top of page
  • LIZ EFRON

ENTREVISTA A LA DIRECTORA Y GUIONISTA IHTZI HURTADO - EL GUAU NETFLIX

ENTREVISTA IHTZI HURTADO

DIRECTORA Y GUIONISTA

LOCAS POR EL CAMBIO, EL GUAU

Liz Gil @lizgil



IHTZI HURTADO es una directora y guionista mexicana que en poco tiempo ha sorprendido por su creatividad y estilo tanto para escribir como para dirigir el género de comedia en el mercado latinoamericano.


Por el estreno de su segundo largometraje EL GUAU en Netflix, tuvimos la oportunidad de platicar con ella y conocer más de su vida y proyectos.



* ¿Quién es Ihtzi Hurtado?


IHTZI HURTADO: Soy una directora joven, por así llamarlo porque no llevo muchos años en el medio pero me siento muy orgullosa por como va mi carrera ahorita. Empecé con mi opera prima que fue LOCAS POR EL CAMBIO en el 2019, iba a salir en cines en 2020 pero llegó la pandemia entonces Prime Video le dio una casa y se convirtió en la primera película mexicana de Prime Video para el mundo. Nos sentíamos orgullosísimos todos, es una chic flick muy padre.


Después me fui a hacer series, unos capítulos de GUERRA DE VECINOS en Netflix y después hice la primera temporada de CECILIA en Paramount Plus.


La tele es muy diferente al cine y me ayudo a crecer y más por Cecilia por el cast tan fuerte que teníamos, todos protagonistas de películas y series y aprendí mucho.


Después me aventé a hacer mi segunda película NETFLIX ORIGINAL, ‘EL GUAU’, una comedia 100% para jóvenes, me encanta el cine, me encantó hacer televisión, pero para mí el cine es el cine.



* ¿En qué momento de tu vida decidiste ser cineasta?


IHTZI HURTADO: Desde chiquita, de lo poco que me acuerdo es que quería ser directora, no actriz, directora. Mis papás me regalaron una cámara porque yo creo que les di tanta late y me la vivía con la cámara filmando a mi hermana, a mi mamá y también me ponía a escribir guiones como de 13 o 14 años, según yo porque no existía el Internet para investigar como se hacía un guión. Me ponía a escribir diálogos más que otra cosa.


Estudié Comunicación y una llevo a otra y empecé a trabajar en revistas, a veces pienso que la vida te lleva por un camino que no esperabas y pasan años y piensas que estás en el camino equivocado y hasta que me casé con mi esposo, Mauricio Arguelles, que es productor y actor y que estaba muy clavado en eso y cuando fui al primer set real, dije ‘de aquí soy’ y sentí que ese era mi sueño y desde ahí soy cineasta.



* ¿Cómo te sentiste de ver tu película en PRIME VIDEO?


IHTZI HURTADO: Al principio de la pandemia pensábamos que nos íbamos a encerrar dos semanas, un mes, y ya llevamos más de 2 años y la película todavía no estaba terminada, faltaban detalles de post producción del diseño sonoro y detalles de vfx, pero cuando empiezan a pasar los meses, los productores quisieron retomar la película y terminarla.


Nosotros nos fuimos a Texas y terminamos remotamente la película por zoom, mi esposo que fue el productor me decía que no pensaba que fuera a salir a cines, pero preferíamos que saliera en plataformas a tenerla guardada por años. No era nuestra decisión porque la película era de Corazón Films y no podíamos decidir en ese aspecto, pasaron 3 meses y en agosto los productores nos dijeron que ya habían sacado la película para vender en alguna plataforma y como las plataformas querían contenido y nadie tenía que ofrecer y la gente por la pandemia se la pasaba viendo las plataformas, a PRIME VIDEO le encantó la película y decidieron lanzarla. Por algo pasan las cosas y los cines no regresaron en un buen rato más.



* ¿Cómo logró Corazon Films que EL GUAU llegara a NETFLIX?


IHTZI HURTADO: No se bien, yo escribí el guión antes de dirigir LOCAS POR EL CAMBIO, el productor compró los derechos de una película española llamada PAGA FANTAS y quería hacer la adaptación en México para un publico joven, chicos de preparatoria pero que estuviera más subida de todo, se la presentó a varios guionistas y me la dio para ver si escribía el guión, le gustó mi sinopsis y entonces me dijo que me pusiera a escribir el guión aunque yo no la fuera dirigir sino otro director.


Se estrenó LOCAS POR EL CAMBIO y ahí el productor me propuso ser la directora y NETFLIX quiso que fuera una NETFLIX ORIGINAL y fue mi fascinación porque no hay como dirigir lo que tu escribes. Los personajes estaban en mi cabeza desde el 2018 y sabes porque escribiste cada línea a cada uno de los personajes y todo lo que te imaginaste en todos estos años y para mí fue lo máximo.



* ¿Hubo diferencias en EL GUAU de el PAGA FANTAS?


IHTZI HURTADO: Muchísimos, tienen la misma premisa ambas, es la historia de un muchacho que conoce a una chica y no es que se enamore, más bien se encula y hace mucha babosada al querer estar cerca de ella, eso se mantuvo de la película original.


Pero es otra historia y guión porque en la película española los protagonistas tenían como 28 años y en EL GUAU les bajamos 10 años y cambia todo, ya que en esta van a la escuela y sabemos lo que piensan a esa edad. Mantuve el nombre de todos los personajes y hay momentos en la película donde te dan una definición de que significa el ‘mi vido’, ‘el guau’ y en la película española hay diferentes términos, quitando eso, es un guión nuevo.


* ¿Cómo fue el proceso de filmación de EL GUAU?


IHTZI HURTADO: Fue en 2022, a mi me daban miedo los extras en las escenas en la escuela porque no podíamos hacer las escenas de escuela sin alumnos. Nos hacíamos pruebas Covid 3 veces por semanas. A mi me dio Covid en la semana -4 que estaba en la pre producción y estuve en mi casa encerrada y me sentía protegida al dirigirla porque me acababa de dar Covid y mi trauma era que me diera durante el rodaje.


La serie CECILIA y GUERRA DE VECINOS la hicimos en lo peor de la pandemia, donde usábamos cubrebocas y comíamos en comedores separados, pero en EL GUAY fue mucho más tránquilo.



* ¿Dónde sacaste tanto talento joven?


IHTZI HURTADO: Estoy satisfecha por el cast, a veces queremos a cierto actor para el protagonista y por algo no se puede, los primeros nombres eran más conocidos para el protagonista y en general no funcionaban y sabemos que hay talento mexicano joven y varios los conocía uno de los productores de NETFLIX, son chavos que hacen mucho teatro, tienen las bases, herramientas, bases actorales pero no habían hecho nada en cine ni en televisión, puro teatro y son excelentes, así que quedé fascinada y me sentí muy afortunada. Todos estaban muy emocionados porque para muchos era su primera película.


El protagonista que hace al personaje de Chema, es Sebastián que además de ser un actorazo, tiene una sensibilidad y un profesionalismo de otro mundo. Es increíble trabajar con alguien así, siempre se sabía las líneas, el teatro que el hace es experimental y sin duda nos llevamos la lotería con él, está casi en todas las escenas y la transformación de su personaje fue muy platicada. Nos inspiramos en jóvenes ingleses en el peinado y vestido y tuvimos muchos ensayos, platicábamos sobre las escenas y sobre el arco de su personaje para que valorara las cosas, Chema quería estar con los populares y con la chava guapa.


Desde el principio le pedí al productor que me dejara cambiar el final, porque me moríría si Chema siguiera siendo el mismo idiota del principio y me dijo que escribiera el final, y le gustó


* ¿Cómo llegó Mario Bautista al proyecto?


IHTZI HURTADO: En la película de España, el protagonista odiaba a Héroes del Silencio y aquí al principio pensaron que fuera Mana porque era un grupo que al productor le encanta y las canciones funcionaban increíble, pero cuando entraron los productores de NETFLIX diciendo que los chavos no conocen a Mana sino que se habría que buscar a un grupo o cantante que les gustara y de ahí salió el nombre de Mario Bautista que es un tipazo y su llamado fue muy divertido y todos la pasaron bien para hacer las escenas de las canciones de Mario B.


* Ya podemos ver tu trabajo en PRIME VIDEO, PARAMOUNT PLUS, NETFLIX y próximamente viene VIX PLUS, ¿qué puedes contarnos de ¿Quiéres ser mi hijo?


IHTZI HURTADO: ¿QUIERES SER MI HIJO’ es una comedia romántica escrita por mí, y la segunda película con mi esposo Mauricio como el productor y estoy súper emocionada de que volvamos a trabajar juntos, no se si puedo aún decir algo, pero no te imaginas nuestros protagonistas, no me la creo, sigo pellizcándome de la emoción, es una historia increíble y estamos en el proceso de casting porque arrancamos la pre producción en enero para empezar a trabajar en febrero 2023.


EL GUAU YA PUEDE VERSE EN NETFLIX


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page