top of page
  • LIZ EFRON

TUESDAY - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TUESDAY, ABRAZANDO LA VIDA

( TUESDAY)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2024

Liz Gil @lizgil


TUESDAY, es la hija enferma terminal de Zora. Zora pasa sus días trabajando en la oficina cuando en realidad solamente está escapando de su casa: haciendo pendientes, tardando un poco de más en la cafetería e ignorando la llamada de Tuesday, tomando una siesta en una banca en el parque.


Pronto, la Muerte viene por Tuesday, pero la joven niña logra convencerlo con sus encantos de que se quede brevemente y que la deje despedirse de su mamá. 


Lo que sigue es un mágico cuento de hadas de humor negro sobre la batalla de Zora contra la Muerte y lo que sucede cuando ella debe enfrentar la realidad de la situación de su hija y su propia situación. 



DATOS CURIOSOS


  • La inspiración inicial de la película llegó cuando una amiga de la directora murió cuando era joven y fue criada por una madre soltera.


  • Daina O. Pusic es una escritora y directora croata. Estudió dirección de cine y televisión en la Academia de Arte Dramático de Zagreb antes de trasladarse al Reino Unido para estudiar en la Escuela de Cine de Londres.


  • Se tocan las 5 etapas de la pérdida en la película: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. 


  • Zora interpretada por Louis-Dreyfus  no está tomando buenas decisiones, su negación viene de un lugar profundo de terror y está huyendo porque sentarse en esta realidad es más de lo que puede soportar.   Al final Zora es conducida al tipo de aceptación que solamente una madre puede alcanzar cuando es forzada finalmente a confrontar a la Muerte.


  • Tuesday está preparándose para morir y frustrada, enojada y dolida que su madre no esté consciente de que es lo que va a pasar. 


  • Es la ópera prima de la directora  y quisó tocar en la película los profundos e íntimos miedos como padres, como hijos, como personas que luchamos con las alegrías y tragedias del amor y la pérdida y se le ocurrió representar a la Muerte como un ave.



  • Antes que a la directora Daina Oniunas-Pusic se le ocurriera la idea de la guacamaya, se había imaginado la Muerte representada por ‘una mota de luz’, pero sabía que necesitaba que fuera divertido y diera miedo, pudiera hablar de manera creíble 


  • Una de las escenas más impactantes de la película es cuando Zora literalmente se come a la Muerte, convirtiéndose en Muerte para proteger a su hija. En esta confrontación, Zora sale de su fase de negación y va hacia la ira y posteriormente a la negociación.


  • La película es en parte una película sobre desastres planetarios donde la muerte masiva está expuesta con cierto humor, mientras la guacamaya vuela por todo el mundo para acabar con todas las vidas.


  • Se utilizaron efectos visuales, para que la muerte no fuera solo una marioneta. La directora ya había jugado con una criatura de efectos visuales en su cortometraje The Beast..



  • Con el equipo de VFX lograron que el pájaro pudiera encogerse, crecer, hablar, reír y amenazar y lograr así un nuevo horizonte para la película.


  • Para el diseño de la guacamaya se combinaron varias características físicas de varias aves, tanto vivas como extintas, para crear un monstruo único por derecho propio aunque siga siendo un guacamayo.


  • La voz del guacamayo fue de Arinzé Kene, quien lo interpretó para encarnar la muerte en persona y con voz.


  • Para Julia Louis-Dreyfus, llegar a Reino Unido para hacer la película  y vivir sola fue pesado en especial un par de días cuando regresó de filmar unas escenas y no encontrarse rodeada de su familia. Una de ellas cuando tuvo que negociar con la muerte en una playa a la distancia, y esa conversación real y privada que tuvo con Arinzé Kene….. Ni siquiera la directora la conoce.



  • Para Julia Louis-Dreyfus, hacer TUESDAY fue algo que no se parece a nada que hubiera hecho antes por lo que se mostró muy contenta y agradecida por eso. 


  • La voz de la guacamaya no estaba escrita en el guión, así que cuando la directora escuchó la voz de Arinzé Kene en su audición, era obvio que sería esa la voz. En el guión decía que al personaje le cuesta pronunciar las primeras palabras porque no ha hablado con nadie en 200 años.


  • En las religiones de África occidental, el enfoque sobre la muerte es bastante diferente a los enfoques occidentales. Sus dioses son diferentes. Y Arinzé Kene lo encontró familiar a su propia religión igbo y dioses igbo que le enseñaron sus padres cuando era niño. 


  • Todo el proceso de efectos visuales para crear a la muerte, se construyó en torno a Kene. Cuando la muerte tiene tamaño humano, eso es todo Arinzé Kene, es el equipo animando su actuación. Incluso cuando era más pequeño del tamaño de un loro o de un cacahuate, actuaba en vivo, y era grabado en un monitor con el que los demás actores podían interactuar y esa actuación se usaba como referencia de animación. 


  • La actriz que interpreta a TUESDAY, Lola Petticrew, era muy comunicativa con la directora y se enviaban notas de voz a altas horas de la noche para compartir ideas.


  • Lola Petticrew recuerda ver videos antiguos de SNL (Saturday Night Live) con su compañero en la escuela de teatro donde salía Julia Louis-Dreyfus y se tuvo que pellizcar cuando se enteró que trabajaría con ella, ambas lograron una buena dinámica como madre e hija.


  • La lección que la muerte da, es que no hay necesidad de estar ansiosos de que nuestras vidas se proyecten hacia la eternidad: lo importante es el amor que comunicamos a las personas en nuestras vidas y nuestro entorno.



JULIA LOUIS - DREYFUS: ‘En mi propia vida, he perdido a personas cercanas a mí y si hubiera podido comerme a la muerte para sacarlos de allí, lo habría hecho.’


DIANA ONIUNAS-PUSIC: Uno de los grandes motivadores del esfuerzo humano, ya sea hacer una película, escribir un libro, construir un puente o tener hijos- es proyectarnos en el tiempo que sucede después de que nos hayamos ido.  Probablemente por eso, como humanos, estamos tan ocupados con la idea de lo que sucede después de nuestra muerte, porque la muerte crea una enorme ansiedad de que nuestro eco, nuestro legado, no resuene en la eternidad.’



ELENCO

Zora: Julia Louis-Dreyfus

Tuesday: Lola Petticrew

Enfermera Billie: Leah Harvey

Muerte: Arinzé Kene




FICHA TECNICA

Director: Daina Oniunas-Pusic

Escrita: Daina Oniunas-Pusisc

Productores: Helen Gladders, Oliver Roskill, Ivana MacKinnon

Director de Fotografía: Alexis Zabé

Diseñadora de Producción: Laura Ellis Cricks

Diseñadora de Vestuario: Jo Thompson

Diseñadora de Peinado y Maquillaje: Tracy Wells

Editor: Arttu Salmi

Diseñador de Sonido: Gunnar Oskarsson

Música: Anna Meredith

Supervisores de Efectos Visuales: Mike Stillwell, Andrew Simmonds


Liz Efron @lizgil @lizgil7 


Comments


bottom of page