top of page
  • LIZ EFRON

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS

(WISH)

DATOS CURIOSOS

NOVIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS invita al público al reino mágico Rosas, una isla fantástica ubicada frente a la costa de la península ibérica en donde habita una comunidad muy unida gobernada por el rey Magnífico. La gente viene de todas partes del mundo para entregarle sus deseos a este maravilloso rey que promete mantener a salgo sus sueños.


No tienen que preocuparse por nada porque él, algún día, les concederá sus deseos. Pero Magnífico no es totalmente altruista. No solamente le gusta su papel de conceder deseos, sino que disfruta de ejercer control. Solo él decide qué deseos serán concedidos y cuáles no.


Asha, una soñadora, pide un deseo tan poderoso que es escuchado por una fuerza cósmica: una esfera de energía ilimitada llamada Estrella.


Asha, Estrella y Valentino – la cabra favorita de Asha- se enfrentan al imponente Rey Magnífico para demostrar que cuando la voluntad de una persona valiente se une a la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas

DATOS CURIOSOS


* WISH es la película 62 de Walt Disney Animation Studios dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn.


* WISH presenta una historia y personajes originales con 7 canciones nuevas compuestas por Julia Michaels y Benjamin Rice.


* En 2018 poco después de que Jennifer Lee fuera nombrada directora creativa del estudio, estaba trabajando con Chris Buck en Frozen 2, un día Chris puso imágenes de todas las películas que hizo el estudio en el pasillo para comenzar a pensar en la idea de WISH para hacer homenaje a los 100 años de la historia de Disney Animation.


* Rosas es un reino ficticio, una isla frente a la costa en el extremo sur de la península ibérica con influencias del norte de África y del sur de Europa. Y que las personas que viajaran por la Ruta de la Seda podrían terminar ahí.

* Los realizadores trabajaron con asesores culturales en la vestimenta sobre cómo sería la moda de la época; con el profesor Aomar Boum antopólogo sociocultural e histórico de la UCLA para asegurarse de que las influencias culturales durante la Edad Media estuvieran bien representados.


* El productor Juan Pablo Reyes Lancaster Jones investigó mucho en la filmoteca y sobre Walt Disney, preguntando quién era, quién lo inspiraba, qué tipo de líder había sido, investigaron su niñez en la granja de Marceline en Misuri. Algunas historias hablan de cachorros de animales vestidos con ropa, lo que fue la inspiración para la cabrita Valentino que está vestida de pijama.


* Los realizadores investigaron a profundidad la Animation Research Library, en donde se encuentra el legado artístico de Walt Disney Animation Studios, la evolución de la animación, la tecnología, la estética visual, el estilo de las películas que usaron la cámara multiplazo, los comienzos de la animación digital.


* Los realizadores en las primeras sesiones hablaron del regreso al clásico villano de Disney. Están los que quieren adquirir poder, como Jafar o ürsula; los que quieren mantener el poder que tienen como Maléfica y querían un villano que el público pudiera reconocer como de los primeros tiempos y crearon a Magnífico.


* En WISH combinaron lo mejor del dibujo hecho a mano con las innovaciones en computación gráfica.


* El estilo visual, logrado con computación gráfica, evoca las pinturas a acuarela que inspiraron las primeras películas del estudio como BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS (1937) y PINOCHO (1940). También se inspiraron en LA BELLA DURMIENTE (1959).


* En la película se encontrarán numerosas referencias de otras películas de Disney, desde Gepetto mirando las estrellas deseando que Pinocho se convirtiera en un niño de verdad; Tiana soñando ser dueña de su propio negocio contemplando el cielo nocturno o Moana recurriendo a los astros en su intento de salvar su isla. Muchos personajes están definidos por sus sueños.

* Para la ciudad de Rosas, los realizadores reunieron todo lo que les encantaba de la región, desde el norte de África hasta el sur de Europa y lo condensaron en la ciudad ficticia. Se inspiraron en lo arquitectónico y lo cultural. Hay calles estrechas y sinuosas y edificios altos con arco. PINOCHO fue una fuente de inspiración para ello.


* El director de WISH Chris Buck cree que debemos hablar de nuestros deseos y contárselos a los demás. El siempre quiso trabajar en Disney y lo dijo cuando estaba en secundaria. El padre de un amigo trabajaba en Disneyland y le consiguió una entrevista en el estudio y de ahí fue a CalArts y su deseo de volvió realidad.


* Decidieron que el personaje de la Estrella no hablaría.


* El vestido de Asha tiene una silueta medieval. Está sujeto de un lado para mostrar que ella es de clase obrera. Le agregaron semillas de calabaza como decoración, como un guiño a cierta princesa de Disney. Parecen piedras preciosas pero son semillas de calabaza.


* Ariana Debose hace la voz en inglés de Asha y acababa de ser nominada a un Oscar por AMOR SIN BARRERAS cuando estaba haciendo el casting para Wish. Gabó el Oscar a la mejor actriz de reparto.


* Para crear al Rey Magnífico, los directoras querían que fuera siempre muy atractivo y que su cabello reflejara que pasaba mucho tiempo frente al espejo. Es muy vanidoso y egocéntrico.


* Para el Rey Magnífico se inspiraron en artistas como Liberace y Elvis.


* Para Estrella se inspiración en Mickey Mouse, decidieron probar la máscara de Mickey en forma de corazón, terminaron usando la máscara para las expresiones de la misma manera que lo hicieron con el Mickey de los comienzos, haciendo corresponder las poses de Estrella con las de Mickey.


* Estrella es el elemento más brillante de la escena, pero no podían hacerla tan brillante que distrajera de los demás personajes. Así que los realizadores hicieron una serie de pruebas para determinar el brillo, el resplandor y los reflejos del personaje.


* Cuando decidieron tener una cabra en sus personajes, una integrante del equipo, la diseñadora de producción Lisa Keena, ofreció algo interesante, ella tiene una cabra que tuvo 5 cabritos, la última de la camada, Lacey, era tan pequeña que no podía mamar, así que la alimentó con biberón y le puso suetercitos porque las cabras no regulan bien su temperatura corporal cuando son tan pequeñas. De ahí surgió la idea de ponerle pijama a Valentino.


* Alan Tudyk, el amuleto de la buena suerte de Disney Animation, es quien hace la voz en inglés de Valentino.


* La Reina Amaya tiene una rosa pintada a mano en la suela de sus zapatos, que nadie verá jamás, pero la diseñadora de producción Griselda Sastrawinata-Lemay sabe que está ahí.


* Para el personaje de Sabino, el abuelo de Asha que cumple 100 años, se inspiraron en algunos de los personajes de Milt Kahl, coo el anciano de LOS ARISTOGATOS. Y el traje de Sabino se inspiró en el trovador de LA BELLA DURMIENTE, un borrachín que toca el laúd y querían que se viera alegre, divertido y feliz.


* Sabino es el único habitante de Rosas que tiene un diseño gráfico de estrella en su traje.

* Sakina es la mamá de Asha, una costurera habilidosa y creativa. Su traje refleja su ascendencia norafricana. Tiene un tocado que le cubre el cabello que tiene 3 trenzas.


* Los adolescentes son los confidentes, protectores y amigos de siempre de Asha, están inspirados en los enanos de Blanca Nieves. Están vestidos con la misma paleta de colores que su respectivo personaje tradicional, con quien comparten uno o dos rasgos personales divertidos y sus nombres empiezan con la misma letra que los nombres originales en inglés.


* Dhalia es la amiga más querida de Asha, una panadera que crea su propio tipo de magia del tipo culinario, que incluye galletas a imagen y semejanza del propio rey. Está inspirada en DOC. Es la líder no oficial de los adolescentes.


* El traje de Dhalia tiene mucho rojo, lo que refleja su ascendencia del este de Asia. El rojo simboliza suerte y prosperidad. Su delantal está inspirado en las 3 hadas de LA BELLA DURMIENTE.


* Simón, es un muchacho fuerte de gran corazón, inspirado en Sleepy (Dormilón) que quiere ser un guerrero.


* Gabo es de respuestas ingeniosas y lo controla todo, inspirado en Grumpy (Gruñón) es el que está dispuesto a decirles a sus amigos las duras verdades de la vida.


* Safi, su nariz siempre está colorada está inspirado en Sneezy (Estornudo) Lleno de alergias y otros problemas de nariz, es un poderoso estornudador. Querían que tuviera un sombrero como el enano en el que está inspirado.


* Hal es la amiga sonriente de Asha, inspirada en Happy (Feliz).


* Bazeema basada en Bashful (Timido), vigila a todos desde una distancia prudencial, es introvertida.


* Darío un joven amable de mejillas rosadas, inspirado en Dopey (Tontín).


* El Castillo de Magnífico, tenía que ser enorme y extravagante y especial como los castillos de Disney. Se inspiraron en la Torre de Oro, ubicada a orillas del río Guadalquivir en Sevilla, España. Un castillo de 12 lados construido a principios del siglo XIII. Tiene contrafuertes y un observatorio de 12 caras con una bóveda cónica donde Magnífico guarda todos los deseos.


* Hay cientos de burbujas de deseos donde dentro se pueden ver las animaciones de cada deseo en su interior.


* La cabaña de la familia de Asha tenía que ser un diseño diferente y se inspiraron en BLANCA NIEVES. La pintoresca aldea está rodeada por un bosque, un escenario basado en muchas películas clásicas de Disney.

* El árbol de los Deseos está inspirado en un inmenso álamo de Norteamérica que había en la casa de la infancia de Walt Disney en Marceline, Misuri. Es el árbol al que su difunto padre llevaba a Asha para hablar sobre deseos y estrellas.


* Walt Disney Animation Studios es reconocido por sus clásicas canciones originales, de las cuales 16 han resultado ganadoras del Oscar a mejor canción original, entre ellas ‘WHEN YOU WISH UPON A STAR’ (PINOCHO 1940); BAJO EL MAR (LA SIRENITA 1989); LA BELLA Y LA BESTIA (LA BELLA Y LA BESTIA 1991); ESTA NOCHE ES PARA AMAR (EL REY LEON 1994); COLORES EN EL VIENTO (POCAHONTAS 1995) y LIBRE SOY (FROZEN 2013).


* WISH presenta canciones originales escritas por la cantautora Julia Michaels y el productor, músico y compositor Benjamin Rice, con una banda sonora compuesta por Dave Metzger.


* Julia Michaels es la persona más joven en haber escrito todas las canciones de un largometraje de Disney Animation.


* Julia Michaels se crió viendo películas de Disney en Iowa, cantaba canciones de POCAHONTAS con un sueter de Mickey Mouse y su primer trabajo como cantautora fue cuando tenía 17 años e hizo la canción del programa AUSTIN & ALLY para Disney Channel.


* Julia Michaels escribió canciones para Dua Lipa, P!nk y Selena Gomez, entre otros.


* Antonio Najarro fue el encargado de crear la coreografía para la canción ‘WELCOME TO ROSAS’, sus bailarines son los mejores de danza española y pueden interpretar una gran variedad de estilos: danza española, flamenco, danza contemporánea, danza clásica y otros, y recurrió a diversos elementos para esta coreografía, instrumentos de percusión como castañuelas, zapateo flamenco, faldas de flamenco, así como movimientos de brazos y manos muy particulares basados en el verdadero espíritu del flamenco. También hay secuencias de pasos de danza clásica, combinados con movimientos de danza contemporánea.


* En la canción ‘AT ALL COSTS’ (LO VALDRÁ) los artistas de efectos de animación coreografiaron las burbujas para que siguieran la música de la canción, creando una especie de vals entre las esferas mágicas con los deseos en su interior.


* La canción ‘I´M A STAR’ (UNA ESTRELLA) cuando la Estrella va transformando al bosque y a sus criaturas donde una multitud de animales y plantas se ponen a cantar para Asha. Y se inspiraron más en BLANCA NIEVES y AURORA cuando le cantan a las criaturas del bosque. Esta secuencia está llena de referencias. La canción habla sobre que todos somos estrellas.


* La canción ‘I´M A STAR’ (UNA ESTRELLA) estuvo interpretada por 22 solistas.


* Hay muchas películas de animación donde cantan animales como BALOO canta ‘BUSCA LO MÁS VITAL’ junto a Mowgli, y Sebastían canta ‘BAJO EL MAR’ acompañado de todo tipo de peces.

* La canción ‘THIS IS THE THANKS I GET? (¿Y ASÍV AN A AGRADECER) invita a Magnifico a soltar su villano interior y sigue los pasos de las canciones de villanos como POBRES ALMAS EN DESGRACIA (LA SIRENITA 1989); ‘LISTOS YA’ (EL REY LEON 1994) y ‘SABIA ES MAMÁ’ (ENREDADOS 2010).


* La canción ‘KNOWING WHAT I KNOW NOW’ (LA RUIN VERDAD) habla de abrir los ojos a la verdad. El puente de esta canción es uno de los momentos musicales favoritos de la película.


* El compositor Dave Metzger estuvo a cargo de crear la banda sonora de WISH, el orquesto las canciones de FROZEN y FROZEN 2. Y es la primera vez que compone toda la música para un largometraje de Disney Animation.


* El compositor Dave Metzger incorporó sintetizadores, guitarras, bajos eléctricos, guitarras clásicas, instrumentos de percusión, un oboe de amor, un oboe bajo, una flapamba (parecido a una marimba), un saxofón contrabajo y un dulcitone (que sirvió como la voz de las burbujas de deseos.


ELENCO VOCES EN INGLÉS

Asha: Ariana Debose

Magnifico: Chris Pine

Valentino: Alan Tudyk

Reina Amaya: Angelique Cabral

Sabino: Victor Garber

Sakina: Natasha Rothwell

Dahlia: Jennifer Kumiyama

Gabo: Harvey Guillén

Hal: Niko Vargas

Simon: Evan Peters

Safi: Ramy Youssef

Dario: Jon Rudnitsky

Bazeema: Della Saba

ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Asha: María León

Magnifico: Pepe Vilchis

Valentino: José Eduardo Derbez

Amaya: María Filippini

Sabino: Francisco Colmenero

Sakina: Irina Indigo

Dahlia: Lucero Mijares

Gabo: Edgar de Marte

Hal: Lourdes Arruti

Simon: Luis Leonardo Suárez

Safi: Emilio Treviño

Dario: Roberto Salguero

Bazeema: Regina Tiscareño


VOCES ADICIONALES: Abraham Vega, Aisha Medina Dávalos, Alex González, Ananda García, Annie Rojas, Arturo Mercado, Arturo Mercado Jr, Berenice Esquivel, Berenice Vega, Beto Castillo, Carla Castañeda, Carmen Sarahi, Cesar Garduza, Dai Liparoti, Dan Osorio, Diego Arriaga, Diego Becerril, Edurne Keel, Eduardo Tejedo, Eduardo Robles, Emi Monroy, Erika Sanchez Santarelli, Fernanda Merino, Gaby Cárdenas, Ginette Zavala, Habana Zoé, Héctor Gómez Gil, Irasema Terrazas, Isa Morales, Jerry Velázquez, Jessica Giesemann, Jorge Garmalo, Jorge Rafael, Jose Luis Miranda, Juan Pablo Ruiz, Karen Romero, Kerygma Flores, Leo Novoa, Leslie Gil, Lili Barba, Lorena Vignau, Maia Morales, Marysol Lobo, Mauricio Perez Castillo, Ma. Eugenia Guzman, Maria Elisa Gallegos, Maria Garcia, Mario Heras, Martina Mar, Magdalena tenorio, Maggie Vera, Marco Antonio Gtz, Max Morales, Mónica Vidaurri, Nando Fortanell, Ofeliz Guzmán, Parker Lee Smith, Pepe Toño Macías, Polo Rojas, Raúl Carballeda, Raymundo Armijo, Rene Julian, Reyna Lopez, Ricardo Tejedo, Roberto Carrillo, ROmina Marroquin, Samantha Dominguez, Sandy Dominguez, Tadeo Villa, Tommy Rojas, Vince Miranda, Vicky Cordova


FICHA TECNICA

Director: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn

Guión: Jennifer Lee

Historia: Jennifer Lee, Chris Buck, Fawn Veerasunthorn

Productores: Peter del Vecho, Juan Pablo Reyes Lancaster Jones

Productores Ejecutivos: Jennifer Lee, Don Hall

Canciones originales: Julia Michaels, Benjamin Rice

Score: David Metzger



Liz Efron @lizgil @lizgil7

תגובות


bottom of page