejó.

* El Ecto-1 ha sido actualizado aquí y allá. Un asiento para el disparador, instalado para poder salir desde un costado del vehículo, viene con mochila de protones integrada.  Esto permite una mejor cacería de fantasmas.  Y desde la parte trasera, una rampa RTV sale desde el piso del Ectro-1 para depositar el RTV cuidadosamente durante las persecuciones paranormales a alta velocidad.

* El Ecto-1 es en realidad un Cadillac-ambulancia.

* No podían hacer que el Ecto real saltara, así que usaron un camión de imitación, que poco más tarde, efectos visuales convirtió en Ecto.

* Consiguieron un vehículo con la misma distancia entre ejes que el Ecto y llamaron al conductor y doble Jeff Sancam, un acróbata que sabe hacer saltos con automóviles en carreras como Baja 1000. Diseñaron y construyeron una rampa que sale de un campo de avena. Hicieron pruebas para asegurar las distancias correctas para conseguir que el auto fuera capaz de aterrizar en las carreteras, poder dar la vuelta y seguir de frente.

* El conductor realizó el salto 2 veces, con 5 cámaras dentro del auto en cada ocasión.

ELENCO
Callie: Carrie Coon
Trevor: Finn Wolfhard
Phoebe: Mckenna Grace
Sr. Grooberson: Paul Rudd
Podcast: Logan Kim
Lucky: Celeste O´Connor
Annie Potts
Emie Hudson

FICHA TECNICA
Director: Jason Reitman
Historia: Jason Reitman y Gil Kenan
Productor: Ivan Reitman
Coautor: Gil Kenan
Productor Ejecutivo: Dan Aykroyd, Jason Blumenfeld, Michael Beugg, Aaron L. Gilbert, Jason Cloth
Director de Fotografía: Eric Steelberg
Diseñador de Producción: Francois Audouy
Editora: Dana E. Glauberman
Editor: Nathan Orloff
Diseñador de Vestuario: Danny Glicker
Música: Rob Simonsen

Liz Gil @lizgil @lizgil7

Categories: Estrenos, noticias