LAS BRUJAS
(The Witches)
Datos Curiosos
Octubre 2020
Liz Gil @lizgil

LAS BRUJAS trata sobre la historia de un niño huérfano quien a fines de 1967, se va a vivir con su amada abuela en la zona rural de Alabama en la ciudad de Demopolis.  El niño y su abuela se encuentran con una bruja en una tienda y la abuela para protegerlo lo lleva al Hotel Grand Orleans Imperial Island,  un Hotel elegante para alejarlo de la bruja pero lamentablemente ellas llegan al mismo lugar donde la Gran Bruja, ha reunido a sus compañeras brujas de todo el mundo encubiertas, para realizar nefastos planes como convertir a todos los niños del mundo en ratones bajo la apariencia de la Royal Society para la Prevención de la crueldad hacia los niños.

DATOS CURIOSOS
* LAS BRUJAS, basada en el libro de Roald Dahl, con un guión de robert Zemeckis; Kenia Barris y Guillermo del Toro.

* Entre los productores de LAS BRUJAS se encuentran los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

* Lo que sabemos de las brujas: siempre usan guantes incluso cuando hace calor, sus fosas nasales son más grandes que la mayoría. Usan pelucas para esconder sus cabezas calvas. No tienen dedos de los pies. Tienen bocas alargadas que pueden estirarse hasta las orejas.

* Anne Hathaway estaba entusiasmada por la oportunidad de trabajar con el director Robert Zemeckis.

* Octavia Spencer interpreta a la abuela, que tiene mucho amor y planes para preparar a su nieto para el futuro con lecciones inusuales como aprender a detectar una bruja.

* Octavio Spencer quería ser parte de esta película por muchas razones, primero por ser fan del director Robert Zemeckis a quien amorosamente le llama Bob, después porque leyó el libro y le gustó y por lo divertido que sería ser la abuela. Quiso estar en un proyecto aterrador, entretenido y trabajar con Anne Hathaway.

* Stanley Tucci interpreta al gerente del hotel y quien también estaba muy emocionado de trabajar con Robert Zemeckis.

* Trasladaron la historia de su ambientación en Europa a Estados Unidos en el estado de Alabama y también la situaron en 1960, antes de los celulares, cámaras de seguridad y vigilancia las 24 horas.

* Buscaron al productor de la película Guillermo del Toro para apoyarlos en el guión.

* Para el niño Jahzir Bruno esta fue su primera película y resultó ser un actor natural magnífico.

* A Anne Hathaway le encantaba leer las historias de Roald Dahl y en esta película aporta a su personaje glamour, sentido del humor con una actuación estilizada y exagerada. Su personaje es oriunda de Noruega, por lo que Anne realizó su actuación con el acento nórdico.

* En el guión sobre La Gran Bruja decía que tenía un extraño acento escandinavo, así que empezó a buscar acentos, y encontró que eran agudos y con una especie de musicalidad.

* Desarrollar el look para la Gran Bruja, involucró una combinación de esfuerzos entre la diseñadora de vestuario, los diseñadores de maquillaje y la peluquería.

* Tuvieron que profundizar en el carácter individual de cada una de las 50 brujas y el aspecto que les crearon.

* El aspecto final para cada una de las brujas fue una combinación de varios elementos: el periodo en el que se ambienta la película, el personaje de la bruja y la personalidad del actor interpretándola.

* Para el personaje de Anne Hathaway se basaron en visiones de la década de 1960, con mucho maquillaje en los ojos, teniendo como referencia a Jackie O hasta Marlyn Monroe y la súper modela nacida en México Nena von Schlebrügge, de ascendencia sueca y alemana, a Carmen Dell´Orefice como influencias.

* Para la transformación física de Anne Hathaway, trabajaron con el diseñador de prótesis Kristyan Mallen en la aplicación del día a día, aplicando 6 miradas diferentes sobre la filmación. 

* El proceso para preparar a Anne Hathaway para uno de los looks sin prótesis, tomó aproximadamente dos horas, extendiéndose a un proceso de 4 horas cuando se necesitaban prótesis.  Después de algunas semanas de práctica, el equipo pudo reducir el proceso a tres y medio horas.

* El uso de prótesis de transferencia permitió una aplicación muy rápida, esencial dada las cicatrices del personaje son visibles. También cuenta con extensiones de los dedos involucrados en el pulgar, el meñique y el índice en ambas manos.

* Se colocaron calcetines azules sobre el dedo medio y anular para ser digitalmente eliminados en la producción.

* También se le aplicaron prótesis en el dorso de las manos, para dar la apariencia que solo tiene tres nudillos.

* La Gran Bruja tiene una silicona venosa con cicatrices, gorra calva, que pasaba por encima de una envoltura de pelo muy ajustada.

* Anne Hathaway también tuvo que tener una prótesis en el pie para dar la apariencia de un dedo medio muy largo.

* En total Anne Hathaway tenía 17 gorros calvos, 22 pares de dorso de las manos, 198 extensiones de dedos y 8 pares de pies fabricadas y aplicadas durante la filmación.

* Los efectos visuales mejoraron la apariencia para darles sus sonrisas digitales extendidas, manos de tres dedos, garras largas y pies sin dedos, así como el único dejo grande y largo con una garra retorcida para Anne Hathaway.

* Para el personaje de la avuela, obtuvieron impresiones vintage únicas para crear una gama de vestidos florales al estilo de los años 50 y varios sombreros maravillosos.

* Los ratones son capaces de hablar y mantienen la esencia de su carácter humano, pero su físico es el de un ratón real pero marcaron la forma de sus ojos y  la ceja para que pudieran identificar al personaje del actor.

ELENCO
La Gran Bruja: Anne Hathaway
Abuela: Octavia Spencer
Sr. Stringer: Stanley Tucci
Daisy/Mary: Kristin Chenoweth
Ratón Adulto: Chris Rock
Niño Heroe: Jahzir Bruno
Bruno Jenkins: Codie-Lei Eastick

FICHA TECNICA
Director: Robert Zemeckis
Guionista: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro
Productor: Robert Zemeckis, Guillermo del Toro, Jack Rapke, Alfonso Cuarón, Luke Kelly
Director de Fotografía: Don Burgess
Diseñador de Producción: Gary Freeman
Editor: Jeremiah O´Driscoll, Ryan Chan
Diseñadora de Vestuario: Joanna Johnston
Supervisor de Efectos Visuales: Kevin Baillie´s
Compositor: Alan Silvestri

Liz Gil @lizgil