• Liz Gil

BATMAN (THE BATMAN) - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BATMAN

(THE BATMAN)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2022

Liz Gil @lizgil




Bruce Wayne (Robert Pattinson) ha entregado su vida a la noche, y sus noches a acechar las calles plagadas de crimen en Ciudad Gótica, seleccionando y eligiendo sus batallas contra delitos menores, y por lo general, ganándolas… a menudo solo con la ayuda de esa señal que brilla en el oscuro cielo.


Con solo unos pocos aliados de confianza, Alfred (Andy Serkis), el teniente James Gordon (Jeffrey Wright), entre la corrupta red de funcionarios y figuras de alto perfil de la ciudad, el justiciero solitario se ha establecido como la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos.


Cuando la aristocracia de Ciudad Gótica se convierte en el objetivo de las sádicas maquinaciones de un asesino, un rastro de pistas crípticas conduce al detective más grande del mundo a una investigación en el inframundo, donde se encuentra con personajes como Selina Kyle (Zoë Kravitz), Oswald Cobblepot, también conocido como Pingüino (Colin Farrell), Carmine Falcone (John Turturro) y Edward Nashton, también conocido como Acertijo (Paul Dano).


A medida que la evidencia comienza a acercarlo a casa y la escala de los planes del perpetrador se vuelve más clara, Batman debe forjar nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia por el abuso y la corrupción que ha plagado durante tanto tiempo a Ciudad Gótica.



DATOS CURIOSOS


* El director Matt Reeves estaba emocionado co la idea de trabajar con el ícono que ha vivido durante más de 80 años en los cómics y las novelas gráficas.


* La película empieza cuando Bruce Wayne lleva poco más de un año siendo BATMAN.


* A Robert Pattinson nunca le había interesado hacer una película de superhéroes pero por algún motivo al ver el guión gráfico marcó el tomo para algo diferente.


* Ciudad Gótica es un lugar aterrador, repleto de corrupción, un lugar peligroso y problemático, pero para Batman es un lugar que vale la pena salvar.


* En la película veremos a Colin Farrel irreconocible como la figura del crimen Oz antes de adoptar su alias como Pingüino y John Turturro como el señor del crimen Carmine Falcone,: el Acertijo (The Riddler) interpretado por Paul Dano, así como Selina Kyle interpretada por Zoe Kravitz.



* El director Matt Reeves quiso apoyarse en las primeras historias de Bob Kane y Bill Finger en las que BATMAN resolvía crímenes en Ciudad Gótica, un lugar completamente corrupto. Y que interactuara con una nueva versión de Acertijo como un asesino en serie cuyo objetivo es amenazar a los pilares de la sociedad y en cada asesinato en las escenas del crimen, deja pistas dirigidas a Batman donde le revela la verdad sobre esos individuos.


* Matt Reeves comenzó a considerar a Robert Pattinson mientras el y su coguionista Peter Craig desarrollaban el guión. Querían un actor en ese rango de edad y el director es fan de Rob.


* Robert Pattinson y Zoe Kravitz son amigos y se conocen desde hace muchos años y tienen buena química y como actores son una gran pareja.


* Andy Serkis quien ha trabajado con Matt Reeves en varias ocasiones interpreta a Alfred, el aliado más cercano de Bruce y la única persona que conoce la identidad de Batman. Alfred tiene un sentimiento de culpa de sobreviviente porque fue el guardaespaldas de Tomas y Martha Wayne y se siente profundamente responsable por sus muertes. Y ha enseñado a Bruce cosas que aprendió en el ejército cómo pelear, descifrar mensajes codificados, entre otras cosas.


* Jeffrey Wright estaba emocionado de participar en la película porque era fan de BATMAN cuando era niño. Ahora interpreta a un policía experimentado del Departamento de Policía de Ciudad Gótica, el teniente James Gordon.


* Paul Dano se convirtió rápidamente en un fan de los cómics de BATMAN después de ser elegido para la película.



* El Pingüino es conocido como Oz, el propietario del exclusivo club nocturno de Ciudad Gótica ‘The Iceberg Lounge’ y es interpretado por Colin Farrell. Se inspiró en la apariencia física del personaje y quería parecerse un pingüino como bolo de boliche y eso fue gracias a Mike Marino el diseñador de prótesis. En esta película El Pingüino está en vías de convertirse en un capo, pero es un mafioso de nivel medio al que subestiman y del que se burlan.


* Cuando Matt Reeves se reunió por primera vez con Colin Farrell, estaba pasado de peso debido a una película que estaba haciendo y le dijo ‘Te ves muy bien, serías genial para el papel’. Sin embargo, no era un peso saludable para él y planeaba bajarlo.


* Para convertir a Colin Farrell al personaje del Pingüino tardaban 4 horas.


* Robert Alonzo entrenó al elenco para las innumerables secuencias de pelas y otras demandas físicas para las secuencias de acción.


* Robert Pattinson entrenó durante 7 semanas, comenzando con entrenamiento de lucha para la primera pelea de la película en la estación de tren.


* Robert Alonzo conoce a Zoe Kravitz desde que ella tenía 7 años cuando le enseñó Tae Kwon do.



* El director quiso que cuando se viera de cerca el Batitraje se vieran las costuras y marcas de golpes recibidos.


* Robert Pattinson cuando se puso el traje por primera vez se sintió poderoso y después empezó a sudar a cántaros, mientras trataba de descubrir cómo proyectar una actuación a través de una máscara y se dio cuenta de que es mucho más difícil que un papel normal.


* Al ser los primeros años de BATMAN buscaban que el Batitraje y el Batimóvil se vieran como si hubieran sido diseñados por un solo hombre, el mismo Batman. Eligieron un diseño que Bruce Wayne hubiera realizado a los 30 años.


* Glyn Dillon, artista conceptual jefe del Batitraje y Dave Crossman supervisor de vestuario, diseñaron el Batitraje inspirado en los viejos trajes de presión soviéticos, parecen hecho a mano, con costuras visibles y cicatrices de batalla evidentes. Y resultó ser un traje cómodo con el que el actor pudiera sentarse y no necesitara 5 personas que se lo quitaran para tomar un descanso.


* Cada parte del traje tiene un uso, desde el guantelete que oculta la icónica pistola de agarre que dispara garfios, hasta el motivo del murciélago que resulta ser un cuchillo. Este Batitraje no tiene hombros exagerados ni una definición muscular. Fue diseñado para que no se notara demasiado, y como un traje para un hombre más delgado, un luchador callejero delgado promedio.


* Los brazaletes o guanteletes de BATMAN se inspiraron parcialmente en el arma de manga de tiro rápido de Travis Bickle que interpreta Robert De Niro en Taxi Driver. Los brazaletes se basan en un arma japonesa antigua para lanzar en el caso de BATMAN son arpones pero también puede utilizar para defenderse de cuchillos.



* El director tenía el deseo de tener una especie de traje aéreo que crea un área de superficie con tela entre las piernas y debajo de los brazos con un forro dentro de la capa que Batman pudiera quitar para que se abriera y pudiera saltar de un edificio. Así su capa se convertiría en un traje aéreo.


* La secuencia con el traje aéreo empieza en el techo del edificio del Departamento de policía de Ciudad Gótica que combina elementos del Liver Building en Liverpool con el edificio Board of Trade de Chicago. Las tomas aéreas de Batman de pie sobre el parapeto se filmaron en Liverpool. Y la escena de Batman saltando del edificio se filmó en un set parcial en Leavasden, con una cámara asegurada en la espalda del doble con cables. El doble solamente tuvo poco más de dos metros de viaje antes de llegar al fondo del set, por lo que la toma incluyó digitalmente el edificio de la policía de Ciudad Gótica y a Batman con el traje con alas.


* El descenso de BATMAN por el cañon urbano sucede en la calle LaSalle de Chicago, en donde la producción filmó placas extensas con un dron, sin embargo el dron no contó con la dinámica de vuelo correcta y no fue capaz de volar lo suficientemente rápido para recrear realísticamente el vuelo con el traje alado. Por lo que el equipo de VFX utilizó el pietaje de Chicago como base para generar en computadora una calle más granulada y una escala más de Ciudad Gótica con la que pudieran recrear la carrera con una dinámica de vuelo apropiada.


* Utilizaron los LED al mismo tiempo que volaban a personas usando el traje suspendidos en cables y debían poder mover una gran cantidad de aire a través de ese espacio para que el traje permaneciera inflado.


* Para el vestuario del Pingüino se inspiraron en gánsteres de los años 40 y 80 y terminaron con una amalgama de 2 periodos, un traje de los 80 influenciado por los años 40 y un abrigo de cuero muy al estilo de los años 80. La única inspiración que tomaron del Pingüino de los cómics fue el color morado.



* El Acertijo tiene una chaqueta militar alemana y pantalones y botas estadounidenses. Para los anteojos vieron 200 pares antes de obtener el par indicado.


* Selina Kyle aun no se denomina como Gatubela, así que se creó un vestuario con guiños a los cómics de Batman: Año Uno, con pantalones de hule, un cinturón y un top corto. Selina también tiene un abrigo que tiene una sensación similar al traje de gato, que también está destrozado y roto. Y cortaron un gorro y pusieron una costura en la parte superior, lo que hace que se vea un poco como las orejas de un gato. Aún no se disfraza de Gatúbela, ni sel lama a si misma así, pero en el futuro esto se convertirá en un tipo de traje de gato.


* El traje de motociclista de Selina junto con su pasamontañas con orejas de gato y látigo rindieron homenaje a Año Uno.


* John Turturro encontró unos lentes de sol vintage en Nueva York que eran perfectos para Carmine Falcone, pero el problema era que no existe otro par en el mundo y necesitaban varias copias para los dobles y tenían que ser una coincidencia exacta por lo que tuvieron que hacer lentes para que coincidieran con los originales.


* Para crear Ciudad Gótica no quisieron que Times Square sustituyera a la Plaza de Ciudad Gótica, así que añadieron rascacielos y un tren elevado a la arquitectura gótica de Wellingron Squire en Liverpool.



* Durante la preproducción el equipo creo sets usando realidad virtual, lo que permitió diseñar los escenarios, agregar cámaras e iluminación con la ayuda de cascos de realidad virtual.


* En la fase de búsqueda de locaciones en la preproducción, el equipo consideró varias ciudades estadounidenses incluidas Chicago, Pittsburg, Cleveland y Nueva York pero decidió establecer la filmación principal en Londres.


* El trabajo de locación incluyó a Liverpool, Glasgow y Londres y Leavesden y Cardington Studios proporcionaron escenarios y áreas exteriores para las enormes construcciones del set.


* La filmación de la segunda unidad también se llevó a cabo en Chicago, con dobles en motocicleta y el Batimóvil, así como imágenes de drones que se entrelazarían con las imágenes principales.


* Tuvieron una enorme cantidad de sets para diseñar y construir, incluido el Iceberg Lounge, el departamento de Acertijo, la cafetería, el loft de Falcone, un set del exterior de Ciudad Gótica, la Baticueva y la Torre Wayne.


* La Baticueva y la Torre Wayne fueron construidos en los escenarios en Leavesden Studios.


* La escuela de arte y diseño de Central Saint Martins en Londres funcionó como el Centro de Comando del Departamento de Policía de Ciudad Gótica.


* Para los gatos callejeros, la producción trajo a los peludos compañeros de reparto para ensayar en el departamento de Selina (Gatuúbela) y se sintieran cómodos cuando Zöe Kravitz entrara.


* La filmación tanto en los Estados Unidos como en Reino Unido, con el frío y la lluvia durante 2 inviernos, crearon condiciones de trabajo difíciles.


* El Batimovil tomó forma con la ayuda de los ilustradores de vehículos Ash Thorp, Benjamin Last y muchos otros. El Batimovil es completamente negro mate, con un diseño que recuerda al Batimóvil original del programa de televisión de la década de los 60 mediante luces rojas y alas en la parte trasera. Un parachoques de acero sólido está unido a un marco de acero que atraviesa todo el automóvil, lo que le permite estrellarse contra cualquier cosa, con un enorme motor.



* El supervisor de efectos especiales y su equipo tuvieron que manejar un automóvil formado por más de 1000 piezas individuales: cámaras de visión trasera, un panel de control, tablero forrado de cuero, medidores tradicionales.


* La construcción física del automóvil, tomó 12 semanas, aparte del motor, los neumáticos y la caja de cambios, el coche está hecho a medida. Se construyó de un motor V8 con 700 caballos de fuerza y tracción en las 4 ruedas, incluida una caja de transferencia en el interior que permitiría al conductor pasar de las ruedas delantera s a las traseras mientras conduce mediante un sistema neumático. También tenía que ser capaz de saltar.


* Uno de los 4 Batimóviles que construyó el equipo era eléctrico, era el auto de exhibición para el trabajo en el set. También tenía una cápsula en la parte superior, donde estaba sentado el doble mientras que Rob Pattinson estaba en el asiento del conductor debajo.


* La música va desde el Ave María de Shubert hasta Something in the way de Nirvana y un puñado de réquiems y conciertos.


* El compositor Michael Giacchino, trabaja por 5ª ocasión con Matt Reeves.


* La noche antes de que Robert Pattinson hiciera la prueba de pantalla, Michael Giacchino envió un pequeño MP4 secreto con lo que había armado con una orquesta y era el tema de Bruce como el tema de Batman y fue muy emotivo.


* Cuando llegó Robert Pattinson antes de filmar las escenas, le pidió que quería verlo mirándose en el espejo con el Batitraje puesto sin la capucha y que se maquillara. Tomó el tema de Bruce Wayne y lo reprodujo mientras Rob se maquillaba los ojos y le dijo que esa escena estaría en la película. Esa música lo ayudó a convertirse en BATMAN, por lo que se escucha todo el tiempo.



Zoe Kravitz: ‘No quería enfocarme en crear un personaje que ya es icónico o sexy o lo que sea que la gente espera ver. En verdad quería que fuera sobre su espíritu. No es frecuente poder interpretar a un personaje femenino verdaderamente complejo, especialmente en películas de esta escala. Realmente me enamoré de su historia, su pasado, su dolor, su lucha, su fuerza. Encontré en ella a un personaje que era más que una simple ayudante o más que solo una chica guapa con un vestuario ajustado. No necesita que nadie la salve y, al mismo tiempo, cuando estaba leyendo el guión, había momentos en los que simplemente ponía mi mano en el corazón y realmente sentía pena por esa persona. Siento que su historia merece ser contada.’




ELENCO

Bruce Wayne/Batman: Robert Pattinson

Selina Kyle: Zoe Kravitz

Acertijo/The Riddler: Paul Dano

James Gordon: Jeffrey Wright

Carmine Falcone: John Turturro

Fiscal Gil Colson: Peter Sarsgaard

Bella Réal: Jayme Lawson

Alfred: Andy Serkis

Oz/Pinguino: Colin Farrell



FICHA TECNICA

Director: Matt Reeves

Escritor: Matt Reeves, Peter Craig

Productores: Matt Reeves, Dylan Clark

Director de Fotografía: Greig Fraser

Diseñador de Producción: James Chinlund

Editor: William Hoy, Tyler Nelson

Diseñadora de Vestuario: Jacqueline Durran

Supervisor de Efectos Visuales: Dan Lemmon

Diseñador y creador del concepto artístico del Batitraje: Glyn Dillon

Compositor: Michael Giacchino


Liz Gil @lizgil @lizgil7