top of page
  • LIZ EFRON

MEGALODON 2: EL GRAN ABISMO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MEGALODÓN 2: EL GRAN ABISMO

(MEG 2: THE TRENCH)

DATOS CURIOSOS

AGOSTO 2023

Liz Gil @lizgil



Jonas Taylor (Jason Statham) y Jiuming Zhang (Wu Jing) lideran un atrevido equipo de investigación en una inmersión exploratoria en las profundidades más profundas del océano. 
Su viaje en espiral se convierte en un  caos cuando una operación minera malévola amenaza su misión y los obliga a entrar en un batalla de alto riesgo por la supervivencia. 
Enfrentado a Megas colosales y saqueadores, nuestros héroes deben correr, ser más astutos y nadar más rápido que sus depredadores despiadados en una trepidante carrera contra el tiempo. 

DATOS CURIOSOS


* MEGALODÓN 2: EL GRAN ABISMO es la secuela del éxito de taquilla de 2018 que recaudó más de $530 millones a nivel mundial.


* La película se filmó en exteriores de Tailandia y en los estudios de sonido de Warner Bros, Studios Leavesden.


* Para la película, ‘Fun Island’ se filmó en Paradise Beach en Phuket, Tailandia que contaba con una playa pintoresca con un fondo selvático.


* Debido a la pandemia, la afluencia turística a esa playa bajó significativamente y fue una oportunidad que el equipo de producción aprovechó para convertir las aguas poco profundas y la costa en un lienzo en blanco, Incluso construyeron su embarcadero de 200 metros en el mar.


* El equipo de diseño construyó elementos como un muelle y un restaurante para crear su destino vacacional de lujo.


* La producción creó su propio estudio en un estacionamiento que funcionó no solo como una base para el vestuario y la utilería, sino también fue un lugar de filmación para las secuencias de acción en la cabaña (con agua añadida posteriormente por VFX).


* Para la filmación de todas las secuencias en el agua, se requirieron alrededor de 40 barcos y más de 200 miembros de la tripulación. La producción utilizó un hotel cerca de Paradise Beach que contaba con su propio muelle y donde la tripulación y las embarcaciones pudieron zarpar desde el muelle de manera segura y oportuna.


* Para filmar a los actores durante su trabajo bajo el agua, se filmó en un escenario en Leavesden que cuenta con un tanque de 6 metros de profundidad y 20 metros de ancho.


* Los realizadores querían superar a MEGALODÓN y crearon su Apex Meg: un veterano maltrecho cubierto de cicatrices, mayor que cualquier cosa concebida para la película original.



* Los cineastas crearon su versión de depredadores: los Pargos eran inspirados en un dinosaurio llamado Koreanosaurus, un herbívoro que andaba a 4 patas y tenía pico. Los Megapulpo, ligeramente menos terrorífica que el Megalodón con tentáculos gigantes.


* Toda la acción con los tiburones empezó con un lápiz del director que se sentó a dibujar y pensar en lo que sería realmente divertido ver en el cine. Luego se reunió con el dibujante de storyboards, Jake Lunt Davies y juntos elaboraron cómo sería la secuencia. De ahí los animadores digitales, quienes crearon una versión muy preliminar que luego cortaron en la película y después filmaron. Del lápiz al largometraje duró 6 meses.


* La colección completa de storyboards para la película acabó con casi 5000 dibujos.


* Los realizadores quisieron que la película fuera mucho más divertida y no tomarse en serio una película de tiburones gigantes, que se mantuviera la diversión y el tono ligero, incluyendo más criaturas más sustos, más carnicería dentro y fuera del agua y añadir a dos actores mundialmente populares como Jason Statham y Wu Jing.


* Jason Statham pidió hacer el mayor número posible de sus escenas de acción y tener el menor número posible de tomas con cables y arnés como cuando está sobre una moto de agua.


* Wu Jing es un submarinista entrenado y se ofreció de voluntario para que le ataran una cámara y tener un close-up de las explosiones reales.


* Buscaron inspiración en el mundo real, en la playa del Mediterráneo, la playa de Voidokilia apodada playa Omega. Para el instituto el equipo tomó su referencia del Centro Acuático de Londres y modificó el diseño de la manta raya, para proyectar la cima de la cultura del instituto.


* Los realizadores intentaron que la tecnología integrada en el mundo de la película tuviera un aspecto general impecable, inspirados en fuentes como el empresario tecnológico Elon Musk.


* La concepción de los trajes de buzo fue la diseñadora de vestuario Lindsay Pugh, quien colaboró con el director Wheatley y Pierre Bohanna, director especializado en vestuario de efectos especiales, cuyo equipo fabricó los trajes. El equipo fabricó 25 trajes, cada uno de ellos compuesto por más de 200 piezas.


* El personaje de Coco – la novia que conocimos en Megalodón, es ahora la directora social del Club Paradise en Fun Island y trae a Pippin, el perro favorito de los fans.


* El MEGALODON es el tiburón más grande de la historia que jamás haya existido, cuenta con un peso de hasta 50 toneladas y más de 60 pies de largo, siendo 3 veces más grande que el gran tiburón blanco de hoy.



* Los MEGALODON vivían entre 23 y 36 millones de años.


* Los MEGALODONES fueron descritos por primera vez en 1835 por Louis Agassiz, el naturalista estadounidense.


* La estimación del tamaño del Megalodón se basa en el descubrimiento de sus dientes fosilizados.


* Nunca se ha encontrado el esqueleto completo del Megalodón, su mandíbula estimada abarca 2.7 por 3.4 metros de ancho, eso significa que podría tragarse a 2 personas adultas una al lado de la otra.


* Se han encontrado dientes de Megalodón fosilizados a lo largo de las costas de todos los continentes (excepto Antártida), Estos dientes son similares a los del gran tiburón blanco, triangulares con bordes aserrados.


* Los Tiburones, producen dientes a lo largo de sus vidas, ellos pierden un juego cada una o dos semanas y pueden producir hasta 40,000 dientes en toda su vida. Los dientes están en fila, como cintas transportadoras y cuando se pierde un diente, se reemplaza empujando hacia adelante. Con todos esos dientes cayendo al fondo del océano, eso lo convierte en alta probabilidad de que algunos se conviertan en fósiles.


* Se estima que la fuerza de la mordedura del Megalodón fue 3 veces mayor que la del T-Rex y fácilmente podría aplastar un automóvil.


* Los científicos atribuyen la extinción de los megalodones a una fase de enfriamiento global, a finales del Plioceno (hace 2,6 millones de años). A medida que el planeta se enfriaba, los animales en la base de la cadena alimenticia murió lo que llevó a la desaparición de sus depredadores.


* Se creía que las hembras de megalodones habían dado a luz acerca de la orilla, con las aguas poco profundas que brindan protección contra los depredadores en aguas abiertas pero a medida que se formaba el hielo en los polos y los niveles del mar bajaron, estas guarderías de megalodones habrían sido destruidas.



* No hay probabilidad de que los megalodones sobrevivan hasta el día de hoy. La creencia de que algunos pueden existir todavía en las mayores profundidades del océano no está respaldado por la ciencia: las bajas temperaturas a esas profundidades no mantienen las especies de aguas cálidas.


* Las escamas de tiburón fosilizadas datan de hace más de 450 millones de años.


* El ADN de tiburón está codificado con capacidades que el ADN humano no contiene. El ADN de tiburón incluye mutaciones que protegen al animal contra el cáncer y otras enfermedades.


* No todos los tiburones deben seguir moviéndose para respirar. Algunas especies pueden descansar ene l fondo del océano, con un bombeo movimiento de la faringe que pasa agua a través de su sistema respiratorio.


* Hay tiburones en casi todos los hábitats marinos del mundo. Sus especies suman más de 500.


* La mayoría de los ataques de tiburones a humanos reportados pueden atribuirse a solo 3 especies: el gran tiburón blanco, toro y tigre. Sin embargo, un ser humano tiene 75 veces más probabilidades de ser alcanzado por un rayo que atacado por un tiburón.


* El promedio de vida de la mayoría de las especies de tiburones es de alrededor de 20 años.


* Los tiburones tienen 3 sentidos más que los humanos. Además de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto, los tiburones tienen una línea lateral que funciona para detectar el movimiento y la presión del agua; fosa órganos que son órganos diminutos sobre la superficie de la piel que también detectan el movimiento del agua y Lorenzini que puede detectar cambios débiles en el campo eléctrico causados por las contracciones musculares de sus presas y cambios de temperatura en el océano.


* Los tiburones no tienen huesos, su cuerpo está hecho de cartílago.


* Por cada humano asesinado por un tiburón, dos millones de tiburones son asesinados por humanos.


* Se cree que el tiburón de Groenlandia, que se encuentra en las aguas del Ártico, vive hasta 400 años, por lo que es el vertebrado más longevo conocido por la ciencia.


* El tiburón ballena puede llegar a los 40 pies de largo y más de 20 toneladas de peso.


ELENCO

Jonas Taylor: Jason Statham

Jiuming Zhang: Wu Jing

Meiying: Sophia Cai

DJ: Page Kennedy

Montes: Sergio Persis-Mencheta

Jess: Skyler Samuels

Mac: Cliff Curtis


FICHA TECNICA

Director: Ben Wheatley

Productores: Lorenzo Di Bonaventura, Belle Avery

Guión: Jon Hoeber, Erich Hoeber, Dean Georgaris

Historia: Jon Hoeber Erich Hoeber, Dean Georgaris

Director de Fotografía: Haris Zambarloukos

Diseño de Producción: Chris Lowe

Editor: Jonathan Amos

Compositor: Harry Gregson.Williams

Diseño de Vestuario: Lindsay Pugh



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page