top of page

UN COMPLETO DESCONOCIDO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

  • Liz Gil
  • 28 ene
  • 8 Min. de lectura

UN COMPLETO DESCONOCIDO

(A COMPLETE UNKNOWN)

DATOS CURIOSOS

ENERO 2025 

SEARCHLIGHT PICTURES

LIZ GIL @lizgil


UN COMPLETO DESCONOCIDO narra los 4 años marcando el ascenso de Bob Dylan, de vagabundo luchador a ícono del rock and roll,


Ambientada en la influyente escena musical neoyorquina a principios de los 60s. Sigue al músico de 19 años nacido en Minnesota Bob Dylan, en su ascenso como cantante de folk en salas de conciertos y las listas de éxitos, con sus canciones y su mística convirtiéndolo en una sensación mundial, que culminó con su innovadora interpretación de rock and roll eléctrico en el Festival Folk de Newport en 1965.

DATOS CURIOSOS


  • Todas las canciones de Bob Dylan son interpretadas por Timothée Chalamet, al igual que las de Pete Seeger por Edward Norton; Joan Baez por Monica Barbaro y Johnny Cash por Boyd Holbrook.


  • A principios de la década de 1960, Estados Unidos era una nación en pleno proceso de redefinirse, lidiando con profunda agitación social, política y cultural, con el activismo contra la guerra y los derechos civiles a la vanguardia.


  • En Manhattan se dio el florecimiento del jazz moderno con Miles Davis, la evolución de la comedia atrevida con Lenny Bruce; la explosión del arte pop y el famoso Factory Studio de Andy Warhol y el movimiento de música folk, precipitado por Woody Guthrie y Pete Seeger.  


  • El joven Bob Dylan llegó en enero de 1961, guitarra en mano. Y visita a Woody Guthrie en un hospital de veteranos de Nueva Jersey y se da cuenta que ha sido devastado por la enfermedad de Huntington a quien le canta una canción que escribió para él. Pete Seeger, amigo cercano de Guthrie lo acoge y  termina elevándolo hasta que es más grande que el movimiento al que fue llevado.


  • El actor Scoot McNairy, interpreta a Woody Guthrie y su relación con Bob Dylan crece con el paso del tiempo, hasta la muerte de Woody.


  • Edward Norton interpreta a Pete Seeger, que tenía un parecido físico. Él era una versión de música folk.  Para Edward la oportunidad de aprender y tocar la música del bajo fue especial. 


  • Pete Seeger tocaba un estilo de bajo más antiguo que incluso algunos de los músicos realmente buenos de hoy en día tocan.  Tocaba con un estilo sencillo.


  • Pete Seeger fue la única persona que cantó una canción 3 veces al mismo tiempo.  Él la canto, él  enseñó a cantarla y armonizó con ella una vez que enseñó a cantarla.


  • El ascenso de Bob Dylan se produjo en un momento crucial, cuando la Guerra Fría se cernía sobre todos los aspectos de la vida.  La crisis de los misiles cubanos llevaría al mundo al borde de la catástrofe, seguida por el atentado que cobró la vida a JFK en 1963.


  • El movimiento por los Derechos Civiles cobró impulso, ejemplificado por la Marcha sobre Washington de 1963 en el monumento a Lincoln, donde Bob Dylan actuó poco antes de que Martin Luther King pronunciara su discurso ‘I Have a Dream’.


  • Bob Dylan canalizó su creencias en la música que encendió a una generación, y en el transcurso de las siguientes 6 décadas, seguiría solidificando su estatus como figura icónica.  A lo largo de los años y de todos los géneros.


  • El director James Mangold logró que Angelina Jolie tuviera su primera nominación a los Oscars por ‘Girl Interrupted’


  • Timothée Chalamet admite que sabía muy poco sobre Bod Dylan y estaba muy ansioso por tener el papel al descubrir que es un ser humano fascinante.


  • El productor Jeff Rosen, representante de Bob Dylan desde hace mucho tiempo, había estado trabajando en una película de este tipo, adaptando el libro de 2015 del autor Elijah Wald titulado ‘Dylan Goes Electric! Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties’ y trabajó con el guionista Jay Cocks para adaptar el libro, que documenta el momento decisivo en 1965, cuando Bob Dylan conmocionó al mundo con un tema respaldado por una banda ambientado en el Festival Folclórico de Newport.


  • En 2018, Searchlight Pictures y el equipo creativo y de producción de James Mangold, Timothée Chalamet, Fred Berger, Alex Heineman, Bob Bookman, Peter Jaysen, Alan Gasmer y Rosen se unieron para darle vida cinematográfica a esta historia. 


  • Bob Dylan era un chico que realmente no hacía contacto visual con tanta frecuencia.


  • El tiempo que hubo entre el COVID y las huelgas que pararon las producciones, fue un tiempo que Timothée Chalamet ocupó para prepararse para el papel y comprender mejor al personaje que iba a interpretar como músico y cantante.


  • Timothée Chalamet se dedicó a un intenso estudio, y formación musical durante 5 años, lo que permitió no solo perfeccionar las habilidades necesarias, sino explorar las canciones de Dylan. Aprendió la música y todo sobre el mundo en el que vivía Bob, y creó su propia versión de él.


  • El entrenador de voz, Eric Vetro observó horas de las actuaciones y entrevistas de Bob Dylan, prestando mucha atención a pequeños detalles como su postura y cómo eso influyó en su voz.


  • Timothée Chalamet durante el tiempo de preparación  de los años de retrasos de la producción, dominó tanto la guitarra como la armónica.  Su entrenador de guitarra fue Larry Saltzman.


  • En la película conoceremos su relación con 2 mujeres: la luchadora por la libertad Sylvie Russo, una sustituta de la Suze Rotolo de la vida real y la famosa cantante Joan Báez.


  • Suze Rotolo fue el primer amor de Bob Dylan y cuando leyó el guión, su única petición fue cambiarle el nombre en la película.


  • Sylvie Russo es interpretada por Elle Fanning, ella quería estar con Bob porque lo ama y lo amaba antes de que fuera el famoso Bob Dylan.


  • Timothée Chalamet y Elle Fanning ya habían trabajado antes 


  • Joan Baez llegó a la vida de Bob Dylan primero como un símbolo del éxito, la Reina del Folk y terminan siendo compañeros de viaje en el camino para resistir los cambios que llegaron. Ella ya tenía éxito y muchos conocimientos y se sentía cómica con las reglas del mundo tanto en el mundo escénico como en el discográfico.


  • Joan Baez es interpretada por Monica Barbaro que superó el desafío de los entrenadores de voz y aprender a tocar guitarra, encontrando su propia versión. 


  • La grabación de Joan Baez de la canción de Bob Dylan ‘It Ain´t Me Babe’ y sus duetos en vivo con él en otras como ‘Blowin in the Wind’ fue importante para que Bob llegara al estrellato. 


  • Monica Barbaro encontró el número de teléfono de Joan Báez y se contactó directamente durante la preproducción. Monica quería entender todo lo que pudiera sobre ella.


  • Johnny Cash es interpretado por el actor Boyd Holbrook.


  • Johnny Cash y Bob Dylan eran una especie de amigos por correspondencia hasta que finalmente se conocieron en el Festival Folclórico de Newport de 1964, un año antes.


  • Proporcionaron al director y a la producción un conjunto de correspondencia entre las dos leyendas de la música: Johnny Cash y Bob Dylan.


  • El resto del mundo de Bob Dylan lo ocupan su famoso manager Albert Grossman, interpretado por Dan Fogler y su amigo y road manager Bobby Nwuwirth, interpretado por Will Harrison, así como al promotor Harold Leventhal y el musicólogo Alan Lomaz entre otros. 


  • La banda de Bob Dylan son Charlie Tahan como organista interpretado por Al Cooper y Eli Brown como el guitarrista Mike Bloomfield.


  • También participan Eriko Hatsune como Toshi, la esposa de Pete Seeger y Big Bill Morganfield como Jesse Mofette y David Alan Basche como el productor musical John Hammond.


  • La producción transformó Jersey Avenue en el centro de Jersey City en la calle MacDougal de la época, equipada con escaparates disfrazados de lugares famosos como The Kettle of Fish, Café Reggio, Café Wha, Don and Elsie´s Music Box, Taberna Minetta y The Gaslight.


  • Si observas un quiosco en la película, verás que está llena de revistas antiguas y dulces, y en el segundo piso de un edificio verás ropa colgada de un tendedero.  Se verá basura antigua y suciedad en las cuadras.


  • Varios bares antiguos en Nueva Jersey sirvieron como interiores para lugares como Carnegie Hall y The Gaslight.


  • Las escenas de festivales de música al aire libre en Monterey, California y Newport, Rhode Island serían momentos críticos en la historia, particularmente el clímax de Newport de 1965.


  • La producción encontró un parque cerca de Westfield, Nueva Jersey, que era lo suficientemente grande como para construir escenarios para estas secuencias.


  • El único escenario que fue recreado minuciosamente fue el Estudio A, el legendario estudio de grabación en Columbia Records donde Bob Dylan grabó temas que cambiaron el mundo como ‘Mr. Tambourine Man’ y ‘Like a Rolling Stone’.


  • El estudio fue vendido a A&R en 1967 y posteriormente demolido en 1983, y fue recreado por las miles de fotografías que existían del estudio.


  • Recrearon el tablero de sonido, la mesa de mezclas en la sala de sonido.  También todas las paredes y cortinas, los instrumentos, micrófonos y bocinas.


  • Uno de los decorados favoritos fue el departamento de Bob Dylan en la calle 4, cuyo interior estaba construido sobre un escenario.  Y lleno de detalles y decoración que podrás aprender mucho ahí sobre Bob Dylan. Inspiradas en imágenes y fotografías.


  • La diseñadora de vestuario Arianne Phillips, que ha vestido a estrellas de rock como Madonna y Lenny Kravitz.


  • El vestuario describe el crecimiento de Bob Dylan desde que era un joven entusiasta recién llegado a superestrella segura e influyente.  Al principio se vio influenciado por Woody Guthrie y se vestía como un hombre trabajador con camisas a cuadros y chaquetas Pendleton, pantalones vaqueros.


  • Conforme fue creciendo Bob Dylan, tuvo influencias en su ropa de cuando iba y venía a Inglaterra. Era un gran admirador de Buddy Holly cuando era más joven. Tuvo influencia de cuando conoció a los Beatles creando un estilo propio que perdurará casi 60 años después.


  • La diseñadora de vestuario, vistió a más de 4, 500 actores de fondo para la película, además de los más de 100 que hablaban y 15 estrellas principales.


  • El personaje de Bob Dylan tuvo más de 60 cambios de vestuario.


  • La diseñadora comenzó en Los Ángeles, acumulando un stock de disfraces de todas las diferentes casas de disfraces. Cazaron y recolectaron en tiendas vintage y mercados de pulgas.


  • Para la imagen de Bob Dylan, en la película vemos 3 diferentes: cuando llega a Nueva York y es joven, una vez que consigue un contrato discográfico.  Luego el Bob del 64 y 65 con el afro y las Ray-Ban.


  • El rostro de Bob Dylan cambió a medida que maduró, perdió su redondez, así que hicieron algunas cosas para transformar a Timothée.  Tenían patillas de varios largos que se utilizaron para mostrar el paso del tiempo, otros detalles incluyen su afeitado irregular, sus uñas largas y a veces sucias y sus sombras oscuras bajo los ojos.


  • Timothée Chalamet tenía ideas claras sobre una prótesis de nariz para la película.  Finalmente se decidió por algo que registró sutileza, creando un cambio suficiente en su rostro como para poner a Dylan.


  • Para aplicar la prótesis a Timothee mientras también tenía su cabello arreglado para peinarlo y maquillarlo, se tardaban unos 90 minutos al día. 


  • Las únicas escenas destinadas específicamente a grabaciones en vivo fueron una escena de composición y el momento en el hospital cuando Bob Dylan canta una canción para Woody Guthrie.


  • Timothée Chalamet en el set, fue cuando hubo una escena frente a una audiencia cuando tca el Carnegie Hall.  Hasta 5 minutos antes de filmar esa escena, iban a utilizar la grabación, pero Timothée dijo que había trabajado en su guitarra durante 5 años y que no iba a usar las grabación, sino que tocaría en vivo.


  • La película se hizo 98% en vivo y sin auriculares.


  • Los días sonoros más importantes fueron los dedicados a recrear el Festival Folclórico de Newport de 1965. Filmaron todo el programa de 22 minutos de principio a fin. 


  • Eligieron músicos reales para las escenas en las que Bob Dylan y su nueva banda grabaron clásicos como ‘Subterranean Homesick Blues’ y ‘Like a Rolling Stone’.


  • Highway 61 Revisited, con el himno de la época ‘Like a Rolling Stone’ pasó a ser contado entre los mejores álbumes de todos los tiempos.


  • En 2023 Bob Dylan lanzó su álbum de estudio número 40.

ELENCO

Bob Dylan: Timothée Chalamet

Pete Seeger: Edward Norton

Sylvie Russo: Elle Fanning

Joan Baez: Monica Barbaro

Johnny Cash: Boyd Holbrook

Albert Grossman: Dan Fogler

Alan Lomax: Norbert Leo Butz

Woody Guthrie: Scott McNairy

0FICHA TECNICA

Director: James Mangold

Guionista: James Mangold, Jay Cocks

Productores: Fred Berger, James Mangold, Alex Heineman, Bob Bookman, Peter Jaysen, Alan Gasmer, Jeff Rosen, Timothée Chalamet

Director de fotografía: Phedon Papamichael

Editor: Andrew Buckland, Scott Morris

Diseño de producción: Francois Audouy

Diseño de vestuario: Arianne Phillips

Maquillaje: Stacey Panepinto

Peinado: Jaime Leigh Mcintosh

Supervisor Edición Musical: Ted Caplan

Supervisor Edicion Sonido: Donald Sylbester

Mezcla de sonido: Tod Maitland

Supervisor Musical: Steven Gizicki


Liz Gil @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page