top of page
  • LIZ EFRON

BEETLEJUICE BEETLEJUICE - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BEETLEJUICE BEETLEJUICE

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2024

LIZ GIL @lizgil

Después de una tragedia familiar insospechada, 3 generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River.


La vida de Lydia, quien aún vive atormentada por Beetlejuice, da un vuelco inesperado cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y, accidentalmente, se abre el portal al Más Allá.


Con los problemas que se ciernen en ambos mundos, sólo es cuestión de tiempo para que alguien diga 3 veces el nombre de Beetlejuice y este travieso regrese para desatar su muy particular estilo de caos.

DATOS CURIOSOS


  • Beetlejuice Beetlejuice basado en los personajes creados por Michael McDowell y Larry Wilson


  • A la secuela Beetlejuice Beetlejuice,  regresa Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O´Hara en sus personajes y dan la bienvenida a los nuevos personajes interpretados por Justin Theroux, Monica Belluci, Arthur Conti, Jenna Ortega y Willem Dafoe.


  • Después de la primera película se habló mucho de una secuela y hubo ideas a lo largo de años pero para Tim Burton nada encajaba, hasta ahora 35 años después.


  • Tim Burton quiso en la secuela explicar qué fue lo que pasó con la familia Deetz, con Lydia, lo que ocurre cuando te conviertes en adulto, si hay hijos, cómo son sus relaciones y desde ahí le volvió a interesar lo que había ocurrido con la familia Deetz en todos estos años.


  • Tim Burton quiso trabajar con efectos reales en vivo, marionetas, maquillaje y sets cinematográficos por ser parte del espíritu de Beetlejuice. 


  • Intentaron reducir el uso de lo digital al mínimo. Para el personaje de Mónica (Delores) le añadieron algunos elementos digitales, pero la mayor parte se hizo en vivo.


  • Tim Burton hizo algunos dibujos para la historia y dice que tiene suerte de trabajar con gente que sabe interpretar sus dibujos.  Dibujó personajes que están en la película.  Otros los guardará para los extras del DVD, y el contenido sólo para adultos que no entró en la película. 


  • En lugar de construir una marioneta gigante, cortaron un muñeco, le pusieron unas varillas y lo hicieron funcionar. 


  • Tim Burton y Michael Keaton llevaban años planeando hacer la secuela siempre y cuando sintieran que valdría la pena hacerlo hasta que pasó. 


  • Para Tim Burton fue muy emotivo ver a todo el elenco original reunido nuevamente. Ver a Catherine O´Hara a Winona Ryder que por su personaje fue que quiso retomar la historia fue bueno porque todos querían saber que les había pasado, que hicieron bien o mal a lo largo de tantos años. 


  • Tim Burton había trabajado con Jenna Ortega en Merlina con quien conectó y lo impacto y su papel ahora es crucial y encajó a la perfección. 


  • Justin Theroux al ser escritor aportó mucho a su personaje.


  • Willem Dafoe era alguien con quien Tim Burton había querido siempre trabajar por considerarse su fan.


  • Para el personaje de Monica Bellucci, se reunió con ella, la conoce y despertó su deseo de trabajar con el terror italiano, como si quisiera ser Mario Bava Jr.


  • Tim Burton iba a un cine en Burbank (California) el cine Cornell, que proyectaba funciones triples por 50 centavos.  Y recuerda que la primera película que vio fue ‘Jason y los argonautas’.


  • Michael Keaton tenía tanta libertad para el personaje de Beetlejuice que nunca ensayaron, por lo que el 99% filmado fue libre.


  • Michael Keaton estaba muy nervioso de volver a ser Beetlejuice en esta entrega porque no quería echarlo a perder después de haberlo hecho tantos años.


  • Winona Ryder regresa como Lydia Deetz que ha capitalizado su habilidad sobrenatural para ver fantasmas y tiene un programa de televisión: ‘La casa de los fantasmas con Lydia Deetz’.  Ahora es madre soltera y su hija adolescente, Astrid, y ella tienen una relación tensa porque Astrid no cree que pueda ver fantasmas.


  • Catherine O´Hara regresa como Delia Deetz quien sigue siendo una artista que pasó de la escultura a crear arte a partir de una vasta gama de medios y performance. En vísperas de su gran momento, una exposición individual en una exclusiva galería de Soho, Manhattan, recibe una trágica noticia que pone su mundo de cabeza y reúne a su familia, su hija Lydia y su nieta Astrid.


  • Catherine O´Hara conoció a su esposo durante la filmación de Beetlejuice el original. El diseñó los set de filmación en la primera película y es diseñador de producción y fue Tim Burton quien hizo que la invitara a salir.


  • Catherine O´Hara y Jenna Ortega ensayaron algunos movimientos de baile para una escena y fue muy divertido porque ambas decidieron sincronizarse en lugar de bailar cada una por su lado. 


  • Jenna Ortega cuando llegó a Londres, vio la película original un par de veces para revisar el tono.


  • Justin Theroux había trabajado anteriormente con Winona.


  • El personaje de Monica Bellucci, Delores no habla mucho, y todo se basa en el lenguaje corporal.


  • Para el personaje de Delores, Monica Bellucci llevaba alrededor de 3 horas todos los días, y el vestuario lo confeccionó Collen Atwood. 



  • Willem Dafoe interpreta a Wolf Jackson, es un personaje secundario pero estaba muy entusiasmado del regreso del elenco original. 


  • Wolf Jackson fue un actor que murió en el trabajo, mientras interpretaba a Frank Hardballer, un personaje rudo y sensato.  La serie de televisión Hardballer tuvo una buena temporada en los años 70 y un breve renacimiento en los 90.  Jackson sigue ‘viviendo’ su personaje en el Más Allá y ahora es el jefe de la Unidad de Crímenes del Mäs Allá,.


  • El productor Tommy Harper ha trabajado con Tim Burton durante los últimos 20 años de carrera. Siendo El gran pez su primer proyecto juntos.


  • En la película hay elementos de stop motion y en matte paintings, efectos visuales y efectos de criaturas en set de filmación.  Solo hubo 2 sets con pantallas azules.


  • El diseñador de producción, Mark Scruton construyó más de 70 sets de filmación para la película.


  • El Winter River de antes y ahora es uno personaje de la película.  Los realizadores recorrieron East Corinth, Vermont en invierno, y la gente salía de sus casas para hablar de la original porque fue un momento muy importante en la historia del pueblo. Algunas personas mostraron fotos con el reparto de la película original sentados en el jardín de su casa.


  • Beetlejuice fue la 2da película de Tim Burton fundacional, se ve en la animación, en los personajes y fue cuando Winona se convirtió en su musa durante sus primeras producciones. 


  • El productor Alfred Gough estaba en el foro de filmación de Merlina y se reunía con Tim Burton todas las mañanas para repasar las escenas. Y un día les llamó para que se reunieran al final del rodaje y en su camper les dijo que quería hacer una secuela de Beetlejuice. 


  • Se reunieron el siguiente fin de semana en su camper en Rumania y les dio sus ideas sobre lo que querían en la película.  Trabajaron en la historia, escribieron el guión. 


  • Mientras trabajaban en el argumento de la historia, vieron la primera película 3 o 4 veces para honrar el legado de la primera película y tener continuidad.


  • BEETLEJUICE BEETLEJUICE es una película muy diferente a la anterior, pero hay muchos guiños de la primera que los fans disfrutarán.


  • BEETLEJUICE apareció solo 11 minutos en la película anterior. Y en esta película quisieron maximizar el impacto del personaje y no abusar de las apariciones de Beetlejuice.


  • El equipo un día de mucha nieve, voló a Massachusetts, fueron a Vermont y se plantaron en la cima de una colina muy fría con medio metro de nieve y decidieron que tenían que reconstruir la casa y recrear el pueblo para dejar todo como era antes.


  • Tenían dibujos y maquetas en los archivos de Warner Bros, para usarlos como base.


  • No tenían maqueta del ático, no había bocetos ni referencias  por lo que repasaron la película fotograma a fotograma para averiguar cómo lograron los acabados y empezaron todo desde cero. 


  • Según el último recuento, fueron 68 sets de filmación que tuvieron que cambiar, revestir, mover y tener listos.


  • El expresionismo alemán fue la principal influencia de la película al principio y ‘El Gabinete del Doctor Caligari’ fue fundamental.  Después vieron películas como Aelita, reina de Marte, que es una producción rusa de cine experimental de 1924.  Vieron también películas de los años 50 y 60s que fueron una fuente de muchas ideas.


  • La sala de espera no cambió nada, tuvieron los planos originales, solo se amplió un poco, añadieron una segunda ventanilla del servicio, algunos retoques. Todo se copió hasta las lámparas de mesa que se hicieron de cero, el mobiliario y el arte de las paredes.


  • Se editaron las escenas prácticamente inmediatamente después de que se filmó. Para Tim Burton el proceso editorial está implícito en el rodaje, por eso quiere que el editor esté, si no en el set, cerca.


  • Tim Burton al finalizar la filmación, tendrá su versión del director durante 10 semanas.


  • Michael Keaton se probó el traje de Beetlejuice que tenía una barriga falsa porque él está en buena forma y cuando se lo puso dijo: Oh Si y Beetlejuice estaba de vuelta.


  • Para hacer las criaturas, se hizo una investigación en línea para sacar referencias, revisaron las creaciones que hubo en el pasado. Intervinieron varios departamentos, desde gente que sabe hacer moldes, que sabe pintar, expertos en poner pelo, los que modelan los músculos inferiores.



  • En la película original solo había un encogedor y quisieron hacer en esta película 15. Uno de ellos hasta va en bicicleta.  Redefinieron su anatomía utilizando hombros y cuellos más grandes.


  • Tim Burton ha colaborado anteriormente con la diseñadora de vestuario Colleen Atwood por 13ava vez. Con Michael Keaton, el productor Tommy Harper y el supervisor de efectos animatrónicos y maquillaje de efectos especiales Neal Scanlon, por 5a ocasión.  Con Catherine O´Hara, Wonona Ryder, el diseñador de producción Mark Scruton por cuarta vez, con Jenna Ortega, May Nuttall's y los escritores y productores ejecutivos Alfred Gough y Miles Millar, el diseñador Mark Scruton, el editor Jay Prychidny y el supervisor de efectos visuales Angus Bickerton, por segunda vez


  • La fotografía principal de BEETLEJUICE BEETLEJUICE comenzó el 10 de mayo de 2023. 


  • La filmación duró 7 semanas en los estudios Leavesden de Warner Bros, con 6 días en exteriores en el Reino Unido y 5 días en exteriores en Estados Unidos (3 días en East Corinth, VT y 2 días en Massachusetts).


  • La filmación duró 46 días en total.  En Estados Unidos se filmó la casa Deetz, el puente cubierto, la tienda, la escuela, las calles por las que Astrid va en bicicleta y la casa de Jeremy.


  • Las locaciones en el Reino Unido incluyen una galería del SoHo de Londres, como locación para la escena de la galería del SoHo neoyorquino, donde se monta la exposición de arte de Delia, un internado desmantelado creado originalmente en 1820, en sustitución de la escuela de Astrid, y una finca, para el exterior de la iglesia y el cementerio de Winter River. 


  • De la casa Deetz, los archivos de WB dieron acceso a los bocetos y maquetas de la casa en la película original, pero descubrieron en una cuenta de Flickr encontraron fotos originales, tomadas durante la filmación en 1987. Ni Tim Burton había visto esas imágenes antes.


  • Se utilizaron 5 fotos en los estudios Leavesden de Warner Bros, en Inglaterra, cada uno con 6 sets de filmación en simultáneo. 


  • Muchos de los sets construidos fueron del Más Allá e incluyeron: la sala de espera, el despacho de Wolf Jackson, el andén del tren, objetos perdidos, la sala de calderas y la sala de inmigración. 


  • La sala de espera es una recreación del set original. Las lámparas de mesa se construyeron desde cero, mientras que las obras de arte y el mobiliario son reproducciones de los originales.


  • El andén del tren fue uno de los sets más grandes que se construyeron con un tren en funcionamiento que lo atravesaba y que hacía referencia a lso sistemas de transporte de Estocolmo, Londres y Nueva York.


  • Otro set fue el de la sala de inmigración, con su pared de muebles para archivar apilados hasta el infinito, junto con una enorme y distorsionada serie de tuberías que atraviesan el techo y se ramifican en otras salas del Más Allá. 


  • Todos los diseños en los pisos del Más Allá representan un diseño de tablero de ajedrez en blanco y negro, con el aspecto icónico de la película original.  La mayoría de los pisos también tienen un grado de inclinación o escalones, para crear la ilusión de distorsión o de falsa perspectiva. 


  • Los actores que interpretaron a los Encogedores medían el metro 65 de estatura, por lo que su altura final era de un metro ochenta.  Los trajes cubrieron sus rostros, por lo que la diseñadora de vestuario Colleen Atwood incorporó malla a las camisas para que tuvieran visibilidad.


  • Las Cabezas de los Encogedores se diseñaron con animatrónicos, para dar movimiento a las bocas y ojos, controlados por titiriteros.  Cada titiritero estuvo a cargo de 3 encogedores.  


  • La entrañable canción del original ‘Banana Boat (Da.-O)’ de Harry Belafonte, reaparece con una nueva versión grabada en un estudio de Londres para la película. 

ELENCO

Beetlejuice: Michael Keaton

Lydia: Winona Ryder

Delia: Catherine O´Hara

Rory: Justin Theroux

Delores: Monica Bellucci

Jeremy: Arthur Conti

Astrid: Jenna Ortega

Jackson: Willem Dafoe

FICHA TECNICA

Director: Tim Burton

Guión: Alfred Gough, Miles Millar

Historia: Alfred Gough, Miles Millar

Productores: Tim Burton, Marc Toberoff, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tommy Harper

Productores Ejecutivos: Alfred Gough, Miles Millar

Director de Fotografía: Haris Zambarloukos

Diseñador de Producción: Mark Scruton

Diseñadora de Vestuario: Collen Atwood

Editor: Jay Prychidny

Supervisor de efectos visuales: Angus Bickerton

Supervisor de efectos animatrónicos y maquillaje especial: Neal Scanlan

Diseñadora de maquillaje y peluquería: Christine Blundell

Compositor: Danny Elfman



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page