YO SOY LORENA BOBBITT
LIFETIME MOVIES
Noviembre 2020
Liz Gil @lizgil

Estrena el Miércoles 25 de noviembre a las 10pm

El filme, protagonizado por Dani Montalvo y Luke Humphrey y que cuenta con la participación de la propia Lorena Bobbitt como productora ejecutiva, narra la dramática historia de una joven que durante 4 años de matrimonio vivió un inconcebible calvario.

Un relato cronológico visualmente fuerte de la vida en pareja de una mujer golpeada y abusada sexualmente, que, según la propia protagonista, no supo ver “las banderas rojas” y para quien “es muy importante que la gente vea y escuche para seguir ayudando a las mujeres”.

El compromiso de LIFETIME continúa para ayudar a alzar la voz y tratar de prevenir cualquier tipo de intimidación y maltrato hacia las mujeres a través de su contenido y, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, reafirma ese mensaje con el estreno del esperado filme, parte del impactante ciclo Ripped from the Headlines, “Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)”, que cuenta la verdadera historia sobre el caso Lorena Bobbitt.

La película, protagonizada por Dani Montalvo (Dispatches from Elsewhere) como Lorena y Luke Humphrey (Tiny Pretty Things) en la piel de John Bobbitt, es un relato de cómo se conoció la pareja, el desarrollo de su relación, su matrimonio de cuatro años, y una vida idealizada con un hombre a su lado que se fue transformando en un infierno. La propia Lorena se sumó a LIFETIME para desempeñarse como productora ejecutiva y narradora en la pantalla de su caso, bajo la dirección de Danishka Esterhazy (Level 16) y el guion de Barbara Nance (The Lizzie Borden Chronicles).

LORENA BOBBITT:En esta película yo fui la narradora y la productora ejecutiva, por lo que ya sabía qué iba a pasar. Ver a la actriz que me interpretó fue algo muy conmovedor, llegar a esos momentos oscuros de mi vida. Pero mentalmente estaba ya más preparada para seguir adelante con mi misión, que es que mi historia les llegué como conexión a otras mujeres que sufren de maltrato y abuso sexual

Lorena Bobbitt se convirtió en un nombre familiar en los titulares de los medios del mundo entero cuando, después de años de abuso por parte de su esposo John, le cortó el pene con un cuchillo en Junio de 1993, oriunda de Ecuador, quien a la edad de 19 y recién llegada a los Estados Unidos conoció a John, con quien estuvo casada por 4 años. Ahora, 27 años después de la terrible noche en que Lorena se defendió de los reiterados abusos y violencia de su marido, cuenta, de la mano de LIFETIME, su historia y sólo la suya.

“Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)”, filme totalmente autorizado por la mujer que vivió esta dramática relación, sigue su viaje desde ser una novia inmigrante con todas las ilusiones hasta una esposa maltratada, que se convirtió en una sensación mediática y conocida mundialmente por ser la mujer que le cortó el pene a su marido. “Nunca tomé la decisión, no sé qué pasó por mi mente, estaba destrozada, los psicólogos me analizaron y me dijeron que tenía en síndrome de la mujer abusada y no estaba cuerda, mi mente no estaba con sus cinco sentidos”, enfatizó Lorena. Y agregó: “Hice está película para que antes de juzgar u opinar algo, se eduquen, aunque fue muy difícil, regresar a esos momentos en la vida, porque no quería recordar todo el sufrimiento que pasé. Pero era necesario”.

Uno de los principales valores de “Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)” es que, además de mostrar la fortaleza con la que esta mujer enfrentó a un mundo que la había condenado a priori por su acto, desconociendo el calvario por el que vivió durante años, y que vivía en una época en la que eran escasos los recursos para una mujer maltratada, también documenta que finalmente su protagonista emergió como una mujer fuerte y reflexiva que ha dedicado su vida a defender a otras mujeres abusadas.

Como él habló primero, pensé que no me iban a creer, pero tenía que decir que el maltrato era tal que no lo podías creer. Simplemente tuve la fortaleza de seguir adelante, decidí hablar.  Es algo que tuve que enfrentar porque tenía que decidir entre ir a la cárcel por el cargo que se me hizo o contar la verdad de lo que me hizo este hombre. Porque yo tenía el derecho de hablar sobre lo que me pasó, porque el mundo tenía que escucharlo de mi propia voz”, explicó Lorena.

La película,además,captura la rápida transición de John Bobbitt como un encantador infante de Marina a un abusador manipulador, semanas después de su boda: “Al principio John era tranquilo, respetuoso y cuando me casé me tenía prácticamente aislada, de mi familia, de mis amigas. Él era muy celoso y muy, muy controlador. Pero yo no vi esas señales, esas banderas rojas, y no supe cuál fue el motivo la primera vez que me pegó.”

“Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)”,  una producción de Cineflix Productions con Lorena Gallo, Andy Streitfeld, Jeff Vanderwal, Sherri Rufh y Charles Tremayne entre los productores ejecutivos, vuelve a revivir una historia brutal a través de una lente íntima, en lugar de un recuento estéril de la sala del tribunal. Lorena Bobbitt tiene una presencia tan prominente como su contraparte actriz. Entre las escenas de violencia creciente de la película, Gallo proporciona contexto e intimidad a través de su narración.

Lifetime es la marca de entretenimiento multiplataforma dedicada a la mujer que celebra la igualdad, la inclusión, y la aceptación. Lifetime rechaza cualquier tipo de violencia en contra de la mujer: violencia física, psicológica, económica, cultural, y sexual. Como parte de su compromiso con la comunidad de mujeres creo el microsite BASTA DE VIOLENCIA, para compartir información útil sobre FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES EN LATINOAMÉRICA QUE ASESORAN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y APOYAN OFRECIENDO AYUDA OPORTUNA.

Cabe destacar que “Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt”) forma parte del especial de programación que LIFETIME preparó para alzar la voz en contra de cualquier forma de violencia contra la mujer y que incluye las películas: “Obsesión: Acosada por mi Amante”, “Obsesión:  Huyendo de mi Ex” y “Obsesión: Venganza Final”. Todo el especial se promueve bajo el hashtag: #ContraLaViolenciaDeGénero.

SOBRE LA LABOR DE LORENA BOBBITT

Con su trabajo al lado de LIFETIME en la cinta “Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)”, la activista tiene una meta muy especial, que es ayudar a las víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que espera que todas aquellas personas que se encuentran sometidas a abuso doméstico, después de ver la película, sepan que hay recursos e instituciones que los pueden ayudar a superar ese difícil trance.

Han pasado casi tres décadas (desde el incidente) y mucho se ha hecho por ayudar a las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, pero todavía falta mucho más, hay mucho trabajo que hacer en el mundo para cerrar esas situaciones, algunas no están siendo tan efectivas para hacer justicia para las víctimas y sobrevivientes, es importante que la gente vea y escuche mi historia.

Yo tengo una fundación que se llama Lorena Gallo Foundation y tiene como misión expandir la educación en contra de la violencia doméstica, violencia intrafamiliar y maltrato sexual a nivel escolástico y a nivel comunitario; informar al público de muchos recursos de ayudas que existen en la actualidad, colaborando con comunidades y ayudar a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica y de asalto sexual, que puedan escapar abuso, describe Lorena

A través de Lorena Gallo Foundation, la sobreviviente de violencia intrafamiliar y sexual tiene un objetivo de mayor alcance, con la creación de un albergue de emergencia, que ayude a las víctimas de manera inmediata, para conseguir así sobrepasar las alarmantes cifras de muertes provocadas por este tipo de violencia que, en 2018, se tradujo en que al menos 3529 mujeres fueron asesinadas por razón de su género.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Brasil y México presentan el mayor número de casos en una región en la que la ausencia de justicia es el común denominador en estos crímenes que no paran.

Las cifras actuales y en pandemia siguen siendo abrumadoras en Latinoamérica:

  • Argentina: 255 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.
  • Brasil: 936 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.
  • Chile: 34 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.
  • Colombia: 508 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.
  • México: 704 feminicidios registrados entre el 1 de enero al 30 de Septiembre de 2020.

SOBRE EL CASO DE LORENA BOBBITT

John Wayne Bobbitt nació el 23 de marzo de 1967 en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos, y Lorena Leonor Bobbitt (Lorena Gallo, antes de casarse) llegó al mundo el 18 de junio de 1970 en Bucay, Ecuador, fueron un matrimonio —casados el 18 de junio de 1989— que se hizo famoso por el incidente ocurrido en Manassas, Virginia, el 23 de junio de 1993 en que ella cortó el penede su esposo con un cuchillo mientras él dormía.

Según Lorena Bobbitt, la noche de este hecho su marido llegó borracho y la violó. Ignorando el abuso sexual y que John continuamente sometía a Lorena a humillaciones y maltrato , el hombre fue absuelto por los cargos de violación.

Después del incidente, Lorena preside la organización Lorena’s Red Wagon, dedicada a conseguir recursos para mujeres maltratadas que buscan ayuda psicológica y social. Lorena se divorció de John Bobbitt en 1995, después de seis años de matrimonio.

Posteriormente a su divorcio, John fue denunciado en varias ocasiones por episodios de violencia doméstica. También fue condenado por su implicación en el robo de 50 mil dólares en ropa de una tienda. En 1994, fue declarado culpable de diversos cargos contra su prometida, Kristina Elliott, y sentenciado a 15 días de cárcel.

John y Lorena aparecieron juntos por primera vez después de su divorcio n el programa The Insider. Aunque Lorena le dijo a Oprah Winfrey, en abril de 2009, que no tenía ningún interés en hablar con John, esta reunión, se dio en mayo de 2009, en el popular programa de noticias de celebridades y farándula de la CBS, en el que John se disculpó con su exesposa por la forma en que la trató durante su matrimonio. Lorena afirmó que él aún la amaba, porque no había dejado de enviarle tarjetas del Día de San Valentín, mensajes de texto y flores.

En Estados Unidos, de cara al estreno de “Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)”, LIFETIME publicó un anuncio de servicio público para la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, después del estreno de la película, esto como parte de la campaña de asuntos públicos de la cadena, Stop Violence Against Women.

Liz Gil @lizgil

Categories: Estrenos, noticias