top of page
  • LIZ EFRON

BLACK ADAM - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BLACK ADAM

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2022

Liz Efron @lizgil



BLACK ADAM nació como Teth-Adam y tiene una historia de origen trágica, en la antigua Kahndaq los dioses le regalaron poderes a este solitario y amargado personaje que siembre caos en todo el reino.


Como consecuencia de sus formas despiadadas, los magos místicos que viven en las profundidades de la Roca de la eternidad, el lugar que sirve como la fuente de toda la magia, lo encarcelan.


Es ahí donde el BLACK ADAM de corazón negro ha estado enterrado durante 5000 años. Sin embargo, la suspensión del tiempo no lo ha debilitado, ni física ni emocionalmente, desde el primer momento de libertad queda claro que aún está imbuido de poderes divinos y sigue siendo un centro de poder invulnerable que posee una fuerza increíble y una velocidad de rayo y de ira.


El regreso de BLACK ADAM llama la atención de Carter Hall, alias Hawkman (Aldis Hodge), quien inmediatamente llama a su amigo Kent Nelson, alias Doctor Fate (Pierce Brosnan); Al Rothstein/ Atom Smasher (Noach Centineo) y Maxine Hunkel/Cyclone (Quintessa Swindell.) quienes buscan regresarlo a su cárcel perpetua.


El equipo que reintegra la Sociedad de la Justicia, se activa rápidamente para contener la destrucción que el antihéroe hace por todo el mundo.




DATOS CURIOSOS


* Dwayne Johnson supo de Black Adam cuando era muy joven al ser fan de los cómics y el personaje lo atrajo porque era uno de los pocos superhéroes, villanos y antihéroes que tenía la piel morena y se parecía a él.


* Para realizar Black Adam tuvieron que pasar más de 10 años.


* BLACK ADAM comenzó a filmarse a principios de 2021, pero los preparativos de preproducción comenzaron a principios de 2019 para determinar la realización del personaje en la pantalla de cine.


* Dwayne Johnson no tan solo es el protagonista principal sino también es productor de la película a través de su empresa Seven Bucks.


* Dwayne Johnson tras una gran carrera en la WWE, pasó al cine y a la televisión. Cofundó Seven Bucks Productions y es considerado el hombre estadounidense con la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales.


* Dwayne Johnson también es un empresario quien anunció su asociación mundial de calzado con la UFC: el Tequila Teremana que acaba de celebrar el nombramiento como el tequila de más rápido crecimiento en la historia de todas las bebidas espirituosas y ZOA Energy, que es la marca de bebida energética de más rápido crecimiento en el mercado.



* BLACK ADAM es la verdadera historia de génesis del personaje, se le llega a conocer a lo largo de toda la película y se ve por qué es diferente a cualquier superhéroe que se haya visto antes. Vive en la oscuridad y no sigue las reglas: tiene poderes divinos y dice lo que piensa sin miedo.


* Dany García, cofundadora de Seven Bucks Productions, socia de negocios y ex esposa de Dwayne Johnson, nunca tuvo duda de que Dwayne sería el actor ideal para ser Black Adam.


* Para dirigir BLACK ADAM, buscaron a Jaume Collet-Serra, quien había colaborado con Dwayne Johnson en ‘Jungle Cruise’. Aunque se declara nuevo en el universo de DC, le intrigó el personaje y se sumergió en el material y en los temas para el guión.


* BLACK ADAM nació como Teth-Adam y tiene una historia de origen trágica.


* Antes de ponerse un traje de superhéroe por primera vez, los protagonistas sintonizaron los canales de redes sociales de Dwayne Johnson para ver su documentado régimen de fitness, entrenamiento de fuerza y nutrición en preparación para su papel principal. Y así empezaron su entrenamiento de fuerza y forma física con meses de antelación y 6 semanas antes de que empezaran a filmar la película.


* Aldis Hodge llamó la atención de los realizadores por el esfuerzo que hizo tanto en trabajo de acción como en su capacidad interpretativa para el personaje de Hawkman.



* Pierce Brosnan interpreta al Doctor Fate/Kent Nelson, un arqueólogo de modales suaves que cuando usa el antiguo casco dorado alienígena del destino, se transforma en el formidable hechicero Doctor Fate, un agente del bien para los Señores del Orden, capaz de usar sus poderes para manejar la magia, conjurar ilusiones, ver el futuro, multiplicarse y teletransportarse.


* El Doctor Destino (Doctor Fate) es uno de los personajes más poderosos del mundo de DC y es muy intimidante.


* Pierce Brosnan se unió al reparto de Black Adam por la oportunidad de actuar en el género de los superhéroes al ser fanático de los cómics de toda la vida.


* Además de los materiales, recopilaron para el reparto y el equipo, Noah Centineo se adentró en los archivos de cómics de DC para obtener más información sobre Black Adam en general, pero más concretamente sobre todo lo relacionado con Atom Smasher, para poder empezar a construir su personaje con un arsenal de información.


* Quintessa Swindell, interpreta a Cyclone/ Maxine Hunkel, una fuerza de la naturaleza que tiene la capacidad de controlar el viento con su mente como la superheroína Cyclone, una capacidad que adquirió después de que un científico malévolo la sometieran a experimentos de nanotecnología cuando tenía 15 años.


* Los miembros del reparto convivieron fácilmente frente a la cámara como detrás de bastidores, pero Quintessa Swindell y Noah Centineo lograron tener una amistad que los impulsó para sus interpretaciones como novatos del grupo de superhéroes.


* Además de la investigación regional y cultural del equipo, incluida la creación gráfica de la lengua kahndaqi, que se encontrará en los libros de historia, los letreros de las tiendas y en la fábrica de la ciudad, también se hizo una investigación profunda de la mitología de los cómics de DC.



* Se filmó en varios escenarios y en el set de los estudios Trilith de Atlanta (Georgia).


* El reparto y el equipo viajó al centro de Georgia para pasar una semana filmando en una mina de arena y grava. Con un clima muy caluroso en julio, filmaron escenas ambientadas en la antigua Kahndaq, así como escenas actuales del primer encuentro de Adrianna, Ismael y Karim con el resucitado Black Adam.


* Los sets de exteriores de Shiruta llenarían en el set del estudio, repletos de tiendas, restaurantes, edificios de apartamentos y coches a toda velocidad, encajados con las ruinas del pasado del país.


* Los escenarios albergaron los sets interiores del extenso Mercado Central, el edificio de apartamentos de Adrianna, la antigua Roca de la Eternidad, el Crucero Halcón de alta tecnología de Hawkman, una prisión submarina de máxima seguridad, la antigua sala del Trono, así como las paredes de LED que simularon de forma realista el vuelo y el paisaje urbano y las regiones costeras de Kahndaq.


* Para el vestuario, crearon el primer aspecto de superhéroe de DC para Black Adam, Hawkman, el Doctor Fate, Atom Smasher y Cyclone. Hicieron una gran investigación para inspirarse y llevar a los personajes a la pantalla grande.


* DC compartió sus materiales de origen y permitió que los diseñadores pudieran crear una visión con ellos.


* Para el supertraje para Black Adam, el relleno moldeado se colocó estratégicamente dentro del traje para acentuar el físico del actor y crear la silueta óptima del superhéroe. Al principio quedó claro que Dwayne Johnson no necesitaría relleno.



* El estado físico de Dwayne Johnson inició sus intensos preparativos casi un año antes de la filmación para asegurarse de encarnar el físico de BLACK ADAM y en redes sociales, el actor relató su plan de preparación física, entrenamiento de fuerza, musculación y nutrición, y sus millones de seguidores se involucraron cada vez más en el resultado final.


* Con Dwayne Johnson se vio que es la primera vez que alguien tiene un cuerpo de superhéroe real. Así que el reto era como crear la definición en el traje. Los elementos del traje, incluido el emblemático rayo, son referencias físicas a su historia y a su viaje de esclavo.


* El equipo viajo al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York a la colección de arte de Oriente Próximo y Asirio, para inspirarse en la escena del flashbacks de Kahndaq.


* Cuando Dwayne Johnson se puso la versión final del traje de BLACK ADAM para realizar las pruebas de cámara junto con la música que sonó cuando entró en escena por primera vez, fue emocionante para todos los asistentes. Fue un momento inolvidable para el mismo Dwayne Jonson.


* El material original de Hawkman mostraba diferentes looks para el superhéroe alado de DC, desde su primera introducción en 1940 hasta la actualidad, pero el mandato del director les dio la libertad de empezar desde un lugar de originalidad.


* La inspiración inicial para Hawkman vino de Daniel vi que hace piezas de origami y le pidieron crear figuras de origami para incorporar a la armadura.


* Aldis Hodge estuvo decidido a hacer la mayor parte de sus acrobacias siempre que fuera posible y desde un punto de vista práctico que la movilidad para volar a través de un complejo sistema de cables fuera sin que su traje se lo impidiera.



* Para el Doctor Fate desde el principio se decidió que la manera de representarlo con su traje era como un personaje totalmente renderizado por ordenador, sobre todo porque siempre está flotando o suspendido y su capa ondulante es reflejante. El casco dorado de alienígena sería el único elemento del traje que se realizó como una pieza de vestuario práctica. Se fabricaron varios cascos dorados, incluida una versión ligera, para diferentes usos durante la filmación.


* Pierce Brosnan se tomó con calma la filmación con el traje de captura de movimientos VFX y el hecho de ponerse el casco. Trabajó con el mocap – un traje motion capture que cuenta con un sistema de localización en tiempo real gracias a diversos sensores de movimiento distribuidos mediante un cable por todo el cuerpo de la persona que lo porta) Al principio pensó que seria muy embarazoso pero como tiene experiencia en teatro y ha hecho pantomima, teatro de calle y trabajo en el circo, pudo hacerlo perfectamente.


* Para Atom Smasher, un superhéroe heredero de su tío Al, mejor conocido como El Átomo, se fijaron en luchadores de los años 80 para empezar. De ahí salieron sus botas, una inspiración tipo bota de lucha libre. La costura del cinturón de gran tamaño también es clásica de los superhéroes y de la lucha libre.


* Para Cyclone, una vez que el equipo comprendió la historia del personaje y su obsesión por el musical Wicked que está relacionado con El Mago de Oz, encontraron la inspiración. Surgió la idea de la silueta victoriana y las mangas abombadas de la Bruja del Oeste. Las mangas y el abrigo se abren y la tela se hace parte del remolino, el color verde está ahí, pero la raya en los pantalones fue el homenaje a su obsesión. También tiene una estética punk, con correas de acuerdo y un arnés.


* Para Black Adam se pensó en sus poderes divinos para que se moviera ya fuera flotando, volando o moviéndose a gran velocidad siempre y cuando encajara con el diseño de producción de la película, la fotografía y en las necesidades del director y de Dwayne Johnson.


* Antes de concluir la filmación, Dwayne Johnson filmó secuencias de vuelo especializadas en escenarios de captura volumétrica en Los Ángeles. La tecnología permitió filmar al actor con 100 cámaras, convirtiendo todo su cuerpo en un activo CG y su actuación se insertó posteriormente en cualquier escena y se movió con una cámara virtual.


* El compositor Lorne Balfe fue el encargado de la música original




ELENCO

Black Adam/Teth Adam: Dwayne Johnson

Hawkman/Carter Hall: Aldis Hodge

Al Rothstein/Atom Smasher: Noah Centineo

Adrianna: Sarah Shahi

Ishmael/Sabbac/ Rey Ahk-Ton: Marwan Kenzari

Cyclone/Maxine Hunkel: Quintessa Swindell

Karim: Mohammed Amer

Amon: Bodhi Sabongui

Doctor Fate/Kent Nelson: Pierce Brosnan




FICHA TECNICA

Director: Jaume Collet-Serra

Escritores: Adam Sztykiel, Rory Haines, Sohrab Noshirvani

Productores: Dwayne Johnson, Beau Flynn, Hiram García, Dany Garcia

Director de Fotografía: Lawrence Sher

Diseñador de Producción: Tom Meyer

Diseñadores de Vestuario: Kurt y Bart

Editor: John Lee

Compositor: Lorne Balfe


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page