• Liz Gil

EL HOMBRE DEL NORTE - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL HOMBRE DEL NORTE

(THE NORTHMAN)

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2022

Liz Gil @lizgil





Amleth (Oscar Novak) un joven príncipe que vive en un próspero reino en el Atlántico norte cerca de las islas Orcadas, gobernado por su padre, el rey Aurvandil (Ethan Hawke) y su madre, la reina Gudrún (Nicole Kidman). Al regrsar de un viaje, el rey somete a Amleth a un ritual de iniciación que consolida su posición para hacerse cargo del reino cuando muera su padre.


Después de la ceremonia, Aurvandil es asesinado enfrente del príncipe Amleth por su propio tío, Fjölnir (Claes Bang), Huyendo de la masacre, el niño de 10 años escapa de la isla en un bote de remos, jurando vengar a su padre.


Dos décadas después, Amleth es un vikingo berserker que asalta aldeas eslavas, donde una vidente le recuerda su promesa: vengar a su padre, salvar a su madre, matar a su tío.


En su viaje en barco de esclavos hacia Islandia, Amleth se infiltra en la granja de su tío con la ayuda de Olga, una mujer eslava y esclavizada y se dispone a honrar su juramento.



DATOS CURIOSOS


* Robert Eggers nunca quiso hacer una película de vikingos. Pensaba que eran violentos, brutos, corpulentos y nada interesantes pero su esposa ha sido aficionada a las sagas islandesas y a los relatos medievales de la tradición vikinga y sabía que le encantaría. Y fue hasta que viajó a Islandia en 2015 y vio los paisajes épicos que se inspiró por completo y pensó en los vikingos y quiso saber lo que en verdad había existido en las primeras décadas del siglo X en Escandinavia.


* Robert Eggers visitó el Museo Saga en Islandia y conocieron al novelista y guionista Sjón en una cena, le preguntó sobre que escribía y le dijo que sobre una novela que trataba sobre la brujería en Islandia del siglo XVII. Cuando regresó a Estados Unidos, leyó sus libros y se enamoró de la forma en que sumerge al pasado en su obra.


* Después de que Robert Eggers almorzó en Nueva York con Alexander Skarsgard, y la idea de hacer una película de vikingos se hizo realidad al hablar por una tarde entera sobre la tradición vikinga.


* Con la ayuda de Sjón, la brillante novelista y poeta islandés se embarcaron a la realización de una película vikinga más precisa y fundamentada de todos los tiempos.


* Robert Eggers volvió a Islandia en 2018 para empezar a escribir EL HOMBRE DEL NORTE con Sjón, enfocándose en las sagas islandesas y pensando en la cultura insular y el paisaje de Islandia como locación para la película.


* Mientras hacían el guión, trajeron a 3 expertos para que les dieran su opinión sobre la historia: Price, profesor de arqueología y autor de ‘Children of Ash and Elm: A History of the Vikings’; Terry Gunnell profesor de folclorística de la Universidad de Islandia y la historiadora Johanna Katrin Fridriksoottir, autora de Valkyrie: The Women of the Viking Worlds y una autoridad en sagas y poesías vikingas.



* Trabajaron con arqueólogos e historiadoras para recrear el mundo físico y capturar el mundo interior de la mente vikinga, sus creencias, mitología y vida ritual.


* La película rememora historias que van desde Hamlet, Beowulf hasta El Rey León.


* La historia más famosa de venganza familiar de la literatura es Hamlet y antes de que comenzara la producción de EL HOMBRE DEL NORTE en 2020, la influencia principal predecesora de Hamlet es la leyenda escandinava de Amleth y esa es esencialmente la película, con sabores de los viejos mitos escandinavos con un lenguaje de las sagas islandesas y conservando los elementos sobrenaturales de la leyenda de Amleth.


* Robert Eggers escribió el guión junto con el poeta, novelista, letrista y guionista Sjón, quienes mezclaron la leyenda de Amleth con elementos de las sagas islandesas y los mitos nórdicos para crear una historia original de finales del siglo X.


* Los guionistas dividieron la historia en 3 locaciones centrales. Comienza en la mitad de la era vikinga, después de que los escandinavos se expandieran por el Mar del norte y comenzaran a asentarse en las islas británicas y en el Atlántico Norte. En el prólogo, está ambientado en el ficticio reino insular de Hrafnsey en algún lugar de las islas Orcadas y las Shetland donde Amleth es un niño siendo preparado para heredar el trono.

Decadas después, Amleth se encuentra huyendo de Hrafnsey hacia la Tierra de los Rus, tras un acto de violencia y ahora es un experimentado guerrero berserker. Se disfraza en un barco de esclavos con destino a Islandia en el año 914 y llega a la costa en Islandia donde se encuentra su tío quien huyó de su vida pasada.


* Alexander Skarsgard empezó a desarrollar la película de vikingos hacía más de una década, aunque el proyecto se remonta a la infancia del actor cuando quedó encantado por primera vez con el mito y la tradición vikinga. El nació en Estocolmo, Suecia y creció rodeado de la herencia de los vikingos.


* El casting tomó forma a principios de 2019, incluyendo a Björk quien regresa después de una ausencia de dos décadas en el cine en el musical de Lars Von Trier en el año 2000 Dancer int he Dark, haciendo un pequeño pero inolvidable papel de una vidente eslava.


* Alexander Skarsgard fue elegido como protagonista desde el inicio, se dedicó a la investigación a escuchar conferencias en línea y a leer libros sobre la cultura, la historia y la mitología vikingas, incluido Children of Ash and Elm que se convirtió en su biblia antes y durante el rodaje. También se transformó físicamente trabajando con el entrenador personal y nutricionista sueco Magnus Lygdback.


* Otras demandas físicas que requería el papel de Alexander Skarsgard incluían peleas cuerpo a cuerpo, subir por la muralla de una fortaleza durante una incursión vikinga, saltar sobre los tejados, nadar en las aguas del mar y participar en el juego de pelota conocido como Knattleikr que juegan los vikingos islandeses.


* Magnos Lygdback preparó a Alexander Skarsgard durante varios días para las escenas de acción mediante ejercicios de fuerza que imitaban la actividad física que realizaba su personaje: peleas. Comía 5 veces al día. El también entrenó a Ben Affleck y Gal Gadot para sus papeles de superhéroes.


* Los vikingos creían que algunas personas tenían un espíritu animal viviendo dentro de ellos. En las mujeres a menudo era una criatura marina, pero en los hombres era un zorro, lobo o un oso.



* Robert Eggers cuando habló con Alexander Skarsgard acababa de terminar de trabajar con Nicole Kidman en Big Little Lies y decidieron que ella interpretara a la reina Gudrún. Le enviaron el libreto, voló a Nashville para reunirse con la actriz, platicaron y en un minuto y medio dijo que lo haría.


* Dos años después de que Big Little Lies terminara la segunda temporada, Alexander Skarsgard y Nicole Kidman regresan a trabajar juntos, nuevamente interpretando a una pareja violenta y disfuncional pero esta vez como madre e hijo. Ya quedaron de acuerdo que la próxima vez que trabajen juntos, va a ser en una dulce comedia romántica.


* Robert Eggers escribió el papel de Olga del Bosque de Abedules pensando en Anya Taylor-Joy. Su primera experiencia trabajando juntos fue en el set de The Witch.


* El actor danés Claes Bang se sintió atraído por el papel de Fjölnir, el malvado tío de Amleth, porque la historia original se basa en un texto de historia danesa del siglo XII escrito por Saxo Grammaticus.


* La razón por la que todos conocen la historia en Dinamarca de Amleth, es porque Shakespeare la tomó y la convirtió en Hamlet y después se transformó en El Rey León.


* Ethan Hawke quien interpreta al rey Aurvandil, asesinado en los primeros 20 minutos de la película, se sintió atraído por el lenguaje del guión que es poético y desde la primera lectura pensó que aspiraba a ser una especie de gran poema sobre un rey vikingo.


* Willem Dafoe interpreta a Heimir el Tonto, es como un bufón de la corte pero también es una especie de chamán o sacerdote y lleva a cabo un ritual importante en la historia. Ya había trabajado con Robert Eggers en El Faro quien escribió al personaje específicamente para el.


* El 70% de la película tiene lugar en Islandia. Antes del Covid la producción estaba programada para filmarse la mitad en locación de Islandia y la otra mitad en Irlanda del norte a las afueras de Belfast, donde Game of Thrones filmó 8 temporadas. Cuando llegó el confinamiento se tomó la decisión de filmar la mayor parte en Lathrop donde se habían empezado a construir los sets más importantes.


* Las imágenes a las que recurrieron para el diseño de la película, venían de libros de historia militar y pinturas de museos, así como de imágenes de la historia viva de personas interpretando a vikingos.


* Los sets se construyeron en la cima de Torr Head en la costa de Antrim de Irlanda del Norte con vistas al Mull of Kintyre en el suroeste de Escocia. Incluía un templo donde el príncipe Amleth de 11 años se somete a un ritual de hombría.


* Para la granja de Fjölnir y el poblado islandés se utilizó Carncastle, una pequeña parroquia de la provincia de Ulster para construir una aldea vikinga con un mínimo de madera de árboles, ya que las granjas islandesas del siglo X eran de césped.





* Cuando pausaron por el Covid y regresaron en agosto, el césped había crecido sobre el set y los paisajistas regaron los sets regularmente para que pudieran crecer y florecer.


* Para el enfrentamiento frente al volcán en el Monte Hekla (Islandia), utilizaron máquina pesada para esculpir el terreno con 15 toneladas de arena negra para representar al volcán y que los efectos visuales insertaran lava en la posproducción.


* Los dos barcos vikingos, se construyeron a mano en la República Checa en una escuela en desuso y después transportarlos por toda Europa durante el confinamiento por Covid. Todo en los barcos era auténtico, desde los remaches.


* Para las escenas marineras adicionales, la producción tomó prestados barcos de un museo de Irlanda y varios más del museo de construcción naval de Roskilde, Dinamarca, embarcaciones que fueron construidas a mano con herramientas de la época.


* Tommy Dunne, maestro de armas que también trabajó en Game of Thrones, tuvo mucho trabajo realizando una amplia investigación sobre el armamento vikingo desde las dimensiones de las espadas, los escudos, las hachas, la búsqueda de madera para los mangos de las armas. Utilizó herreros para hacer los diseños en su propia fundición de Dublin, y se aseguró de que las armas fueran forjadas en el estilo apropiado, ya fuera eslavo o islandés.


* Para muchas de las escenas de pelea, los duplicados de las armas de metal se hacían de caucho o bambú, para garantizar la seguridad y la pintura hacía que esas armas falsas parecieran reales.



* Todas las armas en EL HOMBRE DEL NORTE fueron hechas a mano.


* Cuando llegó el confinamiento por Covid en marzo de 2020, ya se tenía todo el diseño gráfico del 95% de la película, por lo que cuando se levantó el confinamiento en agosto, ya estaban preparados para reanudar la filmación.


* La escena de la decapitación del rey Aurvandil se ve en la película durante 90 segundos pero les tomó 4 días filmar la escena.


* Algunas escenas de lucha tuvieron que hacerlas 25 veces.


* Filmaron en las laderas de Irlanda del Norte con el barro hasta las rodillas y usaban unos zapatos que resultaron todo un desafío entre las tomas individuales, los sets, los caballos, los extras y el barro.


* Tuvieron 158 pruebas de vestuario para las cuales hicieron 918 prendas principales individuales cosidas a mano. La reina Gudrún usa 20 vestidos lagos del mismo diseño.


* Linda Muir, diseñadora de vestuario, comenzó su investigación leyendo las sagas de los islandeses, el gran problema es que faltaban ejemplos de la ropa, había elementos y piezas pero ni una sola prenda completa. Encontró en sitios web donde diseñan y venden ropa a los recreadores de vikingos y a través de esa comunidad, encontró tejedores de sarga y lana de tejido liso y otras prendas y accesorios. Visitó el Museo Británico en busca de inspiración adicional antes de ir a casa de alquiler de vestuario en Londres, Roma y Madrid.


* Se crearon 120 diseños de vestuario originales. El vestuario de la multitud incluyó diseños para aproximadamente 750 indumentarias masculinas y 430 femeninas para los aldeanos eslavos, los esclavos bálticos, trabajadores domésticos y hombres y mujeres vikingos de alto y bajo estatus.


* En la película, Björk lleva el mismo traje de lino que los aldeanos eslavos pero con accesorios, motivos bordados, falda abierta al frente hecha de cinturones tejidos cosidos a mano y adornados con campanas.


* Para los tocados de animales, recurrieron a un par de diseñadores de criaturas italianos, uno escultor y otro peletero, que confeccionaron las cabezas de los animales en Roma. Se diseñaron 13 cabezas en total, de lobos y de osos, con un tocado único hecho para Skarsgard, porque su espíritu animal durante la incursión es un híbrido de esos dos animales.


* La banda sonora fue de los músicos británicos Robin Carolan y Sebastian Gainsborough, compositores electrónicos que se embargan en su primer proyecto de música oficinal cinematográfica.


* Robert Eggers conoció a Robin Carolan cuando vivían en Brooklyn y Carolan conoció a Sebastian Gainsborough a través de un proyecto musical. Tuvieron que adquirir un conocimiento básico de instrumentos como la tagelharpa, una lira con cuerdas hechas de crin de caballo, así como el langspil, una cítara islandesa y flautas y cuernos de madera, hueso y cuernos animales.


* Para la música el director quería instrumentos de la época vikinga.


* El canto vikingo también se integró en el sonido, desde el canto de garganta hasta el canto inspirado en el kulning, una especie de canto tirolés nórdico. Al final los instrumentos vikingos fueron reforzados por cuerdas y coros sinfónicos creando una música original hipnótica.




ELENCO

Amleth: Alexander Skarsgard

Reina Gudrún: Nicole Kidman

Fjölnir el Deshermanado: Claes Bang

Rey Aurvandil Cuerno de Guerra: Ethan Hawke

Olga del Bosque de Abedulres: Anya Taylor-Joy

Thórir el Orgulloso: Gustav Lindh

Gunnar: Elliot Rose

Heimir el Tonto: Willem Dafoe

Hallgrimr: Phill Martin

Finnr: Eldar Skar

La Vidente: Björk

Gunnar: Elliott Rose

Amleth Joven: Oscar Novak

Halldóra la Picta: Kate Dickie

Capitán Volodymyr: Ralph Ineson




FICHA TECNICA

Director: Robert Eggers

Guionista: Robert Eggers, Sjón

Productores: Lars Knudsen, Mark Huffam, New Regency

Director de Fotografía: Jarin Blaschke

Diseñador de producción: Craig Lathrop

Diseñadora de Vestuario: Linda Muir

Diseño de maquillaje y peinados: Maralyn Sherman

Editora: Louise Ford

Compositor: Robin Carolan, Sebastían Gainsborough

Historiador: Neil Price, Terry Gunnell, Johanna Katrin Fridriksdottir


Liz Gil @lizgil @lizgil7