WANDAVISION
DATOS CURIOSOS
DISNEY PLUS
ENERO 2021
Liz Gil @lizgil

A partir del 15 de Enero de 2021, podremos ver cada viernes un episodio de las 9 de la primera serie de Marvel Studios que se estrenará en Disney+ WANDAVISION que se sitúa temporalmente después de los sucesos narrados en la película AVENGERS: ENDGAME.

WandaVision combina la comedia de situación clásica con el universo cinematográfico de Marvel para continuar la historia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany), una pareja de superhéroes con una vida aparentemente ideal que empieza a sospechar de la realidad.

DATOS CURIOSOS

* WANDAVISION no es solo la primera serie de Marvel Studios que estrena en Disney+, sino que es la primera incursión de Marvel en el mundo de las comedias de situación, algo así como una combinación de comedia de situación clásica y acción de Marvel a gran escala.

* Los fans de Marvel nunca vieron a Wanda y a Vision de esta forma, su historia fue romántica y trágica y tuvieron muy poco tiempo en pantalla, así que en WANDAVISION los veremos en un contexto doméstico.

* En el primer episodio, encontramos a Wanda y Vision cuando se acaban de casar, están yendo a una ciudad nueva, Westview, con el cartel de ‘recién casados’ en la parte de atrás de su bonito auto. Es la década de 1650, lo vemos en blanco y negro, son una pareja adorable y locamente enamorados. Los vemos en su día a día, preparando el desayuno. Ella una bruja y él un sintezoide. Ella puede secar los platos en el aire. Él puede cambiar la densidad de los objetos y atravesarlos.

* Wanda y Vision están comenzando su vida de casados en una nueva ciudad y están conociendo a sus vecinos. Vision está comenzando su nuevo trabajo mientras Wanda se dedica a la vida doméstica. Les preocupa poder ocultar sus poderes de sus nuevos amigos y vecinos, y cuando les insisten con que brinden más información sobre su lugar de origen, no saben qué decir.

* Elizabeth Olsen tuvo su primera participación como Wanda Maximoff en 2015, cuando interpretó al personaje en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN. Al año siguiente, hizo una aparición post-créditos en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR y 3 años después en 2019, regresó a la pantalla grande con Wanda en AVENGERS: ENDGAME.

* En 2022 podremos ver a Elizabeth Olsen nuevamente en su papel de Wanda Maximoff en DOCTOR STRANGE: IN THE MULTIVERSE OF MADNESS.

* El vestuario de WANDAVISION se enfrentó al desafío de adecuarse a cada periodo histórico retratado. La responsable de asumir ese desafío fue la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo, nacida y criada en la Ciudad de México.

* WANDAVISION es el segundo proyecto de Marvel en el que  Mayes C. Rubeo participa, ya que también fue la diseñadora de vestuario de la película THOR RAGNAROK.

* Las piezas favoritas de la Diseñadora de Vestuario fueron el traje de Vision y el vestido de novia de Wanda de los créditos de apertura, inspirado en el estilo de Audrey Hepburn.

* La primera canción original de la serie fue creada por los compositores ganadores del Óscar por la canción “Let it Go” de FROZEN: Kristen Anderson-López y Robert López. La pareja compuso varias cortinas musicales de distintos episodios, que abarcan desde la década de 1950 hasta principios de la década del 2000.

* Para el primer episodio Anderson-López querían evocar los primeros tiempos de la televisión, querían tener un grupo de voces cantando una especie de jazz, cantando sobre el amor entre la pareja y sobre si dos Vengadores enamorados podían hacerse pasar por personas normales en un típico suburbio estadounidense.

* Había un momento en el que Vision, llevaría a Wanda en sus brazos a través de la puerta, pero se le iba a olvidad de abría la puerta y la iba a atravesar, dejándola caer al suelo sin querer, de modo que Anderson-López pusieron una caída musical en el medio del tema.

* Christophe Beck fue convocado a componer una banda sonora original para los 9 episodios. Cada época muestra la música homenaje a las bandas sonoras típicas de las sitcoms de esa época.

* Wanda y Vision tienen un tema de amor y Christophe Beck logró intercalarlo dentro del contexto de los diferentes estilos y épocas de los episodios.

* Los primeros 3 episodios tienen pequeños grupos orquestales, mientras que otros ya incluyen música rock y pop.

* Tara DeMarco, supervisora de efectos visuales de WANDAVISION, cuenta que los realizadores estudiaron los efectos especiales manuales y los primeros efectos visuales del cine y la televisión de cada época.

* En los primeros 3 episodios, fiel a las prácticas de los años 50 y 60 se utilizó utilería colgada, cortes manuales y efectos de rebobinado. Sin embargo mejoraron al aspecto usando herramientas actuales. Muchos de los efectos se hicieron frente a las cámaras.

* Paul Bettany regresa para interpretar al androide de Vision, luego de dar vida al personaje en 3 películas de Marvel Studios: CAPITÁN AMÉRICA:CIVIL WAR; AVENGERS: ERA DE ULTRÓN y AVENGERS: INFINITY WAR.

* El debut de Paul Bettany en el universo cinematográfico de Marvel fue sonoro en 2008 cuando interpretó la voz de J.A.R.V.I.S. en IRON MAN.

* Vision es uno de los personajes más fascinantes del MCU, es un ser de inteligencia artificial que es mitad humano y mitad robot.

* Los episodios de WANDAVISION abarcan desde la década de 1950 hasta principios de los 2000. Para lograr las estéticas visuales de los 7 momentos históricos en los que transcurre la serie, el director de fotografía Jess Hall utilizó 47 lentes de cámara diferentes, muchos de ellos modificados a medida para lograr características especificas de un periodo.

* Los realizadores decidieron grabar el primer episodio de la serie frente a una audiencia en vivo. Así, obtuvieron risas espontáneas por parte del público, un elemento clásico del género y motivaron a los actores de una forma única.

* El elenco y el equipo de filmación de WANDAVISION estudiaron sitcoms clásicas desde la década de los cincuenta hasta comienzos del siglo XXI, para que fuera absolutamente fiel a las series originales de la época. Vieron episodios, leyeron libros sobre como se habían hecho esas series y entrevistaron, cuando fue posible, a gente que había trabajado en esas series.

* Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y director creativo de Marvel y el director Matt Shakman se reunieron con el legendario actor y comediante Dick Van Dyke, creador de El Shor de Dick Van Dyke y la plática les sirvió de inspiración del primer episodio.

* Elizabeth Olsen vio series específicas a las que harían referencia en cada una de las décadas y trabajó con los cambios vocales y la actitud física de las diversas épocas.

* A medida que transcurren los episodios, también cambian las épocas, lo que hizo que tuvieran un enfoque diferente en cada episodio, lo que incluyó el diseño de producción, el vestuario, la fotografía y las actuaciones.

* Agnes es la entrometida vecina de Wanda y Vision. Conoce muy bien la vida suburbana y le da una mano a Wanda para lidiar con las presiones sociales de Westview. Se invita sola y quiere saber todo sobre Wanda. Wanda no tiene respuesta para sus preguntas, pero sabe evadirlas con elegancia.

* El lenguaje visual y el vocabulario de un sitcom son muy específicos y cambian con las décadas. En ‘Yo quiero a Lucy’ tenían departamentos sencillos y pequeños. En ‘El Show de Dick Van Dyke’ ya hay referencias interesantes de la época, es más divertido y el diseño moderno ya tiene presencia. En ‘La tribu Brady’ tiene los hermosos colores de los años setenta.

* Llegaron a usar efectos generadas por computadora en algunos episodios, por ejemplo, la cocina de Wanda en el primer episodio es una combinación de objetos colgados flotantes y otros generados por computadora que agregaron para completar la escena.

Mayes C. Rubeo: “Es raro encontrar una historia que atraviese tantas décadas, sin que los personajes envejezcan. El concepto y la forma brillante en la que Matt dirigió cada episodio hicieron de mi trabajo algo muy emocionante.

Anderson-Lopez: “Cuando el director, Matt Shakman (un viejo amigo de mis días de universidad), nos presentó su idea, no tuvimos que pensarlo. Nos encantó el sentimiento brillante de las telecomedias estadounidenses mezclado con la profunda sensación de ansiedad que tenía la historia; ayudar a dar el tono era un desafío muy tentador. Yo crecí en la década de 1980 mirando programas de todas las décadas en todos los canales durante todo el día. Los episodios de programas como I Love LucyBrady Bunch y Family Ties dieron forma a quién soy hoy en día y cómo me muevo por el mundo. De manera que este proyecto fue un sueño hecho realidad”.

WandaVision es protagonizada por Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff, Paul Bettany como Vision, Kathryn Hahn como Agnes y Teyonah Parris como Monica Rambeau, a quien el público conoció en CAPITANA MARVELKat Dennings retomará su papel como Darcy de THOR y THOR: UN MUNDO OSCURO DE MARVEL STUDIOS, y Randall Park volverá a interpretar a Jimmy Woo de ANT-MAN & WASP DE MARVEL STUDIOS

ELENCO 
Wanda Maximoff: Elizabeth Olsen
Vision: Paul Bettany
Agnes: Kathryn Hahn
Mónica Rambeau: Teyonah Parris
Darcy: Kat Dennings
Jimmy Woo: Randall Park

FICHA TECNICA
Director:
Matt Shakman
Guionista: Jac Schaeffer
Productores Ejecutivos:  Kevin Feige, Louis D´Esposito, Victoria Alonso, Matt Shakman y Jac Schaeffer.
Coproductores Ejecutivos: Mary Livanos y Trevor Waterson.
Supervisora de Efectos Visuales: Tara DeMarco
Diseñador de Producción: Mark Worthington
Director de Fotografía: Jess Hall
Diseñadora de Vestuario:  Mayes C. Rubeo
Compañía Productora: Marvel Studios
Compositor: Christophe Beck
Temas de algunos episodios:  Kristen Anderson-Lopez y Robert López

Liz Gil @lizgil @lizgil7

Categories: Estrenos, noticias, TV-y-teatro