top of page
  • Liz Gil

C´MON C´MON - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

C´MON C´MON: SIEMPRE ADELANTE

(C´MON C´MON)

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2022

Liz Gil @lizgil




Johnny (Joaquin Phoenix) es un periodista radial trabajador que entrevista a jóvenes de todo el país sobre el futuro.


De pronto, sus planes se tuercen a raíz de una crisis familiar en la que su hermana (Gaby Hoffman), que está separada, necesita que cuide a su hijo Jesse (Woody Norman)


Johnny tiene muchas razones para querer apoyar a su hermana, pero no tiene experiencia en el cuidado de niños y menos aún en el de uno tan inteligente y perceptivo como Jesse.


El tiempo que pasan juntos es un viaje transformador que cambia la manera en que se ven el uno al otro y a sí mismos. Cuidarse unos a otros se convierte en una forma de sanar cuando nos aventuramos a lo desconocido.



DATOS CURIOSOS


* C´mon C´mon es una oda a la relación entre los adultos y los niños.


* En 2014, Mike Mills tuvo un hijo con Miranda July, para él fue un cambio que lo desorientó y luego fue lentamente reveladora.


* Mike Mills transformó el guión en una especie de autoficción, siendo un relato propio sincero de lo que ocurre dentro de una familia ficticia que tiene influencias en su entorno, desde películas, música, libros y personas.


* El director quiso unir el mundo individual de cada persona, y el mundo en el que vivimos todo, los miedos personales, los triunfos más intimos de la crianza, la complejidad de la vida de los jóvenes a principios del siglo 21 en Estados Unidos y lo que los hijos heredan.


* El director pensó en una película que le encanta ‘Alicia en las ciudades’ dirigida por Wim Wenders, sobre la historia de un periodista alemán que viaja co n una joven cuando su madre desaparece.


* Mike Mills creó el personaje de Johnny como un periodista radial contemporáneo dedicado a escuchar.

* La ocupación de Johnny está inspirada en la vida de Mike Mills. En el 2014, realizó un documental para el MOMA, A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas Alone, en el que niños de Silicon Valley imaginan cómo podría ser el mundo en la tecnología, ambiental y personalmente.



* En el principio Mike Mills no estaba seguro si Joaquin Phoenix aceptaría el papel, pero cuando lo aceptó se dio cuenta que a Joaquín no le gusta que se note que es una actuación, sino interpretar su papel y ser libre.


* Joaquin Phoenix para su personaje, estudió el trabajo de Studs Terkel, el pionero de la historia oral que rompió el molde de la transmisión formulando preguntas importantes sobre la vida. Escuchó a Scott Carrier, conocido por sus artículos en los programas This American Life y All Things Considered de NPR. Quien comenzó su carrera yendo de aventón por todos los Estados Unidos con una grabadora portátil.


* Molly Webster interpreta a Roxanne, la colega de Johnny, quien en la vida real, es más conocida como la corresponsal sénior de Radiolab de WNYC y fue la principal influencia para desarrollar el personaje de Johnny a Joaquín Phoenix.


* Joaquín Phoenix se pegó a Molly en algunas entrevistas en Los Ángeles y aprendió a usar el equipo de sonido. Quería saber como funciona todo.


* Joaquín Phoenix realizó entrevistas reales en la película. Buscó estar lo más presente posible para escuchar de verdad a esos jóvenes.


* El director Mike Mills comprendió que a los jóvenes rara vez se les hacen preguntas importantes, de manera que estaban dispuestos a hablar sobre cualquier cosa y eran muy inteligentes, honestos y considerados. Y esas respuestas reales y sin filtro, son escuchadas en la película.



* Joaquín Phoenix le preguntó al director Mike Mills si podía grabar a Johnny mientras conversaba sobre su día con Jesse y verbalizar los pensamientos más privados del personaje.


* Joaquín Phoenix observaba a Mike Mills todo el tiempo para crear su personaje como Johnny y hasta se inspiró en el cabello del director. Piensa que cuando una película es tan personal, tratas de obtener información del guionista (que también es el director).


* Para el personaje de Jesse, un niño de 9 años, tenían que encontrar a un actor joven que le permitiera a la cámara captar sus emociones.


* Joaquín Phoenix comenzó a tener sesiones de juego improvisadas con los aspirantes al personaje de Jesse. Lo hizo con Woody Norman y no funcionó de inmediato pero reprogramaron su vuelo para que pudiera regresar al día siguiente. Joaquín le preguntó a Woody que a que jugaba con su hermano y le dijo que a la lucha libre y Joaquín empezó a luchar con el.


* Woody Norman creció en el Reino Unido y participó en la serie Poldark de la BBC pero no había actuado en una película. Woody se identificó con Jesse, aunque no por su amor por la música, porque él es fanático del heavy metal. Le gustó que el personaje parece un niño pero tiene pensamientos muy adultos, que los niños de verdad tienen.


* Joaquín Phoenix apodó a Woody como el factor x, porque se salía del guión, siendo un niño social, inteligente y muy cómico, al que se le ocurrián cosas impresionantes, improvisaciones personales y experimentadas.


* Aaron Dessner, compuso la música para C´mon C´mon con su hermano gemelo Bryce.


* Woody Norman y Joaquín Phoenix desarrollaron un vínculo poderoso que se fue desarrollando en tiempo real. No fue fingido incluso hubo momentos en que Woody apoyaba su cabeza en el estómago de Joaquín en Nueva Orleans, aunque no le habían dicho que lo hiciera de lo conectados que estaban.


* Gabby Hoffman interpreta a Viv, la madre de Jesse y la hermana de Johnny.


* Mike Mills recurrió a Gaby Hoffmann, actriz que ganó 3 Emmy por su trabajo en Transparent y Girls. Fue su primera opción.



* Tanto Gabby Hoffman como Joaquín Phoenix estuvieron separados hasta que se filmó la escena en que Johnny toca el timbre de Viv. Así que se escondieron durante la preparación y cuando por fín se conocieron tuvieron una familiaridad casi mágica de hermano y hermana desde el principio.


* Las entrevista a niños se hicieron de Los Ángeles a Nueva York, luego a Detroit y después a Nueva Orleans. Ciudades del este, oeste, norte y sur.


* En Nueva York, hablaron con hijos de inmigrantes porque muchas generaciones vinieron a Nueva York en busca de una nueva vida. En Detroit es la ciudad industrial de los autos que una vez representó el futuro de los Estados Unidos. Y Nueva Orleans sabe que algunos barrios estarán bajo el agua, además de que es un lugar con una historia hermosa y desgarradora.


* El productor y periodista radial Kaari Pitkin pidió ayuda a 3 directores de escuelas públicas sobresalientes de las ciudades para encontrar a los entrevistados.


* Muchos de los niños que se ven en la película, estaban pasando por situaciones difíciles y les conmovió lo dispuestos que estuvieron para hablar.


* Muchos no supieron que Joaquín Phoenix, una estrella de cine, era quien los entrevistó, aunque algunos decían ‘eres el guasón’.


* En Nueva Orleans, uno de los entrevistados fue un niño de 9 años llamado Devante Bryant, quien, después de la producción, en el verano del 2020, murió a causa de una bala perida mientras estaba sentado en una esquina del séptimo distrito. Y Mike Mills le dedicó C´mon C´mon, su fallecimiento fue una tragedia para la comunidad de Nueva Orleans.


* Mike Mills quiso que la película fuera en blanco y negro y se filmó en orden cronológico.


* Se filmó en casas reales de viejos y nuevos amigos y no tuvieron peinadores ni maquilladores.


* En Nueva York se filmó principalmente en una parte de Chinatown, cerca de Canal Street.


* En Nueva Orleans se apuntó a no ver lo que ven los turistas, sino a lo que valoran los residentes, consiguieron la locación en Louisiana en Solitary Gardens, un proyecto público de escultura que construye parcelas de jardín del tamaño de las celdas de cárceles, las cuales fueron diseñadas por presos. Le prestó a la producción su casa en el séptimo distrito y le presentó a Mills a Sunni Patterson, poeta, cantante y activista local que se convirtió en un personaje de la película.


* El único set diseñado desde ceo fue el departamento de Johnny.


* A Mike Mills le tomó un año (el año de pandemia, que también incluyó las clases virtuales por Zoom de su propio hijo) para editar la película con la editora Jennifer Vecchiarello.




ELENCO

Johnny: Joaquín Phoenix

Jesse: Woody Norman

Viv: Gaby Hoffmann

Roxanne: Molly Webster

Fern: Jaboukie Young-White

Carol: Deborah Strang

Sunni: Sunni Patterson




FICHA TECNICA

Director: Mike Mills

Guionista: Mike Mills

Productores: Chelsea Barnard, Andrea Longacre-White

Director de Fotografía: Robbie Ryan

Diseño de producción: Katie Byron

Edicion: Jennifer Vecchiarello

Diseño de Vestuario: Katina Danabassis

Música: Bryce Dessner, Aaron Dessner


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page