top of page
  • Liz Gil

SCREAM: GRITA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

SCREAM: GRITA

SCREAM

DATOS CURIOSOS

ENERO 2022

Liz Gil @lizgil




25 años después de que una serie de brutales asesinatos conmocionaran la tranquila ciudad de Woodsboro, un huevo homicida porta la máscara de Ghostface y comienza a atacar a un grupo de adolescentes, lo cual revive secretos del mortal pasado de la ciudad.




DATOS CURIOSOS


* Basada en los personajes creados por Kevin Williamson.


* El co-director de SCREAM, Tyler Gillet vio SCREAM de Wes Craven en 1996 cuando era adolescente y la recuerda con auténtico miedo. Considera que fue la puerta de entrada al terror para una generación entera, porque era una enciclopedia de todo lo grandioso sobre el género al mezclar horror genuino con humor y personajes con los que uno se puede identificar.


* En la película de SCREAM (1996) se narró la historia de una alumna de secundaria llamada Sidney Prescott (interpretada por Neve Campbell) y sus amigos, que son acosados por un asesino serial obsesionada con el cine que se apodaba Ghostface. Llena de suspenso y como una novela de misterio clásica, pero con un giro sangriento, el resultado fue tanto una película de terror como un homenaje al género.



* SCREAM llegó a los cines el 20 de diciembre de 1996 y reinventó un género. El ingenioso guión de la película por Kevin Williamson, asombró a los cinéfilos. Los fans vieron la película varias veces y la recomendación de boca en boca aumentó semana tras semana.


* Kevin Williamson también escribió la película ‘I Know What You Did Last Summer’.


* Wes Craven fue el director cuyo legado dentro del género es insuperable, logró estremecer a los fans del terror en la década de 1970 con películas como ‘The Last House on the Left’ y ‘The Hills Have Eyes’ y en 1984 la película ‘A Nightmare on Elm Street’ que produjo 6 secuelas, así como la serie de Freddy Krueger. Y el director impactó en 1996 con Scream.


* SCREAM Generó 4 secuelas y la serie SCREAM completa recaudó $608 millones globalmente.


* Menos de un año después de que estrenó la cinta original, se estrenó SCREAM 2, escrita también por Williamson y fue un éxito instantáneo en 1997 consolidando a Ghostface como uno de los asesinos más icónicos.


* SCREAM 3 estrenó en el 2000 y SCREAM 4 en 2011.


* En 2018 el estudio de cine Lantern Entertainment compró los activos de Weinstein Company, y entre ellos venían los derechos de SCREAM y se obtuvieron los derechos de la biblioteca y franquicia.


* Con esta película quisieron rendir un homenaje a Wes Craven y para eso reunieron al grupo idóneo de realizadores cinematográficos para lograrlo.


* Para SCREAM invitaron a Kevin Williamson, creador de la serie, a colaborar con ellos. Como el brillante escritor de Scream, Scream 2 y Scream 4, además de ser productor de Scream 3 y Scream 4. Kevin Williamson conocía la propiedad mejor que nadie.



* Kevin Williamson pensó que después que falleció Wes Craven, no se haría ninguna otra película de SCREAM, después de varias pláticas con él para convencerlo de participar, como condición pidió que se le dedicara la película a Wes, y el primer crédito al terminar la película, es precisamente la dedicación a WES.


* Un término que se ve en la película es ‘la recuela’ que son en parte une nueva versión y en parte una secuela.


* SCREAM hace un homenaje a la SCREAM original y a las otras tres secuelas.


* En SCREAM (2022) describe a una joven llamada Samantha Carpenter que salió de Woodsboro 5 años atrás abandonando a su hermana menor Tara. Así que cuando Ghostface ataca a Tara, eso se convierte en el catalizador para que Samantha regrese a la ciudad. A partir de ahí se integra un nuevo grupo de amigos de la secundaria de Tara. Después, poco a poco, Sidney Prescott, Gale Weathers y Dewey Riley, los personajes anteriores, se involucran de nuevo en el misterio.


* Sidney Prescott interpretada por Neve Campbell, fue una de las heroínas más valientes en la historia del terror.


* Pasaron 10 años desde que Neve Campbell protagonizó Scream 4, y retomar el papel de Sidney fue fácil para ella porque conoce bien al personaje.


* El director Wes Craven fue quien le dio a Neve Campbell su primer papel protagónico en una película.


* David Arquette audicionó en la película original de SCREAM para el papel del villano Billy Loomis y no para Dewey Riley. El papel se escribió para un tipo atlético y musculoso y habló con el director Wes Craven de una manera interesante de interpretarlo y se quedó con el papel.




* Courtney Cox protagonizaba FRIENDS cuando estrenó SCREAM y ahora regresa como una valiente periodista que quedará atrapada en la red de asesinatos, locura y trivias de cine de Ghostface en el papel de Gale Weathers.


* Ghostface se convirtió en un ícono de las películas de terror y continuamente se lanzan juguetes, videojuegos y prendas de ropa de Ghostface para satisfacer la demanda de los fans.


* 7 personajes distintos asumieron el papel de Ghostface: En la Scream original Skett Ulrich y Matthew Lillard. En Scream 2 Laurie Metcalf y Timothy Olyphant; en Scream 3 Scott Foley; y en Scream 4 Emma Roberts y Rory Culkin fueron quienes portaron el emblemático disfraz de Ghostface.


* El arma de Ghostface a través de la serie SCREAM es un brillante cuchillo de cacería con un mango alargado basado en un producto genuino de Buck Knives.


* El encargado de utilería, Patrick Storey, tiene aparatos favoritos en la serie, como el modulador de voz que emplea Ghostface para burlarse de las víctimas por teléfono.


* En esta película, se utilizó el dispositivo original para distorcionar la voz de Ghostface. Originalmente es un modulador de voz de juguete muy barato.


* Entre los departamentos de efectos, vestuario y utilería, los creadores de SCREAM usaron casi 30 galones de sangre falsa durante la producción. Usaron tanta sangre artificial que su principal proveedor en Hollywood se quedó sin existencias.



* En la película original se usó como locación una casa real al norte de California. Pero SCERAM se filmó en Wilmington, Carolina del Norte, así que el set se reconstruyó en un estudio de cine. Para tener las especificaciones exactas, el diseñador de producción Chad Keith envió aun equipo para visitar el lugar auténtico y medir cada detalle con precisión.


* SCREAM incluye referencias al pasado, artistas invitados e ingeniosas pistas visuales sobre las películas previas que deleitarán a los fans. Los escritores hicieron un gran trabajo incluyendo easter eggs en la trama.


* Wes Craven era un observador de aves en la vida real, así que se verán una cantidad inusual de pájaros en las obras de arte y los artículos en el set.





ELENCO

Sam Carpenter: Melissa Barrera

Kyle Gallner

Chad Meeks-Martin: Mason Gooding

Amber Freeman: Mikey Madison

Wes Hicks: Dylan Minnette

Tara Carpenter: Jenna Ortega

Richie Kirsch: Jack Quaid

Judy Hicks: Marley Shelton

Mindy Meeks- Martin: Jasmin Savoy Brown

Kuv McKenzie: Sonia Ammar

Gale Weathers: Courtney Cox

Dewety Riley: David Arquette

Sidney Prescott: Neve Campbell

La Voz: Roger Jackson





FICHA TECNICA

Director: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet

Escrita por: James Venderbilt y Guy Busick

Productores: William Sherak, James Vanderbilt, Paul Neinstein

Productores Ejecutivos: Kevin Williamson, Chad Villella, Gary Barber, Peter Oillataguerre, Ron Lynch, Cathy Marianne Maddalena

Director de Fotografía: Brett Jutkiewicz

Compositor: Brian Tyler

Diseñadora de Vestuario: Emily Gunshor

Director de Elenco: Rich Delia


Liz Gil @lizgil @lizgil7



bottom of page