top of page
  • LIZ EFRON

UN MUNDO EXTRAÑO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

UN MUNDO EXTRAÑO

(STRANGE WORLD)

DATOS CURIOSOS

NOVIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil


UN MUNDO EXTRAÑO es la historia de una familia, específicamente de 3 generaciones de una familia que están buscando su lugar en el mundo.


Searcher Clade es un hombre de familia brillante que, cuando era adolescente, descubrió una fuente de energía vegetal que cambió el mundo.

Construyó una exitosa empresa de cultivo, cosecha y distribución del cultivo junto con su esposa y su hijo.


El papá de Searcher, Jaeger, desde muy temprana edad se dispuso a ser ese tipo de explorador del que nacen leyendas. Una estatua en la ciudad confirma que logró su objetivo, pero se perdió en una de sus expediciones y desde hace décadas que no se sabe más nada de él.


El hijo de Searcher, Ethan, es un muchacho alegre de 16 años que tiene un gran sentido del humor y una ética laboral decente. Ethan ayuda en la finca, pero no está seguro de querer seguir los pasos de su padre.


Los tres Clade tienen enormes diferencias que conducen a desacuerdos, pero al mismo tiempo, tienen más en común de lo que ninguno de los 3 esté dispuesto a admitir.






DATOS CURIOSOS


* Los artistas de Walt Disney Animation Studios querían hacer algo inesperado y asombroso para la estética visual de la película, así que se inspiraron en las revistas Pulp, revistas publicadas desde 1896 hasta fines de los años 50, que se caracterizaban por ser publicaciones baratas de escasa calidad material. El termino pulp deriva del papel de pulpa de madera barato en el que se imprimían las revistas. Todos se divirtieron diseñando diferentes partes del mundo extraño, inspirándose en esas revistas y ver como las personas se imaginaban el futuro con naves espaciales o extraterrestres.


* El equipo diseño 3 estéticas visuales diferentes: Avalonia, la finca de la familia Clade y el mundo extraño.


* Para Avalonia eligieron colores cálidos, como blanco, naranja y rojo. Avalonia aparece en la era pre-pando y en la post-pando.


* En la finca de la familia Clade, los colores fríos, como verdes y azules.


* En el mundo extraño, no se usa ningún color verde excepto el pando, para esquivar hacer el cielo azul.



* En UN MUNDO EXTRAÑO es un mundo subterráneo oculto en el que hay criaturas singulares, peligros y lugares desconocidos como una criatura amorfa, un perro de tres patas.


* El director Don Hall para dar origen a la historia, pensó sobre sus hijos varones y el mundo que van a heredar y analizó la idea de padres e hijos y de cómo no siempre ven el mundo de la misma manera.


* El padre del director Don Hall era agricultor y el se crió ayudándolo pero cuando cumplió 14 años y estaba plantando se dio cuenta de que no lo quería hacer y de ahí surgió el explorar la relación padre-hijo varón y el tema de las expectativas que se tiene de los hijos ya sea consciente o inconscientemente.


* Para el productor Roy Conli su obra favorita de niño era Muerte de un viajante, que trata sobre una historia clásica de un padre y su hijo varón. Y aunque el tuvo una relación maravillosa con su padre y pensaba que era Supermán, cuando cumplió 15 años se dio cuenta que no lo era.



* A los realizadores les gustan las historias de grandes aventuras como las de los exploradores que encuentran un mundo oculto, y ese tipo de historias se remontan a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX con Julio Verne, H.G. Wells, Sir Arthur Conan Doyle. Y fue el nacimiento de la historia de grandes aventuras en forma de novela.


* La idea de Legend, el perro de la familia, se le ocurrió a Burny Mattinson, un artista de guión gráfico que trabaja en Disney Animation desde 1953. Quien decía que la familia necesitaba a un perro. Y le pusieron Legend al perro, porque así le dice el director a Burny Mattinson cuando este recibió oficialmente el galardón Disney Legends en 2008.


* La música de UN MUNDO EXTRAÑO fue compuesta por Henry Jackman




PERSONAJES DE UN MUNDO EXTRAÑO


* SEARCHER CLADE es un importante miembro de la comunidad de Avalonia ya que descubrió una revolucionaria fuente de energía de origen vegetal llamada pando. En la actualidad, Searcher cultiva la planta, con la que se suministra energía a toda la comunidad. Pero por encima de todo, Searcher es un hombre de familia: le encanta bailar espontáneamente en la cocina con su esposa, Meridian, y hace tiempo que juró que haría cualquier cosa por su hijo Ethan. Searchere trabajó mucho para crear una vida sólida y segura para su familia, de modo que cuando se encuentra fuera de su elemento, en una misión impredecible, pierde su usual confianza en sí mismo. Searcher salió de la sombra de su aventurero padre para crear su propio camino. Aunque ambos tienen su estatua en Avalonia en homenaje a su éxito.


* JAEGER CLADE es el famosísimo explorador y padre de Searcher. Desde hace tiempo soñaba con aventurarse pasando las cadenas montañosas que rodean Avalonia. Su sueño se convirtió en una obsesión que nunca perdió de vista, ni siquiera cuando un traspié mayúsculo lo llevó a un mundo extraño, lejos de su familia. El inigualable Jaeger quiere dejar un legado. Es como esos tipos que salen en las tapas de las revistas con una camisa blanca rasgada por haber luchado contra un caimán. Es un personaje maravilloso. Pero ¿qué pasaría si ese tipo fuera tu papá? Sería mucho menos maravilloso”.


* ETHAN CLADE es el típico adolescente que desvía la mirada exasperado cuando sus padres se besan, se entusiasma cuando lo visitan sus amigos y no puede articular palabra cuando su amorcito, Diazo, está presente. El muchacho de 16 años ansía vivir el tipo de aventuras que recuerdan a las de ese abuelo al que nunca conoció, de modo que cuando su padre sale en una misión de importancia crucial en la aeronave Venture, Ethan viaja de polizón. Tiene una buena relación con su padre, pero sus ideas sobre el futuro de Ethan son diferentes.

* MERIDIAN CLADE pilotea con gran destreza el avión de agricultura que hace que prosperen sus cultivos de pando. Es el tipo de persona que encuentra lo divertido de cualquier situación, y adora a su esposo y a su hijo. Le encanta volar, y su finca es su vida y sustento tanto como lo es para Searcher. Fuerte, observadora y simplemente una genia, Meridian es una adición inesperada pero valiosísima a la expedición de la familia Clade, luego de perseguir al Venture al darse cuenta de que Ethan se había colado a bordo de la aeronave.


* CALLISTO MAL, presidenta de Avalonia, tiene una larga historia con la familia Clade. Solía ser miembro del equipo expedicionario de Jaeger pero luego decidió tomar otro camino. Está decidida a resolver el misterio de lo que está afectando al pando, convirtiéndose en la fuerza motriz de la misión al mundo extraño. Tiene la capacidad de tomar decisiones, pero también es reflexiva y capaz de ver las cosas desde una perspectiva humana”.


* SPLAT es una criatura azul amorfa del mundo extraño que se hace amiga de Ethan y lo guía, a él y al resto de los Clade, por la misteriosa tierra subterránea. Con una superabundancia de personalidad pero una absoluta falta de rasgos faciales.


* LEGEND es el perro de tres patas siempre feliz de la familia Clade, al que, sin intención, le encanta correr hacia el peligro. Cuando Ethan subrepticiamente se anota para la misión al mundo extraño, su fiel compañero se mantiene a su lado, ansioso, como siempre, por complacer a su humano. Pero su presencia, y su instinto inocente de saludar con alegría a cualquier extraño, podrían causar más daño que otra cosa.





ELENCO

Searcher Clade: Jake Gyllenhaal

Jaeger Clade: Dennis Quaid

Ethan Clade: Jaboukie Young-White

Meridian Clade: Gabrielle Union

Callisto Mal: Lucy Liu

Caspian: Karen Soni

Narrador, Duffle: Alan Tudyk

Pulk: Adelina Anthony

Lonnie Redshirt: Abrahan Benrubi:

Diazo: Jonathan Melo

Kardez: Nik Dodani

Azimuth: Francesca Reale

Ro: Emily Kuroda

Rory: Reed Buck




FICHA TECNICA

Director: Don Hall

Co-Director: Qui Nguyen

Guión: Qui Nguyen

Productor: Roy Conli

Música: Henry Jackman

Productoar Ejecutiva: Jennifer Lee

Diseño de Producción: Mehrdad Isvandi

Jefe de Animación: Amy Smeed, Justin Sklar

Jefe de ambientes: Sean Jenkins


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page