top of page
  • LIZ EFRON

MIRA COMO CORREN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MIRA COMO CORREN

(SEE HOW THEY RUN)

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



MIRA CÓMO CORREN transcurre en el West End londinense de 1950 y relata cómo los planes para la adaptación cinematográfica de una exitosa obra de teatro llegan a un abrupto fin cuando el director de Hollywood de la película (Adrien Brody) es asesinado.

El caso queda en manos del apático inspector Stoppard (Sam Rockwell) y una entusiasta novata, la agente Stalker (Saoirse Ronan), quienes se ven envueltos en un desconcertante caso policial en medio del glamour y la sordidez del mundo del teatro, librados a investigar el misterioso homicidio a su propio riesgo.




DATOS CURIOSOS


* En la película, la pieza de teatro al centro de la trama es nada más ni nada menos que La ratonera, la célebre obra de la escritora Agatha Christie estrenada en el West End en 1952 que ha estado en cartel durante 68 años, convirtiéndose en la obra más longeva de todos los tiempos. El film, incluso, tiene a Christie entre sus personajes, interpretada por la actriz Shirley Henderson y mencionada en la historia simplemente como “la Dama”.


* La película se encuentra entre la realidad y la ficción y rinde un homenaje a Agatha Christie.


* La obra ‘La Ratonera’ es un éxito en el West End londinense y el director norteamericano, Leo Köpernick, obtiene los derechos para adaptar la obra de crimen y misterio a la pantalla grande con un guión de Mervyn Cocker-Norris. Pero hay una condición en el contrato, los productores no pueden filmar la película hasta 6 meses después de que la obra haya sido retirada de cartel.



* El director Tom George, el guionista Mark Chappell y el equipo de producción aprovecharon a filmar MIRA CÓMO CORREN en los teatros y hoteles de la ciudad de Londres abandonados por el cierre de la pandemia buscando celebrar la vida del teatro.


* El productor Damian Jones comenzó a pensar en obras de teatro que hubieran estado en el West End durante años y valiera la pena explorar cinematográficamente.


* La obra LA RATONERA llevaba 68 años en cartelera, así que Damian Jones investigó y buscó los derechos de la obra y descubrió por qué nunca se había llevado al cine. John Woolf había obtenido los derechos pero en la cláusula del contrato decía que la película se podría filmar solo 6 meses después de que la versión teatral dejara de estar en cartelera y nunca dejó de representarse. Y así surgió la idea del misterio de la obra y hacer un guión que superara la imaginación.


* El guión demostró ser divertido, inteligente e ingenioso y con momentos cómicos. Los productores querían hacer algo más moderno, pero ambientado en esa época y lo lograron con esta genial comedia.



* El personaje de Sam Rockwell quien le da vida a un detective cascarrabias, Stoppard, su nombre es un guiño al dramaturgo Tom Stoppard.


* MIRA COMO CORREN hace alusión a la obra de J.B. Priestly An Inspector Calls y The Real Inspector Hound de TOm Stoppard entre otras.


* MIRA COMO CORREn tiene lugar durante la celebración de la función 100 de la obra teatral en el clima de Gran Bretaña de posguerra anterior a la revolución sexual. Los artistas detrás de cámaras adoptaron un enfoque de representar esa época de mediados del siglo XX, los años 50.


* El diseño del teatro se creó de 3 teatros londinenses diferentes: The Dominion, con su vestíbulo rojo oscuro.



* El equipo creó casi 70 sets entre teatros, auditorios, estudios cinematográficos en Twickenham y Bovingdon, una escuela, un café, dos tabernas, un restaurante, la logia masónica, el Windsor Great Park y una casa de la ciudad de Londres que perteneció a Richard Attenborough.


* Se eligieron autos de época que estuvieran a la vanguardia de esos años. Para el coche de policía usaron un Morris Minor y un Anglia para el auto de Stoppard.


* Saoirse Ronan y Sam Rockwell se alían en sus papeles de la agente Stalker y el inspector Stoppard. Las duplas de investigadores forman una extraña pareja que aparecen con frecuencia en las películas de misterio: por lo general los protagonistas que luchan contra el crimen son dos personas completamente opuestas que finalmente deben superar sus diferencias para atrapar al culpable.


* Sam Rockwell describe a su personaje como un inspector de Scotland Yard borracho y sexista, que sufre un estrés postraumático tras la guerra y a quien su esposa ha abandonado.



* Saoirse Ronan interpreta a la Agente Stalker, es una agente de policía y una apasionada cinéfila, amante del cine negro y los misterios de asesinatos.


* Adrien Brody es Leo Köpernick, un director de cine de Hollywood incluido en la lista negra que muestra poco respeto por la cultura teatral londinense.


* Ruth Wilson interpreta a Petula ‘Choo’ Spencer, una empresaria teatral quien toma las riendas de la obra La Ratonera. El personaje original en realidad era un hombre llamado Peter Spencer propietario de algunos teatros en los años 50, pero en la película se convirtió en una mujer llamada Petula. Su personaje está inspirado en Marlene Dietrich, que viste mucho pantalón y traje.


* Reece Shearsmith interpreta a John Woolf, quien fue un verdadero productor cinematográfico en la vida real, exitoso, con una brillante carrera.


* Harris Dickinson interpreta a Richard ‘DIckie’ Attenborough, un actor presumido, pero inseguro. En los años cincuenta, Dickie Attenborough era el actor más seductor de Gran Bretaña.


* Shirley Henderson interpeta a Agatha Christie, la reina del crimen y popular autora de la obra de teatro. En la película está en sus 50, felizmente casada con Max, con una hija ya grande. Al final de la película, la encontramos tratando de idear el final de un nuevo libro.


* La película se filmó durante el segundo confinamiento, lo que presentó desafíos a la hora de filmar en medio de una pandemia.


* Por la pandemia, la producción tuvo acceso a locaciones increíbles que de otra manera no hubieran sido accesibles.



* MIRA COMO CORREN se filmó dentro de los verdaderos teatros londinenses de la década de 1950.


* Se usaron una serie de teatros diferentes, desde el The Old Vic a Hoxton Hall. Y aunque estuvieran vacíos y fuera ficticio, se tenía una audiencia para la película.


* Durante un par de semanas pudieron alquilar las salas de teatro como locaciones cinematográficas.


* Para el auditorio principa se filmó en The Old Vic. Si bien el teatro de la película es una combinación de distintos teatros londinenses, con varios elementos que se filmaron en el teatro The Dominion, filmaron exteriores en el St. Martin´s Theatre donde La Ratonera se sigue representando en la actualidad, post-COVID. En mayo de 2021 la obra volvió a alzar el telón.


* El hotel Savoy fue un regalo de trabajar en medio del periodo de COVID, que los hoteles, teatros, llevaban un tiempo cerrado y se sintieron afortunados de poder filmar la película ahí.



* Para esas locaciones fue bueno que la película inyectara dinero en sus bolsillos.


* La película estuvo ambientada en los años 50 donde no había ninguna referencia a cubrebocas, virus ni protocolos, aunque todo esto fue parte de las medidas que se debieron adoptar diariamente durante la realización de la película.


* Para Tom George, hacer su primera película cinematográfica y sumarle una pandemía, fue un desafío pero todo se logró hacer con gracia, seguridad y sin perder la esencia de la película.


“AHORA QUE HAN SIDO TESTIGOS DE NUESTRA PELÍCULA, SON CÓMPLICES DE UN ASESINATO, ASÍ QUE LES PEDIMOS QUE RECUERDEN QUE ES ESPECIALMENTE EN VUESTRO INTERÉS NO CONTARLE A NADIE FUERA DE ESTA PRODUCCIÓN QUIÉN LO HIZO” – Inspector Stoppard -



ELENCO

Inspector Stoppard: Sam Rockwell

Constable Stalker: Saoirse Ronan

Leo Kopernick: Adrien Brody

Petula Spencer: Ruth WIlson

John Woolf: Reece Shearsmith

Richard Attenborough; Harris Dickinson

Dennis: Charlie Cooper

Agatha Christie: Shirley Henderson

Max Mallowan: Lucian Msamati

Pippa Bennet- Warner: Ann Saville

Sheila Sim: Pearl Chanda

Fellowes: Paul Chahidi

Edana Romney: Sian Clifford

Gio: Jacob Fortune-Lloyd

Harrold Scott: Tim Key

Mignon Saunders: Ania Marson

Mervyn CockerNorris: David Oyelowo




FICHA TECNICA

Director: Tom George

Guión: Mark Chappel

Productores: Damian Jones, Gina Carter

Director de Fotografía: Jamie D. Ramsay

Diseño de Producción: Amanda McArthur

Editores: Gary Dollner, Peter Lambert

Diseño de vestuario: Odile Dicks-Mireaux

Peinado y Maquillaje: Nadia Stacey

Música. Daniel Pemberton


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page