top of page
  • Liz Gil

LIGHTYEAR - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LIGHTYEAR

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2022

Liz Gil @lizgil



BUZZ y Alisha se disponen a regresar a casa tras una misión, pero desvían su nave al inexplorado planeta T’Kani Prime, potencialmente rico en recursos.


Cuando el equipo advierte que el planeta resulta ser pantanoso y está colmado de agresivas plantas trepadoras y enjambres de insectos enormes, decide salir rápidamente de allí, pero la nave acaba estrellándose, su célula de combustible queda destruida, y Buzz, Alisha y toda la tripulación quedan varados.


BUZZ intentará enmendar su error haciendo varios viajes de prueba para intentar lograr que todos puedan regresar a casa, pero mientras el está enfocado en su misión…. La vida pasa para todos los demás.




DATOS CURIOSOS


* El director Angus MacLane se preguntá ¿Qué película inspiró a Andy a rogar por un juguete elegante con láser, que sepa karate y tenga alas especiales aerodinámicas? La respuesta fue ‘Lightyear’ la película que Andy y sus amigos habían visto.


* Los cineastas siempre imaginaron a Buzz Lightyear como un juguete que era todo un héroe desde TOY STORY de PIXAR ANIMATION STUDIOS de 1995.


* El director quería hacer una película de acción y ciencia ficción y que fuera el marco de la historia definitiva del origen de Buzz Lightyear, el legendario Space Ranger en una aventura intergaláctica.


* El director y guionista Angus MacLane quería que Buzz tuviera que enfrentar un gran problema y le gustó el elemento de ciencia ficción de la dilatación del tiempo. Basándose en personajes fuera de tiempo como el Capitán América, Flash Gordon, Buck Rogers.


* La película comienza con Buzz Lightyear, su comandante Alisha Hawthorne y un equipo de más de 1000 científicos y técnicos que se dirigían a casa después de su última misión quedan varados aproximadamente a 4,2 millones de años luz de la Tierra, en un planeta inexplorado pero potencialmente rico en recursos. Nadie podrá ir a ninguna parte hasta que los científicos residentes puedan crear un nuevo cristal de ‘hipervelocidad’ que resista un vuelo de prueba y tendrán años de prueba y error. Buzz agobiado por la culpa de haber cometido un error crítico, tiene el deseo de rectificarlo.


* LIGHTYEAR plantea sobre que la vida nunca es lo que planeamos y no se trata de vivir en el pasado y desear que las cosas fueran diferentes porque eso sería una pérdida de tiempo y si por las malas decisiones nos pasamos la vida lamentando en lugar de invertir en lo que hay realmente a nuestros ojos ¿es eso realmente vivir? Mientras Buzz está obsesionado con corregir su error, Alisha decide que va a hacer todo lo posible para aprovechar al máximo su tiempo independientemente del planeta en el que se encuentre.


* Buzz en cada vuelo de prueba se compromete a medir su último brebaje de combustible de ‘hipervelocidad’ pero experimenta la dilatación del tiempo. El vuelo de prueba de 4 minutos para Buzz le lleva cuatro años y el fenómeno se intensifica con cada esfuerzo. Los miembros de la tripulación están viviendo sus vidas, persiguiendo intereses, formando familias, envejeciendo y Buzz prácticamente sigue siendo el mismo.


* Los cineastas comparan lo que le pasa a Buzz con su propia experiencia en PIXAR. Cada vez que hacen una película, pasan al menos 4 años. Y después se dan cuenta que el mundo sigue avanzando.


* Todo cambia para Buzz Cuando llega una misteriosa nave alienígena que amenaza la colonia y se une a regañadientes a un grupo de ambiciosos reclutas conocidos como la Patrulla Junior Zap.


* Le pidieron a Chris Evans le prestara su voz a Buzz Lightyear y estuvo entusiasmado por ser una película de Pixar de quien es fan.



* Cuando empezó la producción de LIGHTYEAR los cinestas tenían que garantizar que Buzz fuera reconocido, y claramente no estuviera familiarizado con el público de juguetes. Los artistas hicieron muchas exploraciones de cómo podría verse Buzz con más realismo y tardaron meses en estilizarlo.


* Buzz Lightyear, el personaje, el juguete, hizo su debut en –Toy Story- de 1995, ganando un lugar en los corazones del público durante las próximas décadas.


* Bob Pauley quien formó parte del diseño del equipo para la película original, cuando llegó a Toy Story ya estaba la idea de un juguete espacial y la prioridad principal en su diseño era que Buzz necesitaba ser un nuevo juguete genial para eclipsar a Woody. Cuando ellos se conocen son totalmente opuestos, primero chocan y después aprenden a trabajar juntos. Lo viejo contra lo nuevo, el salvaje oeste y el programa espacial.


* El escenario de ciencia ficción creó nuevos desafíos para los equipos responsables de vestir a Buzz y a sus colegas Fran Kalal.


* Cuando Buzz está ocupado probando el combustible, todos en el planeta tienen 10, 20, 30, 40 años. Pero Buzz no puede ver lo que se está perdiendo en el presente porque esta atrapado en el pasado.


* Buzz Lightyear siempre ha sido un personaje determinado, confiado y heroico, pero con ‘Lightyear’ tenemos la oportunidad de ver un lado más vulnerable y humano de Buzz, con sus luchas, incertidumbres y fracasos ocasionales.


* El director quería que esta película estuviera separada de Toy Story y fuera más una precuela. Pensó en Buzz como un personaje diferente de el juguete que todos conocemos de TOY STORY, que fuera más humano en esta película que vio Andy.


* Para crear la imagen de Buzz Lightyear, el diseñador de producción comenzó con el Buzz que todos conocemos, manteniendo la paleta de colores para su look, así como algunas características físicas como la barbilla cincelada de Buzz para que fuera reconocible al instante.


* Tuvieron que involucrar algunos de los ingredientes del juguete en el diseño, y trabajaron con expertos que realmente hacen viajes especiales y quienes agregaron esa autenticidad del espacio al traje y los artistas visitaron la NASA donde tuvieron un curso intensivo sobre viajes espaciales. También pasaron un rato con los astronautas para poderles preguntar cualquier cosa y los llevaron al centro de control de una misión original y a los simuladores de vuelo de entrenamiento donde preparan a los astronautas para ir al espacio.


* Los looks finales de Buzz fueron una mezcla de la NASA y la inspiración militar en general. Se diseñaron varios trajes espaciales para el personaje, teniendo en cuenta que en cada uno que Buzz usó, habían pasado varios años desde la última vez que lo había usado. Se reunieron virtualmente con un consultor de diseño de trajes espaciales y se estudió la referencia del Smithsonian.



* El primer traje de Buzz se remonta a los primeros días del espacio humano. El traje tiene rodillas, codos y hombros para proteger a Buzz de los empujones y permitir la movilidad. El cinturón de herramientas es voluminoso con grandes hebillas de metal. Las botas, los guantes y los anillos para el cuello le permiten la rotación, pero son pesados y poco difíciles de manejar, la manguera de oxígeno está suelta y el comunicador en la muñeca está atado al traje.


* Con cada misión, los trajes de Buzz se vuelven más elegantes, con mejor movilidad y tecnología integrada.


* En la película se verá envejecer al personaje de Alisha muy rápidamente en una secuencia del montaje.


* Los artistas querían que Izzy se pareciera a su abuela Alisha Hawthorne.


* El humor del personaje de Maurice ‘Mo’ Morrison, puede atribuirse a Taika Waititi quien presta su voz al personaje. A Taiki Waititi le tomó 4.8 segundos decir que si para participar en LIGHTYEAR. Ha visto las películas de TOY STORY varias veces con sus hijos.


* Dale Soules fue elegida como la voz de Darby. Conocida por su interpretación en ‘ORANGE IS THE NEW BLACK’.


* SOX es un garo robot compañero de Buzz que le regaló Alisha con la intención de que fuera una mascota de ayuda emocional. Sox es experto en proporcionar ruido blanco y es capaz de realizar cálculos complicados. Su voz es la de Peter Sohn


* El director Angus MacLane quien fue uno de los artistas que trabajaron en el diseño de ZURG en TOY STORY 2, estaba emocionado de explorar el personaje.


* ZURG es un robot gigante que se parece al personaje que conoce el público. El diseño se inspiró en lo mejor de la ciencia ficción y el anime japonés.

* I.V.A.N. es un acrónimo de Internal Voice-Activated Navigator, es un dispositivo portátil a bordo y alerta a Buzz cada vez que las cosas van mal, señalando todas y cada una de las misiones fallidas.


* La voz de I.V.A.N. ES DE Mary Mcdonald-Lewis, ella es la voz de ‘Mary’ en OnStar, el sistema de navegación de General Motors que se escucha en millones de autos.. Dice que su primera sesión de grabación fue memorable porque ha sido una actriz de doblaje durante 40 años, poniendo su voz a docenas de personajes, y conoció al director a través de Zoom.


* El director quiso que la película tuviera un aspecto de los años 80, inspirado en películas que van desde STAR WARS y THE PARALLAX VIEW hasta RAIDERS OF THE LOST ARK y mucho anime de la época.


* Lindsey Collins, la productora de TURNING RED presentó al equipo a Tom Marhburn, un astronauta que recientemente estaciono en el ISS y junto con su amigo astronauta Kjell Lindgren los invitaron a una exploración integral de varios días del Centro espacial Johnson En Houston donde vimos el centro de control original de las misiones Apolo, así como el que se usa para rastrear al ISS. Vieron botones, interruptores, perillas, insignias y los guiaron a través de una réplica de los cuartos y laboratorios donde vieron vehículos, aviones de entrenamiento y cápsulas.


* Contrataron a John Duncan, que había trabajado mucho para STAR WARS y lo hicieron construir su primer diseño de nave espacial como si la estuviera construyendo para un uso de utilería de acción real. Tomaron los mismos diseños y los construyeron en la computadora. Fue uno de los más complejos aspectos de la animación por computadora.


* La vane espacial S.C.0.1. conocida cariñosamente como ‘El Nabo’ por su apariencia de raíz vegetal, se encuentra en los escenarios más importantes de la película.


* Dentro del Nabo hay conjuntos más pequeños: un ascensor, el puente, una sala de máquinas, pasillos, cámaras de sueño.


* Los personajes de la multitud estaban codificados por colores de acuerdo con los trabajos que tenían, por ejemplo, los chalecos verdes manejaban vehículos, los uniformes morados se ocupaban del combustible y las personas con chalecos rojos se ocupaban de la búsqueda y el rescate.


* Los vuelos de prueba de Buzz dieron como resultados dos fases clave: prehiperespacial e hiperespacial, son una amalgama de todas las cosas de ciencia ficción que hayas visto. Capturando lo que Buzz podría sentir al ir rápido por el espacio. También crearon unos anillos de desaceleración donde Buzz debe ir para reducir la velocidad de su nave antes de regresar a T´Kani Prime.


* PIXAR ha lanzado películas anteriores en IMAX. Pero LIGHTYEAR es la primera creada específicamente para pantallas IMAX: 30 minutos de la película se realizaron en el IMAX más grande. Los cineastas filmaron virtualmente en IMAX, elaborando cuidadosamente la forma en que diseñaron la película utilizando la relación de aspecto más grande.


* Inspirando en la forma en que se usó IMAX en ‘MISION IMPOSIBLE PROTOCOLO FANTASMA’, el director Angus MacLane propuso el formato a sus compañeros cineastas 3 o 4 meses después de la película, lo pensaron y decidieron que si podrían hacerlo.


* El equipo hizo un viaje a la sede de IMAX y les mostraron ejemplos de películas, algunas no hechas intencionalmente para IMAX y algunas películas de acción en vivo que fueron filmadas específicamente para IMAX.


* El compositor Michael Giacchino está detrás e las partituras de 8 películas de PIXAR, pero LIGHTYEAR se destaca. Giacchino sintió que la música necesitaba encarnar el amor que sintió Andy al ver a Buzz en la pantalla por primera vez.


* La partitura original de LIGHTYEAR se grabó durante 15 días con una orquesta de 89 músicos y un coro de 39 miembros. En medio de la pandemia del COVID se grabaron tramos por separado en cinco grupos diferentes: cuerdas, piano y arpa; vientos, sección de ritmo y percusión y coro.


* Los temas principales en LIGHTYEAR son para Buzz, las Hawthorne y Zug.


* Michael Giacchino conoció al director Angus McLane en ONE MAN BAND cuando él era un animador y después trabajaron juntos de nuevo en el cortometraje de PIXAR TOY STORY OF TERROR. Y desde entonces se conocen muy bien a lo largo de los años.



DESCRIPCION DE PERSONAJES


* ALISHA HAWTHORNE (voz original en inglés de Uzo Aduba) Es la comandante de Buzz desde hace muchos años, y además comparte con él una gran amistad. Esta sumamente calificada, competente y confiable. Ella invierte en las personas, adiestrando a reclutas e invitando a los novatos a la acción mientras Buzz sencillamente no les tiene paciencia. Alisha comparte el deseo de Buzz de arreglar su nave espacial, extraer los recursos del planeta para crear el combustible que necesitan y un día, volver a casa. Pero ella opta por vivir su vida sin importar el planeta en el que se encuentre, avanzando en su carrera, enamorándose y construyendo una familia con su esposa. Mientras Buzz está en el espacio, Alisha está creciendo como mujer, esposa y madre.


* LA PATRULLA ZAP JUNIOR Buzz une fuerzas con la Patrulla Zap Junior, un equipo de voluntarios formado por reclutas motivados que están entrenándose para convertirse en los protectores de la sociedad naciente que se ha forjado en el planeta.

La patrulla está liderada por Izzy Hawthorne (voz original en inglés de Keke Palmer), una aprendiz entusiasta y llena de energía que sueña con convertirse en guardiana espacial como su abuela Alisha.

Junto a Izzy, integra la patrulla Maurice “Mo” Morrison (voz original en inglés de Taika Waititi), un recluta que no comparte la misma pasión que ella por la causa, y simplemente se unió al grupo porque no tenía nada mejor que hacer.

Completa el revoltoso trío Darby Steel (voz original en inglés de Dale Soules), una chica gruñona, sensata y muy directa. Darby dice las cosas como son y no le importa lo que los demás piensen al respecto.


* SOX, EL GRAN COMPAÑERO DE BUZZ Sox (voz original en inglés de Peter Sohn) es un gato-robot muy obediente y leal, cuya única misión es hacer feliz a Buzz. ¿Sus otras habilidades? Es experto en producir ruido blanco y es capaz de hacer complicados cálculos. En otras palabras, es el mejor amigo y asistente digital perfecto.


* ZURG, UN ENEMIGO SOMBRÍO Y MISTERIOSO Zurg (voy original en inglés de James Brolin) es el enemigo por excelencia de Buzz. Está envuelto en sombras y misterio, y su presencia representa una constante amenaza. Es probable que, en la nueva película, Zurg se interponga entre Buzz y los objetivos que desea cumplir. Por suerte, faltan pocos días para comprobar si efectivamente lo logra.




ELENCO

Buzz Lightyear: Chris Evans

Izzy Hawthorne: Keke Palmer

Sox: Peter Sohn

Mo Morrison: Taika Waititi

Darby Steel: Dale Soules

Zurg: James Brolin

Alisha Hawthorne: Uzo Aduba

I.V.A.N.: Mary McDonald-Lewis

Comandante Burnside: Isiah Whitlock Jr

Airman Díaz: Efren Ramirez



ELENCO DE VOCES EN ESPAÑOL

Buzz Lightyear: Erick Selim

Izzy Hawthorne: Jessica Ángeles

Sox: Ramón Bazet

Mo Morrison: Pepe Vilchis

Darby Steel: Olga Hnidey

Zurg: Blas Garcia

Alisha Hawthorne: Cony Madera

I.V.A.N.: Sonia Casillas

Comandante Burnside: Octavio Rojas

Featheringhamstan: Moisés Iván Mora




FICHA TECNICA

Director: Angus MacLane

Guion: Angus MacLane, Jason Headley

Historia: Angus MacLane, Jason Headley

Productor: Galyn Susman

Productores Ejecutivos: Andrew Stanton, Pete Docter

Música: Michael Giacchino


Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page