• Liz Gil

EL TELEFONO NEGRO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL TELEFONO NEGRO

(THE BLACK PHONE)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2022

Liz Gil @lizgil




Finney, un tímido pero inteligente niño de 13 años, es secuestrado por un sádico asesino y está atrapado en un sótano aislado del ruido donde gritar no sirve de nada.


Cuando un teléfono desconectado que está en la pared comienza a sonar, Finney descubre que puede escuchar las voces de las anteriores víctimas del asesino, quienes están decididas a asegurarse de que lo que les ocurrió a ellos no les pase a Finney



DATOS CURIOSOS


* Basada en el cuento corto ‘The Black Phone’ de Joe Hill que forma parte de la colección 20th Century Ghosts y está en la lista de los best Sellers del New York Times.


* EL TELEFONO NEGRO está protagonizada por Ethan Hawke, cuatro veces nominado al Óscar, quien interpreta el papel más aterrador de su carrera junto a MASON THAMES, el joven actor que hace su debut en el cine.


* En 2012 los cineastas Scott Derrickson y C. Robert Cargill se asociaron con el productor Jason Blum y el actor Ethan Hawke para realizar Sinister, considerada como la película más aterradora del siglo XXI al día de hoy.


* El cuento corto THE BLACK PHONE, escrito por Joe Hill, quién es el hijo del autor de terror Stephen King.


* Scott Derrickson entró por casualidad a una librería cuando el libro salió a la venta y no sabía quien era Joe, ni que era hijo de Stephen King, y cuando terminó de leer el cuento en la librería pensó que era genial. Solo era de 20 páginas y se le hizo una buena idea para hacer una película. Y hace año y medio le pareció que era el momento de hacerla, adquirieron el título y escribieron el guión.


* Scott Derrickson siempre había tenido interés en crear una película que analizara la complejidad emocional y el dolor de la infancia y la capacidad de los niños para superar las desgracias.


* Pocas películas tienen al villano en el centro de la narrativa, así que los cineastas sabían que ‘El Raptor’, un asesino en serie de niños y un símbolo de maldad pura que aterroriza a un pueblo del norte de Denver, necesitaba ser interpretado por una con la profundidad, el matiz y el peso cultural que pudiera ser el pilar de EL TELÉFONO NEGRO y el elegido fue Ethan Hawke.


* Ethan Hawke tenía dudas al principio por temor que el público cambiara la forma de relacionarse con el. Pero conecto con sus propios miedos durante su infancia en los años 70 y porque quería volver a trabajar con Scott.


* En el cuento de Joe Hill, ‘El Raptor’ estaba inspirado en John Wayne Gacy, un asesino en serie conocido como el payaso asesino (Killer Clown) que asesinó al menos a 33 jóvenes y niños entre 1972 y 1978. Y hubo otro asesino de niños a finales de los 90´s en las afueras de Boston.



* Una de las cosas por las que se recurre a la ficción es para obtener la justicia que no se consiguió en la vida real.


* El Raptor usa máscaras aterradoras que cubren toda la cara, cada una con una expresión diferente.


* Para Ethan Hawke su mayor reto de usar las máscaras fue descubrir cómo comunicarse y relacionarse con los demás actores mientras las llevaba puestas. Puesto pensaba que en la pandemia con el cubrebocas cambió la forma de relacionarse con la gente. Cuando alguien se cubre la cara, automáticamente te fijas en sus gestos porque estamos acostumbrados a ver el estado de ánimo de las personas leyendo su rostro, y cuando desaparece, cosas como el lenguaje corporal y su energía es lo que puedes leer.


* EL TELÉFONO NEGRO está contada desde la perspectiva de Finney, un niño de 13 años que es acosado tanto en la escuela como en su casa por su padre alcohólico. Es amable, inteligente e ingenioso, pero tímido y un poco torpe. Su mejor amiga es su hermana menor Gwen.


* Gwen es la hermana de Finney de 11 años, es su principal defensora, confidente y amiga, es luchadora, intrépida y muy inteligente, siente devoción por Finney y tras su secuestro está decidida a encontrarlo a toda costa.


* En el cuento de Joe Hill, el personaje de Gwen tenía un papel menos destacado, pero en la película ella florece.


* El sótano de “El Raptor” fue filmado en un espacio de alrededor de 12 por 6 metros, que es mucho más grande de lo que aparece en la película.


* Mas allá del terror escalofriante, esta es una película sobre la fortaleza de los niños, su capacidad para creer en fuerzas invisibles y el poder de la familia y el amor para soportar los acontecimientos más oscuros e impensables.


* Cuando terminaron el guión le presentaron el proyecto a Jason Blum de Blumhouse solamente y les respondieron mandándoles un teléfono negro de disco en una vitrina y fue la manera de decirles que si harían la película.


* En la década de 1980 los asesinatos de niños ocupaban los titulares de los medios, empezando por el secuestro.



* El director Scott Derrickson vivió en Denver, donde se desarrolla la película, cuando era niño, por lo que mucha de la inspiración para el diseño de los sets provino de sus recuerdos de aquella época.


* El teléfono negro de disco giratorio del sótano de “El Raptor” desempeña un papel fundamental en la película, ya que sirve de enlace entre los mundos físico y metafísico. Tras una larga búsqueda del teléfono perfecto, la diseñadora de producción Patti Podesta y su equipo encontraron uno especialmente macizo, que lo volvía reconocible como de los años setenta.


* La producción compró varias unidades del teléfono que luego sufrieron un proceso de envejecimiento para que parecieran haber pasado por años de uso y desgaste. Durante la producción, el teléfono negro se conectó a un sistema llamado Viking System, lo que permitió al director Scott Derrickson hacerlo sonar y hablar con Mason Thames.


* La casa de muñecas de Gwen, que ella utiliza para entrar en contacto con sus visiones, fue fabricada por la asistente de utilería KRISTEN CROUT con la ayuda de la diseñadora de producción Patti Podesta y del departamento de arte. Después de que uno de los escenógrafos la construyera en un programa 3D, para su creación Crout trabajó en colaboración con un programa de carpintería para jóvenes desfavorecidos sin fines de lucro.


* El vestuario creado por la diseñadora de vestuario Amy Andrews y su equipo se basó principalmente en tonos cálidos para reflejar la estética de la década de 1970 de la película.


* Los peinados de la película eran propios de los años setenta, más esponjosos y relajados. Los equipos de peluquería y maquillaje de la película también tuvieron en cuenta el clima seco de Colorado a la hora de planificar las formas y texturas de los peinados.


* Para el peinado de Gwen los estilistas se aseguraron de que fuera un estilo que podría haber hecho ella misma, razón por la cual pasa gran parte de la película con trenzas.


* El impermeable que usa Gwen cuando va en su bicicleta bajo la lluvia fue cuidadosamente seleccionado. Los impermeables ya no se fabrican con la misma tela con la que estaba hecho el suyo, y la capucha tiene un pequeño punto, que hace referencia a los impermeables anteriores a los de los años ochenta.


* Cada uno de los niños en la sombra asesinados por “El Raptor” murió de una manera diferente y eso se refleja en su maquillaje. Originalmente, el maquillaje y las sombras de los niños fantasmas iban a realizarse a través de CGI, pero el director Scott Derrickson decidió usar efectos prácticos de maquillaje en su lugar.


* Las máscaras que usa “El Raptor” fueron diseñadas por TOM SAVINI, mejor conocido por sus efectos especiales con maquillaje para muchas películas de terror que incluyen Friday the 13th, Day of the Dead, Maniac y The Texas Chainsaw Massacre 2, entre otras. Savini y su socio JASON BAKER también han creado máscaras para la banda de heavy metal Slipknot y para la World Wrestling Entertainment (WWE).

* Para lograr el look de los años setenta, el director de fotografía Brett Jutkiewicz analizó la iluminación de las películas de esa época y luego empleó lentes anamórficos, que tienen una cualidad más suave y vintage.


* El director de fotografía Brett Jutkiewicz y el director Scott Derrickson filmaron las escenas de los sueños de Gwen en rollos de película Super 8. De este modo se consiguió tanto la sensación de nostalgia que requerían las escenas como una estética más ilusoria.


* Para las peleas entre los niños de la película, el director Scott Derrickson le dijo al coordinador de dobles de acción MARK RICCARDI que quería que fueran despiadadas, porque así es como él las recordaba cuando era niño en los años setenta.


* Encontrar dobles adultos para niños con una estatura inferior a 1.5 metros no siempre fue fácil. El coordinador de dobles de acción Mark Riccardi extendió su búsqueda a varias ciudades para encontrar dobles de acción que se ajustaran a estos criterios.




ELENCO

El Raptor: Ethan Hawke

Finney: Mason Thames

Gwen: Madeleine McGray

Terrence: Jeremy Davies

Max: James Ransone




FICHA TECNICA

Director: Scott Derrickson

Guión: Scott Derrickson y C. Robert Cargill

Productores: Jason Blum, Scott Derrickson, C. Robert Cargill

Productores Ejecutivos: Ryan Turek, Christopher H. Warner

Director de Fotografía: Brett Jutkiewicz

Diseñadora de Producción: Patti Podesta

Diseñadora de Vestuario: Amy Andrews

Edición: Frederic Thoroval

Música: Mark Korven



Liz Efron @lizgil @lizgi7