DIGGER - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL
DIGGER
DATOS CURIOSOS
OCTUBRE 2026
WARNER BROS. PICTURES
LIZ GIL @lizgil

El hombre más poderoso del mundo se embarca en una misión para demostrar que él es el salvador de la humanidad antes de que el desastre - que él mismo desató- lo destruya todo.

DATOS CURIOSOS
DIGGER es la primera película en inglés de Alejandro G. Iñárritu desde The Revenant y la única que ha rodado totalmente dentro de un foro de filmación.
La película comenzó hace 10 años, cuando Sabina Berman y Alejandro G. Iñarritu escribieron el guión en 2017. Y todos los días de estos últimos 9 años, la realidad ha superado a la ficción.
La preproducción comenzó en mayo de 2024 y concluyó un año después, el 03 de mayo de 2025.
Se construyeron y desmontaron más de 30 sets de filmación diferentes en 6 foros distintos dentro de Pinewood Studios de Londres. Contaban con más de 300 miembros del equipo de construcción, que se dedican constantemente a armar y desarmar los sets.
El equipo de filmación llegó a sumar aproximadamente 600 personas.
Alejandro G. Iñarritu reunió a un elenco estelar de actores experimentados, ganadores de premios y favoritos del cine independiente que apoyan a Tom Cruise en el papel principal. Se incluyen a Riz Ahmed, John Goodman, Sandra Hüller, Michael Stuhlbarg, Jesse Plemons, Emma D´Arcy y Sophie Wilde.

Para envejecer a Tom Cruise recurrieron a Kazu Hiro, artista visual y maestro de prostéticos japonés-estadounidense. Hizo envejecer a Tom Cruise y convertirlo en un magnate petrolero de Texas.
La producción revisó muchas imágenes de la década de 1920 y anteriores en Texas, de un cierto tipo de magnate petrolero, con rasgos marcados.
Se inspiraron en fotografías de el reconocido fotógrafo de retratos Joseph Karsh.
Tom Cruise se sometió a un escaneo 3D en el Reino Unido en marzo de 2024 y Kazu Hiro creó 3 diseños diferentes que variaban ligeramente en edad y apariencia.
Kazu Hiro creó un molde de la cabeza y el cuello y esculpió el busto en arcilla antes de crear un molde con Baldiez (un plástico a base de acetona), con el que trabajaría para crear una prótesis flexible de modo que los movimientos faciales no se vieran restringidos.
Alessandro Bertolazzi, el maquillador, estuvo encargado del resto del elenco. Y se inspiró en Roy Andersson, un director sueco conocido por sus películas absurdas y melancólicas, y en las composiciones de Bruegel. Para los personajes recurrió a la cultura pop, a actores y creadores y a la vida real.
Para Alessandro Bertolazzi su personaje favorito fue Ganesh, y para transformar a Riz Ahmed creó un prostético de una frente más ancha, una línea de cabello en retroceso, una nariz más grande y un bigote desaliñado.
Para Emma, la hermana de Digger Rockwell interpretada por Sandra Hüller, el director pidió que no fuera rubia para que se viera diferente a sus papeles anteriores. Alessandro Bertolazzi se inspiró en Frida Kahlo, con la audacia de Patti Smith y una pizca de la actriz italiana Anna Magnani.
John Goodman interpreta al presidente Compson, y Alessandro Bertolazzi tomó como modelo a Federico Fellini, con su cabello alborotado y eligió una peluca rentada que pareciera que había estado en la cabeza de docenas de actores.

A Alessandro Bertolazzi no se le ocurrió durante semanas nada para el personaje de Jesse Pokemons, Kenny, hasta que Alejandro G Iñarritu le entregó una biografía del personaje, definiéndolo como el único descendiente que se opone a los valores, costumbres y carácter cultural de la familia. Por lo que Alessandro le dió rasgos de los rebeldes de James Dean y Mick Jagger. También le puso un tatuaje de el Hombre de Vitruvio en la mano, como símbolo del hombre en perfecto equilibrio en su entorno.
Alessandro Bertolazzi compara a Alejandro G. Iñarritu con Leonardo Da Vinci, porque Leonardo lo hacía todo, era pintor, escultor, escritor y si hubiera tenido una cámara cree que habría sido director de fotografía. Y Alejandro se acerca a eso y experimenta con diferentes elementos y situaciones, conceptualiza el trabajo, el guión, todo y le dio la libertad a la hora de construir a los personajes.
La diseñadora de vestuario Jaqueline West compara a Iñarritu como Picasso porque cada vez que trabaja con él siente como si estuviera trabajando en algo parecido al Guernica. No es solo una película, es una obra de arte y cada fotograma es un cuadro.
Jacqueline West tiene una casa en Deadwoodm dakota del Sur y un amigo en Belle Fourche que se encargó de la ropa de estilo western tanto para Leonardo DiCaprio como para Robert De Niro en ‘Killers of the Flower Moon’. Él tiene una tienda de vaqueros donde todos los ganaderos compran su ropa y entre sus clientes se encuentran los multimillonarios petroleros de Sinclair, justo en Wyoming. Y empezó a enviarles fotos de algunos de los magnates petroleros de Sinclair Oil, de cómo se ven y se visten para inspirarse para Digger.
El vestuario de Digger Rockwell es estadounidense. El reto fue encontrar trajes para él en Gran Bretaña y resulta que el zapatero del rey, John Lobb de St. James en Londres, fabrica una bota de vaquero clásica. El zapatero británico recibió la marca de reconocimiento que otorga la Casa Real Británica a empresas o personas que le suministran productos o servicios, por parte de Su Majestad el rey Carlos II en 2024. La empresa dirigida por la quinta generación de la familia de John Lobb se fundó en 1849 y entre sus primeros clientes se encontraba la estrella de cine mudo Tom Mix, famoso por su colección de botas hechas a la medida.
Nunca pensaron que Londres fuera la meca de la moda de las botas de vaquero.
La marca estadounidense Stetson fue la elección para los sombreros de Digger Rockwell, todos debían tener el pliegue del ganadero, que se considera el estilo más elegante de sombrero de vaquero (unpliegue profundo en el centro con 2 pliegues superficiales a los lados).

Para el personaje de Sandra Hüller se basaron en la diseñadora de moda Bella Freud y de que fuera de una famosa dinastía. Y cuando Iñarritu le mostró fotografías de Frida Kahlo y Patti Smith, fusionó a las 3 en el look de Emma.
La diseñadora de vestuario se inspiró para vestir al presidente Compson en un estilo que combina a Ronald Reagan con una corbata de mal gusto. Y que los hombres que están cerca de Compson llevarán trajes azules imitándolo, aunque cada uno con pequeños detalles como un clip en la corbata o un pañuelo de bolsillo.
Para Ganesh eligieron un traje color marrón que pareciera de poliéster barato.
Para el personaje de Sophie Wilde, Hannah, la diseñadora de vestuario acudió al equipo de Nike que ha estado diseñando uniformes para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles basados en los temas del cambio climático y le proporcionaron prendas de su colección 2030.
La colección 2030 de Nike incorporaron telas que ellos mismos inventaron con un sistema de enfriamiento que se activa a temperaturas extremadamente altas.
La diseñadora de vestuario está acostumbrada para diseñar para el futuro, y aproximadamente cada 40 años, la moda se repite por completo, así que usaron prendas que se pueden encontrar ahora y que se ven adecuadas para el año 2050.
El diseño de producción para la película empezó a finales de 2017, cuando empezaron a experimentar con las paredes grises y construir maquetas físicas de los sets. Y considerar la apretada agenda de Tom Cruise.
Las fechas de producción cambiaron más de una vez durante los 7 años que transcurrieron antes de que el rodaje comenzara.
Alejandro G. Iñarritu recopiló información de científicos y especialistas para perfeccionar la atmósfera que rodea el mundo del magnate petrolero dentro del universo que había creado.
En 2024 Iñarritu se puso en contacto con Dennis Gassner el diseñador de producción que se unió después junto con el diseñador de producción Richard Johnson para adaptar, añadir y ejecutar la evolución en pantalla de la película.
El reto fue diseñar los sets que debían caber dentro de un escenario de teatro y que solo podían tener 3 paredes. Diseñaron desde los decorados más pequeños hasta las piezas más grandes. Pensaron en la evolución de las técnicas del cine, desde métodos tradicionales hasta el mundo de la computación y el arte humano para lograr el objetivo.
La mansión palaciega de Digger Rockwell, está diseñada para reflejar el hecho de que la heredó de su padre, quien a su vez la heredó de su padre, con pocos cambios. Hay trofeos que cuelgan de las paredes, como la pala que el abuelo de Digger utilizó para encontrar su primer yacimiento de petróleo.
La familia de Rockwell se trata de una familia de antigua riqueza con humildes raíces tejanas: antigüedades y alfombras europeas, trofeos de caza disecados, bronces de animales, fotografías antiguas y pinturas de artistas clásicos del medio oeste del siglo XIX como Remington y Russell.

En la casa de Digger Rockwell se podrán ver pinturas de escenas tejanas, fotos de él recibiendo premios petroleros, certificados de la Asociación Petrolera de Texas y trofeos.
La mesa con el globo terráqueo sería algo hecho a medida que su padre había mandado fabricar, al igual que la pantalla de hierro forjado con cuernos largos para la chimenea. El equipo imaginó que su padre introdujo la alfombra de piel de oso polar.
La casa de Digger Rockwell también tiene referencias de poder, como columnas grecorromanas, un águila dorada sobre un pedestal en las escaleras y otra águila arquitectónica en la biblioteca; el globo terráqueo giratorio en el centro de una mesa; una alfombra roja en las escaleras.
En la pared del dormitorio de Digger Rockwell hay un cuadro de un león matando a un antílope. Es una pintura original al estilo de los grandes maestros, inspirada en parte en ‘El león hambriento se abalanza sobre el antílope’ de Henri Rousseau, pero pintada para que parezca del periodo clásico. El artista, Simon Gustafsson, utilizó más de 20 pinturas, esculturas y referencias fotográficas para crear esta obra.
El solárium, es un espacio olvidado de la casa creado por la madre de Rockwell que lleva décadas de deterioro y docenas de pájaros cantores muertos en su interior. Querían que este espacio refleja la tristeza de la historia de la familia y su obsesión por coleccionar animales y aves muertas.
Para la escena en la que Digger Rockwell se enfrenta en el Parlamento de la UE, los diseñadores crearon uno de los decorados más grandes y complejos de la película.
Tom Cruise pronunció un discurso de 10 minutos poderoso que fue un desafío técnico único, un monólogo en un escenario giratorio con cientos de artistas de apoyo y una secuencia de acrobacias con algunos movimientos de cámara en un set. Digger luce un traje en tonos rojos con sus botas de vaquero.
Para la galería de hombres y mujeres que reaccionan al discurso de Rockwell, el diseñador le dio a Iñarritu una demostración de cómo se vería con 50 maniquíes con la ayuda del departamento de utilería y se los presentó completamente vestidos en el espacio donde normalmente viste a los actores de fondo.
La secuencia se filmó a lo largo de varias semanas y en los días en que Tom Cruise no llevaba prostéticos, pudieron ensayar con todos los extras, los dobles, la cámara y el sonido.
Los cineastas reunieron a un grupo de personas que llevan años en la industria, algunas de las cuales salieron de su retiro para participar en la película.
Las primeras tomas del monólogo estaban bien, luego mejor y en la cuarta Tom Cruise había asimilado cada indicación sin un solo error y había encontrado el ritmo perfecto a tal grado que Iñarritu estuvo al borde de las lágrimas. Tom Cruise quiso volverlo a hacer e Iñarritu le dijo que no podían hacerlo mejor.
Para el monólogo tuvieron 70 versiones diferentes mientras escribieron el guión a lo largo de 9 años.
Alejandro G. Iñarritu y Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki, el director de fotografía, han colaborado desde hace 35 años, cuando Alejandro tenía 28 años, y para él es un hermano y amigo.
Alejandro G. Iñarritu pasó mucho tiempo con el equipo para analizar diferentes plataformas petroleras para el diseño y la creación del set y terminaron con una amalgama de tal vez 20, que incluía áreas de vivienda, oficinas, una pequeña sala de hospital e incluso una estación de bomberos; algunos espacios nunca se ven ante la cámara, pero estaban ahí para darle un toque realista.
La sala de estar, la cocina y las cubiertas de la plataforma petrolífera se construyeron en el set, y luego se creó una réplica exacta de la plataforma en miniatura, para que, cuando la cámara se aleje, el público crea que está viendo toda la plataforma de verdad.
Utilizaron 18 maquetas miniaturas en la película que se crearon en el estudio de Simon Weisse en Berlín, algunas de ellas, en varias piezas, se transportan por avión a pinewood y se ensamblan de nuevo en distintos sets. Cada set tenía una ventana y en cada ventana hay una maqueta que representa la vista: paisajes naturales, árboles, aviones, jardines formales, plazas de la ciudad, nubes. Son réplicas de la realidad.
Iñarritu nunca había trabajado con maquetas de miniatura antes.
Realizaron pruebas con las miniaturas para aprender por ejemplo cómo filmar un árbol en miniatura que debía parecer gigante.
La decisión de no proyectar imágenes en pantallas, sino de utilizar piezas hechas a mano, fue intencional, para rechazar el uso que se hace de ese tipo de tecnología.

En el paisaje principal, inspirado en una fotografía que el productor Michael Sharp había tomado en Escocia, hay un árbol central en el que los artistas pintaron a mano 100, 000 hojas de papel de arroz, para que la luz pudiera atravesarlas como si fuera el sol. También hay vacas y ovejas diminutas, que posiblemente la cámara nunca captaría, pero están ahí para crear un efecto.
También en la película hay enormes murales realistas pintados con técnica de matte del cielo, lo que se sumó aún más a los efectos visuales realistas que los cineastas buscaban. Como el cielo detrás del jet de Digger y en el avión en el que Digger, el presidente y otros emprenden una misión.
Los icebergs fueron concebidos y creados por el equipo de Wiesse utilizando un método mediante el cual tallaron poliestireno en capas delgadas y le agregaron efectos de pintura para que el equipo de iluminación pudiera darles un resplandor azul-blanco como el del hielo.
Tim Alexander, el supervisor de efectos visuales trabajó con el director de fotografía Lubezki, iluminando y filmando cada una de las miniaturas como si fueran sets en sí mismas, para que coincidieran con el tono y la luz de sus interiores de los sets reales.
Utilizaron una nueva técnica conocida como ‘Gaussian splatting’, que es una forma de escanear o capturar el set y mantener fidelidad a la iluminación que Lubezki presenta en esas miniaturas, de modo que en la posproducción se pudiera cambiar el ángulo de la cámara o la profundidad de campo si así lo desearan.
Las miniaturas que se filmaron durante dos semanas después que concluyó el rodaje principal fueron: el paisaje natural, campo petrolero ártico, edificios y cubierta de la plataforma petrolera, jardín formal, jardín a la luz de la luna, cielo con nubes, plaza europea, avión de combate, plataforma de hielo, avión bombardero y bomba, buque de guerra, submarino, campo petrolero oceánico, helicóptero, avión rociando sulfatos, elementos de la naturaleza, avión privado y plataforma petrolera completa.
Maggie, la gata está envejecida y decrépita y según el veterinario, está al borde la muerte.
Maggie fue diseñada y creada a lo largo de muchos meses por Legacy Effects y manejada por 8 titiriteros, quienes le dieron ‘vida’. Tenía que ser exactamente como debía ser, incluyendo un ojo que ya no ve y algunas heridas que ya no sanarán.
Muchos de los muebles tuvieron que diseñarse para ocultar a los titiriteros que manejarían a Maggie, incluida la lujosa cama de Digger.
Alejandro González Iñarritu es un director, guionista y productor ganador de 5 premios Óscar y por crear dramas psicológicos centrados en la condición humana, entre los que se incluyen Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman, El Renacido, Bardo y ahora Digger.
Iñarritu ha recibido 10 nominaciones a los Premios de la Academia. Tanto 21 gramos como Biutiful obtuvieron nominaciones al Óscar por actuación, mientras que Biutiful recibió una nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera. Con Babel se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio al Mejor Director en Cannes. Birdman ganó los Óscar a Mejor Película, Mejor director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía, lo que lo convirtió en el primer mexicano en ganar los 3 premios. Recibió un segundo Óscar consecutivo al Mejor Director por el Renacido.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
DIGGER ROCKWELL (Tom Cruise)
Es un magnate petrolero que cuenta con la atención y la confianza del presidente de los Estados Unidos. Los dos amores de Digger son el poder y su vieja y decrépita gata Maggie; pero su mayor preocupación es cómo controlar la narrativa en torno a una masa de hielo que se desplaza rápidamente hacia tierra firme.
GANESH (Riz Ahmed)
Es un científico que puede ver el peligro que se avecina y que tiene el valor suficiente para decirle la verdad a los poderosos. Intenta desesperadamente advertir a Digger, al presidente y a sus asesores, pero sus palabras caen en saco roto hasta que ya es demasiado tarde para corregir el rumbo.
PRESIDENTE COMPSON (John Goodman)
Es un fanfarrón que depende de Digger para su supervivencia política. Sus mayores preocupaciones son un iceberg descontrolado que se dirige a toda velocidad hacia Europa y su propia supervivencia física ante una afección de la que ni siquiera Digger puede sacarlo.
EMMA (Sandra Hüller)
Es la hermana menor de Digger, cuya empresa ecológica podría resultar tan peligrosa para el medio ambiente como el saqueo imprudente de recursos naturales del planeta que hace su hermano.
VICEPRESIDENTE FRYMAN (Micharl Stuhlbarg)
Es menospreciado y despreciado por el presidente, a pesar de ser uno de los pocos que parece reconocer plenamente el impacto potencial del desastre inminente.
LINDA (Emma D´Arcy)
Es la agobiada asistente de Digger Rockwell, que nunca deja de estar a su alcance, siempre alerta ante su nueva y más descabellada exigencia.
HANNAH (Sophie Wilde)
Supervisa gran parte de la acción con una visión particular y una perspectiva única de los acontecimientos que se desarrollan.
KENNY (Jesse Plemons)
Es un misterioso mecenas que bien podría ser el puente entre un pasado destructivo y un futuro incierto.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU: ‘DIGGER es una película sobre la naturaleza humana y los impulsos emocionales que se imponen sobre los racionales. La razón es solo la portavoz. Es una película de desastres, pero el desastre somos nosotros. Por eso debía ser una comedia absurda, urgente, ridícula y de este momento.’
TOM CRUISE: ‘Cuando analizo cualquier papel que interpreto, no solo me fijo en el personaje, sino que también busco el humor, el drama, la expresividad corporal, el maquillaje; todo eso lo voy descubriendo al mismo tiempo que aprendo a comunicar quién es esta persona. Con Digger, debo decir, nunca había tenido a un personaje que me desafiara de esta manera. Tuve que recurrir a toda mi experiencia, a todo lo que he aprendido a lo largo de los años y en cada película que he hecho para poder interpretar a este personaje y estar a la altura de la ambición de esta película.’

ELENCO
Digger Rockwell: Tom Cruise
Ganesh: Riz Ahmed
Presidente Compson: John Goodman
Emma: Sandra Hüller
Vicepresidente: Michael Stuhlbarg
Kenny: Jesse Plemons
Lina: Emma D´Arcy
Hannah: Sophie Wilde
Fitzgerald: Robert John Burke
Amos: Burn Gorman
Ama de Casa: Mercedes Hernández
Sandy Clarkson: Danny Kirrane
Jacobs: Corey Johnson

FICHA TÉCNICA
Director: Alejandro González Iñarritu
Guionista: Alejando G. Iñarritu, Alexander Dinelaris, Nicolás Glacobone, Sabina Berman.
Historia: Alejandro G. Iñarritu, Sabina Berman, Jex Butterworth.
Productores: Mary Parent, Tom Cruise, Alejandro G. Iñarritu, Michael Sharp
Productor Ejecutivo: Joshua Grode
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Edición: Stephen Mirrone, Conor O´Neill
Diseño de Producción: Dennis Gassner, Richard Johnson
Diseñadora de vestuario: Jacqueline West
Diseño de maquillaje protésico: Kazu Hiro
Diseñador de maquillaje y peluquería: Alessandro Bertolazzi
Música. Cosmo Sheldrake
Casting: Francine Maisler
Liz @lizgil @lizgil7














Comentarios