• Liz Gil

MATRIX RESURRECCIONES (MATRIX RESURRECTIONS) - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MATRIX RESURRECCIONES

(MATRIX RESURRECTIONS)

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2021

Liz Gil @lizgil



Con MATRIX RESURRECCIONES regresamos a un mundo con dos realidades: una, la vida cotidiana; la otra, lo que hay detrás de ella.


Para descubrir si su realidad es una construcción física y mental, para realmente conocerse a sí mismo, el Sr. Anderson deberá optar por seguir al conejo blanco una vez más. Y si Thomas/Neo ha aprendido algo, es que la elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de salir o entrar en la Matrix.


Por supuesto, Neo ya sabe lo que debe hacer, lo que aún no sabes es que la Matrix es más fuerte, más segura y más peligrosa que nunca.




DATOS CURIOSOS



* 23 años después del estreno de la primera película de MATRIX, llega MATRIX RESURRECCIONES.


* Lana Wachowski dirigió la película a partir de un guión de ella misma junto con David Mitchell y Aleksander Hemon, basándose en los personajes creados por las hermanas Wachowski.


* Lana Wachowski es conocida por haber trabajado también en Cloud Atlas y en la serie Sense8 junto a su hermana Lily Wachowski


* Cuando Lana terminó Sense8 junto con su hermana Lily decidieron darse un tiempo antes de otro proyecto, después sus padres enfermaron y junto con su esposa regresaron a Chicago y se mudaron con ellos a cuidarlos en los últimos meses de sus vidas. Sintió mucho dolor y estaba en duelo por la muerte de sus padres, quería que su cerebro imaginara una historia que fuera reconfortante y surgió cuando pensó en darle vida a 2 personajes que estaban muertos: Neo y Trinity, inmediatamente después con esta idea empezó a escribir la historia.


* La cuarta película de MATRIX reúne a las estrellas originales: Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, interpretando a los icónicos personajes que hicieron famosos: Neo y Trinity.


* Keanu Reeves un día recibió un correo electrónico de Lana donde le preguntaba que como estaba y le contó lo que le llevaba a querer contar una historia con Matrix y al ser ella le dije que SI.


* La directora le contó a Keanu que quería que MATRIX RESURRECCIONES tocara el tema de la historia de amor de Neo y Trinity.



* Cuando Keanu leyó el guión de MATRIX RESURRECCIONES supo que Morpheus no era el mismo Morpheus, que Thomas Anderson no era el mismo Thomas Anderson y que Trinity ahora era Tiffany.


* Keanu Reeves y Carrie_Anne se han mantenido en contacto, cuando trabajó con ella, no tenía 3 hijos ni un marido, y cuando hicieron las primeras películas de Matrix su rutina era decir ‘Buenos días’ y empezar a hacer estiramientos, calentar y entrenar juntos. Se apoyaron mutuamente en ese entonces. Ahora Keanu pudo conocer a sus hijos y a su esposo y tuvieron un par de escenas donde sus personajes de Tiffany y Thomas toman una taza de café y para ambos fue muy emotivo.


* La directora pensó en la escena en la que Neo y Trinity están en una azotea de un edificio, se toman de la mano, corren a toda velocidad y saltan juntos desde lo alto de un rascacielos con una luz de sol perfecta, así que construyeron una pequeña plataforma y ellos saltaron. Prepararon la escena alrededor de las 3am, subiendo en los elevadores todo lo que necesitaban cargar para realizarla a la hora adecuada con la luz del sol.


* Carrie-Anne Moss estaba en su clase de yoga cuando recibió un mensaje de texto de Lana donde le decía que la llamara cuando pudiera. Así que le habló y le contó que escribió un guión y lo que la inspiró. Carrie-Anne llegó a su casa, le contó a su esposo y se puso a llorar de lo emocionada de la posibilidad de hacer MATRIX RESURRECCIONES.



* Carrie-Anne Moss viajó a San Francisco para encontrarse con Keanu Reeves a quien no había visto en mucho tiempo y con la directora Lana e hicieron la lectura completa del guión.


* Keanu Reeves repite el doble papel de Thomas Anderson y Neo, el hombre que fue rescatado de la Matrix para convertirse en el salvador de la humanidad y que una vez más tendrá que elegir que camino seguir.


* Carrie-Anne Moss interpreta a la icónica guerrera Trinity, - o Tiffany, una esposa y madre de 3 hijos que vive en los suburbios y que tiene afición por las motocicletas veloces.


* Yahya Abdul-Mateen II interpreta a Morpheus, guía de Neo. Mientras que Jessica Henwick interpreta a la hacker Bugs, el proverbial conejo blanco en una misión para descubrir al elegido que se sacrificó por la humanidad y que está dispuesta a correr cualquier riesgo necesario en busca de Neo.


* Jonathan Groff interpreta a Smith, el socio comercial de Thomas Anderson, un tipo hábil, seguro de sí mismo.


* Neil Patrick Harris interpreta a El Analista, el terapeuta de Thomas quien trabaja en estrecha colaboración con su paciente para comprender el significado de sus sueños y ayudarle a distinguirlos de la realidad.


* Priyanka Chopra Jonas interpreta a Sati, una mujer que tiene mucha sabiduría y una gran capacidad para encontrar la verdad.


* Jada Pinkett Smith regresa como Niobe, la feroz general que una vez luchó por la supervivencia de Sion y que ahora ve por el bienestar de su gente, a pesar de sentir cierta incredulidad y sospecha ante el regreso de Neo.


* Yahya Abdul-Mateen II estaba en un set de filmación y vio un artículo sobre la realización de una nueva película de Matrix y después recibió un correo electrónico donde le decían que tenía la oportunidad de hacer una audición. La hizo y una semana después recibió la invitación para unirse a MATRIX RESURRECCIONES.


* Para Jessica Henwick fue un sueño trabajar con Keanu Reeves y recuerda que el primer día que filmaron juntos en San Francisco, solo tenía un diálogo con el donde tenía que decir ‘Neo’. Y el verlo con su traje y escuchar su voz diciendo su diálogo, fue de esos momentos en donde dijo: ‘Oh, por Dios, es Keanu Reeves’.


* Jessica Henwick empezó a entrenar 11 meses antes de empezar a filmar y aprender coreografías 3 meses después de haber comenzado el entrenamiento para su personaje Bugs.



* Jonathan Groff recibió una llamada de un agente de casting pidiendo que viajara a San Francisco para encontrarse para un proyecto secreto. Y luego le dijo que era para MATRIX, pero que aún no sabía si el papel era adecuado para el y tenía que ir con la directora para conocerse. Voló a San Francisco, se vieron en un hotel, se sentaron y

tomaron un café y le explicó porque estaba haciendo MATRIX y le dio el papel.


* Neil Patrick Harris se decepcionó un poco al saber que sus escenas de acción no serían tan grandiosas por el personaje que interpreta y se declara fan de ver el DVD de detrás de la escena de la película.


* Priyanka Chopra Jonas voló de la India a San Francisco para encontrarse con Lana y con James McTeigue. Los diálogos de su personaje no son los más fáciles de decir y tenía que hacerlo en dos horas porque eran en una puesta de sol. Se sintió presionada por estar rodeada con Keanu, Yahya, Jessica y los borró a todos para decir sus líneas y se sintió muy orgullosa cuando terminó a tiempo.


* Jada Pinkett Smith interpreta a Niobe, la mujer que lidera la ciudad y cuyos jóvenes soldados la honran a pesar de que ella no tiene las capacidades físicas que tuvo en el pasado. Sus hijos han visto la trilogía.


* Para conseguir los permisos para filmar en San Francisco, tuvieron que reunirse con la alcaldesa que resultó ser fanática de Matrix y quien bromeó diciéndole que quería un papel en la película, Lana le explicó los beneficios de filmar la película en San Francisco y en menos de 10 minutos, todo estuvo listo y la alcaldesa de la ciudad de San Francisco, London Breed, aparece como Calliope en la película.


* Pasaron 5 meses diseñando la película en una oficina en el piso 48 de un edificio en San Francisco junto a 12 artistas conceptuales y había de 8 a 10 artistas que trabajaban de forma remota, y todo con la vista a la ciudad y la bahía.


* Los editores trabajaban diario de 5 a 18 horas e incluyeron muchos efectos de cámara lenta.


* Para las escenas de acción, construyeron una plataforma en la parte superior de un contenedor a casi 3 metros de altura, después que se sintieron cómodos ahí, aumentaron a 9 metros de altura, después a 15 metros, filmaron y llevaron a todo el equipo a la azotea del edificio de 43 pisos a 168 metros de altura. Ejecutaron una docena de secuencias completas usando sacos de arena que pesaban ligeramente más que los actores, hicieron con los especialistas de acrobacias unas veinte veces y eso permitió asegurar a Keanu y Carrie-Anne que estaba 100% segura la escena.




ELENCO

Neo/Thomas Anderson: Keanu Reeves

Trinity/Tiffany: Carrie-Anne Moss

Morpheus: Yahya Abdul-Mateen II

Bugs: Jessica Henwick

Smith: Jonathan Groff

El Analista: Neil Patrick Harris

Sati: Priyanka Chopra Jonas

Niobe: Jada Pinkett Smith

Lexie: Erendira Ibarra



FICHA TECNICA

Directora: Lana Wachowski

Guionistas: Lana Wachowski, David Mitchell, Aleksandar Hemon

Productores: Lana Wachowski, James McTeigue, Grant Hill

Productores Ejecutivos: Garrett Grant, Terry Needham, Michael Salven, Karin Wachowski, Jesse Ehrman y Bruce Berman.

Director de fotografía: Daniele Massaccesi, John Toll

Diseñador de producción: Hugh Bateup, Peter Walpole

Editor: Joseph Jett Sally

Diseñadora de vestuario: Lindsay Pugh

Supervisor de efectos visuals: Dan Glass

Compositor: Johnny Klimek, Tom Tykwer


Liz Gil @lizgil @lizgil7