top of page
  • LIZ EFRON

TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TORTUGAS NINJA: CAOS MUTANTE

( TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: MUTANT MAYHEM )

DATOS CURIOSOS

AGOSTO 2023

Liz Gil @lizgil



Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortugas deciden salir para ganarse el corazón de los neoyorquinos y ser aceptados como adolescentes normales gracias a sus acciones heroicas.


Su nueva amiga, April O´Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso grupo criminal, pero pronto se ven superados por un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos.


DATOS CURIOSOS


* Basada en los Personajes Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes creados por Peter Laird y Kevin Eastman.


* LAS TORTUGAS NINJA adolescentes mutantes, emocionaron a generaciones de fans. Los 4 hermanos, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Donatello después de tener contacto con un extraño ‘ooze’ de neón, inspiraron series de historietas, programas de caricaturas, línea de juguetes, múltiples videojuegos y 6 estrenos de películas.


* LAS TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES MUTANTES surgieron casi por accidente en noviembre de 1983, cuando los amigos y autores de historietas Kevin Eastman y Peter Laird descansaban en su ‘estudio’ y trataban de hacer reír uno al otro.


* Kevin Eastman es gran fan de Bruce Lee y pensó que si Bruce fuera un animal, podría ser una tortuga erguida sobre sus patas traseras con una máscara y chacos enrollados alrededor de sus brazos e hizo un esbozo a lápiz de 4 Tortugas, cada una con diferentes armas. Peter Laird las coloreó y añadió el ‘Mutante Adolescente’ al título de ‘Tortugas Ninja’. Y quedaron fascinados con la idea y el resto es historia.


* Los creadores asignaron distintas personalidades a las Tortugas inspirados en sus amigos de la niñez y evolucionaron al compararlas con compañeros de su escuela segundaria. Uno era el gracioso, siempre hacía bromas, otro era más técnico, trataba de arreglar relojes y construir cosas. Uno era el líder del grupo y al final, había otro que siempre te respaldaba en una pelea. Y todos siempre se apoyarían.


* Kevin Eastman es amante del arte y después de descartar varios conceptos para los nombres, decidió acudir a los pintores renacentistas: Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, se acordaron fácilmente, pero discrepaban sobre el cuarto por el cual tuvieron un debate durante casi 2 semanas sobre Donatello debido a que le gustaba más el escultor llamado Bernini, así que Donatello casi se llamaba Bernini.


* En 1984 Kevin Eastman y Peter Laird financiaron la primera edición de las TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES MUTANTES pensando que sería solo una historieta y no tenían en mente nada más que lo inmediato. No les importaba si se vendía una sola copia o 100 hasta que la primera edición se agotó y las personas deseaban otro episodio y se convirtió en mucho más que una segunda edición.


* Las historietas de TORTUGAS NINJA aún se publican hoy en día, además en 1987 se creó la serie animada y eso presentó a las Tortugas a una audiencia totalmente nueva.


* Muchos fans de las TORTUGAS se volvieron realizadores cinematográficos y no podían creer que algún día filmarían su propia película donde llevarían a los personajes a una dimensión nueva.


* Las películas de LAS TORTUGAS NINJA han recaudado colectivamente más de $1,700 millones en las taquillas del mundo.


* Seth Rogen cuando era muy pequeño, las Tortugas Ninja causaron una profunda impresión a sus 5 años. La serie animada salió al aire en 1987 y la primera película se proyectó en 1990 cuando ya tenía 8 años. Y empezó a tomar clases de karate debido a ellas.


* Seth Rogen recibió una llamada de parte de Brian Robbins, Presidente y Director Ejecutivo de Paramount y Nickelodeon para ofrecerle realizar una nueva película de las TORTUGAS NINJA.


* Seth Rogen quiso que la película tuviera un espíritu adolescente y se explorara más ese momento de vida de las Tortugas Ninja.



* Point Grey Pictures, es la compañía de Seth Rogen y su socio Evan Goldberg y cara año realiza un proyecto acerca de chicos que estudian secundaria. Ellos tienen una forma de describir a los chicos de una manera auténtica y amena.


* Entre las películas que ha hecho Point Grey Pictures, están Blockers, Good Boys, Superbad.


* Eligieron al director y guionista Jeff Rowe, quien coescribió y codirigió la película ‘The Mitchells Vs. The Machines.


* Tuvieron 2 reuniones con Jeff Rowe quien pensó que había arruinado su oportunidad porque las reuniones resultaron mal. Pero fueron tan buenas que se organizó una junta de seguimiento con Point Grey Pictures y el trabajo fue suyo.


* Los productores acordaron que primero debían abordar a los hermanos adolescentes, después a las tortugas. Confinados a las alcantarillas porque su padre adoptivo, la rata mutante Splinter, considera que los humanos nunca las aceptarán y las tortugas simplemente quieren experimentar el mundo exterior como cualquier adolescente normal. Cuando conocen a la aspirante a reportera, April O´Neil y les cuenta su plan para derrotar al perverso mutante Superfly, las tortugas ven que es su oportunidad.


* Los realizadores quisieron que la película luciera como si fueran dibujos de adolescente, como los trazos que se hacen cuando estás en secundaria con formas raras y una mala perspectiva. Líneas salvajes, proporciones irregulares, sin simetría, dando la sensación de que los dibujos se hicieron con alegría y no buscando la perfección. Como dibujadas a mano sin respetar las líneas y así se trasladó a la película.


* Para los animadores, colaborar en algo tan distinto a lo tradicional fue emocionante y también se les pidió que hicieran algo innovador y olvidaran las reglas con las que habían trabajado durante su carrera.


* Los dibujos adolescentes no lucen como la animación por computadora, así que al generar imágenes digitales es difícil expresar el caos porque ningún personaje en la película es simétrico. Así que alentaron a los artistas para que hicieran garabatos, que dejaran líneas que parecieran errores o colorearan fuera del contorno.



* Los realizadores buscaron que en los diseños de las Tortugas se les diera más individualidad que en cualquier otra película o programa de televisión. Donatello es el hermano nerd que adora la tecnología y su propia compañía, un súper fan de las cosas oscuras, vive con sus audífonos puestos y casi no habla con otros.


* Como fuentes de inspiración para filmar la película, tomó del trabajo de Spike Jonze, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón en particular. Con Spike Jonze todo se trató acerca de la sensación auténtica, casi documental. Con Paul Thomas Anderson se abordó la energía de su cámara, en especial sus primeros trabajos. De Alfonso Cuarón se inspiraron en particular con Y Tu Mamá También, por la brillante forma en que la película logra que quieras estar junto a sus jóvenes protagonistas.


* Las primeras partes de la película se ven como si las hubieran filmado adolescentes, con movimientos de cámara sencillos y en algunas como si fuera una cámara manual inestable.


* Los cineastas para las voces en inglés buscaron adolescentes para las Tortugas en actores jóvenes con habilidades de actuación y comedia para interpretarlos idóneamente. Realizaron una extensa búsqueda para localizarlos: los elegidos fueron Nicolas Cantu (Leonardo); Shamon Brown Jr. (Miguel Ángel); Brady Noon (Rafael) y Micah Abbey (Donatello).


* Splinter es el padre adoptivo de las tortugas, un padre sabio, cariñoso pero estricto. Se inspiraron en recuerdos de los padres de los amigos de la infancia del diseñador de personajes además del actor Danny DeVito. Para que diera la voz al personaje, estaban obsesionados con Jackie Chan pero no creyeron ni por un segundo que él aceptara, pero lo hizo y fue demasiado generoso preguntándoles si tenían lo que necesitaban o querían que lo hiciera de nuevo. Jackie Chan fue modesto y estaba emocionado.


* Para el personaje de April, el equipo eligió a Ayo Edebiri, que obtuvo críticas favorables por su papel en The Bear.


* En la película se verán varios mutantes: Superfly es una mosca gigante convencida de que el mundo sería mejor sin la humanidad. El personaje fue inspirado por Baxter Stockman, que aparece en la historieta original y a veces se transforma en mosca. Bebop el jabalí y Rocksteady el rinoceronte. Ray Fillet la mantarraya humanoide con la voz de Post Malone .


* Seth Rogen interpreta a Bebop, pensó que sería un contraste divertido con la última vez que interpretó a un jabalí, a Pumbaa, en El Rey León. Y John Cena encarna a Rocksteady.


* Se reunió un increíble elenco de actores cómicos para dar vida a ciertos villanos favoritos de los fans. Entre ellos están: Leatherhead (voz de Rose Byrne), Ray Fillet (voz de Post Malone), Mondo Gecko (voz de Paul Rudd), Wingnut (voz de Natasia Demetriou) y Genghis Frog (voz de Hannibal Buress). Maya Rudolph también participa como la misteriosa Cynthia Utrom.


ELENCO VOCES INGLÉS

Donatello: Micah Abbey

Miguel Ángel: Shamon Brown Jr

Genghis Frog: Hannibal Buress

Leatherhead: Rose Byrne

Leonardo: Nicolas Cantu

Rocksteady: John Cena

Splinter: Jackie Chan

Superfly: Ice Cube

Wingnut: Natasia Demetriou

April O´Neil: Ayo Edebiri

Baxter Stockman: Giancarlo Esposito

Ray Fillet: Post Malone

Rafael: Brady Noon

Bebop: Seth Rogen

Mondo Gecko: Paul Rudd

Cynthia Utrom: Maya Rudolph


ELENCO VOCES ESPAÑOL

Leonardo: Alex Villamar

Rafael: Pato Hitch

Donatello: Diego Becerril

Miguel Ángel: Marc Winslow

Superfly: Óscar Flores

April O´Neil: Azucena Miranda

Doctor Baxter Stockman: Carlos Segundo

Cynthia Utrom: Cirse Luna

Splinter: Arturo Mercado Chacón

Bebop: Raúl Anaya

Rocksteady: Jorge Badillo

Mondo Gecko: Alex Fernández

Rana Genghis: Diego Zanassi

Wingnut: Marysol Lobo

Leatherhead: ANgie Villa

Ray Fillet: Dan Frausto


FICHA TECNICA

Director: Jeff Rowe

Codirigida: Kyler Spears

Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jeff Rowe, Dan Hernandez, Benji Samit

Historia: Brendan O´Brien, Seth Rogen, Evan Goldberg, Jeff Rowe

Productores: Seth Rogen, Evan Goldberg, James Weaver

Productores Ejecutivos: Ramsay McBean, Josh Fagen


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page