LOS CROODS 2: UNA NUEVA ERA
(The Croods A New Age)
Datos Curiosos
Diciembre  2020
Liz Gil @lizgil

Los Croods han sobrevivido a una suficiente cantidad de peligros y desastres, desde bestias prehistóricas con colmillos hasta verse obligados a salir a la luz y abandonar su cueva para siempre.  Pero ahora que la manada ha logrado explorar hasta el fin del mundo, enfrentarán su mayor desafío de todos: otra familia

Los Croods necesitan un nuevo lugar para vivir, Por lo tanto, la primera familia prehistórica sale al mundo en busca de un lugar más seguro al que llamar hogar.  Cuando descubren un idílico paraíso amurallado que satisface todas sus necesidades, creen que sus problemas están resueltos…excepto por una cosa. Otra familia ya vive allí: los Siemprebién.

Los Siemprebién con su elaborada casa del árbol, sus sorprendentes inventos y hectáreas irrigadas de frutas y vegetales frescos, están un poco por encima en la escala evolutiva de los Croods.

Cuando los Siemprebién invitan provisionalmente a los Croods a su hogar lleno de comodidades, no pasa mucho tiempo antes de que las tensiones se exacerben entre esta familia de las cuevas y la moderna.

DATOS CURIOSOS

* El director Joel Crawford ha trabajado en varias películas de DreamWorks Animation como Trolls y la franquicia de Kung Fu Panda.

* En 2013, el público de todo el mundo conoció en la pantalla grande a los Croods, la primera familia del mundo.

* Los Croods están en el ficticio Periodo Croodácico.

* Cuando conocimos a los Croods hace 7 años, la familia estaba enfrentándose con un mundo cambiante y ahora tienen que lidiar con los cambios en su manada y en cada momento de la primera película estaban en peligro de perder la vida.

* En esta segunda película batallan para alimentarse pero no corren un peligro inminente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ahora Guy y Eep están enamorados y comienzan a pensar en su propia manada pero Grug al escuchar sus planes, está decidido a no permitir que eso suceda.

* Aunque la película se hizo antes de la pandemia mundial, sus temas son relevantes para nuestro mundo actual.

* Para la presidenta de Dreamworks Animation, Margie Cohn, esta pandemia mundial por el COVID-19 ha recordado la importancia de la familia y el valor de permanecer unidos, especialmente cuando el mundo se siente incierto y ver como las familias evolucionan a medida que se enfrentan a nuevos desafíos.

* Joel Crafword dirige su primera película con Los Croods 2, después de haber contribuido en la serie de Trolls y la franquicia de Kung Fu Panda.

* El productor de Croods 2, Mark Swift, estuvo al frente en exitos de DreamWorks como Captain Underpants: The First Epic movie  y Madagascar 3.

* Para la directora creativa de Dreamworks Animation el atractivo de los Croods es que son verdaderamente universales. Al ser una familia que solo está tratando de sobrevivir a lo que la vida les depara.

* El director y productor se reunieron en el trascurso de la creación de la película y se esforzaron que fuera más graciosa y lo lograron.

* El director Joel Crawford y el productor Mark Swift trabajaron juntos en Bee Movie, uno de los primeros proyectos de DreamWorks Animation, pero no se conocieron hasta el primer día en que empezaron a trabajar en Los Croods 2 y se llevan muy bien desde entonces.

* Tanto Joel Crafword y Mark Swift tienen 3 hijos, Swift es padre de 3 hijos de 11, 15 y 16 y Crawford es padre de dos niñas de 7 y 10 y un niño de 12 años.  Esto también ayudó a que tuvieran un vínculo entre ellos.

* Los realizadores se sentaron juntos, tenían la historia de padre e hija, la continuación de Guy y Eep.

* Los escritores Kevin y Dan Hageman tuvieron que irse a trabajar a un proyecto de Guillermo del Toro y se unieron al proyecto Paul Fisher y Bob Logan haciendo lluvia de ideas e incluyeron a cada persona de la producción, quienes daban ideas que se iban sumando al proyecto.

* Cada que tenían una proyección para mostrar los avances de la película, llevaban al cine a los 200 integrantes del equipo de producción. Después todo el equipo se sentaba y daba su opinión.

* En Croods 2: Una nueva era toca el tema de cómo los humanos necesitamos a nuestras manadas más cercanas y debemos aprender a expandir nuestro círculo para incluir nuevos miembros.

* En esta Pandemia, nos hemos visto obligados a estar cerca de nuestra familia y vecinos como nunca antes lo habíamos estado. Los Croods nos recuerdan, con humor y cariño, que la gente que amas puede cansarte, pero no puedes vivir sin ellos.

* Esta película muestra que la familia no es solo quienes nos rodean, sino las personas con las que contamos, confiamos, amamos y a quienes necesitamos.

* Los Croods viven en espacios abiertos, duermen amontonados y permanecen físicamente juntos. Los Siemprebién, viven juntos en la casa del árbol pero duermen en dormitorios separados y disfrutan de comodidades modernas y han perdido la conexión entre ellos.

* El director Joel Crawford y el productor Mark Swift se basaron en su propia infancia y la dinámica familiar para esta película. Mark proviene de una familia con muchos hermanos y crecieron en un lugar pequeño y compacto. Cuando el director tenía 18 años, su familia compró una casa y fue la primera vez que no tuvo que compartir habitación, al final del día, toda su familia iban a la sala porque extrañaban estar juntos ahora que tenía su propio espacio personal.

* Nicolas Cage presta su voz a Grug y en la primera sesión de grabación, todo lo que pidió fue un Red Bull y un café negro.

* En el momento en que Nicolas Cage leería la escena en la que recuerda la primera vez que comió un plátano, le pusieron la música de ‘Once upon a Time in America’ de Sergio Leone. Es un tema del compositor Ennio Morricone para que Nicolas supiera que esto sonaría detrás de la escena de Grug.

* Emma Stone presta su voz a Eep Amber Crood, una adolescente que experimenta las pruebas de su primer y único amor que se ve afectado cuando Guy se vuelve a conectar con su pasado al reencontrarse con su primera amiga del mundo.

* Emma Stone dice que cuando se está haciendo una película, se conecta con el personaje 12 horas al día durante muchos meses, pero en Los Croods, ha estado con Eep durante 4 meses de su vida en la última década. A Emma le gusta entrar a grabar su voz y sentirse una niña de las cavernas.

* A Emma Stone la escena del dedo del pie de cacahuate, la hace reír mucho.

* Guy es un joven apuesto sin pasado ni familia cuando se hace novio de Eep y finalmente es un miembro de la manada de los Croods. Está enamorado de Eep, pero no esta 100% enamorado del estilo de vida de los Croods, así que cuando conoce a los Siemprebién, se reconecta con su pasado y comienza a cuestionar a su familia adoptiva, se encuentra cansado de la vida nómada.

* Los Siemprebién es una familia conformada por papá, mamá e hija. Esperanza, Félix y Alba, se encuentran instalados en un oasis y en una vida llena de comodidades.

* A parte de los nuevos personajes en esta película de la familia Siemprebién, también aparecen algunas criaturas, como los monoponches, unos primates prehistóricos quienes tienen un estilo lingüistico que implica muchos golpes y el único que hablaba ese lenguaje, era Guy.

* Los Monoponches tienen subespecies que son los pateadores, los que embisten, los que dan golpes bajos, los que muerden, los de abdominales fuertes, los de hombros que golean, los que baten la cola, los estranguladores, los que se cuelgan, los que tienen colmillos, los respiradores bucales, los que exprimen el cerebro y uno con ojos extraños.

* Las nuevas criaturas hibridas que podemos ver en la granja de los Siemprebién, son los cangudillos, focalizas, un focogallo que grita como una cabra trastornada que funciona como un sistema de alerta primitivo, muumuts, oinkodrilos, morsacornios, flamingostras, tiburones de tierra, abejorritos, así como loboarañas y su adorable mortal cría.

ELENCO VOCES EN ESPAÑOL
Guy: Alfonso Herrera
Eep: Regina Blandón
Félix Siemprebién: Leonardo De Lozanne
Esperanza Siemprebién: Sandra Echeverría
Ugga: Maribel Guardia
Alba Siemprebién: Daniela Lujan
Tonk: Paco Rueda

ELENCO VOCES EN INGLÉS
Grug: Nicolas Cage
Eep Crood: Emma Stone
Guy: Ryan Reynolds
Ugga Criid: Catherine Keener
Gran Crood: Cloris Leachman
Tonk Crood: Clark Duke
Esperanza Siemprebién: Leslie Mann
Felix Siemprebién: : Peter Dinklage
Alba Siemprebién: Kelly Marie Tran
Brazo: Randy Thom
Cinta: Jim Ryan

FICHA TECNICA
Director: Joel Crawford
Productor: Mark Swift
Historia: Kirk Demicco, Chris Sanders
Guión: Kevin Hageman y Dan Hageman
Escritores: Paul Fisher, Bob Logan
Diseñador de Producción: Nate Wragg
Editor: James Ryan
Banda Sonora: Mark Mothersbaugh

Liz Gil @lizgil @lizgil7