top of page
  • LIZ EFRON

SPIDER-MAN: A TRAVES DEL SPIDER- VERSO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

SPIDERMAN: A TRAVÉS DEL SPIDER-VERSO

(SPIDERMAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2023

Liz Gil @lizgil



Tras reunirse con Gwen Stacy, el siempre amistoso vecino de Brooklyn, Spider-Man es catapultado al Multiverso, en donde se encuentra con un equipo de Gente Arácnida cuya misión consiste en proteger su propia existencia.


Pero cuando estos héroes chocan en el tocante a cómo manejar la amenaza más reciente, Miles se ve antagonizado por los demás Arácnidos y esto le obliga a redefinir lo que significa ser un héroe capaz de salvar a aquellos que más adora.




DATOS CURIOSOS


* A TRAVÉS DEL SPIDER-VERSO es la continuación de la saga conocida como el Spider-Verso de Miles Morales.


* El equipo de SPIDER-MAN: A TRAVÉS DEL SPIDER-VERSO introduce estilos visuales nunca antes vistos, desarrollados sobre la base constituida por la estética estilo cómic, mientras se visitan diferentes dimensiones y se conocen a nuevos personajes, todos con apariencias únicas.


* Se comenzó a pensar en la secuela en cuanto terminaron la producción de la primera película en 2018. Tanto Sony Pictures Animation como Sony Pictures Imageworks hicieron todo para elevar la segunda parte incorporando elementos en 2D, rendir tributo al estilo gráfico de los cómics y emplear distintas clases de animación para crear contextos visuales memorables.


* En la película se podrán ver numerosas versiones de la Ciudad de Nueva York y del Spider-Verso.


* Miles Morales es el héroe mitad afrodescendiente, mitad puertorriqueño que fue presentado por primera vez en los cómics por los creadores Brian Michael Bendis y Sara Pichelli en 2011.


* En la película quisieron tocar los temas sobre los desafíos de la madurez, la familia, la necesidad de completarse a sí mismo, la independencia como joven, la traición, el engaño y que fuera de una manera divertida.


* Cada uno de los spider-versos es visualmente distinto a los otros.


* Los directores de la primera película, regresan al Spider-Verso como productores ejecutivos.


* La película rinde homenaje a algunos de los más brillantes artistas del cómic que han dibujado a Spider-Man o a la Muñer Araña con sutiles diferencias. Algunos han usado marcadores, otros han preferido el pincel, la pluma y la tinta, los lápices. Y lo que hicieron en la película fue explorar las distintas técnicas y llevarlas al espacio tridimensional.


* Sobre los directores de la película: Justin K. Thompson fue diseñador de producción en la primera película; Kemp Powers es un escritos excelente y Joaquim dos Santos cuenta historias a través del trabajo visual de las cámaras y no cesaron de revisarse mutuamente y compartir su trabajo donde todos podían opinar y entre todos tomaban las decisiones al tener voz y voto.


* Patrick O´Keefe, es el diseñador de producción de esta película y fue el director de arte de la primera. Y con las nuevas tecnologías desarrolladas por Sony Animation lograron innovadores efectos visuales generados por computadora junto con las técnicas tradicionales y por eso se crearon nuevas herramientas con la intención de definir a los personajes con líneas de tinta mientras se mueven por el espacio.


* En la película se visitaran mundos nunca antes vistos y cada uno tiene sus propias características con estilos diferentes incluso de los personajes nuevos. Se presentaron una gran diversidad de culturas, razas y países alrededor del mundo, como la India e Inglaterra.



* Se tomaron como referencias clásicos como Akira, Blade Runner y el arte del diseñador futurista Syd Mead.


* La película está pensada para que la gente la pueda ver una y otra vez para que absorba y vea todos los detalles – en una es imposible ver todo-.


* Entre los mundos paralelos que veremos en la película están:

- La Dimensión Hogareña de Gwen Stacy (Tierra-65)

Quienes recuerden la escena de los años 90 en el barrio Chelsea, en Manhattan o recuerden los videos de Nirvana tendrán una especie de deja vu en el mundo de Gwen, inspirado por la apariencia de los cómics contemporáneos de Gwen Stacy/Ghost-Spider.


* Una porción de Tierra-65 se basa en algunas de las portadas de los primeros números de Spider Gwen, que contienen colores y tratamientos gráficos. Muchas siluetas con rayas verticales coloridas muy marcadas. El personaje de Gwen tiene una propia paleta de colores, basada en su humor.


- La Dimensión Hogareña de Miles Morales (Tierra-1610)

Se trata de Brooklyn y Manhattan como la primera película. Modelos a 3D, los puntos Ben-Day (método de impresión que implementa puntos de colores, espaciados y combinados para generar sombreados y colores en las imágenes). Medios tonos para las texturas y el Offset genera profundidad de campo.


* The Spot/La Mancha es un villano que se convierte en una especie de intrusión en todos los mundos.


* Pavitr Prabhakar y su Dimensión Hogareña – Mumbattan (Tierra-50101)

- es el mundo de Spider-Man de la India, es una mandala de colores y patrones. Edificios coloridos, de cristal y acero, decorados como templos de roca. Arquitectónicamente combina lo moderno y lo antiguo. Se trata de una ciudad repleta de gente diversa, con toques alusivos a la cultura hundú, pero la gente y la ciudad son muy contemporáneas.


* Para crear lo que une a Manhattan y Mumbai, el equipo buscó inspiración en los cómics Indrajal, publicados en la India en los años 70. Para algunos de los integrantes del equipo que crecieron en la India, estos cómics fueron parte de su educación. Así que se fusionó Mimbai con Manhattan y disecaron el Río este que se convirtió en un abismo enorme.


* Miguel O´Hara y su Dimensión Hogareña (Tierra-928)

- Miguel es oriundo de Nueva York, una Ciudad de Nueva York del futuro, un munfo opulento pero controlado por la Inteligencia Artificial. Para su presentación visual se ven bosquejos creados con lápiz azul, trazos con marcador duro y un acabado con pintura de acrílico.



* Se inspiraron en los cómics de ciencia-ficción y del diseño conceptual de los 70s-80s, de lo creado por artistas como Syd Mead, John Berkey, John Harris y John Bell. Donde los realizadores revisaron muchos trabajos previos realizados por estos artistas en las primeras etapas de sus carreras.


* El Mundo de Spider-Punk

- Este mundo está basado en la escena punk londinense de los años 70s. Los diseñadores investigaron el arte, los cómics y las revistas de la Inglaterra de aquellos años. El uso del collage, los medios masivos y el trabajo realizado con copiadoras Xwrox. Infuenciado por artistas como Jim Mahfood y Ashley Wood, que lleva la emoción y la energía a la calidad del trazado, manteniendo mucho de lo punk de la época.


* De la primera película a esta, Miles Morales ha dado un estirón, por lo que lo diseñaron de nuevo y le pusieron un disfraz genial. El aún no comprende lo que significa ser un superhéroe. Miles está en el punto en donde intenta hallar su propósito en la vida.



* Gwen Stacy, también conocida como la asombrosa Mujer-Araña de la Tierra-65, se ha convertido en una súper heroína.


* Miguel O´Hara – Spider Man 2099, con la voz de Oscar Isaac, es uno de los primeros personajes que Miles Morales conoce en su viaje por el Spider-Verso. En esta película es el creador y comandante de una fuerza interdimensional conocida como la Sociedad Spider. Ha visitado otras dimensiones y capturado a villanos que devuelve a sus propias zonas.


* Jessica Drew – Spider-Woman, es la ultra genial y muy embarazada Mujer Araña de la Tierra-332, aparece montada en su motocicleta a fin de torcerle el pescuezo a Volture durante un encuentro en el Museo Guggenheim. Su motocicleta puede subir por las paredes y se viste con grandiosos trajes que combinan la moda con lo funcional. Es una mujer embarazada que lucha contra el crimen.


* Pavitr Prabhakar, versión hindú de Spider-Man, fue presentada por primera vez por Sharad deverajan, Suresh Seetharaman y Jeevan J. Kang en el comic Spider-Man: India, lanzado en enero de 2005. Gwen y Miles conocen a Pavitr mientras persiguen a The Spot por todo el multiverso. Pavitr vive en Mumbattan, una mezcla futurista de Manhattan y Mumbai, en Tierra- 50101. Sus poderes provienen de la magia, concedidos por un chamán místico, a diferencia de la Gente Arácnida que los adquirió por ser mordidos por arañas radioactivas.


* El equipo de producción trabajó con el artista Naveen Selvanathan a fin de diseñar a este personaje, basándose en las formas de arte de la India: los bailarines de Theyyam y Yakshagana, la arquitectura de los templos, los patrones de henna y la moda local contemporánea. Su máscara simula el rostro de una araña dibujada de acuerdo con el estilo de pintura facial del Theyyam. Y su cuerpo está adornado con motivos arácnidos como los que encontraron a lo largo de la India.



* La película será doblada a 9 lenguas hindúes. En India todos quieren a Spider-Man.


* Hobie Brown – Spider-Punk es uno de los favoritos de Gwen porque forma parte de una genial banda de rock, sabe tocar la guitarra eléctrica. Viene de un mundo que es una mezcla de Londres de los años 70s y 80s y Nueva York actual. Vive en un bote en el canal y Miles está muy celoso de él porque es mayor y desinhibido y le agrada a Gwen.


* Daniel Kaluuya da voz a Spider-Punk quien de niño estaba obsesionado con Spider-Man, primero vio Spider-Man The Animated Series, y un poco adelante vio las películas con >Toby Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland y para el Spider-Man: Into the Spider-Verse fue un clásico inesperado y ahora participa en esta película y para su personaje encontró apoyo en sus raíces por ser de Camdem, lugar de origen de Spider-Punk por lo que lo que el personaje dice y hace, lo comprendió perfectamente.


* May ‘Mayday’ Parker, es presentada en el número 105 del comic What If…? De diciembre de 1997. May es la primogénita de Peter y Mary Jane Parker, en un universo alterno y futuro. El personaje de la nena permitió al equipo creativo divertirse y mostrar el excelente desempeño como padre de Peter B. Parker. Mayday es una bebé cuya mitad sanguínea es arácnida, por lo que sus habilidades y reflejos son arácnidos.


* The Spot- La Mancha, es el Doctor Jonathan Ohnn, fue visto por primera vez en el ejemplar 98 del cómic impreso Peter Parker, The Spectacular Spider-Man en enero de 1985. Creado por Al Milgrom y Herb Trimple. En el Spider-verso es un científico que mientras trabaja para el Cerebro, utiliza materia oscura para crear portales a otros mundos. A través del accidente con el Súper-Colisionador, desarrolla una habilidad que le permite crear y abrir portales interdimensionales, pero asimismo utiliza portales más pequeños para atravesar grandes distancias con rapidez y así cometer toda clase de crímenes.


* El Doctor Jonathan Ohnn se encontraba en el Super-Colisionador que Miles y la pandilla volaron en mil pedazos en la primera parte y ahí fue recubierto por materia negra y convertido en un personaje con muchos agujeros y portales en su interior.


* El compositor Daniel Pemberton, quien realizo la banda sonora para Spider-Man; into the Spider-Verse, confeccionó una música fenomenal para esta secuela.


* La banda sonora de la primera parte se convirtió en un éxito, debutando en el número 5 de la lista Top 200 de U.S. Billboard y colocándose en pocas semanas en el Segundo Lugar, mientras que el sencillo principal ‘Sunflower’ se quedó con el Primer Puesto de la lista Hot 100, de la misma publicación.


* El compositor hizo temas diferentes para los personajes de Miguel O´Hara, Gwen Stacy, Miles Morales.



* El trabajo del diseñador futurista Syd Mead, quien contribuyó a los diseños de Star Trek the Movie, Blade Runner y TRON, inspiró a la apariencia de Nueva York, la ciudad de Miguel O’Hara en Tierra-928.


* El director Justin K. Thonpson había trabajado previamente con los productores Phil Lord y Chris Miller en su debut como directores, Cloudy with a Chance of Meatballs, de Sony Pictures Animation.


* Los mundos de los que tienen y los que no tienen en Tierra-928 están separados visual y físicamente. La población que vive en la superficie habita un mundo idealizado de azules y líneas claras, mientras que el mundo subterráneo es de naturaleza más oscura y brutalista.



* Los artistas visuales detrás del mundo híbrido conocido como Mumbattan tuvieron que desecar el Río Este a fin de crear un abismo gigante para la ciudad, levantada nivel sobre nivel sobre nivel- y que por esta razón supone un impresionante trasfondo para la gente arácnida que se mueve por aquí y por allá.


* Los realizadores rinden homenaje a algunas de las películas que les han inspirado visualmente: los seguidores y seguidoras del cine clásico podrán encontrar tributos sutiles a joyas como Blade Runner, TRON, Akira y Heat en esta visita al Spider-Verso.


* Nunca eres lo suficientemente joven como para ignorar la existencia de tus Villanos Arácnidos! Verás versiones tiernas y afelpadas de Doc Ock y Green Goblin en la cuna de la Bebé Mayday.


* La apariencia de Vulture fue inspirada por las sabihondas ilustraciones de máquinas voladoras aladas, creadas por Leonardo Da Vinci en el siglo XV.


* Los visuales para Ben Reilly (Spider-Man Escarlata) están basadas en los cómics impresos de los años 90s. Tal y como señala Phil Lord, “Sus músculos tienen músculos y si lo diseccionas, descubrirás que no es humano, porque su anatomía no guarda relación con la anatomía humana. Sus articulaciones son dobles y triples, así que puede recordarte al tipo que no sale del gimnasio y rebosa energía todo el tiempo.


* El dueño de la bodega jamaiquina que aparece en el primer acto de la cinta ha recibido la voz de la estrella del reggae, Ziggy Marley.




ELENCO VOCES EN INGLES

Mile Morales/Spider-Man: Shameik Moore

Gwen/Spider-Gwen: Hailee Steinfeld

Miguel O´Hara/Spider-Man 2099: Oscar Isaac

Jessica Drew/Spider-Woman: Issa Rae

Hobie Brown/Spider-Punk: Daniel Kaluuya

Peter B. Parker: Jake Johnson

Spot: Jason Schwartzman

Rio Morales: Luna Lauren Velez

Jefferson Davis: Brian Tyree Henry

Vulture: Jorma Taccone

Margo/Spider-Byte: Amandla Stenberg

George Stacy: Shea Whigham

Orientadora Escolar: Rachel Dratch




ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Mile Morales/Spider-Man: Emilio Treviño

Gwen Stacy/Spider-Gwen: Alondra Hidalgo

Miguel O´Hara/Spider-Man 2099: José Luis Rivera

Jessica Drew/Spider-Woman: Gabriela Gómez

Hobie Brown/Spider-Punk: Óscar Garibay

Peter B. Parker: Miguel Ángel Ruiz

La Mancha: Javier Ibarreche

Rio Morales: Gisella Ramirez

Jefferson Davis: Dan Osorio

Margo/Spider-Byte: Monserrat Mendoza

George Stacy: Jorge Badillo

Lyla: Leyla Rangel

Buitre: Alex Montiel

Srta. Weber: Gaby Cárdenas

Lenny: Mauricio Pérez

Aaron: Daniel del Roble

María: Gabriela Guzmán

Gayatri: Denisse Aragón

Peter Parker 65: Mark Winslow

Ganke: Emmanuel Bernal

Mary Jane: Mireya Mendoza

Em Jay: Erika Ugalde


INVITADOS ESPECIALES

Adolfo Aguilar, Álex Vizuete, Ami Rodríguez, Andrés Navy, Axel Parker, Catalina Salazar, Diana Monster, Diana Su, Gaby Cam, Gaby Meza, Humberto Ramos, Jorge Talavera, Juan S. Guarinizo, Juanma Paradiso, Melissa Robles, Gris Verduzco, Oscar Olivares, Paula Torres, Pipe Punk, Pollo Castillo, Gerardo Nuño, Sebastián Almada


FICHA TECNICA

Directores: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson

Guión: Phil Lord, Christopher Miller y David Callaham

Productores: Avi Arad, Amy Pascal, Christina Steinberg, Phil Lord, Christopher Miller

Productores Ejecutivos: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Aditya Sood y Brian Bendis

Diseñador de Producción: Patrick O´Keefe

Jefe de Historia: Octavio Rodríguez

Supervisor de Efectos Visuales: Michael Lasker

Jefe de animación de personajes: Alan Hawkins

Editor Principal: Mike Andrews

Director Artistico: Dean Gordon

Presidenta Sony Pictures Animation: Kristine Belson


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page