RON DA ERROR
(RON’ S GONE WRONG)
DATOS CURIOSOS
OCTUBRE 2021
Liz Gil @lizgil

Barney Pudowski es un niño adorable pero tímido que está comenzando la secundaria y a quien le cuesta entablar amistad con sus compañeros.  Le falta, justamente, lo que asegura la popularidad en la escuela: un B*Bot, un dispositivo conectado digitalmente que camina y habla diseñado como la solución ideal para enfrentar cualquier desafío en la escuela.

Ya no hay lugar que preocuparse por tener amigos porque el B*Bot promete ser ‘tu mejor amigo listo para usar’.

El primer día de clases, Barney, que vive con su papá, un hombre bien intencionado pero muy distraído, su excéntrica abuela búlgara, Donka; y una cabra loca, se da cuenta rápidamente que sin un B*Bot está destinado al ostracismo social.

Su padre, dándose cuenta de que lo único que Barney quiere para su cumpleaños es el robot, lo sorprende con un B*Bot llamado Ron.  Barney está loco de contento pensando que se acabaron sus días de marginación social, pero pronto es evidente que algo anda mal con su nuevo mejor amigo.  Ron no sabe nada de su nuevo dueño, sus circuitos son defectuosos y Barney se da cuenta de que por más que lo reinicie una y otra vez, no se convertirá en su mejor compañero.

Pero, a diferencia de los demás robots, Ron es infinitamente curioso, muy leal y decidido a apoyar a Barney en todo.  Los dos desarrollan una verdadera amistad que redefine los límites de la tecnología.

Cuando Andrew Morris, el maniático y ambicioso director de operaciones de la empresa tecnológica Bubble, se entera de la autonomía de Ron, entra en pánico, pero pronto comienza a darse cuenta de que las anomalías de Ron podrían generarle ganancias personales y profesionales.  Usando su enorme poder, Morris se dispone a capturar a Ron y traerlo de vuelta a Bubble, pero Barney está decidido a que Ron siga funcionando mal, y junto con sus compañeros de clase, idean un plan para ayudar a Ron a escapar.  Su aventura llena de emociones para salvarlo prueba que, a veces, lo que está mal, puede resultar estar bien.

DATOS CURIOSOS

* RON DA ERROR es una clásica historia de amistad entre un niño con cierta torpeza social y su nuevo amigo, que en este caso es un robot que no funciona bien, y el camino que hacen para enseñarse el uno al otro lo que es la amistad.

* El aspecto digital y las redes sociales de la amistad fueron una salvación durante la pandemia, pero hay muchas cosas en cuanto a como afecta las amistades. Hay que definir qué es la amistad y cómo se puede distinguir una verdadera amistad de una simulada digitalmente.

* RON DA ERROR transcurre en Nonsuch, una ciudad ficticia en un estado y un país sin especificar, pero que es muy californiana

* La película está dirigida por Sarah Smith, cofundadora de Locksmith, quien fue guionista y directora de Operación Regalo y Jean-Phillipe Vine, artista de guión gráfico de Cars 3 y Un Gran Dinosaurio, con la codirección de Octavio E. Rodríguez, artista de guión gráfico de Coco y Los Increíbles 2.

* RON DA ERROR es la primera película que estrenará en cines Locksmith Animation.

* Los realizadores hablaron mucho sobre sus recuerdos de infancia e intercambiaron impresiones sobre sus hijos, quienes alguna vez les preguntaron: ´¿Qué hago cuando no tengo a nadie con quien hablar en el recreo? Y todos conocían a alguien cuyo hijo había sido molestado en Internet.  Eso hizo pensar a los realizadores que esto es algo que preocupa a todos los padres.

* Sarah Smith, codirectora, co guionista y productora, experimentó el horrible momento cuando su hija le dijo que no tuvo con quien jugar y se le partió el corazón.

* Los realizadores se dieron cuenta de la gran presión que tienen ahora los niños en las redes sociales y que hace más difícil tener amistades reales.

* Fue cuando pensaron en hacer una película sobre las amistades de los niños en la era de las redes sociales y el sentimiento que tienen todos los niños de que todos los demás tienen todo resuelto menos ellos. Y ese sentimiento se puede cargar por el resto de la vida.

* El productor Peter Baynham, cuyo trabajo ha estado nominado a los Premios Oscar en las películas de Borat recuerda estar en una fastuosa casa de un director, en una fiesta espléndida y se encontró parado solo frente a la mesa de la comida tratando de aparentar estar ocupadísimo porque no conocía a nadie. Así que sabía que con esta película tenían algo auténtico que iba a hacer que Barney se ganara el cariño del público al ser una emoción humana universal.

* Sarah Smith quiere que todas sus películas sean un mensaje en una botella para su hija y para otros padres para sus hijos.  Ron nació de cosas que quería decirle a su hija cuando estaba sentada en su cama por las noches, cuando ella estaba preocupada porque no tenía amigos y le quería decir ‘Todo va a estar bien, ya vas a encontrar amigos, no porque ahora no los tengas quiere decir que no los vas a tener’.

* Sarah Smith se inspiró en la película de Spike Jonze ‘Ella’, en la que el personaje de Joaquin Phoenix se enamora de un sistema operativo de inteligencia artificial. Y Ahí surgió hacer que tenía que hacer esa película pero para niños, porque están muy sumergidos en la experiencia online y no tienen filtro.

* En medida que los niños crecen, a los padres les preocupa que se internen en las redes sociales y la presión que puedan sentir en convertirse en algo que no son.

* El codirector Jean-Philippe Vine hace su debut como director, luego de su excelente trabajo de guión gráfico en las películas de PIXAR, CARS 3, INTENSAMENTE y UN GRAN DINOSAURIO.

* Por el aislamiento por el COVID-19, Locksmith decidió realizar todas las operaciones por Internet, durante los primeros 18 meses de la producción antes de la pandemia, todo funcionó bien, porque lograron crear buenos vínculos antes de que todos tuvieran que ir a sus casas.

* Los artistas del guión gráfico trabajaron a comienzos de la producción y en la preproducción para estructurar la película. Hacer el guión gráfico es básicamente tomar el guión escrito y dramatizarlo de tal manera que funciones cinematográficamente. Es una combinación de actuación, puesta en escena y dirección de fotografía.

* Los ilustradores usaron acceso remoto para conectarse con el proyecto de animación por computadora, en donde los directores y los productores de la película revisaban los materiales por ZOOM.

* El montaje se hizo online con la ayuda de herramientas como Clearview y Evercast.  El equipo digital tenía una conexión VPN, una red privada virtual, de modo que los planos de la película se podían compartir, se podrían reproducir desde el servidor y luego los integrantes podían conversar sobre ellos.  Se usó Pix para proyectar los primeros cortes de la película para los integrantes del equipo de Locksmith y el estudio.

* La dirección de una película animada es un trabajo gigantesco y muchas veces necesita tener 2 directores: Sarah Smith y Jean-Philippe Vine estuvieron muy ocupados en la dirección, mientras el codirector Octavio E. Rodríguez colaboraba con lo relacionado con la historia y con otros departamentos.

* Más de 250 integrantes del equipo estaban trabajando desde sus casas con protocolos de producción, que al principio era una pesadilla logística. Técnicos de sonido, modeladores digitales, riggers, animadores, equipo de iluminación y más, trabajando en lugares improvisados, desde sótanos, habitaciones de huéspedes, lavaderos, y cobertizos de jardín.

* Todos los viernes, el equipo de RON DA ERROR se conectaban por Zoom para ver el estado semanal de la producción. Al productor David Park, se le ocurrió de hacerlos divertidos eligiendo algún tema para cada reunión.  Así que todod iban a la reunión vestidos según el tema de la semana.

* El nombre verdadero de RON es R0NB1NT5CAT5CO Y b*Bot es la abreviatura de Bubble Bot.

* Los B*Bots están conectados a un solo niño. Son un iPad que habla y camina convertido en un fabuloso dispositivo con una pantalla envolvente cargada con toda la información online sobre el dueño y que se vende como ‘tu mejor amigo listo para usar’ te sigue por todos lados, te da consejos y te ayuda con las tareas de la vida diaria, es una red social física que sirve para conectarse con otros amigos, hacer nuevos y ver que tiene uno en común con ellos.

* Los dos actores grabaron la mayor parte del diálogo cada uno por su lado.

* Para hacer el casting de las demás voces, los realizadores organizaron una serie de talleres con muchos actores haciendo ejercicios de improvisación.

* Jack Dylan Grazer es la voz de Barney Pudowski, un niño lleno de alergias, timido, que está empezando la secundaria y le cuesta hacer amigos.  Jack Dylan es conocido por haber interpretado el papel de Eddie en las películas de IT, e hizo la voz de uno de los personajes de la película de Pixar, LUCA.

* Zach Galifianakis, es quien presta la voz de Ron. Ron es un dispositivo para conectarse con otros, pero resulta que no está conectado con nada y no tiene ninguna configuración de seguridad. Y como es un robot con espíritu libre, se convertirá en un héroe para todos.

* Olivia Colman hace la voz de Donka, la abuela búlgara de Barney, una mujer supersticiosa de gran corazón. Esta llena de valores tradicionales, a quien le gusta cocinar platos deliciosos e inusuales y bailar con música folclórica.  Ella cree que cualquier problema se puede solucionar con sopa y un taladro eléctrico. Olivia ganó un Oscar por ‘La Favorita’ y un Globo de Oro por su interpretación de la reina Isabel II en la serie ‘The Crown’.

* La voz de Graham Pudowski la hizo Ed Helms. Graham es el padre de Barney, un hombre cariñoso que trabaja desde su casa vendiendo por computadora artículos novedosos como sombreros con luces y le preocupa la falta de ventas y la batalla constante con la tecnología y el no estar lo suficientemente presente para su hijo.

* Justice Smith hace la voz de Marc Wydell, el CEO de Hubble Inc, y al igual que Barney, tuvo dificultadoes para hacerse de amigos cuando era niño y fue así que inventó el B*Bot, que está haciendo furor en el mundo.

* Rob Delaney hace la voz de Andrew Morries, el director de operaciones de Bubble; Kylie Cantrall hace la voz de Savannah Meades, la reina social de la escuela; Ricardo Hurtado como Rich; Marcus Scribner como Alex y Thomas Barbusca como Jayden.

* Esta película es un mensaje importante que entenderán tanto los padres como los hijos. La cantidad de tiempo que un niño pasa delante de una pantalla y el efecto que tiene en los padres, la preocupación que les genera a ellos y a la familia en general, es algo que todos podemos apreciar.

SARAH SMITH: ‘La gente hoy en día vive a través de chats, posteos y dando me gusta o no me gusta, pero esta amistad torpe, contrariada y desopilante que se da entre Barney y Ron, y que se va construyendo a partir de las experiencias compartidas, es un poderoso recordatorio de qué es lo mejor y lo más importante del proceso de crecimiento. Los niños se han hartado de las pantallas, ya que casi todas sus relaciones se vieron reducidas a la pantalla.  Por eso, creo que el atractivo de una amistad cara a cara es muy fuerte en este momento, especialmente para los niños.  Quieren salir al aire libre y jugar en el bosque, o jugar con sus amigos. Y esto le da una mayor relevancia a la película.’

ELENCO VOCES EN INGLES
Barney Pudowski: Jack Dylan Grazer
Ron: Zach Galifianaki
Donka Pudowski: Olivia Colman
Graham Pudowski: Ed Helms
Marc Wydell: Justice Smith
Andrew Morris: Rob Delaney
Savannah Meades: Kylie Cantrall
Alex: Marcus Scribner
Rich: Ricardo Hurtado
Jayden: Thomas Barbusca

ELENCO VOCES EN ESPAÑOL
Barney Pudowski: Sergio Barberi
Ron: Pepe Toño Macias
Noah: Jorge Blanco
Donka Pudowski: Laura Torres
Graham Pudowski: Raúl Anaya
Marc Wydell: Alan Bravo
Savannah Meades: Regina Tiscareño

FICHA TECNICA
Director: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine, Octavio E. Rodriguez
Escritora: Sarah Smith, Peter Baynham
Productor: Julie Lockhart
Productores Ejecutivos: Sarah Smith, Peter Baynham, Elisabeth Murdoch
Fotografía: David Peers, Hailey White
Diseño de Producción: Nathan Crowley, Aurelien Predal
Editor: David Burrows
Compositor: Henry Jackman
Supervisor VFX: Philippe Denis
Director de Animación: Eric Leighton

Liz Gil @lizgil @lizgil7