NOMADLAND
DATOS CURIOSOS
ABRIL 2021
Liz Gil @lizgil

Después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) junto sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional y como una nómada de la era moderna.

Fern, es una mujer de 61 años quien perdió a su esposa y toda su vida anterior, cuando el pueblo minero donde vivía se disuelve.

Pero en el proceso se fortalece y encuentra una vida nueva. Encuentra a su comunidad en las reuniones de nómadas a las que asiste

DATOS CURIOSOS

* NOMADLAND está basada en el libro de Jessica Bruder: ‘Nomadland: surviving America In The Twenty-First Century.

* NOMADLAND es un retrato del espíritu nómada estadounidense. Un road movie de nuestros tiempos.

* En la película se podrá ver el oeste estadounidense, desde la zona árida de Dakota del Sur, hasta el desierto de Nevada o el noroeste del Pacífico.

* En la película incluyen a Linda May y Swankie, nómadas en la vida real, quienes se interpretan a ellas mismas.

* En 2017, Frances McDormand y su socio, Peter Spears compraron los derechos del ensayo Nomadland: Surviving America in the 21 Century, de la escritora de Jessica Bruder.

* El libro de Jessica Bruder era un trabajo de periodismo de investigación y cada capítulo abordaba un tema diferente. La mitad del libro gira en torno a la vida nómada y la otra mitad era en realidad periodismo encubierto ya que Jessica trabajó encubierta en la cosecha de remolacha en Amazon.

* Para investigar para su libro, Jessica Bruder pasó semanas en una tienda y meses en una van y pasó de saber muy poco sobre la vida nómada a maravillarse con la creatividad, resilencia, generosidad que se encontró en el camino de personas que habían tenido dificultades en sus vidas.

* Frances McDormand trabajó en un centro de logística de Amazon, en una planta de procesamiento de remolacha azucarera, en la cafetería de una atracción turística y como anfitriona para campistas en un Parque Nacional. La mayoría del tiempo no la reconocían, así que pasó a ser una trabajadora más.

* La directora Chloe Zhao y Frances McDormand trabajaron muy estrechamente y pasaron mucho tiempo juntos en el camino. Trabajaron juntas en la construcción de la van, una van Ford Econoline a la que McDormand le dio el nombre de Vanguard.  Y llegaron a la conclusión de cuando se vive en un espacio reducido, lo que llevas contigo dice mucho sobre quien eres, más que cuando vives en una casa.

* Frances sugirió las manualidades para llevar en la van y tener que hacer cuando no estas en la carretera, así que se llevó su bolsa de hilos para tejer agarraderas, el telar y la aguja.  Hico unas 75 agarraderas que las fue dando a las personas que se encontraba en el camino y a miembros de la compañía.

* Otra de las cosas que Frances incluyó a la historia, fue un juego de su vajilla con un diseño de hojas de otoño. Fue un regalo que le dio su papá que consiguió en diferentes ventas de garaje y se lo dio por su graduación. También llevó su juego de cubiertos que le gustaban mucho, y así darle a la historia más profundidad personal.

* La directora Chloe Zhao como guionista reescribía o ajustaba las escenas, a veces todos los días, en base a lo descubierto y filmado.

* La filmación de NOMADLAND se extendió a lo largo de 6 meses, desde septiembre de 2018 en Dakota del Sur, donde filmaron las escenas en los terrenos baldíos y en el Wall Drug. De allí, la compañía se trasladó a Nebraska donde estaba la cosecha de remolacha, atravesaron Deadwood, descansaron por un tiempo y reanudaron la filmación en Empire Nevada que quedaba cerca del desierto de Black Rock, donde era el festival Burning Man. Habían decidido que Empire fuera el lugar de Fern, y también era el lugar donde se había desarrollado el libro de Jessica Burder.

* Empire era una colonia industrial, hogar de generaciones de mineros de yeso que fue devastada por la Gran Recesión y todos fueron expulsados e incluso se canceló su código postal.

* El siguiente destino fue Poitn Arena, en el condado de Mendocino, sobre la costa norte de California, para filmar las escenas con David Strathairn y la familia en su personaje de Dave.  Después descansaron 5 días por Navidad y pasaron juntos el Año Nuevo. Despues a Yuma, Arizona y regresaron a California para terminar en el condado de San Bernardino.

* El equipo quiso trabajar dentro de las diferentes comunidades y abordar el trabajo de manera colaborativa y respetuosa. Para integrarse a la comunidad, trabajaron con un grupo pequeño de personas y con viejas vans que podían haber pertenecido a nómadas y donde les permitían filmar en tomas de 360 grados.

* Frances McDormand como productora se convirtió en una integrante de una compañía de 23 cineastas jóvenes con quienes viajó mientras hacía la película. Iba para aprender, el equipo estaba conformado por 19 hombres y 17 mujeres.

* Para la música de la película, Chloe Zhao buscaba piezas inspiradas en la naturaleza y le atrajo el  compositor italiano Ludovico Einaudi .

* El diseño de sonido era muy importante para la película y fue adaptado a paisajes específicos muy diferentes. Trabajaron con el mexicano Sergio Díaz, que trabajo junto a los reconocidos directores Alfonso Cuarón (Roma), Guillermo del Toro (El Laberinto del fauno, Hell Boy II) y Alejandro González Iñarritu (21 gramos, Babel).  Se asoció con Zach Seivers, de Los Ángeles, que también se ocupó de la edición y mezcla de sonido.

* Muchas de las personas nómadas reales que aparecen en la película fueron convocadas al o largo de varios meses. Así se pudo trabajar con quienes tenían lazos más arraigados dentro de la comunidad.

* Tanto Swankie como Linda May fueron incluidas en las primeras etapas, ya que están en el libro de Jessicaa Bruder.

* Suanne Carlson – quien enseña sobre el uso de la cubeta de cinco galones en la película- es cofundadora junto a Bob Wells de un grupo sin fines de lucro de apoyo a la vida nómada, ‘Homes on Wheels’.

* Chloe Zhao eligió a los nómadas que quería incorporar y después hizo pruebas para las escenas individuales, cuando empezaron a llegar las casas rodantes al Rubber Tramp Rendezvous.  Chloe visitó una por una para conocer a cada persona.

* Swankie confesó que nunca había oído nombrar a Frances McDormand ni había visto ninguna de sus películas, Fran no se ofendió y cuando terminaron de hablar sintió que se hubiera reencontrado con una vieja amiga que hacía muchos años no veía.

* Muchas de estas personas que se ven forzadas a este tipo de vida están descubriendo una independencia y una nueva identidad. Atados exclusivamente a ellos por primera vez en sus vidas. Personas que están redefiniendo el sueño americano. A los Baby Boomers les dijeron que si hacían esto, lo otro y aquello, todo funcionaría a la perfección al momento de jubilarse y claramente no ocurrió y no va a ocurrir.

* Chloe Zhao usa el cine para tocar las vidas de personas reales a las que se les ignora por completo como son las personas mayores o las personas sin hogar.

* Linda May describe que las personas que ha conocido en el camino han sido personas con las que nunca se hubiera relacionado por sus empleos, estilos de vida o por conde vivían porque sus caminos eran muy diferentes, pero cuando se cruzaron y hubo camaradería, apoyo, compasión, se hicieron amistades por el lazo en común y el estilo de vida nómada.

* Para Swankie, su meta era ser parte importante de la vida de sus hijos y de sus nietos, pero no parecía funcionar de manera sana ni para ella ni para ellos. Así que reorientó sus energías para vivir una vida más sana y para ella eso se trató al volverse nómada. No esta viviendo una aventura, ni buscando paisajes, o haciendo viajes antes de regresar a su casa porque su casa no es un lugar.  Hace más de una década que es nómada y no se ha cansado, lleva con ella todo lo que tiene y no tiene que volver a buscar nada. Ser nómada fue una decisión para ella.

Director/Writer Chloé Zhao and Frances McDormand on the set of NOMADLAND. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

ELENCO
Frances McDormand
David Strathairn
Linda May
Swankie
Bob Well

FICHA TECNICA
Directora: Chloe Zhao
Guión: Chloe Zhao
Basado en el libro de Jessica Bruder
Productores: FranceS McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey, Chloe Zhao
Director de fotografía: Joshua James Richards
Coproductores: Taylor Ava Shung, Emily Jade Foley, Geoff Linville
Música: Ludovico Einaudi

Liz Gil @lizgil @lizgil7