top of page
  • LIZ EFRON

LA MUJER REY - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LA MUJER REY

(THE WOMAN KING)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2022

Liz Efron @lizgil


LA MUJER REY es la notable historia de las Agojie, una unidad guerrera exclusivamente femenina que defendió el reino africano de Dahomey a lo largo del siglo XIX, con aptitudes y una fiereza únicas en el mundo.


Basada en eventos reales, LA MUJER REY gira alrededor del épico y emotivo viaje de la Generala Nanisca (Viola Davis) mientras ésta entrena a la siguiente generación de reclutas para una batalla contra el enemigo que pretende destruir su estilo de vida.


Existen algunas cosas por las que vale la pena luchar…



DATOS CURIOSOS


* El reino de Dahomey existió en el área de África Occidental que actualmente se conoce como Benín. Fue uno de los reinos más acaudalados de la zona y estaba conformado por el palacio, la ciudad de Abomey y el puerto de Ouidah.


* El reino de Dahomey fue establecido en 1600 aproximadamente y cayó en 1862, después de que la guerra con Francia condujera a su eventual colonización. La película tiene lugar en 1823.


* La película se desarrolla durante el reinado del Rey Ghexo (John Boyega) quien asumió el poder en 1818 tras un golpe que derrocó a su hermano. Reinó hasta 1852, año en que fue asesinado cuando regresaba de una batalla contra el Reino de Ketou.


* La película se centra en las guerreras Agojie, una de las primeras unidades guerreras enteramente femeninas en la historia y una de las más capacitadas y temidas alrededor del mundo. Se les entrenaba para no sentir dolor, convirtiendo a éste en su aliado para no verse afectadas durante la batalla.


* Usaron estrategias bélicas, como la unción de aceite vegetan en los cuerpos para no se atrapadas por el enemigo durante el combate, además de que sus uñas estaban afiladas a fin de fungir como garras. Las guerreras Agojie no podían casarse ni procrear durante el servicio.


* El pueblo Dahomey hablaba el fongbe, lengua que aún se habla en ciertas partes de Benín y practicaban el Vodun, una religión basada en el culto a los ancestros y a los espíritus vinculadas con el mundo espiritual. (el precursor al vudú de la era moderna).


* A pesar de que las Agojie se desintegraron con la caída del reino de Dahomey a finales del siglo XIX, su legado hoy sigue en las canciones y leyendas que las mujeres Benín continúan narrando e interpretando.


* El nombre de la protagonista de la película, es un tributo a la última guerrera Agojie, fallecida en 1979.


* La paleta de colores de los Dahomey es roja y vibrante, desde sus casas con muros de adobe hasta la tierra bajo sus pies, así que el equipo estuvo a punto de contratar camiones para trasladar la tierra original a lo largo de 1300 kilómetros, pero a última hora halló una mina cerca de Ciudad del Cabo que contenía el tono de tierra requerido.


* El Palacio del Rey en la película, es solo una fracción del palacio verdadero que habitó el Rey Ghezo.



* El estilo de pelea que las guerras Agojie es una combinación de judo y otras artes marciales con estilos africanos, entre ellas el Zulú.


* Viola Davis se entrenó en artes marciales y uso del machete.


* El elenco entrenó a lo largo de 3 meses, incluso antes de comenzar la fotografía, incluso cuando empezó la filmación. Su régimen fue dos veces al día, seis días a la semana, comenzando con levantamiento de pesas y entrenamiento de algo rendimiento, dietas estrictas, cinco comidas al día con mucha proteína y baja en carbohidratos.


* Un experto en utilería, trabajo a fin de replicar las armas históricas que descubrió durante su investigación, sobre todo los machetes de las Agojie.


* La película se filmó en Sudáfrica, desde el Cabo Este en Kwazulu Natal hasta Sudáfrica.


* En la aldea McKenzie el equipo construyó una granja en el estilo tradicional de África Occidental, conocido como Tata Somba, de las primeras casas de dos pisos que nunca antes se habían construido.


* Se construyó un set gigantesco para el palacio, aunque los palacios reales de los Abomey y los Dahomey eran mucho más grandes. Así que era una fracción del tamaño de lo que realmente existió en su época. 30,000 personas vivían dentro de sus muros y el reino entero contaba con una población de 350,000 humanos.


* Para las guerreras Agojie, se diseñó un uniforme de batalla, hecho de diademas rojas y listones para sujetar el pecho, así como de pantalones cortos con una falda envuelta alrededor. Las faldas fueron hechas en Gambia por un artesano que durante años ha creado objetos y prendas con batik e impresiones en índigo.


* Cada personaje ostenta una apariencia particular y distintiva debido a su rango, historial o papel desempeñado al interior del Reino Dahomey.


* Hay un ritual como parte de la armada Agojie, que es el ritual del juramento con sangre, anunciado por el cántico alrededor de ‘la sangre de nuestras hermanas’ que representa el vínculo espiritual entre las mujeres que han entrenado a fin de convertirse en Agojie y es el momento en el que se vuelven hermanas, porque este rito las une espiritualmente.


* Para la creación de las armas, comenzaron creando un arma de acero y a partir de ahí fabricaron armas falsas y de utilería con aluminio, una espada de nylon y plástico duro.


* Para los peinados se combinaron 500 años de trenzados, al no ser un documental la jefa del departamento de peinados estudio lo africano en su totalidad, sin perder de vista que la historia acontece en África Occidental.


* Para que Viola Davis destacara se decidió que su peinado fuera un mohicano con trenzas inspirado por apariencias del siglo XIX.


* A Viola Davis también le pusieron una serie de cicatrices prostéticas para que el público piense en el pasado guerrero del personaje.


* La cultura del trenzado en África simboliza la riqueza y el estatus social de una mujer, así como su estado marital.


* Para los peinados de Fiennes Tiffin y de Bolger Anthony, les colocaron largas pelucas en las cabezas de ambos, muy representativas de los peinados europeos en aquellos tiempos.


* El compositor Terence Blanchard fue el encargado de la música de la película. Incluyó música cultural, no solo de orquesta y voces como parte de la banda sonora para mostrar la conexión futural y emocional de nuestros ancestros.



GLOSARIO


Abomey- la ciudad más grande en el Reino de Dahomey y la locación del palacio del rey.


Agojie- las guerreras del Reino de Dahomey. Fueron una de las primeras unidades militares totalmente femeninas en la historia mundial, así como una de las más habilidosas y más temidas alrededor del planeta.


Dahomey- reino que existió en África Occidental, en el área ahora conocida como Benín. El reino fue establecido aproximadamente en el año 1600 y cayó en 1894 tras una guerra contra Francia que con el tiempo condujo a su colonización. La historia de la cinta ocurre en 1823.


Fongbe- la lengua del reino, que aún hoy se habla en ciertas partes de Benín.


Kpojito- “La Mujer Rey”. Los Dahomey disfrutaron de una estructura social única e increíblemente progresiva para su época, con todos los cargos oficiales (políticos y religiosos) balanceados a través de la paridad de género. Esta dualidad llegaba a los escalafones más elevados, en donde incluso el rey solía designar a una compañera para su reinado- la Kpojito.


Miganon- el título otorgado a la consejera militar del rey, asimismo lideresa de las guerreras Agojie. En la película, Nanisca es una Miganon experimentada y harto reverenciada.


Ouidah- ciudad portuaria del Reino de Dahomey. Este puerto contribuyó a la afluencia del reino, uno de los más ricos del África Occidental.


Imperio Oyo- vecino de los Dahomey y asimismo el peor de sus rivales. El imperio se localizaba en la Nigeria de hoy día.


Vodun- una de las religiones practicadas por los Dahomey. Se centra en el culto a los ancestros y a los espíritus ligados a la naturaleza. Es la religión precursora del vudú moderno.




ELENCO

Nanisca: Viola Davis

Nawi: Thuso Mbedu

Izogie: Lashana Lynch

Amenza: Sheila Atim

Santo Ferreira: Hero Fiennes Tiffin

El Rey Ghezo: John Boyega

Shante: Jayme Lawson

Ode: Adrianne Warren

Fumbe: Masali Baduza

Malik Diallo: Jordan Bolger

Oba: Jimmy Odukoya




FICHA TECNICA

Directora: Gina Prince BytheWood

Escritora: Gina Prince-BytheWood

Historia: Maria Bello

Productores: Viola Davis, Gina Prince-Bythewood, Maria Bello, Cathy Schulman, Julius Tennon

Productor Ejecutivo: Peter McAleese

Escritora: Dana Stevens

Directora de Fotografía: Polly Morgan

Diseñador de Producción: Akin McKenzie

Editora: Terilyn A. Shropshire

Diseñadora de Vestuario: Gersha Phllips

Banda Sonora: Terence Blanchard


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page