top of page
  • LIZ EFRON

LA OTRA CARA DE LA LUNA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LA OTRA CARA DE LA LUNA

(FLY ME TO THE MOON)

DATOS CURIOSOS

JULIO 2024

Liz Gil @lizgil


LA OTRA CARA DE LA LUNA, tiene como trasfondo de alto riesgo el histórico alunizaje de la misión Apolo 11, lanzada por la NASA.


Contratada para arreglar la imagen pública de la NASA, las chispas vuelan en todas direcciones cuando las osadas ideas de la experta en marketing Kelly Jones (Scarlett Johansson) colisionan contra la de por sí complicada misión del director de lanzamiento Cole Davis (Channing Tatum), peso es muy probable que ella consiga convertirse en el arma secreta que la agencia espacial requiere para superar a los rusos y llegar antes a la luna.


Cuando la Casa Blanca anuncia que esta misión es demasiado importante como para fallar, Jones es compelida a escenificar un alunizaje ficticio como material de soporte mientras la verdadera cuenta regresiva se pone en marcha. 



DATOS CURIOSOS


  • Scarlett Johansson produce la película, la primera a través de su propia compañía These Pictures fundada junto con su socio Jonathan Lia.


  • La idea original de la película comenzó con el Jefe de Cine de These Pictures, Keenan Flynn, quien se preguntó: ¿Qué tal si los millones de personas que oyeron el 20 de julio de 1969 fuera el audio real del alunizaje, pero con imágenes falsas al estilo Hollywood?


  • Scarlett Johansson, junto con Keenan Flynn y el escritor Bill Kirstein trabajaron en la historia antes de cederla a la guionista Rose Gilroy.


  • Scarlett Johansson solo quería ser la productora de la película, pero cuando leyó el guión de Gilroy quiso ser el personaje de Kelly.


  • El director Greg Berlanti (Love, Simon) amó la idea de la película sobre la misión Apolo 11 y cuando tuvo un hijo hace 8 años, lo primero que hizo fue comprarle una foto tamaño natural del traje de Neil Armstrong.


  • LA OTRA CARA DE LA LUNA contó con el apoyo de la NASA y la habilidad para trabajar con diversos asesores técnicos, quienes habían desempeñado importantes papeles durante la época de la misión.



  • Muchas personas pensaron que perdían el tiempo pidiendo permiso al Centro Espacial Kennedy para filmar la película sobre un alunizaje falso, pero en la NASA leyeron el guión con objetividad y vieron que sería una oportunidad para celebrar masivamente ese logro yr econocer a las 400,000 personas involucradas en el programa. 


  • La NASA dio acceso a imágenes incluidas en la película que han sido parte del registro nacional y jamás han sido utilizadas en películas.  Obtuvieron muchas de esas imágenes desde la fase de preparación y sirvieron mucho para darse una idea de cómo abordar la filmación. 


  • Los asesores técnicos de la NASA, contaron historias a los realizadores que no hubieran podido imaginar. Lo que los personajes sienten y experimentan es un reflejo de lo que realmente pasó. 


  • Gerry Griffin fungió como director de vuelo para las misiones de control en el área Apolo; de los 6 alunizajes, él mismo condujo el equipo en 3 ocasiones.  Más tarde se convirtió en diputado al interior del Centro espacial Kennedy y al final, en director del Centro Espacial Johnson, ubicado en Houston. 


  • A pesar de que han pasado más de 50 años desde la misión Apolo 11, muchos de los personajes clave siguen y continúan hablando acerca de lo que recuerdan y de su pericia.  Todos eran jóvenes. Griffin tenía 23 años cuando lo nombraron director de vuelo. La persona más vieja tenía 36 años y el chico más joven 32. 


  • En la película, Cole se siente perseguido por un fracaso muy serio, ya que el 21 de febrero de 1987, un incendio acabó con las vidas de los astronautas de la misión Apolo 1, Gus Grissom, Ed White y Roger Chafee. Cuando la película comienza, no han pasado ni 2 años de ese fatídico día.


  • Las tragedias son fechas conmemorativas, no sólo para Apolo 1, sino para el equipo de Challenger, Columbia.  Cada año, la NASA celebra un día de remembranza para las 3 misiones, aprender de las tragedias y tenerlo en mente. 



  • Fran Hughjes se convirtió eventualmente en el jefe de entrenamiento de la NASA, pero cuando se sumó a la agencia en 1966, se desempeñó como instructor de simuladores y trabajó con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins - así como con los otros astronautas de Apolo y Géminis.


  • En LA OTRA CARA DE LA LUNA, Hugues trabajó con los actores Nick Dillenburg, Colin Woodell y Christian Zuber, quienes interpretan a Armstrong, Aldrin y Collins respectivamente, a fin de ayudarles a realizarlo todo correctamente.


  • Al director de fotografía Dariusz Wolski le pidieron actuar en la película encarnando a Edward, el director de fotografía del alunizaje ficticio. Le dijeron que sus conversaciones serían idénticas a las que ya estaba teniendo, sólo que lo haría frente a la cámara, y no detrás de ella. Y así lo hizo. 


  • El colaborador más cercano de Berlanti es el editor Hary Jierjian, quien ha trabajado con el director en muchos proyectos y empezaron a editar ene l mismo instante en que comenzó la producción, dando forma editorialmente a muchas cosas por las noches o durante los fines de semana, discutiendo sobre el estilo o el tono que deseaban capturar.


  • El desafío más grande, fue la recreación de la sala de lanzamientos, en donde los ingenieros de Cabo Cañaveral orquestan la salida de la nave. Todos los que estaban ahí dentro pudieron experimentar la sensación de un lanzamiento.  Tenían ahí a una persona que estuvo en la sala original, con lágrimas en sus ojos mirando alrededor diciéndoles que justo esa fue la sensación. 


  • Muchas de las películas tienen lugar en Houston, en la sala de Control de Misiones, donde Houston habla con el cohete. Pero el 90% de todo lo que ocurre antes del despegue de un cohete ocurre en Cabo Cañaveral, en el Centro Espacial Kennedy, específicamente en la sala de lanzamientos.


  • Woody Harrelson, interpreta a Moe Burkus, el cuestionable representante de la administración de Nixon.  Woody ya había interpretado a una dudosa figura en la vida real de la misma administración, a E. Howard Hunt en ‘White House Plumbers’ de HBO. 



  • A Moe Burks es a quien se le ocurre contratar a Kelly para enaltecer a los astronautas del Apollo 11 como héroes y Kelly los emplea para vender toda clase de cosas, desde relojes hasta cereales para el desayuno. También piensa en la transmisión de un alunizaje falso, para asegurar que nada salga mal y confirmar la supremacía de EUA en el espacio.


  • Ray Romano interpreta a Henry Smalls, un ingeniero que se acerca a su jubilación y que ha dado mucho a fin de poder materializar el sueño lunar. El mismo Berlanti le envió una carta a Romano para que aceptara el papel. 


  • Lance Vespertine es un director difícil, enojón y energético de comerciales y trabajar con él no es fácil.  Kelly lo designa para dirigir el falso alunizaje y es interpretado por Jim Rash.  Fue el primer personaje puesto a prueba durante el casting oficial, incluso mientras se seguía trabajando en el guión y llamaron al actor para que regresara 3 o 4 veces para que leyera junto a Scarlett el guión y ayudará a moldear el material antes de comenzar la filmación. 


  • Anna García, interpreta a Ruby, la asistente de Kelly.


  • Como los 2 ingenieros, Stu y Don, eligieron a Donald Elise Watkins y Noah Robbins.


  • El último personaje clave es el gato Mischief. Tres son los gatos que lo encarnan: Hickory, Eclipse y Wilbur.


  • No hay tomas computarizadas de los gatos en la película, a pesar de que Tatum es altamente alérgico a los felinos.


  • Se usaron sets gigantes para que el público sea capaz de sentir la magnitud de lo que ocurre en la historia, desde la sala de lanzamientos, la superficie de la luna, o la fachada de una superficie lunar artificial. 


  • La luna a lo largo de miles de años para la especie humana la luna fue la luz más brillante por la noche, el momento en el que todas las cosas mágicas y románticas pasan.



  • La premisa de la película es de un gobierno que se siente obligado a crear una transmisión falsa a fin de venderle la luna a un público cínico.


  • La diseñadora de vestuario, resaltó a Scarlett Johansson con un estilo de los años 60s, a Channing Tatum con suéteres estilo mod y a Rash vestido con ropajes a los que sólo Lance Vespertine puede sacarles jugo.


  • Scarlett Johansson había trabajado varias veces con la diseñadora de vestuario, Mary Zophres y su sueño era que trabajara con ella en la próxima película.  Scarlett traía los zapatos de su tía a lo largo de toda la película; no son los zapatos verdaderos, pero son réplicas con materiales actuales que Mary diseñó para la película. 


  • El compositor de la banda sonora fue Daniel Pemberton, quien ha trabajado en películas como las de Spider-Verse, Ocean´s Eight, Steve Jobes entre otras.


  • Heidi Moneymaker ha sido la doble de Scarlett Johansson desde hace años, uno de los retos fue la caminata lunar, que fue pensada para irradiar una cierta sensación de falsedad.


  • En LA OTRA CARA DE LA LUNA los caminadores lunares de la Tierra llevan arneses e imitan a los astronautas auténticos.


  • Llamaron a una coreógrafa asombrosa, Katherine Roarty, quien trabajó con los falsos astronautas y pasaron horas y horas repasando trucos para los movimientos del alunizaje.


  • Mientras los falsos astronautas entrenan, no todo les sale bien, por lo que realizaron muchas cosas divertidas como cuando los astronautas chocan unos con otros, tirando al suelo una lámpara y provocando un incendio.  Pusieron a un Neil falso volando en círculos.


  • Otra acrobacia divertida fue presentar al personaje de Tatum arrojándose hacia una ventana durante una explosión, una acrobacia que realizó sin ayuda de nadie.  Utilizaron un lente largo y almohadillas alineadas en el suelo y luego lo lanzaron con presión de aire al vacío sujetado por un cable.  Hay una explosión detrás suyo y él vuela hacia adelante, a punto de atravesar la ventana.  En la película es realmente una escena increíble. 



ELENCO

Kelly Jones: Scarlett Johansson

Cole Davis: Channing Tatum

Lance Vespertine: Jim Rash

Ryby: Anna Garcia

Henry Smalls: Ray Romano

Moe Burkus: Woody Harrelson



FICHA TECNICA

Director: Greg Berlanti

Guión para pantalla: Rose Gilroy

Historia: Keenan Flyn, Bill Kirstein

Productores: Scarlett Johansson, Kennan Flynn, Jonathan Lia, Sarah Schechter

Productor ejecutivo: Robert J. Dohrmann

Director de fotografía: Dariusz Wolski

Diseñador de producción: Shane Valentino

Diseñadora de vestuario: Mary Zophres

Editor: Harry Jierjian

Música: Raniel Pemberton

Supervisora Musical: Season Kent


Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page