• Liz Gil

TOP GUN: MAVERICK - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TOP GUN: MAVERICK DATOS CURIOSOS

ABRIL 2022

Liz Gil @lizgil



Después de más de 30 años de servicio como uno de los principales aviadores de la Armada, Pete ‘Maverick’ Mitchell (Tom Cruise) se encuentra donde pertenece, ampliando los limites como un audaz piloto de pruebas y evadiendo el ascenso de rangos que lo pondrían en tierra.


Mientras entrena a una unidad de graduados de TOPGUN para una misión especializada absolutamente distinta a lo que cualquier piloto vivo ha experimentado, Maverick encuentra al Teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), apodado ‘Rooster’, hijo de su difunto amigo y Oficial de Intercepción de Radar, el Teniente Nick Bradshaw, también conocido como ‘Goose’.


Al enfrentar un futuro incierto y confrontar a los fantasmas de su pasado, Maverick debe resolver sus miedos más profundos y culminar una misión que exige el máximo sacrificio para los que eligieron volar en ella.





DATOS CURIOSOS


* Basada en los personajes de Jim Cash y Jack Epps Jr.


* El 7 de septiembre de 2018 Tom Cruise regresó a Miramar, la base militar donde se filmó la mayor parte de Top Gun en la primavera de 1985.


* Tom Cruise fue a Miramar para someterse a un ASTC (Curso de entrenamiento en Sobrevivencia de Aviación) completo, con el fin de calificar para las secuencias de vuelo en los F/A-18 de la Armada de Estados Unidos, pues él insistió personalmente en que era esencial pare realizar la esperada secuela, TOP GUN MAVERICK.


* Tom Cruise produce TOP GUN MAVERICK al lado de Jerry Bruckheimer, una de las condiciones que tenía para poder realizar la película.


* Tom Cruise se negó a filmar con imágenes computarizadas CGI, pero el se negó, quiso que se filmara todo y desarrollar aparejos para las cámaras.


* Fue durante la filmación de TOP GUN original, que Jerry Bruckheimer y Don Simpson (q.e.p.d) adoptaron a Tom Cruise de 21 años que quería aprender todo sobre ser productor.


* En la película original, a Tom Cruise lo filmaron en la cabina de un F-14 Tomcat, pero sus colegas del elenco al estar en el aire y sin tener práctica ni entrenamiento, esas escenas no se utilizaron en la película. Solo Tom Cruise fue el único actor del que se tenía metraje de vuelo útil.



* En TOP GUN MAVERICK los actores se entrenaron con meses de anticipación a diferencia de la primera película, y los actores realmente están en las cabinas de los F/A-18 en vuelo, actúan y dicen sus parlamentos.


* El director Joseph Kosinski recuerda que tenía 12 años cuando vio TOP GUN original en el Orpheum Theater en Marshalltown, Iowa y Maverick era uno de los personajes más importantes que había visto en películas. Se sintió tan inspirado que estudió ingeniería aeroespacial y mecánica en Standford, antes de incursionar en el mundo de la cinematografía.


* La primera secuencia en TOP GUN MAVERICK que Joseph Kosinski filmó, fue una toma de seguimiento a alta velocidad de Tom Cruise en una motocicleta Kawasaki, con su chamarra de cuero y lentes oscuros de Aviador, corriendo contra un F/A.18 por una pista de aterrizaje en una puesta de sol.


* Hay momentos en esta película, que es un homenaje a la película original de TOP GUN del director Tony Scott.


* Josepth Kosinski viajó a Paris donde Tom Cruise filmaba Mission: Impossible Fallout, estuvo 20 minutos con Tom Cruise presentándole sus ideas para dirigir la película y supo que había 2 requisitos: 1) que fuera emotiva y 2) que tenía que filmarse.


* El personaje de Maverick trabaja actualmente como piloto de pruebas y maneja para la Armada los nuevos aviones con tecnología de punta hasta sus límites extremos con gran potencia y lo llaman para que regrese a TOPGUN por sus habilidades de piloto pero no para volar, sino para enseñar a un grupo de jóvenes aviadores navales por ser de los mejores pilotos. Lleva más de 30 años en la Armada y para el lo más importante es encontrar siempre la forma de volar.


* El personaje de Iceman, ahora es Almirante de 4 estrellas que sabe que Maverick es el único piloto con la pericia y la audacia necesarias para entrenar a esta unidad especial con el propósito de realizar esta misión crucial.


* Tom Cruise insistió en que Val Kilmer hiciera a Iceman en TOP GUN, al principio el se rehusó debido a que siempre ha protagonizado sus películas, pero Tom y el director Tony Scott llamaron a su agente de esa época y le dijeron que que debían de hacer para lograr que participara en el proyecto. Y lo convencieron.


* Jennifer Connelly al igual que Miles Teller trabajaron con Joseph Kosinski en ‘Only The Brave’



* Val Kilmer y Tom Cruise no se habían visto en muchos años y disfrutaron y rieron después de sus escenas en TOP GUN: MAVERICK.


* La música de TOP GUN de la primera película fue icónica, al estudiar el sonido para TOP GUN MAVERICK, trabajaron con Hans Zimmer, también Harold Faltermeyer. Cuando fueron a Inglaterra, Hans Zimmer los invitó a su sala de música y les presentó música de Lady Gaga y los cineastas pidieron que Lady Gaga añadiera su alma a la banda sonora y quedaron encantados con los resultados.


* Lady Gaga escribió específicamente para TOP GUN: MAVERICK junto con BloodPop ‘Hold my hand’, y se puede escuchar en las escenas finales de la película.


* Tom Cruise tuvo la suerte de ver interpretar a Lady Gaga, ‘Hold my hand’ y supieron que sería el final de la película.


* En TOP GUN: MAVERICK se lograron secuencias aéreas que los cinéfilos jamás han visto, entrenaron a los actores para que pudieran volar e interpretar F/A.18 reales. Y llamaron a los mejores pilotos de combate en el mundo de la Armada de los Estados Unidos enseñándoles nociones de cine y eso permitió tener las secuencias aéreas que nadie había hecho antes.


* Para Tom Cruise TOP GUN: MAVERICK es la culminación de todo lo que aprendió en sus 40 años dentro de la industria, un homenaje a la aviación y a las películas.


* Tom Cruise debutó en el cine el 17 de julio de 1981 con la película ‘Endless Love’.


* El guionista y productor Christopher McQuarrie sabe que Tom Cruise es un piloto experimentado desde que hicieron juntos Mission: Impossible Fallout donde vio como Tom piloteaba un helicóptero en un giro controlado en un barranco en Nueva Zelanda y después saltó de un avión a 160 mph a 25, 000 pies sobre Abu Dhabi.


* Tom Cruise guarda en su propio hangar un P-51 Mustang (que vemos en Top Gun: Maverick)


* Miles Teller cuando llegó al set tenía bigote, la camisa hawaiana y el cabello que inmediatamente lo reconocías como el hijo de Goose interpretado por Anthony Edwards y su madre interpretada por Meg Ryan.


* Miles Teller es Rooster, la muerte de su padre impactó su carrera y se distingue de los otros pilotos porque tiene una forma de volar más conservadora y eso se entiende porque su padre murió en un accidente en un F-14. Maverick siempre lo aconseja en que debe confiar en sus instintos y creer en el mismo.


* Miles Teller se tomó su papel tan en serio que tomó lecciones de piano durante 7 semanas antes de la filmación para poder tocar en la escena de TOP GUN: MAVERICK cuando Bradley Bradshaw ‘Rooster’, imita a su padre en la película original cantando ‘Great Balls Of Fire’ en el bar.



* En 1984 Tom Cruise conoció a Anthony Edwards en un lugar de Paintball de Los Ángeles y esa misma noche llamó a Jerry y le dijo que debían contratarlo para interpretar a Goose. Se le hizo encantador, carismático, divertido y amigable. Y llegó el día en que ambos caminaban por el portaaviones para TOP GUN.


* Una de las frases icónicas de TOP GUN es: ‘Siento la necesidad. La necesidad de la velocidad’ que en un inicio diría solo Tom Cruise, pero se le ocurrió dividirlo y que Anthony Edwards dijera una de las partes.


* Glen Powell audicionó junto con muchos actores jóvenes en Hollywood para el personaje de Rooster que finalmente se quedó Miles Teller. Le ofrecieron el papel de Hangman y lo rechazó decepcionado por no obtener el de Rooster, hasta que Tom Cruise lo convenció.


* Glen Poweell se convirtió en actor por TOP GUN, la vio la primera vez cuando tenía 10 años con su papá en VHS. Y después de ver la película, le pidió que lo llevara a clases de actuación y cuando se enteró que harían una secuela, el quería estar dentro.


* En la Armada, los apodos surgen con base en su apellido o en algo que te ocurrió.


* Monica Barbaro después de una noche de copas con sus coestrellas, llegó a trabajar puntualmente al día siguiente y de ahí la apodaron ‘Phoenix’ como si renaciera de las cenizas.


* Para Lewis Pullman, su personaje es el Operador del Sistema de Armamento y lo apodaron Bob por las siglas de Big Old Balls.


* En la película original no había mujeres en la cabina, porque a mediados de los ’80 no había mujeres pilotos de combate. Pero a finales de los ’80 y principios de los ’90 eso cambió, así que quisieron reflejarlo en la película.


* Hace 30 años las mujeres pilotos no tenían permitido volar en combate, pero las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cambiaron esa prohibición en 1993 y pocos años después las mujeres ya despegaban de los portaaviones como el resto de los pilotos.


* Desde antes de iniciar la filmación, el elenco fue advertido que en esta película no sería un trabajo de actuación normal, sino que estarían en Super Hornets volando a 600 millas por horas.


* Tom Cruise quiso asegurarse de que el elenco estuviera más preparado de lo que él estuvo en la primera película. Los aviones ahora tienen más tecnología y se les enseñó todo sobre ser piloto y como comportarse dentro de la cabina. Tuvieron que cursar un programa de vuelo diseñado por Tom Cruise y que pudieran estar en un F/A-18 real y no se desmayaran.


* Se reunieron con el Vicealmirante DeWolfe H. Miller III, el Comandante de las Fuerzas Aéreas Navales de la Flota del Pacífico de Estados Unidos para presentarle su visión de la película. Y la Armada aceptó entrenar al elenco.


* Trabajaron estrechamente con la Armada para desarrollar las cámaras idóneas que les permitieran filmar adentro de la cabina, pues había cierta presión para filmar las secuencias aéreas de la película.


* Tom Cruise hizo la primera prueba de vuelo de baja altitud con un piloto TOPGUN real llamado ‘Walleye’ y el metraje que se obtuvo fue maravilloso, lo editaron y les mostraron los vuelos.


* Tuvieron 5 meses de intenso entrenamiento en vuelo donde Tom Cruise escribía los objetivos diarios personalizados para el joven elenco y asignaba a los instructores que los enseñarían a sentirse cómodos con la aviación después de volar y ser capaces de soportar las fuerzas G.


* Diariamente debían llenar un formato detallado acerca de lo que hicieron en el día, para que Tom Cruise pudiera ajustar los programas individuales. Tom Cruise leía cada formato cada noche.


* Una de las primeras cosas que hizo el talento joven fue firmar un papel para confirmar que se sentía bien al volar.


* Empezaron su entrenamiento de vuelo en un Cessna 172 Skyhawks de un motor, después en un Extra 300 donde se podían hacer más acrobacias y que generaran más fuerzas G. de aceleración y tenían que entrenar sus cuerpos para soportar la extrema presión y evitar realizar vuelos falsos en máquinas.


* Para la penúltima etapa del entrenamiento, entrenaron en los jets de alto rendimiento -39 Albatross de un motor para acostumbrarse a realizar maniobras en un jet.


* La Armada no estaba disponible siempre que quisieran, así que debían de respetar a los pilotos y cada vez que los actores estaban adentro de un F/A-18 se necesitaba filmar y obtener metraje, y estar listos no consistía en sentarse en un jet y no desmayarse o vomitar, sino poder interpretar mientras los pilotos de la Armada realizaban las maniobras impactantes.


* Los pilotos Navales los llevaron al paseo de sus vidas mientras ejecutaban una serie de secuencias que tenían que vivir para poder crearlas.


* En el primer vuelo no había cámaras, solo era para sentir la experiencia y realizar algunas maniobras de combate básicas y otros ejercicios de baja altitud, además de la sensación en el cuerpo al terminar el vuelo. Así supieron cuales eran las condiciones en las que debían actuar y decir sus líneas y encender y apagar las cámaras, revisar su maquillaje y arreglar la utilería, comunicarse con el piloto y de ahí tantas semanas de entrenamiento.


* ele lenco voló en algunos de los lugares más difíciles de Estados Unidos como Rainbow Canyon, en el extremo occidental de Death Valley National Park y las Cascade Mountains en Washington, además de que Tom Cruise verdaderamente despegó de la cubierta del USS Theodore Roosevelt, el portaaviones que la Armada llama ‘Thhe Big Stick’.


* Tom Cruise dentro del F/A-18 ejecutó 4 o 5 lanzamientos con catapulta. Agotadora físicamente y difícil para el equipo pero el metraje que se logró, no podía ser de otra manera.


* Algunos actores se pudieron acostumbrar a las fuerzas G y algunos no lo lograron, siempre vomitaban. Chuck Yeager el legendario piloto que fue el primero en romper la barrera del sonido interpretado por Sam Shepard en ‘The Right Stuff de 1983, vomitó durante un mes antes de dominarlo.


* Había 6 cámaras en cada vuelo, y hacían de 4 a 6 vuelos al día. Hubo días en que tuvieron 27 cámaras filmando simultáneamente.



* Para TOP GUN: MAVERICK tuvieron tanto metraje como el que tuvieron colectivamente las 3 películas de Lord of the Rings.


* Sydney Pollack, director de Tootsie, fu el primero que enseñó a Tom Cruise a volar, lo conoció cuando tenía 18 años.


* Pasaron 13 años y filmaron ‘The Firm’, la adaptación al best seller de John Grisham y al terminar la película, Sydney Pollack le regaló unas lecciones de vuelo. Seis semanas después Tom Cruise invitó a Sydney a cenar y le dijo que aprendió a volar pero era difícil.


* En la revista California de mayo de 1983, los productores Simpson y Bruckheimer encontraron una idea para la película. El artículo titulado ‘Top Guns fue escrito por Ehud Yonay y narraba la historia de una tripulación de F-14 que ascendía a la clase TOP GUN. Lo ilustraban con fotografías aéreas del antiguo instructor de TOP GUN, Chuck ‘Heater’ Heatley.


* Ridley Scott trabajaba con Tom Cruise y le dijo que debería conocer a su hermano Tony Scott, quien le envió el guión para TOP GUN, fue a Los Ángeles para reunirse con Tony, pero el guión no era grandioso y no funcionaba, pero Tom Cruise quería trabajar con él y con los productores y le dijo a su agente que haría la película pero que no lo dijera porque quería desarrollar cambiando el guión con ellos durante un mes y poder volar con los Blue Angels. (los Blue Angels son el equipo de exhibición aérea de la Armada que se fundó en 1946).


* El productor Jerry Bruckheimer organizó que Tom Cruise pudiera volar con los Blue Angels en Miramar, California y decidieron darle un paseo que fuera como una montaña rusa y después de dar vueltas a casi 4 o 5 fuerzas Ge, aterrizó, Tom Cruise caminó hasta un teléfono cercano, llamó a Bruckheimer y le dijo ‘Acepto’.


* Tom Cruise quería cambiar el guión y también quería que en su contrato el estudio incluyera que volaría en el F-14. Y el contrato se formalizó.


* En 2010, dos años de que Tony Scott falleciera trágicamente el 19 de agosto de 2012. Se reunieron a ver la original TOP GUN Tony Scott, Jerry Bruckheimer y Top Cruise para regresar al pasado y sentirla. Ellos habían trabajado juntos en Days Of Thunder en 1990 y tuvieron un debate sobre que para realizar una nueva película debían estar a la altura de lo que Tony Scoot había creado.


* Cuando tenía 4 años Tom Cruise tuvo un sueño, creció viendo la carrera espacial y de pequeño deseaba volar en los jets, ser astronauta o aviador.


* Se anunció que Tom Cruise volverá a hacer equipo con Doug Liman, su director en Edge Of Tomorrow y American Made, para colaborar con Elon Musk y la NASA en una película que aún no tiene título y se filmará en el espacio.




ELENCO

Capitan Pete ‘Maverick’ Mitchell: Tom Cruise

Teniente Bradley ‘Rooster’ Bradshaw: Miles Teller

Penny Benjamin: Jennifer Connelly

Almirante Beau ‘Cyclone’ Simpson: Jon Hamm

Teniente Jake ‘Hangman’ Seresin: Glen Powell

Teniente Robert ‘Bob’ Floyd: Lewis Pullman

Almirante Solomon ‘Warlock’ Bates: Charles Parnell

Suboficial Mayor Bernie ‘Hondo’ Coleman: Bashir Salahuddin

Teniente Natasha ‘Phoenix’ Trace: Monica Barbaro

Teniente Reuben ‘Payback’ Fitch: Jay Ellis

Teniente Mickey ‘Fanboy’ García: Danny Ramirez

Teniente Javy ‘Coyote’ Machado: Greg Tarzan Davis

Almirante Tom ‘Iceman’ Kazansky: Val Kilmer




FICHA TECNICA

Director: Joseph Kosinski

Guión: Ehren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie

Historia: Peter Craig, Justin Marks

Productores: Jerry Bruckheimer, Tom Cruise, Christopher McQuarrie, David Ellison

Productores Ejecutivos: Tommy Harper, Dana Goldberg, Don Granger, Chad Oman, Mike Stenson

Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer

Productor de Banda Sonora: Lorne Balfe

Diseñadora de Vestuario: Marlene Stewart

Edición: Eddie Hamilton

Diseñador de Producción: Jeremy Hindle

Director de Fotografía: Claudio Miranda

Supervisor de Efectos Visuales: Ryan Tudhope

Coordinador Aéreo: Kevin LaRosa II, Capitan Brian M ‘Ferg’ Ferguson

Asesor Técnico de la Aviación Naval: Capitán Brian M ‘Ferg’ Ferguson


Liz Gil @lizgil @lizgil7