Los Nuevos Mutantes
(The New Mutants)
Datos Curiosos
Septiembre  2020
Liz Gil @lizgil

Rahne Sinclair (Maisie Williams), Illyana Rasputin (Anya Taylor-Joy), Sam Guthrie (Charlie Heaton) y Roberto De Costa (Henry Zaga) son cuatro jóvenes mutantes encerrados en un hospital aislado de control psiquiátrico. La Dra. Cecilia Rey (Alice Braga), que cree que los adolescentes son una amenaza para sí mismos y para la sociedad en su conjunto, los vigila de cerca y se esfuerza por enseñarles a controlar sus capacidades mutantes. Cuando la recién llegada Danielle “Dani” Moonstar (Blu Hunt) se suma a los demás pacientes del centro médico, comienzan a producirse situaciones extrañas. Los pacientes del hospital empiezan a sufrir innumerables alucinaciones y flashbacks, y sus capacidades mutantes –así como su amistad– se ponen a prueba mientras luchan por salir con vida.

DATOS CURIOSOS

* El Director Josh Boone y su coguionista Knate Lee, eran fanáticos de los libros de cómics y los obsesionaba todo lo relacionado con Marvel desde su infancia. De niños escribían e ilustraban sus propios cómics en el garage de sus padres y se los vendían a sus amigos y familiares.

* El Director Josh Boone es hijo de dos cristianos evangelistas y le gustaban las historias de terror como Apocalipsis de Stephen King y las películas de terror como El Resplandor, Pesadilla en la calle Elm etc, y se le castigaba por su atracción hacia lo oscuro y fantástico.

* Cuando Josh Boone creció se identificó por algunos cómics que tenían que ver con los desafíos de ser adolescentes y lo doloroso que es crecer. Se identifico con películas como ‘Los Muchachos Perdidos’ donde había un grupo de chicos atravesando la adolescencia de manera dolorosa.

* Josh Boone y su coguionista Knate Lee, se sintieron atraídos por la historia de LOS NUEVOS MUTANTES, que se lanzó como novela gráfica de Marvel número 4 en 1982.

* LOS NUEVOS MUTANTES fue escrita por Chris Claremont e ilustrada por Bob McLeod, la serie presentaba a un grupo de personajes que tenían muy poco en común con los estudiantes de la Escuela para Jóvenes Talentos de Charles Xavier.

* En 1984 el artista gráfico Bill Sienkiewicz se hizo cargo de las ilustraciones de las historias y la narrativa cambió de ser personajes no tan convencionales y muy psicológicos a un estilo más maduro, con un tono más oscuro logrando la sensación a una película de terror.

* La línea argumental de Los Nuevos Mutantes incluía la saga de Oso Demonio, que giraba en torno a la adolescente de un pueblo nativo estadounidense, Dani Moonstar, que intentaba enfrentar sus demonios.

* LOS NUEVOS MUTANTES se vieron forzados a superar sus dudas y unirse para salvar la vida de su nueva amiga.

* Josh Boone y su coguionista Knate Lee aprendieron a escribir un guión a través de la lectura de cómics y aprendieron a contar historias. Querían una historia de terror, apoyada en los horrores reales de la adolescencia y en la búsqueda de la identidad.

* La historia de 20th Century Studios con la franquicia de los X-MEN data del 2000, con el estreno de la primera película X-Men. El productor Simon Kinberg produjo 6 de los títulos de la franquicia y Josh Boone sabía que era la persona clave para lograr que los NUEVOS MUTANTES viera la luz.

* LOS NUEVOS MUTANTES siempre se destacaron porque los personajes y sus poderes eran más retorcidos que los del resto de los X-Men y sus poderes e historias se traducen más hacia el género de terror.

* LOS NUEVOS MUTANTES es una historia sobre crecer, sobre jóvenes que aceptan sus pasados para poder avanzar hacia el futuro.

* Para elegir a los personajes, buscaron que fueran realistas y creíbles porque todos los personajes sufrieron algún tipo de situación traumática en la que murió alguien o las vidas de otras se vieron afectadas y los realizadores querían que fueran diferentes de los personajes de las películas anteriores de X-Men.

* Para el personaje de la india cheyenne Dani Moonstar, era importante que la actriz fuera apropiada. Blu Hunt tiene ascendencia de la nación nativa americana Lakota y estaba deseando tener su primer papel en el cine.

* Dani Moonstar es alegre y tiene buen carácter, es la única sobreviviente de una catástrofe misteriosa que diezmó su reserva. Está llena de poderes que no entiende y que son una amenaza para ella y quienes lo rodean. Ella es la última paciente que llega al hospital y se siente fuera de lugar, teniendo visiones y pesadillas extrañas a la vida de los demás. Llega al hospital cuando todos los otros mutantes ya están ahí, y en cuanto llega altera el lugar y no tienen idea de cómo controlarlo.

* Maisie Williams, que se hizo famosa por Juego de Tronos, es Rahne Sinclair, la joven escocesa religiosa que se transforma en Wolfsbane. Los realizadores escribieron el personaje pensando en ella.

* Rahne, es una joven amable y agradable con poderes mutantes para convertirse en loba y también responde al apodo de Wolfsbane. Siente mucha culpa por sus capacidades, que cree que la convierten en el mal frenet a Dios y lucha contra sus sentimientos románticos hacia personas del mismo sexo, particularmente la recién llegada a Milbury, Dani.

* Anya Taylor-Joy, es Illyana Rasputin, la paciente que más pasó en el centro médico y que vive en el límite entre el bien y el mal, la inocencia y la corrupción. Como Magik, tiene la capacidad de teletransportarse.

* Illyana creció en Siberia, donde creó un compañero dragón imaginario llamado Lockheed, que en la vida real es un títere hecho a partir de una media. Lockheed es su único amigo. Es su única relación familiar y lo tiene desde los 8 años. Es su confidente y a la vez el objeto que le da seguridad.

* Illyana es una mutante misteriosa y neurótica, es uno de los personajes más lastimados de la historia. Sufrió horrores en su infancia y por este motivo le cuesta confiar en las personas y adoptó la ideología donde  debe cuidarse sola y no confiar en nadie más.

* Charlie Heaton conocido por Stranger Things, es Sam Guthrie, el muchacho de Kentucky con un pasado oscuro cuyo alter ego es Cannoball.

* Sam Guthrie viene de Kentucky, donde se vio forzado a dejar la escuela y trabajar en la mina local para ayudar económicamente a su familia. Allí, sus poderes mutantes fueron responsables de una serie de muertes. Humilde, cordial y agradable con todos los pacientes, tiene la capacidad de proyectarse por el aire a velocidades increíbles. De allí su nombre mutante Cannonball, que significa bala de cañón en inglés. Tiene un poder que no puede controlar y cada vez que se activa, puede resultar legal y es algo con lo que debe vivir y que tiene que aprender a superar.

* Roberto De Costa, el mutante brasileño también conocido como Sunspot, está el actor brasileño Henry Zaga.  Roberto viene de una familia muy rica, pero también de un lugar de abandono. No recibió mucho amor de su familia pero si de sus falsos amigos que lo buscaban por su dinero.

* Sunspot tiene poderes solares, y por eso sus padres lo enviaron a Milbury para que se curara. Es guapo y encantador. Al igual que los otros 4 mutantes, tiene sus propios traumas personales.

* En el papel de la Dra. Cecilia Reyes, a cargo de supervisar y proteger a los nuevos mutantes del centro médico, está la actriz brasileña Alice Braga.  Para la actriz la película fue una experiencia increíble.

* La producción filmó en locaciones en Boston durante el otoño de 2017

* Encontraron un centro médico abandonado en Nueva Inglaterra con diversos edificios que pudieron limpiar y usar para la película para captar la claustrofobia que existe en el Hospital Milbury.

* El Oso Demonio de los libros de cómics originales es el símbolo de todas las batallas que enfrente Dani Moonstar, incluido aceptar su legado indígena y el proceso de duelo por la pérdida de la inocencia infantil.

* Algunos especulaban que el oso tenía que ser del tamaño de Hulk, pero los retos de filmar un oso de 10 metros que no estaba ahí en realidad, en las últimas secuencias de la película en la capilla del hospital y sus alrededores, fue un gran reto.

* Los actores filmaron las escenas en las que participaba el oso, reaccionando a una estructura metálica muy delgada con ojos centellantes.

* Un lugar hecho con efectos visuales, es netherworld, un mundo que surge en el sueño de Dani para lidiar con la tragedia que sufrió. El set se creó con un telón de fondo de 54 metros pintado por el artista escénico Graham Menage.

* Los 5 actores y actrices principales vivieron lo mismo que sus personajes porque empezaron siendo 5 extraños juntos y fueron construyendo su vínculo todos los días.

ELENCO
Illyana Nikolievna Rasputina/Magic: Anya Taylor-Joy
Rahne Sinclair/ Wolfsbane: Maisie Williams
Samuel Zachary Guthrie/Cannonball: Charlie Heaton
Roberto da Costa/Sunspot: Henry Zaga
Danielle Moonstar/Mirage: Blu Hunt
Dra Cecilia Reyes: Alice Braga

FICHA TECNICA
Director: Josh Boone
Guionista: Josh Boone, Knate Lee
Director de Fotografía: Peter Deming
Diseñadora de Producción: Molly Hughes
Editores: Robb Sullivan, Matthew RUndell, Andrew Bukland
Compositor: Mark Snow
Supervisora musical: Season Kent
Diseñadora de Vestuario: Leesa Evans

Liz Gil @lizgil