SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS
(SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS)
DATOS CURIOSOS
SEPTIEMBRE 2021
Liz Gil @lizgil

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS es la historia de un joven que se da cuenta de que su padre es básicamente uno de los criminales más grandes del mundo y Shang-Chi debe aprender a procesar eso y a resolverlo de alguna manera para poder evolucionar.

Debe encontrar el heroísmo necesario para enfrentarse al pasado creía haber dejado atrás cuando quedo atrapado en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos.

DATOS CURIOSOS

* SHANG CHI era un personaje poco conocido creado por Marvel Comics en la década de 1970.

* En 1973 SHANG-CHI fue creado por los fanáticos del cine de kung fu, que pusieron al personaje en el centro de una historia de espías, que estaba muy de moda después del estreno de OPERACIÓN DRGAGÓN.

* SHANG-CHI es una historia de origen para entender la conexión familiar con la organización de los Diez Anillos.

* En 2008 cuando surgió la idea de secuestrar a Tony Stark en la primera película de IRON MAN. La persona detrás de la organización de los Diez Anillos fue presentada en IRON MAN 3 que estrenó en el 2013, como el archienemigo de IRON MAN, el Mandarían, que había aparecido por primera vez en MARVEL COMICS en 1964, una década antes de que apareciera SHANG-CHI.

* En la película se revelaba que la persona que decía ser el Mandarín era en realidad un actor llamado Trevor Slattery, interpretado por Ben Kingsley, que había sido contratado por el líder de los Diez Anillos para hacerse pasar por él y difundir sus planes.

* En SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS, el público conocerá la historia de la persona real que lidera los DIEZ ANILLOS, Xu Wenwu, el padre de SHANG-CHI.

* El poder de los DIEZ ANILLOS están en poder de Xu Wenxu, y esto le permitió construir la organización criminal de los Diez Anillos.

* El director Destin Daniel Cretton dirigió también EL CASTILLO DE CRISTAL, BUSCANDO JUSTICIA, ambas protagonizadas por Brie Larson; además de SHORT TERM 12 y I AM NOT A HIPSTER.

* Aunque el director Destin Daniel Cretton había evitado las películas de superhéroes, se entusiasmó cuando se enteró que MARVEL estaba buscando un director asiático-estadounidense para dar vida a Shang-Chi y los contactó para decirle que estaba interesado aunque pensó que no lo contratarían.

* Destin Daniel Cretton, es oriundo de Maui, se crió en Hawái y no tenía de que disfrazarse aparte de Bruce Lee, el personaje Rufio de la película Hook y el luchador Ricky de ‘The Dragon’ Steamboat, así que la idea de tener un Súper Héroe asiático le gusto.

* Destin Daniel Cretton tuvo 4 entrevistas en la que dio su propuesta final del proyecto y proponiendo se tocara el tema de las complicaciones entre Shang-Chi y su padre asesino.

* Para interpretar a Shang-Chi, buscaron un actor con la capacidad de aprender difíciles técnicas de lucha y a la vez que la gente se pudiera identificar con él. Y eligieron a Simu Liu.

* SIMU LIU al terminar la universidad comenzó con un trabajo de contador pero cuando se quedó desempleado, se le ocurrió presentarse de extra para una película. Cuando puso un pie en el set, supo que no había ninguna otra cosa que podría hacerlo sentir tan feliz. La película era TITANTES DEL PACÍFICO, que se filmó en Toronto dirigida por GUILLERMO DEL TORO.

* SIMU LIU después de la experiencia de participar en una película, siguió audicionando hasta que obtuvo un papel protagónico en una comedia de televisión canadiense, KIM´S CONVENIENCE, y cuando apareció el papel de SHANG-CHI no pensó que estaría entre los candidatos.

* Después de audicionar y darle llamados, en julio de 2019 hicieron que SIMU LIU viajara a Nueva York para que hiciera una prueba de pantalla con Awkwafina que ya había sido contratada y supieron que sería la persona ideal para SHANG-CHI. Días después Kevin Feige y Sarah Finn (directora de casting) le llamaron y le dijeron que querían que fuera SHANG-CHI.

* Cuando SIMI LIU leyó el guión lloró de que la película se tratara de una familia y porque veríamos a un Súper Héroe asiático haciendo cosas de superhéroe salvando al mundo.

* SIMU LIU tuvo 4 meses de entrenamiento físico, luego un mes más en Sidney (Australia) que era donde se iba a filmar la película.

* La mayor parte del elenco es de origen asiático o de ascendencia asiática. Como Awkwafina que tendía la oportunidad no solo de mostrar su talento de comedia, sino también su capacidad actoral dramática. También se unieron la actriz Michelle Yeoh y Tony Leung. Meng´er Zhang actua por primera vez en cine en el papel de la hermana de SHANG-CHI, VIALING.

* Para Tony Yeoh, que interpreta al padre de SHANG-CHI, sus personajes favoritos de Marvel son Deadpool y Iron Man y nunca pensó que tendría la oportunidad de ser miembro del Universo Cinematográfico de Marvel.

* Awkwafina cuando estaba en la secundaria veía mucho las películas de Tony Leung (Con ánimo de amar; Días Salvajes), para ella era una leyenda y alguien a quien había admirado toda su vida.

* Awkwafina (Nora Lum) nacida en Nueva York fue la primera integrante oficial del elenco.

* Awkawafina y Simi Lu empezaron a desarrollar una buena relación para trabajar juntos durante la etapa de entrenamiento.

* Michelle Yeoh ya había trabajado antes con Awkawafina en ‘Locamente Millonarios’

* Fala Chen interpreta a Li, la madre de SHANG-CHI y Xialing, una actriz que estudió en Julliard y que ha actuado en cine en Asia y occidente, con formación en danza y movimiento.   Se entrenó con un campeón mundial y trabajó para aprender el arte del taichí.

* Meng´er Zhang interpreta a la hermana de Shang-Chi, Xialing, formada en teatro y teatro musical, es oriunda de Nankin y nunca había trabajado en cine.  Ella envió su propio video de audición y después de varias audiciones y prueba de pantalla, recibió el email que terminaba con la frase: ‘Bienvenida al Universo Cinematográfico de Marvel’

* La aldea de Ta-Lo fue construida en un parque a unos 30 minutos del centro de Sidney (Australia).

* El traje de Súper Héroe que usa Shang-Chi en Ta-Lo, fue creado del viente de un dragón. La idea era que cuando el dragón muda la piel, los aldeanos la recogen y la protegen porque es muy valiosa y resistente.

* Desde el principio los dobles ensayaron con los trajes que lucirían puestos para asegurar que no estuvieran demasiado ajustados para los movimientos que tenían que hacer.

* 80 personas trabajaron en todo lo relacionado con el vestuario de la película. Bordadores, Zapateros, Sombrereros, encargados de la costura, los que hacían teñidos y añejamientos, los que trabajan en la computadora haciendo animaciones tridimensionales e impresiones. El 90% de lo que se ve en la película, fue manufacturado por el equipo del departamento de vestuario.

* Tuvieron 200 pelucas, con 50 en rotación para poder atender el aspecto visual de todo el elenco.  Había 50 estilistas trabajando en los peinados de los diversos lugares representados en la película.

* Muchos de los efectos que se ven en la película se hicieron con un extraordinario equipo de dobles y un equipo de artistas.

* Los diez anillos se usaban como brazaletes y tenían que parecer poderosos. Tuvieron accesorios reales para los actores. Cuando los anillos se mueven o brillan o salen de los brazos como un látigo, proyectil o los arrojan, fueron creados con efectos visuales en la computadora.

* Cada secuencia de lucha contó con una coreografía compleja. Se contrataron a coreógrafos expertos de todas partes del mundo, además de jinetes y arqueros de Mongolia y artistas de movimiento y maestros de parkour de Estados unidos, Australia y Canadá.

* Además del entrenamiento de los actores principales, se usaron dobles cuando las habilidades requeridas para ciertas escena superaba las posibi8lidades de alguien que se había entrenado unos meses. Tuvieron un equipo de dobles de acción que habían entrenado desde hacía 20 o 30 años.

* Hicieron una investigación para explorar los diferentes estilos de artes marciales. Algunos de los estilos que despliega SHANG-CHI son hong quanq, nanquan, taichí meditativo y el estilo del dragón.

* SIMU LIU antes de la película solo sabía hacer la vuelta para atrás que aprendió cuando tenía 16 años. Veía las películas de Jackie Chan y de Jet Li y quería saber más de artes marciales pero sus padres no lo dejaron ir a clases de artes marciales cuando era niño por pensar que era demasiado peligroso, así que estudió piano y matemáticas.

* SIMU LIU aprendió de los mejores del mundo con diferentes estilos de lucha, desde kung fu tradicional chino, taichí y elementos de wushu y hong chen, y como en el sudeste de Asia explorando muay thai y silat, krav magó y jiu-jitsu, también boxeo y lucha callejera.

* Para la escena de la lucha en el autobús en San Francisco, los realizadores examinaron el autobús para encontrar maneras de usar cada centímetro del vehículo. El equipo de lucha usó diversos estilos y es la primera escena en la que se ve luchar a SHANG-CHI.

* La escena en el club Dagas de Oro entre SHANG-CHI y su hermana .Zialing, fue una gran lucha física donde mezclaron artes marciales de kung fu, artes marciales mixtas en una pelea de la UFC.

* Tony Leung se había entrenado para otras películas en el estilo Garra de Tigre. Aprendió hung gar y aprendió con rapidez.

* Florian Munteanu, quien interpreta a Razor Fist, es boxeador, así que eso le ayudó para aprender las escenas de riesgo y de lucha.

* El entrenamiento en el uso de armamento complementó el entrenamiento en artes marciales. Se usaron muchas armas en la película, bastones bo, arcos y flechas, espadas como la espada gancho, dardos de cuerda, cuchillos y lanzas.

* Awkwafina entrenó con el coordinador de riesgo Mark Ginther para aprender a usar el arco y flecha durante tres semanas.

* Awkwafina también tuvo su entrenamiento automovilístico para familiarizarla con las maniobras que se realizarían en la secuencia real. Para simularlo usaron una pantalla azul de plataforma. Awkwafina no conduce un automóvil de cambio manual en la vida real, por lo que el quipo de especialistas le enseñó los movimientos para derrapar, hacer figuras en ocho y giros inversos, Awkwafina  se sentía como en RAPIDOS Y FURIOSOS. Lo hicieron en el autódromo de Sidney.

ELENCO
Shang-Chi/Shaun: Simu Liu
Xu Wenwu: Tony Leung
Katy: Awkwafina
Li: Fala Chen
Xialing: Meng´er Zhang
Razor Fist: Florian Munteanu
Ying Nan: Michelle Yeoh
Wong: Benedict Wong
Guang Bo: Yuen Wah
Jon Jon: Ronny Chieng
Klev: Zach Cherry
Ruihua: Dallas Liu

FICHA TECNICA
Director: Destin Daniel Cretton
Historia: Destin Daniel Cretton, Dave Callaham
Guión: Destin Daniel Cretton, Dave Callaham, Andrew Lanham
Productores: Kevin Feige, Jonathan Schwartz
Productores Ejecutivos: Louis D´Esposito, Victoria Alonso, Charles Newirth´s
Director de Fotografía: William Pope
Diseño de Producción: Sue Chan
Editor: Nat Sanders, Elísabet Ronaldsdóttir, Harry Yoon
Diseño de Vestuario: Kym Barrett
Supervisor de Efectos Visuales: Christopher Townsend
Música: Joel P. West.
Supervisor Musical: Dave Jordan
Maquillaje y Peinado: Rick Findlater

Liz Gil @lizgil @lizgil7