top of page
  • LIZ EFRON

VIX PLUS - LAS PELOTARIS 1926

LAS PELOTARIS 1926

VIX PLUS

MARZO 2023

Liz Gil @lizgil




CON EPISODIOS NUEVOS CADA VIERNES



Rodada en México y España, LAS PELOTARIS 1926 es la primera ficción que narra la historia de un grupo de mujeres pioneras en el deporte que rompieron barreras en un mundo dominado por hombres. La producción original cuenta la historia de Chelo, Idoia e Itzi, tres jugadoras de pelota vasca que luchan por alcanzar sus sueños en los años 20 del siglo pasado.


Las exitosas deportistas profesionales tendrán que asumir las consecuencias de romper moldes en un mundo donde la ambición y la libertad estaban negadas para el género femenino. Las tres deportistas pagarán un alto precio por hacer todo aquello que se suponía no debían hacer: ganar su propio dinero, triunfar profesionalmente, rebelarse frente al maltrato o vivir en libertad su sexualidad.



LAS PELOTARIS 1926 combina el drama con elementos de aventura y thriller en unas tramas donde no faltan gánsteres, policías corruptos, matones a sueldo y empresarios sin escrúpulos.


Las Pelotaris 1926 cuenta la historia de Chelo (Zuria Vega), Idoia (Claudia Salas) e Itzi (María de Nati), tres jugadoras de pelota vasca que luchan por alcanzar sus sueños en los años 20 del siglo pasado. Las exitosas deportistas profesionales tendrán que asumir las consecuencias de romper moldes en un mundo donde la ambición y la libertad estaban negadas para el género femenino.


Esta serie fue rodada entre México y España, la producción original fue creada por Marc Cistaré (Vis a Vis, El barco, La víctima número 8) quien también encabeza el equipo de guionistas compuesto por Adriana Rivas (Vis a Vis, Estoy vivo, Águila Roja), Javier Naya (El barco, Rabia) y Anaí López (XY, Bienvenida realidad, Infames).



Hace casi 100 años un fenómeno arrasó en España, México y otros países de América Latina. Desafortunadamente se mantuvo oculto por ser incómodo y transgresor.


En los años 20, las mujeres pelotaris, también llamadas raquetistas, conquistaron los frontones de medio mundo, incursionando en un deporte reservado a los hombres hasta que estas heroínas modernas entraron en acción.



Las pelotaris eran admiradas, pero también estigmatizadas. Odiadas. Porque en una sociedad patriarcal y extremadamente conservadora esas mujeres tenían tres cosas que se suponía que una mujer no debía tener: éxito, dinero e independencia. Y pagaron un precio muy alto por ello.


Casi un siglo después, esta historia sale a la luz en la primera ficción que relata cómo las primeras mujeres deportistas profesionales se jugaron todo en la cancha y en la vida



DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES


* ITZI (María de Nati)

Impulsiva, vitalista, optimista y voluble. Sus dos pasiones son Ane, de la que lleva locamente enamorada desde hace tres años, y la pelota. Hará todo lo posible por recuperar a su amor y seguir triunfando en los frontones, aunque eso suponga enfrentarse a su padre, un importante empresario que controla el juego de pelota en el País Vasco.

* IDOIA (Claudia Salas)

Ambiciosa, egoísta, con mucha seguridad y determinación. Es la campeona, la reina de los frontones en España, y como tal quiere que la traten. Queda embarazada siendo casi una niña y se vio obligada a dar a su hijo en adopción, pero nunca se ha despreocupado del él. Viene de la calle y ahora, que lo ansía todo, no se conformará con ser una estrella.

* CHELO (Zuria Vega)

Viene de la clase media mexicana. Su sueño siempre fue jugar a la pelota y en México es una de las mejores. Es una buena persona, que en ocasiones se muestra como una mujer frágil, pero en el fondo es muy fuerte. Tiende a enamorarse de hombres que no le convienen, como su marido Alejandro.


* MARIO (Vicente Tamayo)

Es el mejor amigo de Itzi, con la que se casa de mutuo acuerdo, conscientes de que se trata de una tapadera para ocultar a su familia que es gay. Vive de sus rentas millonarias, ocupando su vida en pintar cuadros y cuidar de Itzi. Es muy alegre, vitalista, divertido y tiene un gran sentido de la ética. Muy noble y de gran corazón, Mario es el amigo ideal.

* ANE (Alex Onieva)

De aspecto dócil, Anne siempre se ha comportado como se esperaba de ella: educada, impecable y correcta. Fue una gran pelotari hasta que se casó con Allan, un empresario de origen inglés. Ahora es madre de dos niñas y vive en una mansión en Donosti. Hace años que mantuvo con Itzi una fugaz pero intensa aventura, que hizo que toda su vida se tambaleara.

* ALEJANDRO (David Chocarro)

Es el marido de Chelo, aunque colecciona amantes mientras se aprovecha del éxito profesional de su mujer en los frontones. Viste de manera muy elegante y cuida meticulosamente la imagen que da ante los demás. Es extremadamente celoso, inseguro y manipulador. No tiene remordimientos ni escrúpulos.

* ROSA (Viviana Serna)

Parece fría y distante, pero es en el fondo tierna, vulnerable y noble. Hasta ahora no ha sabido entablar relaciones íntimas con ningún hombre salvo con Alejandro, de quien era amante. Es trabajadora, ambiciosa y exigente consigo misma. Es la campeona de México junto a Chelo.


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page