• Liz Gil

CODA: SEÑALES DEL CORAZÓN – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Rubi Rossi (Emilia Jones) no es una chica común que asiste a la secundaria. Su día comienza a las 3 de la mañana; se levanta y ayuda junto a su hermano Leo (Daniel Durant) – quien también, al igual que sus padres, es sordo- en el negocio familiar de pesca. Ferozmente dedicada a su muy unido clan, Ruby pasa gran parte de su vida siendo la intérprete de su familia, y es especialmente protectora de su padre Frank (Troy Kotsur) y de su madre Jackie (la ganadora al premio de la Academia Marlee Matlin). A pesar de que Ruby tiene bajo sus hombros una tremenda responsabilidad, al mismo tiempo está navegando por los cambios de la adolescencia. Tiene un importante talento: ama cantar.

Esperando poder acercarse a su crush, Miles (Ferdia Walsh- Peelo), Ruby espontáneamente se anota en el coro y descubre que tiene una sorprendente conexión con el profesor de música Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), un apasionado instructor con inusuales métodos para poder lograr sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos. Una vez que el “Sr. V” se da cuenta del talento de Ruby, está determinado a ayudarla a que pueda alcanzar su verdadero potencial, y la entrena para una importante audición para una prestigiosa Universidad en Boston: Berklee College of Music. Pero Ruby se encuentra dubitativa en relación a esta oportunidad ya que tiene miedo de lo que el futuro le pueda tener preparado. Debido a las limitaciones financieras familiares, jamás ha pensado previamente en poder tener una educación universitaria -o una vida fuera de su modesto pueblo donde vive, Gloucester en Massachusetts-.

Su talento como cantante la amenaza no solo por alienar a sus padres sino también porque pone en peligro su sustento, entonces Ruby se enfrenta a una difícil decisión en donde deberá decidir si continúa con su propio camino o si continúa cumpliendo con lo que ella siente que es su obligación para con su familia. Deberá navegar entre el mundo de la sordera y de la escucha, la familia y la independencia, el control y el dejar ir.


DATOS CURIOSOS

* CODA, siglas en inglés que significan Child Of Deaf Adults (hijo de adultos sordos)

* CODA no solo significa hijo de adultos sordos, sino que también es una terminología usada para referirse a la parte final de una pieza musical.

* CODA está basada en la película francesa LA FAMILLE BELIER dirigida por Eric Lartigau

* CODA: SEÑALES DEL CORAZÓN Escrita y dirigida por Sian Heder, la película tiene un impresionante elenco de actores sordos y oyentes incluyendo a la ganadora al premio de la Academia Marlee Matrlin, Emilia Jones, Eugenio Derbez, Troy Kotsur, Daniel Durant, Ferdia Walsh-Peelo y Amy Foryth

* La escritora y directora, Sian Heder es conocida por dirigir y escribir la película TALLULA, así como por escribir y dirigir ORANGE IS THE NEW BLACK

* El productor Philippe Rousselet y sus socios en Pathé Film y el co-presidente de Lionsgate Patrick Wachsberger buscaban un director que pudiera traducir para los estadounidenses LA FAMILLE BÉLIER y Sian Heder imaginó cambiar la historia a la comunidad de pesca de Massachusetts, donde ella se crió y así CODA comenzó a tomar forma en su mente.

* Sian Heder se aseguró de incluir las escenas de la cinta francesa que la conmovió.

* CODA está situada en una comunidad costera de Gloucester, Massachusetts, a unas 30 millas en las afueras de Boston.

* Sian Heder creció en Cambridge, Massachussetts.

* La directora desde que empezó a trabajar en el proyecto, dedicó parte de su tiempo a estudiar la cultura sorda para poder escribir estando más informada. Comenzó a tomar clases de señas y entrevistó a personas sordas y chicos oyentes que eran hijos de padres sordos conocidos como CODA. Asistió a obras para personas sordas en Los Ángeles, leyó libros sobre el tema y compartió el guión con amigos sordos para conocer lo que pensaban.

* Desde el principio la directora quiso que los personajes de Frank, Jackie y Leo fueran actuados por personas sordas.

* La actriz británica Emilia Jones, protagonista de Locke and Key de Netflix, fue la elegida para el papel de Ruby, a pesar de no haber nunca estudiado el lenguaje de señas.

* Emilia Jones empezó a estudiar lenguaje de señas y la cultura de sordos con el instructor Anselmo DeSousa.

* La actriz ganadora del Oscar por Te Amaré en Silencio (Children of a Lesser God), interpreta el papel de Jackie Rossi.

* Para el casting de los papeles de Frank y Leo, la directora miró a la comunidad teatral sorda, descubriendo a Troy Kotsur para el papel de Frank en una obra en el Deaf West Theatre en Los Ángeles y quién llegó a la audición con un look de pescador.

* Troy Kotsur estaba muy emocionado de trabajar con Marlee Matlin y recuerda que cuando tenía 17 años y vio TE AMARÉ EN SILENCIO se maravilló de que hubiera un actor sordo y eso lo inspiró a tener esperanza de poder trabajar en películas y en esta es el esposo del personaje de Marlee Matlin.

* Daniel Durant realizó el casting para el papel de Leo, y ya había trabajado con Troy Kotsur en el teatro Deaf West y en la serie de televisipon Swithched at Birth con Marlee Matlin.

* Bernardo Villalobos, una ex estrella de rock de la ciudad de México, se ha instalado en Massachusetts buscando una vida tranquila, el personaje de Bernardo es interpretado por Eugenio Derbez.

* La directora audicionó al actor irlandés Ferdia Walsh-Peelo debido a su actuación en 2016 en el musical Sing Street quien interpreta a Miles en la película.

* Hay más de 200 lenguajes de señas alrededor del mundo.

* Existen dialectos co mo BASL/BSV (Black American Sign Languaje/ Black Sign Variation) que son señas de personas negras americanas y dentro del mundo del hip hop los intérpretes de lenguaje de señas en los medios de comunicación como la televisión o incluso en escenarios de conciertos y el público oyente ha comenzado a apreciar la habilidad física y la elegante estética de las señas, a pesar de no comprender el lenguaje en si.

* En la película hay actores sordos, bailarines y la directora y educadora Alexandria Wailes para ocupar el papel de Directora de lengua de señas americanas para trabajar con ella en todas las traducciones que se necesitaban.

* La directora junto con Alexandria Wailes se sentaron en la primavera de 2019 antes que comenzaran a grabar, para analizar el guión y ver como se vería el lenguaje de señas en cada diálogo.

* El DASL es un individuo con una vasta experiencia teatral y de entendimiento de la cultura e historia de la sordera y educa a la producción para que sepan cuál es la mejor forma de comunicarse.

* En la película la familia vive en un pequeño pueblo pesquero en Nueva Inglaterra, así que investigaron acerca del lenguaje de señas en relación a particulares tipos de pescados y al acento regional.

* CODA se grabó en locaciones dentro y en los alrededores de Gloucester, Massachusetts, en 2019.

* Se visitaron los muelles de la ciudad, Cape Pond Ice y Cape Ann Seafood Exchange, así como Henry Market en Beverly.

* Las escenas de la secundaria Gloucester High fueron grabadas en Beverly´s Briscoe Middle School.

* Para el barco de los Rossi, consiguieron un catamarán de 50 pies que serviría para colocar todos los equipamentos de cámara, dos lanchas y un barco de excursión que usualmente se utilizaba para ver las ballenas. Allí era donde todo el elenco y el equipo comían y utilizaban los baños disponibles cuando la producción estaba en el mar.

* Los actores pasaron varios días despertándose a las 4 de la mañana para encontrarse con pescadores locales y aprender a manejar las redes, el cabestrante.

* La música no es totalmente inaccesible para las personas sordas, particularmente música con fuerte presencia del bajo como el hip hop, electrónica y heavy metal puede ser sentida a través de las bocinas ya que el sonido son vibraciones moviéndose a través del aire y de los objetos y esas vibraciones son un camino para las personas sordas para tener acceso a la música.

* Algunos artistas como Chance the Rapper hacen sus tour con intérpretes de señas para dar acceso a los sordos.

* La canción ‘You´re All I Need to Get By’, el clásico de soul lanzado en 1968 originalmente grabado por Tammy Terrell y Marvin Gaye generó la química entre los personajes de Ruby y Miles.

* La canción con la que Ruby audiciona en Berklee, es ‘Both sides now’ de Joni Mitchell.

* Emilia Jones había interpretado a Fiona de pequeña en el musical de Shrek cuando tenía 8 años y había cantado en el coro de su escuela.

* Ferdia Walsh-Peelo, solía ser un niño soprano y hacía solos con algunos coros.


ELENCO

Ruby Rossi: Emilia Jones

Frank Rossi: Troy Kotsur

Jackie Rossi. Marlee Matlin

Leo Rossi: Daniel Durant

Bernardo Villalobos: Eugenio Derbez

Miles: Ferdia Walsh-Peelo

Gertie: Amy Forsyth


FICHA TECNICA Director: Sian Heder Productores: Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi, Patrick Wachsberger, Pathé Directora de Fotografía: Paula Huidobro Diseñadora de Producción: Diane Lederman Diseñadora de Vestuario: Brenda Abbandandolo Editor: Geraud Brisson Compositor: Marius De Vries Productor Musical: Nicholai Baxter


Liz Gil @lizgil @lizgil7