top of page
  • LIZ EFRON

TORNADOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TORNADOS

(TWISTERS)

DATOS CURIOSOS

JULIO 2024

Liz Gil @lizgil



Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones) es una antigua cazadora de tormentas torturada emocionalmente por un devastador encuentro con un tornado durante sus años universitarios, quien ahora estudia los patrones de las tormentas en pantallas de manera segura en Nueva York.


Su amigo Javi la convence para salir a las llanuras y probar un nuevo sistema de rastreo.  

Allí se cruza con Tyler Owens (Glen Powell), un encantador y temerario superestrella de las redes sociales quien se divierte publicando sus aventuras de persecución de tormentas a lado de su estridente equipo.


A medida que la temporada de tormentas se intensifica y se desatan fenómenos nunca vistos, kate, Tyler y sus equipos rivales lucharán de sus vidas mientras se encuentran enclavados en medio de las trayectorias de múltiples sistemas de tormentas que convergen en el centro de Oklahoma. 



DATOS CURIOSOS


  • Basada en personajes creados por Michael Crichton y Anne-Marie Martin.


  • En 1996 estrenó TORNADO, producida por Steven Spielberg, el autor de best.-sellers Michael Crichton y el director Jan de Bont.


  • El director Lee Isaac Chung de padres inmigrantes de Corea del Sur, se trasladó con su familia a la Arkansas rural a los dos años. De niño se quedó hipnotizado cuando se estrenó la película original en 1996. Y cuando le ofrecieron dirigir esta nueva película, se quedó honrado. Y más por trabajar junto a Steven Spielberg y Frank Marshall.

  • Lee Isaac Chung recuerda que su padre nunca consideró la posibilidad de algún refugio contra tormentas, así que cuando un tornado azotó donde vivían, se metieron en la camioneta Dodge de su padre y manejaron hasta una zona en la que pensaron que estarían a salvo. Recuerda los vientos, la lluvia y a su madre abrazándolo mientras el tiempo empeoraba hasta que se quedó dormido. Todas las primaveras había avisos y alertas de tornado y su padre con el tiempo construyó una casa y un sótano donde pudieran esconderse en caso de un tornado.


  • Lee Isaac Chung tomó varias películas como referencia, empezando por TORNADO de Jan de Bont de 1996; volvió a ver Tiburón, La guerra de los mundos, películas que tratan acerca de poderosas fuerzas de la naturaleza o cosas monstruosas que vienen hacia a tí. Contacto en Francia (1971); 60 segundos (2000).


  • El 70% de los 60 días de producción de la película se dedicaron después a filmar escenas de conducción de autos, con los personajes que perseguían tornados.


  • El director quiso que la película se filmara en Oklahoma, ya que ese estado lo conocía bien por haber producido Minari. Pero sus compañeros de filmación querían que considerara primero Georgia por razones de presupuesto y por ser un importante centro de filmación en el país.



  • Fueron a Oklahoma y en 4 días, encontraron el 90% de lo que buscaban, y a diferencia de Georgia, necesitaban muy pocos efectos visuales para rellenar los huecos que faltaban.  Movieron el dinero y consiguieron que funcionaria.


  • La primera locación que visitaron en Oklahoma fue una granja que podría servir como la casa de la infancia de Kate. Y el dueño resultó ser un extra en Minari.


  • La producción de TORNADOS comenzó en Oklahoma en la primavera de 2023.


  • Para la seguridad del elenco y el equipo, la producción contrató a un antiguo meteorólogo militar, Joel Martin para dirigir un equipo de observadores de radar que trabajan 24/7 días a la semana, para detectar los cambios en las condiciones meteorológicas. Y poder detener la producción y refugiarse en caso necesario.


  • El segundo día de filmación, se acercaba una tormenta, por lo que el staff se metió en autobuses y coches con neumáticos de goma que aisla en caso de rayos.


  • Cuando la producción de TORNADOS estaba a pocas semanas de finalizar el rodaje, el sindicato de actores se declaró en huelga en julio de 2023 y se vieron obligados a parar para reanudar la filmación más tarde. Quedaban solo 3 semanas de filmación. Decidieron empezar a preparar los sets antes de que acabara la huelga y correr ese riesgo si querían terminar a finales de diciembre.  La huelga terminó a principios de noviembre y acabaron justo antes de Navidad.


  • Para el papel de Kate, el director eligió a Daisy Edgar-Jones, famosa por sus papeles en ‘LA CHICA SALVAJE’, la comedia GENTE NORMAL, y la serie policiaca POR MANDATA DEL CIELO. 


  • Daisy Edgar-Jones se preparó para interpretar el papel en un campamento de entrenamiento meteorológico organizado por el asesor de tormentas de la película, en el Centro del Servicio Meteorológico Nacional de la Universidad de Oklahoma. Donde el reparto aprendió  algo así como un curso básico ‘Tornado 101’ impartido por meteorólogos y se entrevistó con cazadores de tormentas. También buscó videos sobre tornados en YouTube, lecturas sobre la historia de Oklahoma y practicó para dominar el acento regional.


  • El asesor de tormentas Kevin Kelleher,  estuvo presente en el set en los días de filmación de las escenas de persecución de tormentas para explicarles qué pensarían los verdaderos cazadores de tormentas o cómo reaccionaría ante determinadas situaciones, y les ayudó con el vocabulario técnico para que pronunciaran bien los términos. 



  • Glen Powell interpreta a Tyler y estuvo interesado en unirse como un cazador de tormentas y Joseph Kosinski, su director en TOP GUN: MAVERICK, le dijo que sería una película emocionante. Estaba filmando CON TODOS MENOS CONTIGO en Australia cuando recibió una llamada en la que lo invitaron a participar en TORNADOS y si estaba dispuesto a hacer una lectura de química con Daisy.


  • Glen Powell cuando tenía 9 años viajó con su familia a Texas en mayo de 1997 a visitar a su tía. Y se desató un tornado, él y su familia se refugiaron en una tienda de alfombras y los días siguientes recuerda ayudar a limpiar en los locales.


  • Glen Powell encontró inspiración con una conexión personal con el difunto Bill Paxton fallecido en 2017, mientras trabajaban en el western de 2013 Red Wing, y con quien hablo de las películas Apolo 13 y Tornado. Y Bill le ayudó a entender lo que hace falta para que los personajes parezcan reales, geniales, divertidos e interesantes.


  • Anthony Ramos interpreta a Javi, como el cofundador de la empresa StormPar que desarrolla un dispositivo de radar de espectro de fases para el estudio de tornados, una versión más evolucionada de ‘Dorothy’, la máquina que protagonizó TORNADO en 1996. Esas imágenes podrían convertirse en un sistema de alerta temprana para las comunidades. 

  • La primera noche de Anthony Ramos en Oklahoma (a quien no le agrada el mal clima), tuvo una sesión de trabajo con Isaac Chung, y se fueron a comer después y las ventanas empezaron a golpearse contra los muros por la intensidad del viejo y fueron 3 meses así. En su primera noche, después de aquella comida con Chung, terminaron por tener que refugiarse en la oficina durante su sesión de trabajo porque un tornado EF3 azotó cerca de ahí. 


  • El prólogo se filmó durante la primera semana de filmación, por lo que los actores que interpretan a los domadores de tornados de Kate fueron los primeros en experimentar la fuerza del equipo de efectos prácticos de la producción con máquinas de viento, grandes máquinas de lluvia y grandes máquinas e granizo para crear una tormenta. Les rociaron con agua, arrojaron hielo.


  • Colaboraron estrechamente con un equipo de científicos especializados en el clima, para asegurarse de estar basados en datos científicos precisos y auténticos. No se dice en la película que se puede matar al tornado, pero se puede intentar afectarlos, domesticarlos, reducirlos, pero aún no se pueden detener. 


  • El guionista Mark L.Smith para escribir el guión basado en la credibilidad, entrevistó a meteorólogos y viajó con cazadores de tormentas para comprender mejor su trabajo y recurrieron a Kevin Kelleher, antiguo analista de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA que ejerció de asesor técnico.


  • En 1996 Kevin Kelleher fue consultor en TORNADO, ayudando a examinar ideas y enseñando al reparto y al equipo la ciencia básica de los tornados, cómo las tormentas eléctricas producen torbellinos y cómo se miden en la escala Fujita, qué formas adoptan, y sus diversas características de cada uno.


  • TORNADOS comenzó a pensarse en 2020, cuando Joseph Kosinsi, propuso una nueva película ambientada en el mundo de la película de 1996 con una nueva generación de cazadores de tormentas.



  • Al finalizar el guión de TORNADOS, Joseph Kosinski abandonó el proyecto para dirigir otra película y entró Lee Isaac Chung, quien dirigió un episodio de The Mandalorian y la esposa del productor Frank Marshall, Kathleen Kennedy lo recomendó como el director ideal para la película. 


  • El equipo de decoración de sets contrató a varias empresas de demolición locales especializadas en derribar casas antiguas las cuales les ayudaron a conseguir deshechos de construcción, desde maderas rotas, paredes y tejados hasta muebles, electrodomésticos y cachivaches varios.


  • Crystal Springs es una de las 3 ciudades azotadas por tornado en TORNADOS. Aunque Crystal Springs es un lugar real, Chickasha, Oklahoma, proporcionó la locación principal de un barrio de 4 manzanas arrasado en diversos grados por un torbellino. 


  • Compraron 3 casas a una empresa de demolición y las destruyeron artísticamente para que se pudiera ver el interior y todos los restos.


  • En las escenas se pueden ver después de los TORNADOS objetos desde fotos familiares, adornos navideños, platos de comida para mascotas, paredes de casas expuestas, cables eléctricos caídos, vehículos en árboles.


  • Cuando las huelgas interrumpieron la producción antes de que se filmara la escena, y para preservar la estructura de las casas, se envolvieron en plástico resistente y se taparon.  Los escombros y los desechos de las calles ses sacaron a los patios y se colocaron vallas de alambre alrededor de las propiedades. 

  • En la comunidad de El Reno donde fue el último pueblo destrozado por el tornado, proporcionaron todo lo que requería el guión, excepto una torre de agua cerca del cine donde tiene lugar la acción. La producción escaneó en 3D la torre de agua para integrarse a la escena mediante efectos digitales. 


  • El Reno contó con 40 vendedores y puestos. Los puestos incluían desde vendedores de productos endémicos hasta productos horneados y artesanos locales. El equipo de decoración fabricó, investigó y se reunió con agricultores y vendedores locales de todo Oklahoma. Fabricaron muchas versiones falsas de productos: verduras, tartas, pasteles, de materiales blandos y seguros para que no hicieran daño al reparto y al equipo cuando las maquinas de viento y las aguas tuvieran que arrasar con todo.


  • El único sobreviviente de la explosión del mercado fue una tarta falsa. El equipo de filmación se quedó con ella y la llevó en su camión durante el resto de la filmación. 


  • La tormenta de la secuencia del mercado de productores locales, fue real, se abatió de repente sobre el set el mismo día de la filmación. Los vientos de 130 kilómetros por hora destrozaron el set antes de que el equipo de producción pudiera hacerlo, fue la mayor tormenta que vieron en la filmación. Al terminar la tormenta limpiaron todo y volvieron a montar el set para poder volverlo a destruir como pretendían.


  • TORNADOS rinde un homenaje visual a la película de 1996 con un campo de girasoles en la granja en la que Kate creció, imagen que se repite en el clímax de Tornado. Fue un campo de girasoles artificiales que él y su equipo hicieron con tuberías de PVC y hojas pintadas.


  • El prólogo de TORNADOS también rinde homenaje a la película de 1996 con una nueva versión de ‘Dorothy’, el conjunto de sensores voladores que utilizan los personajes de Helen Hunt y Bill Paxton para estudiar los tornados. 


  • Uno de los retos fue vestir a los 450 actores de fondo para la secuencia de la escena del rodeo. Fue difícil encontrar camisas vintage y las encontraron en mercadillos y tiendas de segunda mano en Los Ángeles al no poder conseguirlas en Oklahoma.



  • James Paxton, hijo del fallecido Bill Paxton y protagonista de la película de 1996, tiene un cameo en TORNADOS. En honor a Paxton, nativo del ‘estado de la estrella solitaria’, Lee incorpora una hebilla de cinturón de Texas Longhorn para el vestuario de James. 


  • Todos los tornados de TORNADOS están inspirados en al menos uno de la vida real se crearon para la película combinando efectos especiales prácticos y efectos visuales digitales. 


  • Hay 6 secuencias de tornados en la edición final, pero se diseñaron más de 10 tornados para la película, porque un tornado tiene un gemelo y otro acaba engendrando varios más.


  • El tornado final se inspiró en 3 tornados diferentes 1) un tornado en forma de cuña, más ancho que alto que rodó por Kansas en 2023, captado en película por los cazatormentas empleados por la producción.  2) un tornado que tocó tierra en la verdadera población de el Reno en 2013 y evolucionó hasta convertirse en un violento tornado de vórtices múltiples con vientos de casi 500 k/h y 3) un tornado que golpeó Mayfield, Kentucky, en diciembre de 2021, que dejó un saldo de 76 personas muertas.


  • Consiguieron el mayor número posible de máquinas productoras de viento de Hollywood. Compraron 2 motores a reacción jet para generar efectos más potentes en las escenas de devastación o en las que vuelvan escombros con grúas.


  • Se utilizaron tanques de depósito de deshechos, cañones de agua neumáticos de alta presión para generar efectos de agua.


  • El granizo con forma de bala de TORNADOS se creó con poliarilamida, un polímero gomoso soluble en agua que se parece al hielo, pero es más blando, por lo que no duele tanto como el hielo cuando golpea la carne.  Además, se utilizaron unas 15 toneladas de hielo real como granizo en los exteriores de los vehículos.


  • Frank Marshall ha producido películas como El Sexto Sentido, El curioso caso de Benjamin Button, dirigido Aracnofobia, Ocho bajo tierra. Trabajando en Regreso al futuro, Indiana Jones, Parque Jurásico. Con TORNADOS asume la dirección de la franquicia de manos de su esposa Kathleen Kennedy productora de Tornado y ahora presidenta de Lucasfilm.



ELENCO

Kate Carter: Daisy Edgar-Jones

Tyler Owens: Glen Powell

Javi: Anthony Ramos

Boone: Brandon Perea

Cathy: Maura Tierney

Lily: Sasha Lane

Scott: David Corenswet


FICHA TECNICA

Director: Lee Isaac Chung

Guión: Mark L.Smith

Historia: Joseph Korinski

Productores: Frank Marshall, Patrick Crowley

Productores Ejecutivos: Steven Spielberg, Thomas Hayslip, Ashley Jay Sandberg

Director de fotografía: Dan Mindel

Diseñador de producción: Patrick Sullivan

Editor: Terilyn A. Shropshire

Diseñadora de vestuario: Eunice Jera Lee

Compositor: Benjamin Wallfisch


Liz Efron @lizgil @lizgil7


1 Comment


Jacky April
Jacky April
Jul 11

You put hiring just the best academic writers first, which is great since students truly need to know where to go for reliable essay assistance. It relieves clients to know that pay someone to do my homework will handle their paperwork. You've shown your expertise and dedication by guaranteeing that you'll get a report you like. Knowing that certain companies place equal weight on expertise and contented clients is comforting. Students know they will acquire excellent papers that meet their academic needs since your service is trustworthy.

Like
bottom of page