top of page
  • Liz Gil

VIEJOS (OLD) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


VIEJOS, la historia de una familia que cuando está de vacaciones en el trópico.

Una serie de fenómenos inexplicables le esperan al grupo de desafortunados turistas después de reservar una estadía en un lujoso resort tropical

Los esposos Guy y Prisca Capa van a pasar sus últimas vaciones juntos en familia con su hija Maddox de 11 años y su hijo de 6 años Trent. Guy y Prisca planean divorciarse pero aún no se lo han dicho a sus hijos.

Descubren que la playa apartada en la que han estado descansando durante algunas horas, los hace envejecer rápidamente, reduciendo toda su vida a un solo día.

DATOS CURIOSOS

* Un día del padre, las 3 hijas del director M. Night Shyamalan le regalaron la novela gráfica Sandcastle que trata de un grupo de personas que están de vacaciones en una playa apartada y descubren que están envejeciendo rápidamente y eso despertó la imaginación de Shyamalan.

* Después de terminar la trilogía de Unbreakable, Split y Glass, M. Night Shyamalan se dedicó a escribir el guión para VIEJOS.

* Los personajes calculan que envejecen 2 años por hora, reduciendo unos 50 años de vida a un solo día.

* Es la primera vez en la historia que M. Night Shyamalan trabaja fuera de Estados Unidos y de su ciudad natal de Filadelfia, que ha sido el escenario de sus anteriores películas.

* VIEJOS se filmó en República Dominicana

* El director quiso que los actores de la película fueran de distintas partes del mundo, tanto locales como de diversos orígenes étnicos.

* M Night Shyamalan quiso celebrar que es inmigrante, que era un aspecto que había dejado de lado a lo largo de su carrera y por eso quiso incluir a personas de distintas partes.

* M Night Shyamalan nació en Puducherry, India.

* Se eligió a Gael García Bernal para liderar al elenco internacional.

* Antes de elegir la Playa El Valle como locación principal de la película, exploraron 3 lugares distintos a principios de 2020. La playa se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Samaná.

* La película se filmó en el 2020, en pleno confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. Y hubo complicaciones adicionales por garantizar la salud del elenco y del equipo de producción. Tuvieron una estricta serie de protocolos.

* VIEJOS fue filmada en poco tiempo por lo que el elenco y la producción necesitaron trabajar con rapidez.

* M Night Shyamalan es conocido por planificar antes de que las cámaras filmen y tiene guiones gráficos de todas sus películas y no se desvía de ella y está conectado con los departamentos de fotografía, diseño de producción y vestuario.

* Por primera vez el guionista y director trabajó con su hija Ishana Shyamalan, que fue la directora de segunda unidad de la película, quien además ya había escrito y dirigido episodios de la serie Servant, también de M Night Shyamalan.

* Para M Night el trabajar cerca de su hija en esta película fue algo que disfrutó mucho y al terminar de trabajar cenaban juntos y a veces eran solo ellos dos.

* Saleka Shyamalan, es una pianista clásica que se convirtió en artista de R&B y lanzó su primer álbum este año, escribió una canción para la película que interpreta el personaje Maddox Capa y que cantaron tanto Alexa Swinton como Thomasin McKencie.

* Cuando Saleka era bebé y cantaba cuando iban en el coche, decían que no sería cantante y ahora es una de las mejores cantantes del mundo.

* Cuando los personajes entran por primera vez a la playa a través de un hueco que hay en el cañón, se ve la majestuosidad del paisaje, pero empiezan a sentir claustrofobia cuando se dan cuenta que han entrado en un lugar que no parece tener salida. La playa se vuelve aterradora.

* Para lograr que los personajes se sintieran encerrados y atrapados, se propuso crear un enorme muro de roca y así lograr que los personajes se sintieran aislados y encerrados ahí.

* Antes de terminar el muro llegó un huracán que arrasó con una sección de la barrera de aproximadamente 45 metros y arrancó los cables del andamiaje de soporte. Al muro que quedaba le faltaban pedazos de yeso y estaba inclinado hacia un lado. Lo único que podían hacer era empezar de nuevo, aunque trataron de mover el muro lo más lejos posible del agua. Cuando terminaron de construirla, la estructura medía unos 10 metros de alto y 270 m de ancho y al crearlo digital se amplió aún más.

* M Night Shyamalan fue muy preciso en decir la forma en que cada uno de los personajes envejecería en la película.

* Los cambios físicos se lograron utilizando maquillaje y prótesis.

* Para los trajes de baño de los niños querían que a medida que crecieran, se volvieran más cortos y ajustados y tuvieran un estampado muy infantil, como el de una tortuga.

* El bikini rosa con volados que usa la pequeña Kara, se vuelve coqueto e inapropiado en una mujer joven cuando crece. Y para Maddox, se eligió un traje de baño de 2 piezas, cuando crece las piezas se vuelven incómodas pero al ponerse algo de su mamá, inmediatamente se ve más femenina. Se quita la ropa de niña y reaparece como una hermosa mujer.

* Trevor Gureckis escribió unos 90 minutos de música para la película VIEJOS. La música se grabó en Budapet, Hugría, en 3 sesiones distintas en mayo y junio, el compositor estuvo presente en las sesiones de manera virtual desde Nueva York debido al COBID y al hecho d que quería quedarse en casa para estar cerca de su hijo recién nacido.

ELENCO

Guy Capa: Gael García Bernal

Prisca Capa: Vicky Krieps

Charles: Rufus Sewell

Jarin: Ken Leung

Patricia: Nikki Amuka-Bird

Chrystal: Abbey Lee

Mid Sized Sedan: Aaron Pierre

Agnes: Kathleen Chalfant

Maddox Capa: Alexa Swinton

Trent Capa: Nolan River

Kara: Kylie Begley

Embeth Davidtz

Kara: Eiza Scanlen

Trent Capa: Alex Wolff

Maddox Capa: Thomasin McKenzie

FICHA TECNICA

Director: M. Night Shyamalan

Escrito: M.Night Shyamalan

Basada en la novela gráfica Sandcastle de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters

Productores: M. Night Shyamalan, Ashwin Rajan, Marc Bienstock

Productor Ejecutivo: Steven Schneider

Director de Fotografía: Michael Gioulakis

Diseñador de producción: Naaman Marshall

Diseñadora de Vestuario: Caroline Duncan

Editor: Brett Reed

Música: Trevor Gureckis

Supervisión musical: Susan Jacobs

bottom of page