top of page
  • LIZ EFRON

TAR - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TÁR

DATOS CURIOSOS

LIZ GIL

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil



Lydia Tár, la precursora directora de una importante orquesta alemana a la que conocemos en la cúspide de su carrera mientras prepara el lanzamiento de un libro y la muy esperada dirección en vivo de la Quinta Sinfonía de Mahler.


Y vemos como a lo largo de las semanas siguientes, su vida comienza a desmoronarse de un modo singularmente moderno.



DATOS CURIOSOS


* El guión de la película fue escrito pensando en Cate Blanchett, si ella hubiera dicho que no, la película no se hubiera hecho.


* TÁR presenta un medio que no vemos a menudo, el de la orquesta y su director, colocando a una mujer en el papel central y utilizando a otras mujeres para hablar de este mundo y explorar la complejidad de las relaciones entre las personas que viven y trabajan en él.


* El director Todd Field entrevistó a una serie de músicos de orquesta alemanes, incluida la primera viola mujer en la historia de la Filarmónica de Múnich quien le compartí los desafíos a los que se enfrentó al llegar por ser mujer. En la música clásica germano-austríaca no han designado a una mujer de orquesta al día de hoy.


* El Concierto para Violonchelo de Edgar, fue grabado frente a la orquesta Sinfónica de Londres por la violonchelista Beatrice Harrison, que entonces era exclusivamente masculina, en el Stage One de EMI (actualmente los estudios Abbey Road) dirigida por el propio Edgar y estuvo prácticamente olvidada hasta que en 1965, Jacqueline du Pré la grabó con la misma orquesta y fue lo último que ella grabó antes de morir.


* Cate Blanchett y Todd Field empezaron a trabajar juntos en septiembre de 2020 mientras ella hacía un par de películas mientras se preparaba para TÁR. Trabajaba durante el día y le llamaba al director en la noche. Aprendió alemán y a tocar el piano y realizó una impresionante cantidad de investigación logrando hacer en un año más cosas que las que Lydia Tár habría realizado en 25 años.


* Cate Blanchett pasó uno de sus días libre en una pista de carreras para ensayar una escena con Nina Hoss, mientras daba volantazos y frenaba a 100 kilómetros por hora entre 8 autos conducidos por dobles.



* Durante la producción, no dormía, después de filmar se sentaba en el piano, aprendía alemán, practicaba el acento estadounidense o tomaba una lección de técnica de la batuta y patrón de ritmo.


* Cate Blanchett memorizó todo el guión.


* Sophie Kauer en la vida real es una violonchelista que interpreta a la joven violonchelista rusa Olga Metkina.


* Cate Blanchett se formó con la directora de orquesta Natalie Murray Beale, con lecciones de piano, acentos e idiomas.


* Cate Blanchett junto con su esposo Andrew Upton, fue codirectora artística y codirectora general de la Compañía de teatro de Sidney durante casi una década. El 70% del tiempo la pasaban dirigiendo su propia organización. El edificio, el cronograma, los patrocinadores, la interfaz con el público, el manejo de la política de la empresa, los recursos humanos y la financiación gubernamental. Por lo que su experiencia le ayudó a comprender el funcionamiento de un conjunto artístico.


* En TÁR se tomó mucho en cuenta a las mujeres en su vida personal y profesional, no solo Lydia, sino su pareja romántica Sharon, quienes comparten la maternidad de su hija adoptada y de la concertino de la orquesta su asistente Francesca que quiere seguir los pasos de su jefa y de Olga Metkina, la joven violonchelista rusa quien complica la relación con la orquesta y con Sharon de Lydia.


* Desde que Herbert Von Karajan fue expulsado de la Filarmónica de Berlín, ya no quedan directores principales con nombramiento vitalicio en Alemania. Todas las orquestas alemanas son democráticas, lo que significa que los músicos votan al director principal, pero puede ser revocada en cualquier momento.


* Nina Hoss, quien interpreta a Sharon, para prepararse estudió los trabajos de Elgar y Mahler con su profesora de violín Marie Kogge. Su personaje tiene que probarse a sí misma todos los días que es la mejor primer violín porque todos en la orquesta quieren ocupar su silla.


* Para el personaje de Olga Metkina requerían de una joven chelista rusa que pudiera actuar, pero tuvieron que abrir el papel a todas las nacionalidades para encontrarla.



* Hubo cientos de jóvenes músicos que hacían la audición en grabaciones con un acento ruso que mandaron su grabación casera a la oficina del casting. Y pensaron que tenían que abrirlo a actrices que supieran tocar un poco el violonchelo o al menos sostener un arco correctamente, aunque no querían doblar, falsificar o doblar el cuerpo de una actriz para que pareciera una violonchelista de talla mundial.


* Fue importante que todos los que se suponía que tocaban música en la película, realmente tocaran la música en la película.


* En la última semana del casting, llegó una grabación de una violonchelista de 19 años con el pelo rubio hasta la rodilla y vestida recatadamente que provenía de una familia de clase media que vivía en las afueras de Londres y era Sophie Kauer quien aprendió a hablar con acento ruso por YouTube y quien sabía tocar el violonchelo.


* Sophie Kauer empezó a tocar el violonchelo desde que tenía 8 años y empezó a dominar el instrumento a los 14 años y recibió una beca para estudiar en una academia de música en Suiza con otros jóvenes músicos de toda Europa.


* Sophie Kauer tuvo profesoras de acentos para perfeccionar su acento ruso y pedía quedarse en el set cuando ella no estaba filmando para observar a Nina Hoss y a Cate Blanchett y aprender más sobre actuación, así como ver en YouTube un video didáctico de Michael Caine de actuación.


* Sophie Kauer sintió mucha presión de tocar el violonchelo y ser grabada en la película con maravillosos músicos de la Filarmónica de Dresde que son músicos de clase mundial y que llevaban años de experiencia tocando juntos como una orquesta.


* Artistas de todo el mundo ayudaron a llevar a la vida el mundo visual y sonoro de TÁR, a través del diseño de producción, la fotografía, el diseño de vestuario, la edición y la música original en locaciones de Berlín, la ciudad de Nueva York y el sudeste asiático.



* Los escenarios interiores de la película incluyeron salas de concierto, hoteles, restaurantes, la casa de la infancia de TÁR, su viejo departamento en Berlín y la casa que comparte con su compañera e hija.


* Antes de le preproducción tuvieron que encontrar una orquesta alemana con una sala de conciertos estilo viñedo que permitiera a un equipo de filmación adueñarse de ella y lograron convencer a la Filarmónica de Dresde y fue una negociación larga.


* La sala de conciertos de Dresde apenas llevaba 18 meses en funcionamiento cuando llegó la producción y solo les permitieron el acceso a la sala de conciertos, las áreas entre bastidores y las oficinas de la orquesta estaban prohibidas. Por lo que tuvieron que diseñar las oficinas, los pasillos y los espacios públicos.


* El vestuario y la utilería para la filmación en Nueva York, se hizo 3 meses antes de que iniciara la fotografía principal.


* Cuando se empezó a editar TÁR en Londres, fue cuando había empezado otro confinamiento, por lo que se vieron obligados a instalarse en un convento del siglo XV a las afueras de Edimburgo. Allí no había mucho más que hacer que editar y pasear por los senderos y los setos, así que durante 7 días a la semana era lo que hacían, lejos de sus familia y la editora, estuvo lejos de su familia durante 6 meses, hasta el final de la posproducción.


* A la compositora Hilder Guonadottir, le encargaron la tarea de componer la música original de la película.


* En total, la producción requirió 4 bandas de música en pantalla, en 4 países diferentes, en primer lugar, la Orquesta Sinfónica de Berlín de TÁR.


* Tuvieron 2 días de sesiones de casting con la orquesta para ver si podían elegir entre ellos a quienes interpretaran los papeles de Gosia y Knut, esperaban que 5 o 10 músicos estuvieran interesados y vieron a 40 muy buenos. Dorother Plans Casal consiguió ser Gosia y Gabian Dirr Knut.


* La primera música que se escucha en la película es un Ícaro interpretado por la chamana Elisa Vargas Fernández que ofreció a la película.



* Además de las obras clásicas interpretadas en la pantalla y la música original de Hildur Guonadottir, hay 2 grabaciones estándar de jazz que el director puso específicamente en el guión. La primera titulada Lil’ Darlin’, una pieza que tocaba el director con su banda en la universidad, y se escucha en el set durante la primera escena entre Tár y Sharon, cuando el corazón de esta última late a toda velocidad. La segunda Here´s That Rainy Day, de Jimmy Van Heusen y letra de Johnny Burke, y se escucha en la segunda escena en casa donde están Sharon y Tár.


* La grabación de Here´s That Rainy Day que quería el director, estaba en el álbum titulado 21 Trombones featuring Urbie Green, pero desafortunadamente los derechos de sincronización eran confidenciales. Primero porque era un álbum muy importante que debería estar disponible para el público y segundo por una razón egoísta, se grabó en Nueva York en 1967 con los mejores trombonistas del siglo XX y no era algo que ninguna persona sugeriría se pudiera replicar. Pero la supervisora musical Lucy Bright, encontró a unos locos que ya lo habían intentado, un grupo holandés conocido como The New Trombone Collective y fueron a Holanda para grabarlos como los 20 trombones y un compañero de la banda del director Todd Field le recomendó a un antiguo maestro Jeff Uusitillo que había dejado de tocar el trombón durante la pandemia para dedicarse a la pintura abstracta, Al Kay, quien estuvo feliz de hacerlo y le mandó las pistas desde Holanda y tocó en una sola toma exactamente como lo necesitaban y no había diferencia entre la grabación de 1967.


* En julio de 2022, Cate Blanchett, el compositor, Sophie Kauer y el director Todd Field, trabajaron durante 2 fines de semana en Abbey Road Studios grabando la música para un álbum conceptual que nació entre conversaciones.


* En esta grabación se incluye 3 bandas diferentes y a sus directores: Blanchett (como Lydia Tár) en el ensayo de la 5a. Sinfonía de Mahler, dirigiendo la Filarmónica de Dresde; Guðnadóttir dando instrucciones a Robert Ames, quien dirige la Orquesta Contemporánea de Londres; y finalmente, Natalie Murray Beale dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres.


* El disco comienza con Hildur Guðnadóttir cantando el tema de la composición que Lydia Tár compone en la película, y termina con Elisa Vargas Fernández cantando un ícaro que pretende ser una grabación de campo realizada en el Amazonas por Tár en 1990.


* La película estaba terminada y pudieron reunirse después de no verse durante seis meses para grabar el LP que existirá en paralelo a la película.



ELENCO

Lydia Tár: Cate Blanchett

Francesca Lentini: Noémie Merlant

Sharon Goodnow: Nina Hoss

Olga Metkina: Sophie Kauer

Andris Davis: Julian Glover

Sebastian Brix: Allan Corduner

Eliot Kaplan: Mark Strong




FICHA TECNICA

Director: Todd Field

Escritor: Todd Field

Productores: Todd Field, Alexandra Milchan, Scott Lambert

Director de fotografía: Florian Hoffmeister

Compositora: Hildur Gudnadottir

Diseñadora de vestuario: Bina Daigeler

Editora: Monika Willi

Diseñador de producción: Marco Bittner Rosser


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page