top of page
  • LIZ EFRON

UN ACTOR MALO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

UN ACTOR MALO

(BAD ACTOR)

DATOS CURIOSOS 

ABRIL 2024

Liz Gil @lizgil



La filmación de una película se paraliza cuando la actriz Sandra Navarro (Fiona Paloma) acusa al actor Daniel Zavala (Alfonso Dosal) de violarla durante la filmación de una escena de cama. 


Daniel se declara inocente y los productores de la película intentan solucionar el conflicto antes de que se convierta en un escándalo.




DATOS CURIOSOS


  • Alfonso Dosaly Fiona Paloma protagonizan un thriller dirigido por el director Jorge Cuchí sobre un abuso sexual en un set de filmación


  • El director Jorge Cuchí regresa a la pantalla grande con su segundo largometraje,  una historia que aborda la acusación por un abuso sexual en la industria del cine.


  • La historia se inspiró en incidentes como el ocurrido durante la filmación de EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS y transporta el hecho a una época actual en la que hay una mayor conciencia social sobre el tema sin importar las consecuencias que esto pueda traer.


  • UN ACTOR MALO retrata la revictimización constante que las personas han sufrido en un abuso sexual y lo que enfrentan cuando deciden alzar la voz para pedir justicia.


  • Jorge Cuchí conocido por su ópera prima ‘50 o Dos Ballenas Se Encuentran En La Playa’ ganadora del Premio Ojo en el FICM 2021-



  • Jorge Cuchí presenta en esta película las dos versiones de las partes implicadas y las diversas reacciones sociales de testigos y terceros no implicados en una situación que puede terminar en un escándalo. 

  • Un hotel del municipio de Tultitlán en el Estado de México, fue la locación principal en la que Alfonso Dosal, Fiona Palomo, Gerardo Trejoluna, Juan Pablo de Santiago, Karla Coronado y Ana Karina Guevara, confrontan una batalla por defender sus posturas con una grabación como prueba del delito.


  • Después de su estreno mundial en el 27 Tallinn Black Nights Film Festival en Estonia, UN ACTOR MALO (BAD ACTOR) llega a cines bajo el sello Cinépolis Distribución.  Una película que se atreve y evidencia a través de la ficción el acoso en la industria del entretenimiento. 



  • En México el 97.3% de los casos de violación no se denuncian ni investigan.


  • De los casos denunciados, sólo el 5% avanza lo suficiente para llegar a una sentencia.


  • Debido a la recurrente incidencia de abusos sexuales durante la filmación de escenas íntimas y sobre todo para proteger la integridad de las actrices, en 2018 la industria fílmica de los Estados Unidos, comenzó a incluir en sus producciones la presencia de Coordinadores de intimidad para supervisar dichas escenas.  México apenas comenzó a adoptar esta medida en 2022.



ELENCO

Alfonso Dosal 

Fiona Palomo

Gerardo Trejoluna

Juan Pablo de Santiago

Karla Coronado

Ana Karina Guevara

Mónica Jiménez

Patricia Soto

Luis José Sevilla

Erick Israel Consuelo

Solana Azulay



FICHA TECNICA

Director: Jorge Cuchí

Guión: Jorge Cuchí

Productores: Jorge Cuchí, Verónica Valadez P, Hari Sama, Yair Ponce

Director de Fotografía: José Casillas


Liz Efron @lizgil @lizgil7




bottom of page