top of page
  • LIZ EFRON

LOS FABELMAN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LOS FABELMANS

(THE FABELMANS)

DATOS CURIOSOS

ENERO 2023

Liz Gil @lizgil



Sammy Fabelman (Gabriel Labelle) se dedica a hacer cine, un interés que celebra y defiende su madre artista, Mitzi (Michelle Williams).


El exitoso padre científico de Sammy, Burt (Paul Dano), apoya el trabajo de Sammy, pero lo ve como un pasatiempo poco serio.


Con el correr de los años Sammy se ha convertido en el documentalista de la familia, así como en el director de cada vez más elaboradas producciones cinematográficas amateur protagonizadas por sus hermanas y amigos.


A LOS 16 AÑOS, Sammy es el principal observador como el compilador de su historia familiar, pero cuando su familia se muda al oeste del país, Sammy descubre una verdad desgarradora sobre su madre que redefinirá su relación y alterará su futuro y el de toda su familia.



DATOS CURIOSOS


* Steven Spielberg, con una carrera que abarca 5 décadas, ha producido una de las filmografías más queridas que abarca desde Jaws, E.T., Raiders of the Lost Ark, Jurassic Park, Schindler´s List.


* Poco después de West Side Story, su primer musical, Steven Spielberg regresa con una historia sobre niños de los Estados Unidos a mediados del siglo XX que luchan por encontrar su lugar en el mundo y cuenta el origen de su vida cinematográfica.


* LOS FABELMANS es un retrato personal sobre la vida y carrera de Steven Spielberg, de cómo pasó de ser un joven aislado que explora el amor, la ambición artística, el sacrificio antes de su mayoría de edad para convertirse en el cineasta que todos conocemos.


* LOS FABELMANS estuvieron en la mente de Steven Spielberg por mucho tiempo, pero no lo consideró seriamente hasta que empezó a desarrollar un vínculo con el guionista Tony Kushner ganador de premio Pulitzer, Tony y Emmy y nominaciones al Oscar.


* A lo largo de 16 años de entrevistas intermitentes, conversaciones, sesiones de escritura, Steven Spielberg y Tony Kushner empiezan a formar lo que sería el guión de la película.



* En la realización de la película MUNICH, Tony Kushner quien es fan de ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’, le preguntó a Steven Spielberg sobre cuándo fue que decidió que quería ser directo de cine y nunca pensó que la respuesta haría que se empezara a desarrollar la historia de LOS FABELMAN.


* La historia que Steven Spielberg contó esa noche en el set de Munich, comenzó en 1952, cuando a los 6 años, Steven vio la obra The Greatest Show on Earth de Cecile B. DeMille en el Fox Theater de Filadelfia, una experiencia que lo llenó de asombró y lo llevó a hacer sus propias películas hasta su adolescencia con un encuentro con el legendario director John Ford quien fue el encargado de dar la patada inicial a su carrera con un simple consejo y un brillante mandamiento.


* Los padres de Steven Spielberg fueron Arnold Spielberg un pionero en el diseño informático y Leah Adler, una talentosa música y ambos conformaron su carácter y su identidad artística.


* Steven Spielberg por el trabajo de su padre, tuvo que migrar con su familia durante su adolescencia de Nueva Jersey a Arizona y a California, ver separarse a sus padres hasta divorciarse y el dolor y el aprendizaje le ayudaron en su forma de contar historias.


* El desarrollo de LOS FABELMANS se levó a cabo durante los descansos entre uno y otro de varios proyectos a lo largo de muchos años.


* Después de hacer MUNICH, Steven Spielberg y Tony Kushner iniciaron el proceso de 7 años para llevar a la pantalla su segunda colaboración: LINGOLN, pero también tomaron tiempo libre para más conversaciones sobre los años de formación de Steven para acumular material para un posible guión, pero lo dejaron de lado y se centraron en su tercera colaboración oficial WEST SIDE STORY.



* Cuando concluyó la producción de WEST SIDE STORY, Steven Spielberg encontró una motivación para acelerar el desarrollo de LOS FABELMAN. Su padre, Anrold Spielberg, murió en agosto de 2020 tras meses de deterioro de su salud (-su madre, Leah Adler, había fallecido 4 años antes.)


* Por la pandemia, Steven Spielberg y Tony Kushner se reunían por zoom donde Steven compartía más recuerdos mientras Tony tomaba notas. Steven estaba de luto y ésta era una forma de procesar el dolor por su pérdida. Y salió un tratamiento de 90 páginas,


* El bosquejo del guión se escribió en septiembre de 2020 y en octubre con la colaboración de Final Draft y trabajando 4 horas al día, 3 días a la semana, empezaron a escribir el guión.


* El apellido FABELMAN surgió por el término teatral fabel, que es un resumen de una obra escrita por un dramaturgo o director que hace hincapié en su interpretación del texto como medio para comprenderlo mejor.


* Steven Spielberg cambió los nombres a los personajes, a él se puso Sammy, a su madre Mitzi, a su padre Burt, a sus hermanas Reggie, Natalie y Lisa.



* LOS FABELMAN capta una experiencia concreta y cotidiana de los judio-estadounidenses en las décadas de 1950 y 1960.


* Steven Spielberg y Tony Kushner terminaron su primer borrador de LOS FABELMAN en diciembre de 2020 y siguieron perfeccionando el guión en 2021, mientras buscaban la opinión de la esposa de Steven, Kate Capshaw; el esposo de Kishner, Mark Harris, y el dramaturgo Tom Stoppard.


* El equipo de Steven Spielberg, comenzó a preparar una filmación de 60 días y en julio de 2021 se empezó a filmar la película.


* El primer día de filmación, Steven Spielberg entro al set de la que era la recreación de su casa en Phoenix, Arizona, y cuando comenzó a caminar por las habitaciones se le hizo un nudo en la garganta.



* Michelle Williams vestía réplicas exactas de la ropa que había usado su mamá, su ropa favorita. Paul Dano estaba igualito a su papá.


* Aunque Mitzi está inspirada sobre todo en la madre de Steven Spielberg, Tony Kushner también ve conexiones entre ella y su propia madre, Sylvia Kishner, una música profesional que grabó con Stravinsky y tocó con la Ópera de Nueva York y se retiró de la música para ser madre de tiempo completo.


* Los sets más importantes fueron las 3 casas de los FABELMAN, los diseños se basaron en pequeños planos de planta que Steven Spielberg dibujó de memoria.


* Los interiores de las casas se construyeron en estudios en Santa Clarita, California y eran ligeramente más grandes del tamaño normal para acomodar los ángulos de la cámara y el extenso elenco y garantizar cierto nivel de seguridad, ya que la película se filmó durante la pandemia.


* La mesa del comedor reproduce una pieza específica que Steven Spielberg y sus hermanas recuerdan como un elemento importante de su hogar., ya que era un recuerdo muy fuerte para ellos, sobre todo porque se reunían en torno a ella para las cenas familiares, hacer las tareas escolares y conversar.


* Lo platos azules de Mitzi y el retrato del compositor Johannes Brahms en la sala del piano, fueron recreados para la película.


* El Rancho Theater en Moorpark, California, sirvió como el cine donde Sammy y sus amigos Boy Scouts vieron The Man Who Shot Liberty Balance.


* La tienda de cámaras donde Sammy compra su película es Monte´s Camera Shop en Whittier, California, establecida en 1948 por Fremont Edward ‘Monte’ Wicker. Hoy en día sigue abierta y es dirigida por sus hijos.


* El viaje de campamento se filmó durante 6 días en Santa Clarita, California, en el Rancho Golden Oak, una propiedad de casi 4km cuadrados propiedad de Walt Disney Studios y que ha servido como lugar de filmación en Hollywood durante más de 60 años.


* Las escenas de la película del Oeste de Sammy, the Last Gunfight y de su película de guerra, Escape to Nowhere, fueron filmadas en los altos desiertos de Lancaster, California, en Simi Valley y en el Club Ed, otro famoso rancho cinematográfico de Hollywood.


* La secuencia del día del festejo de los graduados en la playa se filmó en la playa Zuma de Malibú, un punto cultural del surf de los años 70 y un lugar muy popular para las películas.


* La escuela segundaria Susan Miller Dorsey de Los Ángeles, fue elegida para el baile de graduación de Sammy.


* El reto más complicado de la película, fue la escena donde Mitzi, mete a Sammy y a sus hermanas en un auto para perseguir un tornado que atraviesa su vecindario y que se logró con la ayuda de efectos especiales de última generación.


* LOS FABELMAN es la película #28 en la que Steven Spielberg y John Williams trabajan juntos. En junio de 2022, John Williams anunció su retiro de la composición de bandas sonoras, siendo su último proyecto la quinta entrega de Indiana Jones, que va a dirigir James Mangold y será producida por Steven Spielberg.


* Las piezas de piano de la película fueron seleccionadas por el propio Steven Spielberg y grabadas para la banda sonora por Joanne Pearce Martin, pianista principal de la Filarmónica de Los Ángeles.


ELENCO

Mitzi Fabelman: Michelle Williams

Burt Fabelman: Paul Dano

Bennie Loewy: Seth Rogen

Sammy Fabelman: Gabriel Labelle

Tio Boris: Judd Hirsch

Reggie Fabelman: Julia Butters

Natalie fabelman: Keeley Karsten

Hadassah Fabelman: Jeannie Berlin

Tina Schildkraut: Robin Bartlett

Monica Sherwood: Chloe East

Logan Hall: Sam Rechner

Chad Thomas: Oakes Fegley




FICHA TECNICA

Director: Steven Spielberg

Historia: Steven Spielberg, Tony Kushner

Productores: Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger, Tony Kushner

Productores Ejecutivos: Carla Raij, Josh McLaglen


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page