top of page
  • LIZ EFRON

UNA FAMILIA EXTRAORDINARIA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


UNA FAMILIA EXTRAORDINARIA

(WILDFLOWER)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Nacida con padres con discapacidad intelectual, Bea siempre supo que su vida iba a ser diferente.


Durante un tiempo, la familia vive en una furgoneta, pero incluso cuando ya están instalados en una casa, continúan las luchas constantes por llegar al trabajo en horario y ocuparse de las tareas básicas como limpiar y cocinar.


Bea se siente oblicada a cuidar de sus padres. Consigue un trabajo de mantenimiento de piscinas, y aunque es una estudiante excepcional, hace caso omiso a las súplicas de su orientador del colegio para que envie solicitudes de ingreso a universidades, algo qeu la alejaría de casa.


En cualquier caso, existe la posibilidad de que Bea no llegue a graduarse.


Al inicio Bea está en coma y no sabe como ha llegado ahí ni si recuperará la consciencia.

DATOS CURIOSOS


* Basada en una historia real


* La película está inspirada en la familia del director Matt Smukler


* La historia en la que se basa la película llegó a la pantalla como un cortometraje para ayudar a la sobrina del director Matt Smukler, Christina, a presentar su solicitud para ingresar a la universidad.


* La obra que destabaca las experiencias de Christina en el cuidado de sus padres neurodivergentes, se convirtió en un aclamado largometraje documental en 2020. Pero cuando Matt Smuckler compartió las primeras imágenes del documental con Jana Savage, su colaboradora como guionista, señaló que se trataba de una historia hecha a medida para ser contada como una película narrativa.

* El director no quiso recrear el documental, así que empezaron a ver como podían mantener la historia y utilizarla para contar la historia de esta familia como punta de partida.


* Después de 6 años con la historia, sabían que un largometraje sería mas accesible para que llegara a una mayor cantidad de gente y que lograra inspiradora la dinámica de esta familia.


* Los realizadores no querían que fuera una película seria sino que tuviera cierta comedia.

* Aunque los personajes están inspirados en personas reales, jamás pensaron en buscar actores con la idea de imitarlos, sino que pudieran captar la esencia de los miembros de su familia.


* El personaje de Bea (diminutivo de Bambi, el personaje animado favoritos de su madre), el director quería asegurarse de que la actriz se apropiara del papel, en lugar de intentar transformarse en su sobrina. Cuando se reunió con Kiernan Shipka, supó que ella era la elegida.


* Decidieron que Kiernan Shipka no viera el documental antes de la filmación para que pudiera desarrollar su propia versión del personaje. Y resultó que su esencia es muy similar a la sobrina del director que también creció muy de prisa y se vio obligada a ser adulta.

* Una de las decisiones creativas consistió en desviarse del documental y comenzar la historia con Bea en la cama de un hospital en coma, algo que en no ocurre en la versión de no ficción hasta casi la tercera cuarta parte de la película.


* La actriz puso su voz en off después de filmar toda la película y para ella fue importante poder ver la película después de haber actuado y narrar los acontecimientos.


* Samantha Hyde estaba muy emocionada cuando le confirmaron que había conseguido el papel, noticia que el director le dio personalmente en su casa de familia para interpretar a Sharon y que marca su debut en el cine.


* Para preparar su papel como Sharon, Samantha trabajó con un profesor de voz e interpretación, pero también quería incorporar sus propias experiencias como persona miembro de la comunidad de personas con discapacidad. SDharon no es autista pero tiene algunos comportamientos con los que se identifica como persona autista.

* Antes de empezar la filmación, el director invitó al reparto a almorzar a su casa para compartir un tiempo juntos, en lugar de ensayar y rápidamente vio al elenco interactuar como lo haría cualquier familia.


* Dash Mihok interpreta a Derek y aunque ya había hablado sobre su diagnóstico infantil de síndrome de Tourette esto le ha ayudado a ser empático y profundizar en las facetas de todas las personas.


* Los papeles de Peg y Loretta, las abuelas de Bea, enemistadas y mordaces lo interpretan dos actrices icónicas y galardonadas, Jean Smart y Jacki Weaver.


* Los realizadores contrataron a Elaine Hall, asesora en materia de lenguaje, educación e inclusión que sirvió para hablar con el elenco.

ELENCO

Bea: Kiernan Shipka

Derek: Dash Mihok

Sharon: Samantha Hyde

Peg: Jean Smart

Loretta: Jacki Weaver

Ethan: Charlie Plummer

Joy: Alexandra Daddario

Ben: Reid Scott

Earl: Brad Garrett

FICHA TECNICA

Director: Matt Smukler

Guión: Jana Savage

Productores: Billie Lourd, Austen Rydell, Kyle Owens

Fotografía: Jeff Cutter

Montaje JC Bond


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page