JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO
(JUDAS AND THE BLACK MESSIAH)
DATOS CURIOSOS
ABRIL 2021
Liz Gil @lizgil

El final de la década de 1960 fue uno de los periodos más tumultuosos y cruciales de la historia de Estados Unidos.  Una nación cargada de malestar político y social se vio asediada por explosivas manifestaciones contra las normas sociales y de género imperantes, la guerra de Vietnam y la injusticia racial.

Las comunidades negras de todo el país, cansadas de enfrentarse a las disparidades raciales en la atención médica, la vivienda, la educación y el empleo, se hartaron.

El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, crea el programa de contraespionaje diseñado para sofocar las voces y organizaciones políticas nacionales disidentes mediante la vigilancia, la infiltración, las campañas de descrédito y la disolución, dirigió su mirada hacia la comunidad negra. ‘Los Mesías Negros’ se refería a los líderes negros y de los derechos civiles en asenso y en 1967 Hoover abrió un expediente a un estudiante universitario negro del centro del país llamado Fred Hampton, cuyo activismo había llamado la atención. Se convirtió en el presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra luchando por la organización. 

El FBI incluyó a Hampton en la lista de agitadores, al mismo tiempo que el infiltró a un informante, William O´Neil para rastrear los mensajes y movimientos de Hampton. Y en 1969, Fred Hampton, fue asesinado por el FBI en la madrugada del 4 de diciembre. Tenía 21 años.  El 15 de enero de 1990, William O ´Neal se quitó la vida el mismo día en que se estrenó la serie documental ‘Eyes on the PRize 2’ que incluía la única entrevista en cámara que O´Neal concedió sobre su participación con Hampton y el grupo Pantera. Tenía 40 años.

DATOS CURIOSOS

* Fred Hampton nace el 30 de agosto de 1948 en Summit y crece en Maywood, dos suburbios de Chicago, en algún momento aspira a jugar en el jardín central de los Yankees de Nueva York. Graduado de Proviso East High School con honores y letras universitarias, Fred luego se especializa en prederecho en Triton Junior College.

* Las Leyes de Derechos Civiles son promulgadas por el presidente Lyndon B. Johnson el 2 de julio de 1964.

* El Partido Pantera Negra (también conocido como Partido Pantera Negra de Autodefensa) fue fundado en octubre de 1966 por los estudiantes universitarios Bobby Seale y Huey P. Newton en Oakland, CA.

* Ya miembro del Pantera Negra, Hampton se muda a Chicago y se une a la creciente división de Illinois, que había sido fundado en 1967 por Bob Brown. (Para entonces, hay 45 capítulos del Partido Pantera Negra en los EE. UU.).

* En 1967, el pequeño delincuente William O’Neal es reclutado por el agente del FBI Roy Martin Mitchell; O’Neal había sido detenido conduciendo un automóvil robado a través de las fronteras estatales hacia Michigan. Mitchell acepta retirar los cargos por delitos graves a cambio de que O’Neal trabaje para el FBI como agente de contrainteligencia. O’Neal se une al capítulo de Illinois del Partido Pantera Negra, y finalmente asciende a Director de Seguridad de División.

* Fred Hampton crea el Rainbow Coalition de activistas subrepresentados y pobres en 1969, que incluye a los Young Lords, encabezados por Cha Cha Jimenez, y la Organización de Jóvenes Patriotas, encabezada por William «Preacherman» Fesperman, para luchar por la igualdad y el empoderamiento político.

* En 1969, el director del FBI J. Edgar Hoover califica al Partido Pantera Negra como «la mayor amenaza para la seguridad interna del país».

* Muy armado y con una orden de registro de armas ilegales, y trabajando desde un plano proporcionado por William O’Neal, un equipo de 14 policías se divide en grupos de ocho para el frente del edificio, seis para la parte trasera y asaltan el apartamento de Hampton a las 4:45 am del 4 de diciembre de 1969. Un Pantera dispara (de una escopeta que sostiene Mark Clark en el techo), mientras que la policía dispara 99 rondas en el apartamento. (El productor Ryan Coogler observa: «Dispararon por las paredes, eso les permite conocer su intención»).

* Hampton muere de dos disparos en la cabeza, a quemarropa. Veinticinco días después, Deborah Johnson da a luz a Fred Hampton, Jr.

* Hampton y Clark representan a los Panteras 27 y 28 asesinados ese año.

* La indignación por los asesinatos de Hampton y Clark contribuye al ambiente político que derroca al fiscal estatal Edward Hanrahan en 1972 y conduce a la elección del primer alcalde afroamericano de Chicago, Harold Washington, y allana el camino para la futura elección de un senador estadounidense de Illinois, Barak Obama, como el 44o (y primer afroamericano) presidente de los Estados Unidos en 2008.

* Cuando la participación de William O’Neal en la redada en el apartamento de Hampton sale a la luz en 1973, ingresa al Programa Federal de Protección de Testigos y se muda a California (como «William Hart»).

* En un artículo de 1976 en The New York Times, el FBI admite su papel en la redada del 4 de diciembre en Chicago.

* Para 1982, el Partido Pantera Negra deja de funcionar.

* En 1983, un juez federal aprueba una indemnización de $1.85 millones de dólares para los sobrevivientes de la redada del 4 de diciembre y las familias de Hampton y Clark. o En 1984, William O’Neal deja la protección de testigos y regresa a Chicago.

* En las primeras horas del 15 de enero de 1990, William O’Neal entra caminando a la Interestatal 290, es atropellado por un automóvil y muere. La oficina forense del condado de Cook dictaminó que su muerte fue un suicidio. Más temprano en la noche, se informó que O’Neal había estado bebiendo y lo detuvieron de intentar saltar por una ventana del segundo piso.

* “Eyes on the Prize 2” se estrena el 15 de enero de 1990 en PBS, Día de Martin Luther King. La serie presenta la primera y única entrevista en pantalla con William O’Neal, en la que se analiza su papel como informante pagado del FBI y su infiltración en el Partido Pantera Negra.

ELENCO
Fred Hampton: Daniel Kaluuya
Bill O´Neal: Lakeith Stanfield
Roy Mitchell: Jesse Plemons
Deborah Johnson: Dominique Fishback
Jimmy Palmer: Ashton Sanders
J. Edgar Hoover: Martin Sheen

FICHA TECNICA
Director: Shaka King
Guionista: Shaka King, Will Berson
Productores: Shaka King, Ryan Coogler, Charles D. King
Historia: Kenny Lucas y Keith Lucas
Director de Fotografía: Sean Bobbitt
Diseñador de producción: Sam Lisenco
Editor: Kristan Sprague
Diseñadora de Vestuario: Charlese Antoinette Jones
Compositor: Craig Harris
Compositor: Mark Isham

Liz Gil @lizgil @lizgil7