top of page
  • LIZ EFRON

ELLAS HABLAN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ELLAS HABLAN

(WOMEN TALKING)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2023

Liz Gil @lizgil



En 2010 un grupo de mujeres de una comunidad religiosa se reúnen y hablan sobre acciones inquietantes y aterradoras dentro de su aislada colonia religiosa, mientras que los hombres de la comunidad desestiman los relatos de las mujeres sobre sentirse drogadas y despertar magulladas y a veces sangrando, considerándolos invenciones de la imaginación femenina o evidencias de un comportamiento pecaminoso de las propias mujeres.


Pero cuando se revelaron los delitos, se llamó a la policía y se realizaron arrestos. Bajo la amenaza de que los hombres regresen de la ciudad en 24 horas, las mujeres se plantean y debaten una decisión que podría cambiarles la vida y que las obliga a conciliar la autodeterminación con la fe: ¿Se quedan y perdonan a los hombres?, ¿Se quedan y luchan por el cambio? ó ¿Se marchan o empiezan una nueva vida?



DATOS CURIOSOS


* Basada en el libro de Miriam Toews ‘Ellas Hablan’, publicada en 2018, aclamada como mejor libro del año por The New York Times Book Revier.


* Miriam Toews es autora de 7 novelas best seller: Ellas Hablan, All My Puny Sorrows, Irma Voth, The Flying Troutmans, A Complicated Kindness, A Boy of Good Breeding y Summer of My Amazing Luck, y una obra de no ficción titulada Swing Low.


* Cuando Sarah Polley leyó el libro de Miriam Toews, despertó en ellas preguntas y reflexiones sobre el mundo actual y preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, el trauma, la sanación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación.


* Un amigo de la editorial Faber and Faber Publishing en Londres, le regaló el libro a Frances McDormand, han intercambiado libros durante aproximadamente 28 años.


* Frances McDormand compró los derechos del libro y se puso en contacto con la productora Dede Gardner de Plan B para hacer la película juntas.


* Sarah Polley fue la primera de la lista para dirigirla, pero es una directora muy selectiva, pero como la autora Miriam Toews es de Toronto como Sarah, había una potente sinergía en la adaptación.


* Sarah Polley es la combinación perfecta como guionista y directora y cuando le enviaron la idea de dirigirla, ella ya había leído el libro antes y estaba dándole vueltas a la posibilidad de convertirla en una película.


* La novelista Miriam Toews se emocionó cuando se enteró de que Sarah estaba escribiendo el guión e iba a dirigirla.


* La película es diferente al libro, hace la historia más grande y adecuada para la pantalla grande y hay un cambio clave en la narradora. El libro está lleno de vida, humor, maldad y mordacidad,



* Por la pandemia de Covid-19 se interrumpió el proceso por un año, pero para cuando se reunió toda la compañía físicamente, la emoción alimentó a todos y tuvieron un vínculo especial.


* Tuvieron una semana de ensayos durante el Covid y todas estaban con sus cubrebocas.


* La directora se había reunido virtualmente con todos los actores clave mucho antes del ensayo, a la mayoría los conoció por Internet y pudo establecer una buena relación con ellos y ellas. Hicieron una lectura del guión antes de reunirse en persona.


* Claire Foy, Jesse Buckley y Ben Whishaw, hicieron la cuarentena juntos, y establecieron así una conexión cercana. Los tres son de Gran Bretaña.


* Los actores y actrices tuvieron que ensayar con los cubrebocas puestos y se mantuvieron así hasta el momento de la filmación.


* El guión de Sarah Polley comienza después de que los hombres de la comunidad se han ido a la ciudad a pagar la fianza del acusado. Mientras los hombres están fuera, más de 100 mujeres de la colonia han votado sobre qué hacer y se ha producido un empate entre quedarse y luchar o abandonar la colonia. Un pequeño grupo de mujeres ha asumido la tarea urgente de discutir estas posturas y debatir estas opciones antes de que regresen los hombres.


* Frances McDormand no tan solo actúa sino también es productora de la película y se sintió atraída por el personaje de Caracortada Janz quien tiene a su hija Anna y su nieta Helena y representa la postura minoritaria de quedarse en la colonia sin hacer nada. Porque para ella la supervivencia fuera de la colonia es inverosímil y su obediencia religiosa significa que no hay nada que debatir por el riesgo de la excomunión y el destierro, por lo que hay que perdonar a los hombres y ya.



* Ben Whishay interpreta a August Epp, quien ayuda a las mujeres y es un alma bondadosa que es considerado poco viril por los demás hombres de la colonia y enseña en la escuela que solo es para niños y jóvenes y las niñas siguen sin recibir educación.


* La historia se desarrolla a través de un debate en el pajar, con momentos de conflicto y humor y revelaciones breves sobre la vida de las mujeres.


* La película no trata de que las mujeres sean mejores que los hombres, ni de que los ataquen, sino de la esperanza de poder vivir en un mundo en el que no nos hagamos daño unos a otros.


* En el último día de la filmación, las actrices estaban completamente compenetradas cuando se escuchaban unas a otras. Tener 8 actrices y un actor en una habitación durante 8 semanas, a veces 12 actores, logró que tuvieran entre todos lazos y armonía.


* Una de las primeras grandes escenas tiene 10 páginas, con enormes emociones, picos y valles. La escena se filmó durante 2 días y medio con 120 tomas en diferentes ángulos.


* El set del granero se construyó en un gigantesco estudio con espacio para filmar y altura para la iluminación.


* Con el tiempo limitado para filmar durante el crepúsculo y el amanecer, la solución fue duplicar el set del granero y el pajar contra una pantalla azul en el estudio y así congelar el tiempo para poder capturar las escenas.


* La compositora Hildur Gudnadóttir considera que en Ellas Hablan escribió la música más optimista y fue uno de los proyectos emocionalmente más desafiantes en los que ha trabajado.


* Las escenas principales de las mujeres debatiendo se filmaran en un escenario de un estudio que reproducía el pajar del granero, con algunas modificaciones para mejorar las condiciones de filmación. Las tomas exteriores y las interiores adicionales se hicieron en una granja situada a una hora de Toronto.


* El granjero propietario de la tierra se mostró dispuesto a cooperar, incluso cambió su cultivo de maíz por el de soya que crece a poca altura.


* La diseñadora de vestuario Quita Alfred creció en Manitoba, Canadá, rodeada de una importante comunidad religiosa menonita. Aunque en la película no se especifica la filiación religiosa, la diseñadora se inspiró en los detalles del estilo de su ropa y en los materiales para crear su vestimenta sencilla.


* Cada uno de los corpiños de los vestidos femeninos, requirió 40 horas de trabajo del departamento de vestuario. Los colores sirven como identificadores, mientras más oscuro el vestido, más años tiene quien lo porta.


* Frances McDormand, utilizó una prenda en una filmación anterior donde los vestidos tenían bolsillos y desde el principio Frances le envió ala diseñadora de vestuario un correo electrónico sobre el bolsillo tipo shaker – un diseño que data de hace 200 o 300 años-. Añadir el bolsillo era útil y necesario para alojar cómodamente los paquetes de micrófonos de las actrices bajo su vestuario. Los bolsillos los hicieron con manteles y sábanas viejas que pudieran reutilizarse.



* ELLAS HABLAN fue filmada tanto en estudio como en la locación de una granja situada al sur de Ontario, de julio a septiembre de 2021. Las escenas exteriores fueron filmadas en la granja, y algunas tomas en interiores se realizaron en sets construidos en la locación.


* El cronograma original era filmar 3 semanas seguidas en la granja y luego 4 en los estudios, pero las fuertes lluvias obligaron a la producción a ir y venir entre locaciones.


* La granja estaba a una hora de Toronto y era necesario que algunas tomas se llevaran a cabo a las 4 de la mañana para aprovechar la luz del día porque todas las escenas tienen lugar en un lapso de 24 horas.


* Durante los días de las tomas en exteriores, la producción se enfrentó a temperaturas de 30 grados con 100% de humedad, 65 extras, 22 empleados de la unidad de salud y seguridad de Covid, miles de moscas, mosquitos, curiosas orugas, diez gallinas 6 personas manejando a los animales, 15 conductores de carros de caballos y 14 carretas tiradas por 24 caballos.


ELENCO

Ona Friesen: Rooney Mara

Salomé Friesen: Claire Foy

Mariche Loewen: Jessie Buckley

Ágata Friesen: Judith Ivey

Greta Loewen: Sheila McCarthy

Mejal Loewen: Michelle McLeod

Autje Loewen: Kate Hallett

Neitje Frisen: Liv McNeil

Nettie/Melvin: August Winter

August Epp: Ben Whishaw

Caracortada Janz: Frances McDormand




FICHA TECNICA

Directora: Sarah Polley

Guionista: Sarah Polley

Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Frances McDormand

Productores Ejecutivos: Brad Pitt, Lyn Lucibello Brancatella, Emily Jade Foley

Compositora: Hildur Gudnadottir

Director de Fotografía: Luc Montpellier

Diseñador de producción: Peter Cosco

Diseñadora de vestuario: Quita Alfred

Editor: Christopher Donaldson

Novelista: Miriam Toews


Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page