RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY
(RESIDENT EVIL: WELCOME TO RACCOON CITY)
DATOS CURIOSOS
NOVIEMBRE  2021
Liz Gil @lizgil

Raccoon City, hogar de la gigantesca farmacéutica Umbrella Corporation, no es más que un agonizante pueblo del Medio Oeste norteamericano.

El éxodo de dicha compañía ha convertido a la ciudad en un páramo con un mal ingente bullendo bajo la superficie.

Cuando dicho mal despliega sus alas, un grupo de supervivientes debe trabajar en conjunto para develar los secretos de Umbrella y alcanzar una nueva aurora.

DATOS CURIOSOS

* Basada en el videojuego ‘Resident Evil’ de Capcom

* Johannes Roberts es un admirador de los juegos y recuerda que hace 25 años caminó en los corredores de la mansión Spencer y luego en una noche tormentosa que envolvía a la estación de policía de Raccoon en los videojuegos RESIDENT EVIL y RESIDENT EVIL 2. Y ahora llevará a los fans a las raíces de la historia en la película.

* El director es de la generación de los primeros jugadores de Playstation y creció viéndolo y no jugándolo, observaba a otros jugarlo como si fuera una película.  En los últimos 10 años se convirtió en un verdadero videojugador y se obsesionó con REDIDENT EVIL. 

* El primer juego de RESIDENT EVIL para computadora fue lanzado para Playstation por Capcom en 1996, creado por Shinji Mikami y Tokuro Fujiwara. Y desde entonces la franquicia ha derivado en numerosas secuelas, ramificaciones y recreaciones y se le reconoce por haber influido en la evolución de los juegos de horror y supervivencia y haber convertido a los zombis en personajes famosos.

* RESIDENT EVIL después de 25 años sigue siendo el juego más vendido de la franquicia con 110 millones de unidades vendidas alrededor del mundo y la expansión a cinta de acción en vivo, a televisión, cómics, novelas y audiogramas.

* La película RESIDENT EVIL fue lanzada en 2002, adaptada a la pantalla grande por Constantin Film y el escritor y director Paul W.S. Anderson y tuvo éxito en taquilla. Fue protagonizada por Milla Jovovich con 5 secuelas, cuatro de las cuales dirigidas por Paul W.S. Anderson. A pesar de que todas ellas han presentado a varios personajes extraídos del juego, las 6 películas han constituido adaptaciones sumamente libres.

* Robert Kulzer, copresidente de Constantin, imaginó una manera de relanzar la franquicia y regresar a las raíces del juego porque no se habían nunca sumergido totalmente en lo ocurrido en Raccoon City y se desconocía la razón por la que Umbrella había elegido ese lugar para sus experimentos.

* Todos los personajes principales de los primeros videojuegos- Chris y Claire Redfield, Jill Valentine, Leon S. Kennedy, Albert Wesker, el Jefe Brian Irons del Departamento de Policía de Raccoon City, Lisa Taylor y el científico de Umbrella, William Birkin- deben reunirse en este momento tan crucial para la historia de Raccoon, porque Umbrella planea destruir la ciudad a fin de recubrir sus siniestras acciones.

* Le pidieron a Johannes Roberts escribir y dirigir RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY. Los videos originales fueron inspirados por las películas clásicas de zombies, así que a Roberts le pareció que esta nueva película decía ser una historia de horror y que fuera escalofriante.

* Los realizadores vieron desde el principio a esta película como la adaptación para los fans de los videojuegos y amalgamar los primeros dos juegos, siguiendo la trama muy de cerca y representando a los personajes apropiadamente en la película.

* Hay varios personajes que nunca antes habían aparecido en la pantalla, lo que dio pie a pensar en los experimentos realizados con niños.

* Eligieron a Kaya Scodelario para interpretar a Claire Redfield, quien había participado en la franquicia para The Maze Runner, así como en Pirates of Caribbean: Dead Men Tell No Tales y haber protagonizado el thriller Crawl.

* Claire Redfield es la fuereña que hace su arribo en la ciudad y se convierte en la guía durante el viaje. Ella ha vuelto a su pueblo de la infancia porque algo le dice que las cosas van mal y siente una profunda urgencia de advertirle a su hermano. Pero les es muy difícil comunicarse y no confían del todo uno del otro consecuencia de su infancia traumática.

* Robbie Amell interpreta a Chris que sigue creyendo en Umbrella y está comprometido con la ciudad y la corporación. Robbie creció jugando todos estos videojuegos sentado en el sótano de noche.

* Para Robbie Amell uno de los mejores días fue el de la prueba de vestuario, donde pudo vestirse con las versiones del chaleco antibalas de Chris, idéntico al chaleco verde del videojuego.

* Para el papel de la detective de la Policía de Raccoon Jill Valentine, eligieron a Hannah John-Kamel, quien ha protagonizado tanto ‘Games of Thrones’ como ‘Ant-Man and the Wasp’.

* Tom Hopper interpreta a Albert Wesker, personaje con moral y ética que se preocupa por la gente con la que trabaja.

* El actor Avan Jogia interpreta al novato policía Leon S. Kennedy. Avan era muy joven cuando Resident Evil fue lanzada, pero su primo mayor podía jugarlo e iba a su casa a dormir y jugaban aterrorizados hasta las 3am.

* El jefe Brian Irons es interpretado por Donal Logue, los realizadores le concedieron a Donal para hacer cambios al personaje y hacerlo más cómico. Donal es un tipo guapo y esbelto, y para este personaje quisieron que usara un traje de gordo, cortara su cabello y se dejara crecer el bigote como en los años 80.

* El personaje de Lisa Trevor es un personaje nunca antes visto en las películas y lo interpreta Marina Mazepa. Tiene una máscara hecha de carne humana, con ropas rotas y un tablón que le une las manos.

* El doctor Birkin es interpretado por Neal McDonough, lo interpreta como un profesor ligeramente demente, pero asimismo como un padre, esposo y un proveedor, que ha dedicado su vida a su empleo y a la compañía.

* Ciudad Raccoon es un personaje en la película, es el lugar donde toda la gente se cruza, un pueblo minero norteamericano de ficción que la compañía planea destruir.

* La película se filmó en octubre con mucho frío.

* Las locaciones tuvieron que ser construidas, incluyendo la Mansión Spencer, la Estación de Policía, el Orfanato Umbrella y el laboratorio subterráneo de Birkin.

* Capcom, la fabricante del juego, proporcionó los planos arquitectónicos tanto para la Mansión como para la estación de policía y así recrearon todo similar.

* Como sustituto del orfanato, se ve el colegio abandonado para chicos en Hamilton, a las afueras de Toronto.

* Para los zombies eligieron que más que la típica carne podrida y muerta de los zombies, se viera el efecto de las quemaduras químicas y el envenenamiento por radiación de la piel.  Usaron prótesis complejas y más por las precauciones de la pandemia y las temperaturas de menos diez grados, con lluvia para las escenas filmadas con cientos de zombis.

* Como el juego original fue lanzado en 1998, se decidió contextualizar a la película en ese periodo, una época en la que Internet no era lo que hoy para usarlo no podías usar el teléfono y los teléfonos fijos seguían dominando, las personas se comunicaban a través de víveres y se usaban las Pal Pilot.

* Entre la banda sonora se pueden escuchar canciones como ‘Crush”, de Jennifer Page; “What’s Up?”, de 4 Non Blondes, algo de Bonnie Tyler y de Richard Thompson.

* Cada encuadre guarda una sorpresa para los fans del videojuego, con cosas ocultas al fondo y pequeños guiños.  Los números en el costado del helicóptero, suponen la fecha de lanzamiento del primer juego. Hay sorpresas ocultas. El orfanato, la mansión son idénticas al del videojuego.

* El director decidió imitar los ángulos de la cámara de los videojuegos. Cualquiera que haya jugado el videojuego reconocerá los movimientos de cámara.

ELENCO
Claire Redfield: Kaya Scodelario
Jill Valentine: Hannah John-Kamen
Chris Redfield: Robbie Amell
Albert Wesker: Tom Hopper
Leon S. Kennedy: Avan Jogia
El Jefe Brian Irons: Donal Logue
Birkin: Neal McDonough

FICHA TECNICA
Director: Johannes Roberts
Guión: Johannes Roberts
Productores: Robert Kulzer, James Harris, Hartley Gorenstein
Productores Ejecutivos: Martin Moszkowicz, Victor Hadida, Jeremy Bolt
Coproductor Ejecutivo: Alex Zhang
Director de fotografía: Maxime Alexandre
Diseñadora de Producción: Jennifer Spence
Música: Mark Korven

Liz Gil @lizgil @lizgil7