SEDUCED: INSIDE THE NXIVM CULT
STARZPLAY
Octubre 2020
Liz Gil @lizgil

La serie narra el extraordinario y horroroso viaje de India Oxenberg quien fue seducida para pertenecer al moderno culto de esclavos sexuales, NXIVM, donde paso siente años. Provocadora e íntima, con imágenes y entrevistas exclusivas, esta es la sorprendente historia de lo que llevó a India al culto, por qué se quedó y cómo tomó la difícil decisión de salirse. India es hija de una actriz de Hollywood y descendiente de la realeza europea, pero podría ser la hija de cualquiera. Contada con empatía, claridad y una inquebrantable honestidad, India no escatima en su intento de reconstruir su propia vida y comprender las decisiones que tomó. De lo que no se había dado cuenta es de que las clases que tomó en los “Programas de éxito ejecutivo” de NXIVM eran una fachada para lo que los expertos llaman “el culto más peligroso” de nuestro tiempo. Más de 17.000 personas tomaron los cursos, entre ellos actrices, hijos de jefes de estado, graduados de la Ivy League y profesionales médicos. Pero las clases eran en realidad un terreno de caza para el líder del culto, el maestro depredador Keith Raniere.

Hay momentos muy fuertes en esta historia del Mago de Oz, en la que India es Dorothy, volviendo a exponer el mundo siniestro y abusivo detrás de la cortina. Las mujeres en NXIVM fueron adoctrinadas, traficadas sexualmente y marcadas con un hierro cauterizador, y la oscura historia de la secta incluye suicidios y crisis mentales entre sus miembros. Esta es una historia fascinante y sorprendente de nuestro tiempo, que hace eco del movimiento #metoo y que es contada por una joven decidida a hacer brillar una luz en la oscuridad. Escuchamos no solo de India, sino también de un grupo de mujeres que sobrevivieron al culto, así como de expertos que nos ayudan a comprender el control coercitivo y los diabólicos planes de Keith Raniere. Clare y Sara Bronfman, las hijas multimillonarias de la fortuna de los licores Seagram, no solo patrocinaron NXIVM con más de $ 100 millones, sino que también demandaron, amenazaron, acosaron y buscaron arruinar a los críticos del culto.

Además de ser una historia de superación de un trauma, también se trata de la lucha de una madre por salvar a su hija. La madre de India la actriz Catherine Oxenberg, habría presetando a India el programa pensando que podría darle a India las habilidades comerciales y personales que necesitaba para iniciar una empresa de catering. Una vez que Catherine lo identifica como un culto peligroso y destructivo, usa su perfil público para ayudar a derribarlo.

La franqueza de India es extraordinaria ya que la serie oscila entre ella y su madre, así como entre su viaje a los 19 años y lo que es hoy a los 28, en retrospectiva para tratar de comprender los años perdidos en el culto. India se despoja de toda vanidad al contar su experiencia, lo que nos permite comprender lo cerca que ella misma estuvo de ser acusada de delitos. Durante el transcurso de la serie, ella proporciona evidencia clave al FBI y ayuda a los fiscales a construir su caso contra la secta. Con el líder de la secta Raniere ahora en prisión y esperando sentencia por siete cargos, incluido el tráfico sexual, el trabajo forzoso y la explotación sexual de niños, India y las otras mujeres de la secta todavía están luchando por encontrarle sentido a sus propios viajes. Y deben afrontar la realidad de que las marcas no solo están en sus cuerpos sino también en sus mentes.

Este es el raro documental que se siente como un thriller enfocado en los personajes. Estamos con India durante cada una de las etapas de su terrible experiencia: seducción, adoctrinamiento, esclavitud y, en última instancia, escape del cultos.

SINOPSIS DE LOS EPISODIOS

  • Episodio 101 “Enganchada”

India Oxenberg, la hija de 28 años de la actriz Catherine Oxenberg, habla por primera vez sobre su participación en NXIVM y cómo se convirtió en una “esclava sexual marcada”. Atraída por talleres introductorios llenos de celebridades que prometían habilidades comerciales y avances personales, India comenzó un viaje de siete años a través del infierno. A ella se une un coro de otras mujeres jóvenes cuyas historias son paralelas a la suya. El primer episodio explora el atractivo inicial del culto y presagia la oscuridad y los abusos que vendrán.

  • Episodio 102 “Adoctrinada”

El plan de estudios de NXIVM transforma gradualmente a India en una verdadera creyente. Cuando la actriz Allison Mack la aborda y le habla sobre una sociedad secreta de élite de mujeres, India le entrega una “garantía” personal dañina para unirse, sin darse cuenta de que está perdiendo su libertad y cayendo más profundamente en las garras del líder de la secta, el manipulador y depredador sexual, Keith Raniere.

  • Episodio 103 “Esclavizada”

En el suburbio de Clifton Park en Albany, hogar del círculo íntimo insular de NXIVM y epicentro de los crímenes y abusos más oscuros del culto, India, como miembro del grupo secreto maestro de esclavos conocido como DOS, es sometida a inanición forzada, privación del sueño, abuso emocional, castigos físicos, separación de la familia, agresión sexual repetitiva y ser marcad sin anestesia.

  • Episodio 104 “Al Descubierto”

Catherine comienza la lucha de su vida para exponer el culto y rescatar a su hija. India, un maestro esclavista adoctrinado de Keith Raniere, se convierte en una potencial cómplice cuando Raniere es acusado de una serie de delitos. El episodio final precede al doloroso despertar de India a la historia de terror y abuso de Raniere durante décadas. En última instancia, India proporciona pruebas fundamentales a los fiscales y se pronuncia contra él y sus crímenes.

Liz Gil @lizgil

Categories: Estrenos, noticias, TV-y-teatro