LA VENUS ELECTRICA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL
LA VENUS ELECTRICA
(LA VÉNUS ÉLECTRIQUE)
DATOS CURIOSOS
NOVIEMBRE 2026
CINE CANIBAL
LIZ GIL @lizgil

París, 1928. Suzanne, una artista desesperada que actúa en la feria como ‘La Venus Electrificata’, se gana la vida con un número en el que los hombres pagan por besarla y recibir una descarga ecléctica para sentir la ‘electricidad del amor’.
Una noche, mientras roba a su vecina clarividente, Antoine - un pintor afligido que busca contactar con su esposa fallecida - la confunde con la médium. Aunque duda al principio, Suzanne no puede rechazar el dinero y lleva a cabo una sesión convincente que lo conmueve profundamente. Antoine la invita a su casa para otra sesión y le paga generosamente.
Al salir de la villa, Suzanne se topa con Armand, el representante del pintor, quien ha presenciado el engaño. Inicialmente, él la recrimina por explotar el dolor de su amigo, hasta que Antoine, renovado y lleno de inspiración, vuelve a pintar.
Viendo una oportunidad, Armand propone continuar con el engaño y ofrece a Suzanne una parte de las ganancias. Ella regresa con frecuencia para realizar sesiones, estudiando en secreto los diarios de la difunta esposa para mantener la ilusión. Sin embargo, a medida que surge una chispa romántica entre Suzanne y Antoine, la línea entre la actuación y los sentimientos genuinos se desdibuja, amenazando con echarlo todo a perder.

DATOS CURIOSOS
LA VENUS ELÉCTRICA fue la película encargada de inaugurar el Festival de Cannes 2026.
Basada en una idea original de Rebecca Zlotowski, Robin Campillo.
El director y actor Pierre Salvadori en el 2016, interpretó a Jean Servier en la película Planétarium, de Rebecca Zlotowski, el papel era de un cineasta que, a finales de los años 30, se propone rodar un drama romántico con itunes ocultistas y para ayudarlo, Rebecca le resumió la película como una falsa médium convence a un joven pintor de que puede ponerlo en contacto con su difunta esposa, y le gustó la idea. 10 años después, escribió y dirigió la película que su personaje estaba rodando en la película de Rebecca.
El director no quiso que la película fuera contemporánea porque en 2020, Antoine parecería demasiado ingenuo y crédulo, mientras que a finales del siglo XIX o principios del XX, lo convierte en un personaje de mente abierta y curioso.

En aquella época, las religiones estaban perdiendo su influencia y mucha gente recurre a lo oculto.
El primer borrador de la película se escribió en marzo de 2018. Al principio el director trabajó en la estructura con Benjamin Charbit durante unos meses y después con Benoit Grafin durante todo un año.
LA VENUS ELÉCTRICA es la séptima película de Pierre Salvadori y Benoit Graffin.
LA VENUS ELÉCTRICA es la película #11 del director Pierre Salvadori.
Para todo lo visual a lo largo de la película: decorados, vestuario, colores, utilería, carteles, fue gracias a un equipo de 4 personas, Virginie Montel, la diseñadora de vestuario, la directora artística de la película, Julien Poupard, el director de fotografía y el diseñador de producción angelo Zamparutti.

Se necesitaba una estética colorida y dinámica, pero que no se viera artificial
Instalaron la feria en las afueras de París, fuera de las murallas, entre la ciudad y el comienzo del bosque.
Gérald Aussiette es uno de los últimos pintores de circo, quien pintó todas las caravanas, los letreros de las atracciones y los motivos de feria.
El personaje de Suzanne es maltratada por un lado y exhibida ante el público, expuesta a la brutalidad de la época, a la violencia social y a la mecanización del cuerpo y también juega con las creencias y lo oculto. Está triste, agotada y al límite de sus fuerzas y anhela algo nuevo.

El personaje de Antoine, es un pintor consumido por la culpa, ha perdido todo deseo y todo valor, tanto para vivir como para morir. Va a la deriva por la vida y bebe.
El personaje de Irene, la difunta esposa de Antoine, es un personaje frágil, se cruza por primera vez con Antoine a principios de los años XX. Es una modelo, que quiere escapar de la pobreza.
El director se inspiró en los personajes de Armand y Antoine, en su relación con Phillippe Martin su productor y él, quienes llevan una amistad sincera aunque están a prueba constantemente por exigencias profesionales.
Phillipe Martin, es el productor del director desde 1993. Phillipe inspiró el personaje de Irene , ya que fue él quien animó a Pierre Salvadori a
dedicarse a la dirección cuando era un joven actor y guionista

ELENCO
Antoine Balestro: Pio Marmaï
Suzanne: Anaïs Demostier
Armand: Gilles Lellouche
Iréne: Vimala Pons
Titus: Gustave Kervern
Camille: Madeleine Baudot

FICHA TÉCNICA
Director: Pierre Salvadori
Guión: Benjamin Charbit, Benis Graffin, Pierre Salvadori
Diálogos: Pierre Salvadori
Productores. Philippe Martin
Música Original: Camille Bazbaz
Director de Fotografía: Julien Poupard
Diseño de Producción: Angelo Zamparutti
Diseño de Arte y Vestuario: Virginie Montel
Editor: Anne-Sohpie Bion
Diseño de Sonido: Francois Maurel
Edición de Sonido: Valérie Le Docte
Maquillaje: Rachel Beeckmans
Peinado: Félix Puget
Supervisor de VFX: Cédric Fayolle
Casting: Michaél Laguens.
País: Francia, Bélgica
Idioma: Francés
Liz @lizgil @lizgil7














Comentarios