top of page
  • Liz Gil

BELFAST - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BELFAST

DATOS CURIOSOS

MARZO 2022

Liz Gil @lizgil




En el verano de 1969 Buddy, un chico de 9 años, sabe exactamente quién es y a donde pertenece. Pertenece a la clase trabajadora y vive en el norte de Belfast, es feliz y se siente querido y seguro. Su mundo transcurre rápidamente en la calle y es divertido. Disfruta a lo grande en el centro de una comunidad que rie y se mantiene unida.


El resto de su familia vive en la misma calle y es imposible perderte porque todo el mundo en Belfast se conoce, o por lo menos, así parece. Y en cada minuto libre, en la oscuridad de la sala de cine y frente a la televisión, las películas y los programas estadounidenses son la moneda de cambio de la fascinante y embriagadora vida interior y los sueños de Buddy.


Pero a medida que la década de 1960 llega a su fin, incluso cuando el hombre ha llegado a la luna, los días calurosos y húmedos de agosto convierten los sueños de la infancia de Buddy en una pesadilla.


Un latente descontento social estalla repentinamente en la propia calle de Buddy, estalla un conflicto en toda la ciudad, en el que las diferencias religiosas avivan las llamas. Católicos y protestantes, vecinos afectuosos hace apenas un instante, se convierten ahora en enemigos mortales.


Su mamá lucha por salir adelante mientras su papá trabaja en Inglaterra, tratando de ganar suficiente dinero para mantener a la familia.




DATOS CURIOSOS


* BELFAST está escrita y dirigida por Kenneth Branagh quien considera que es la película más personal que haya realizado acerca de un lugar y su gente a los que ama. Proviene directamente de su historia personal.


* Kenneth Branagh llevaba 50 años encontrando la forma correcta de escribir sobre lo que vivió con su familia recordando cuando pasó de ser niño a adulto en 1969 cuando hubo en Belfast una revuelta y su vida no volvió a ser la misma.


* Kenneth Branagh escribió el guión de la película durante el primer confinamiento debido a la pandemia en 2020. Y lo comparó en 1969 donde vivió un tipo de confinamiento diferente encerrados entre las barricadas al final de su calle, con restricciones y tensiones en su familia tomando la decisión de quedarse o irse.


* El director quiso contar la historia a través de los ojos de Buddy, un niño de 9 años. A él le encantan las películas del Oeste y Belfast tenía algo similar a los pueblos de esas películas, así que a veces sintió que estaba escribiendo un western creando la imaginación de Buddy.



* El guión se terminó de escribir en la primavera de 2020 y pasó a producción rápidamente. El casting y la preproducción tuvieron lugar en el verano y la película fue una de las primeras que pudo empezar a filmarse en locaciones de Irlanda del Norte e Inglaterra.


* Jude Hill quien interpreta a Buddy y Lewis McAskie que interpreta a Will, se convirtieron en verdaderos hermanos y se vincularon con facilidad con el personaje de Mora que interpreta Lara McDonnell.


* Para el casting del personaje de Buddy que aparece en casi todas las escenas, se empezó con 300 niños, después se redujo a 30 y después a 12 y se llegó a la recta final con audiciones que se llevaron por ZOOM hasta la elección final cuando eligieron a Jude Hill, que para él, jugar al futbol era igual de importante que hacer la película.


* Para el casting adulto se eligió a Caitriona Balfe como la mamá, una irlandesa que creció cerca de la frontera y conoce la lengua vernácula y sabe sobre la vida familiar irlandesa; Jamie Dornan quien es el padre que representa al chico de las afueras de la ciudad de Belfast; Ciarán Hinds, el abuelo quien creció a menos de 2 kilómetros donde el director vivió en Belfast. Y la gran Judi Dench que tiene sangre irlandesa ya que su madre era de Dublín.


* Jude Hill es apasionado del fútbol y su equipo es el Liverpool y el personaje de Buddy es del Tottenham Hotspurs.



* Jude Hill antes de hacer la película quería ser ingeniero de software pero ahora quiere ser actor cuando sea mayor.


* Caitriona Balfe conectó con su personaje por la situación similar que experimentó su propia madre cuando su padre fue reubicado cerca de la frontera de Irlanda del Norte y se vio obligada a mudarse. Caitriona tenía 18 años cuando se fue de Irlanda y nunca regresó a vivir ahí.


* Jamie Dornan es de esa zona y sabe bien cómo es un hombre de Belfast.


* Judi Dench tiene un nieto con el que es muy cercana y entiende la relación que debía tener con Jude Hill quien interpreta a su nieto y de quien dice que tiene una sensibilidad natural e innata hacia todo lo que sucede frente a la cámara y espera verlo crecer y ver el actor en quien se va a convertir.



* Judi Dench ya había trabajado con Kenneth Branagh tanto en teatro como en las películas que él ha dirigido y está feliz de volver a colaborar con él. Aceptó el papel sin saber nada al respecto de su personaje.


* Judi Dench recibió a Kenneth Branagh en su casa con el libreto de la película y como su vista no es tan buena para leer, Kenneth se lo leyó todo sin descanso.


* Ciarán Hinds creció en Belfast en las mismas calles de Kenneth Branagh, pero no se conocían, Ciarán era católico y Ken era protestante.



* El hombre llegó a la luna un mes antes en que Belfast ardiera en llamas.


* Hicieron algunas tomas de Belfast pero debido a la pandemia, no fue posible tomar una calle real y pedirle a la gente que se mudara de sus casas.


* Construyeron toda la calle que se ve en la película en un espacio muy grande en el aeropuerto de Farnborough en Hampshire, Inglaterra. Construyeron el set al final de la pista de aterrizaje de este pequeño aeropuerto internacional donde todavía llegan aviones.


* Para las secuencias del hospital y la escuela, pudieron usar una escuela vacía.


* La película fue filmada en blanco y negro por el director de fotografía Haris Zambarloukos, un colaborador de Branagh con quien había trabajado en 7 películas anteriores incluyendo Death on the Nile, Murder on the Orient Express, Cinderella y Thor.



* La música fue concebida con una banda sonora conformada por canciones populares del hit parade de finales de los 60. Pero después de que Kenneth Branagh y Van Morrison conversaron, las canciones del músico de Belfast fueron tomando protagonismo y la banda sonora final está compuesta, casi en su totalidad, por la música de este artista: 8 canciones de su catálogo y un tema nuevo escrito para la película, aunada a una inquietante música instrumental.


* Van Morrison era una leyenda en Belfast cuando Kenneth Branagh era niño. Su voz con la combinación única de música folk, soul, country, jazz y rock con su toque personal había conquistado al mundo.


* La isla de Irlanda se dividió en 1921. Seis condados de la provincia de Ulster se convirtieron en Irlanda del Norte y siguieron formando parte del ahora Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El resto de la isla se independizó, convirtiéndose en la República de Irlanda. En 1967 había un malestar político y civil en Irlanda del Norte por los derechos de la minoría católica (quienes seguían siendo discriminados en la vivienda y el empleo). En agosto de 1969 se desató la violencia en todo Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Muchas familias de las zonas obreras abandonaron sus hogares o fueron intimidadas para que se marcharan.




ELENCO

Buddy: Jude Hill

Will: Lewis McAskie

Moira: Lara McDonnell

Ma: Caitriona Balfe

Pa: Jamie Dornan

Abuela: Judi Dench

Abuelo: Ciarán Hinds

Colin Morgan: Billy Clanton

Tía Violeta: Josie Walker



FICHA TECNICA

Director: Kenneth Branagh

Guionista: Kenneth Branagh

Productor: Kenneth Branagh, Laura Berwick, Becca Kovacik, Tamar Thomas

Diseñador de producción: Jim Clay

Editora: Una Ni Dhonghaile

Diseñadora de Vestuario: Charlotte Walter

Maquillaje y Peinado: Wakana Yoshihara

Director de Fotografía: Haris Zambarloukos

Música: Van Morrison


Liz Gil @lizgil @lizgil7


bottom of page