top of page
  • LIZ EFRON

SUPER MARIO BROS. LA PELICULA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

SUPER MARIO BROS. LA PELICULA

(THE SUPER MARIO BROS.MOVIE)

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2023

Liz Gil @lizgil



Mientras trabajan bajo tierra para reparar una tubería principal de agua, los plomeros de Brooklyn Mario (Chris Pratt) y su hermano Luigi (Charlie Day) son transportados por una tubería misteriosa y se adentran en un nuevo mundo mágico. Pero cuando los hermanos se separan, Mario se embarca en una búsqueda épica para encontrar a Luigi.


Con la ayuda de Toad (Keegan-Michael Key), quien vive en el Reino Champiñón y un poco de entrenamiento provisto por la determinada gobernante del Reino Champiñon, la princesa Peach (Anya Taylor-Joy), Mario aprovecha su propio poder.




DATOS CURIOSOS


* Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenig, colaboradores en Los Jóvenes Titanes en Acción, y producida por el fundador y CEO de Illumination Chris Meledandri y Shigeru Miyamoto director representante y socio de Nintendo y el creador de Mario.


* Después de 6 años de conversaciones entre Chris Meledandri y Shigeru Miyamoto, la película está cofinanciada por Universal Pictures y Nintendo.


* Es la primera vez que Nintendo e Illumination trabajan en colaboración y en SUPER MARIO BROS se reúnen sus mundos creativos de los videojuegos y la animación.


* Illumination ha sido creador de las franquicias exitosas como Mi Villano Favorito, Minions, Sing y La Vida Secreta de tus Mascotas.


* Los realizadores se enfocaron en hacer esta película para los fans y rendir homenaje al video juego y a los personajes tan queridos por todos.


* Shigeru Miyamoto, creador de los videojuegos de Super Mario desde que era niño quería convertirse en dibujante de manga y cuando iba a entrar a la preparatoria su sueño era llegar a serlo. Imaginaba a los personajes que el mismo dibujaba para su propio manga, pero el camino lo fue llevando hacia el videojuego.


* El primer video juego que desarrolló Shigeru Miyamoto, aparece en Donkey Kong y fue recordado y reconocido por mucha gente y eso le permitió producir varias series de juegos posteriormente.


* El personaje de Mario fue evolucionando junto con el desarrollo de la tecnología digital.



* Los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic, son fans del videojuego desde que eran niños y jugar SUPER MARIO BROS. fue su principal fuente de entretenimiento. Y cuando obtuvieron la dirección, lo más importante para ellos era traducir las emociones que habían vivido en su infancia jugando el juego en una experiencia cinematográfica y era crucial para Illumination como para Nintendo encontrar a directores que honraran el videojuego.


* Los directores examinaron los juegos y los diseños para encontrar los elementos más comunes e icónicos y el reto era conseguir que el público creyera que los personajes son reales con emociones, familias, esperanzas y deseos.


* Es la primera vez que los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic dirigen juntos una película. Antes habían trabajado juntos produciendo y escribiendo la muy divertida película animada TEEN TITANS GO! TO THE MOVIES.


* Para preparar la película, los directores jugaron varios videojuegos de Mario para inspirarse en el diseño, el que jugaron mucho fue Super Mario 3D World.


* Los directores estaban emocionados cuando empezaron el casting de los talentos que harían las voces en inglés de SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA.



PERSONAJES


* MARIO (CHRIS PRATT)

Mario es un hombre de Brooklyn con grandes sueños. Es el hermano mayor con encanto y confianza quien está inaugurando su propio negocio de plomería.


* Chris Pratt ha sido fan de los videojuegos de The Super Mario Bros. desde que era niño. Cuando le dieron la oportunidad de prestar su voz, no lo dudó y quiso profundizar y descubrir al personaje más allá de los videojuegos, investigó mucho sobre la historia de la franquicia y conoció sobre Mario su inseguridad, su ambición y su persistencia.


* Chris Pratt y los cineastas dedicaron mucho tiempo para perfeccionar la voz del personaje. La voz original de Mario era de Charles Martinet.


* PRINCESA PEACH (ANYA TAYLOR-JOY)

La Princesa Peach es la preparada líder del Reino Champiñón y protectora declarada de los Toads y una maestra de los potenciadores mágicos.


* La princesa Peach redefine lo que significa ser una princesa, porque ella es dueña de su propio destino. No es débil, ni indefensa y no busca que nadie la salve, es motivada, intrépida, decidida, capaz y compasiva.


* LUIGI (CHARLIE DAY)

Luigi es el devoto, ansioso, hermano menos y socio de Mario.


* Charlie Day recuerda que cuando Nintento se presentó al mundo, el suyo venía con Super Mario Bros. incluido y que su hermana mayor jugaba mejor que el y a menudo el tenía que jugar de segundo y solía ser Luigi.


* Para la voz de Luigi probaron muchas versiones diferentes de la voz y el acento y eligieron al final una que se pareció más a su voz habitual.



* BOWSER (JACK BLACK)

Bowser es el máximo villano hambriento de poder, es una despiadada tortuga gigante y rey de los Koopas, gobierna las Tierras Oscuras.


* Bowser es uno de los personajes más divertidos de la película porque tiene muchas capas. Al principio es el mal personificado y da un poco de miedo, pero conforme va avanzando la película, descubres que es vulnerable y algo tonto.


* Jack Black cuando era chico era fan de Donkey Kong y no fue hasta que tuvo a sus propios hijos que vio a Bowser y no pudo negarse a interpretar al legendario archienemigo de Mario.


* Bowser muestra su talento musical interpretando una canción llamada ‘Peaches’, a la que Jack Black le dio su toque personal. Es una balada en el piano que exalta su amor por la princesa Peach.


* En una noche se escribió la canción ‘PEACHES’ y le enviaron un demo a Jack Black, y un par de días después, Jack les envió una pista terminada donde le había añadido su propio toque y su pianista le había puesto música original.


* Las escenas favoritas de Black Jack en la película, son donde aparece con su asistente Kamek, que es como el mejor amigo de Bowser, aunque en realidad Bowser no tiene amigos, pero Kamek conoce todos sus secretos.



* TOAD (KEEGAN-MICHAEL KEY)

Toad es un adorable y alegre ciudadano del Reino Champiñón que está desesperado por vivir su primera aventura real.


* Keegan-Michael Key ha hecho varios papeles de voz en películas y estaba emocionado de regresar a la cabina de grabación de voz para interpretar a Toad.


* DONKEY KONG (SETH ROGEN)

Donkey Kong es el hijo de Cranky Kong, el líder del Reino de la Jungla y del ejército Kong. Donkey Kong es un cruce entre un joven malcriado con un fondo fiduciario y un luchador profesional, es un guerrero poderoso y algo aniñado.


* Seth Rogen recuerda haber tenido el juego original de Super Mario Bros en su consola commodore 3000 y fue una parte fundamental de su infancia cuando su papá llegó a su casa con el primer sistema de entretenimiento de Nintendo.


* Seth Rogen quiso incluir el rap de Donkey Kong. El personaje no estaba tan definido en los videojuegos desde el punto de vista de su personalidad, por lo que Seth trabajó de manera profunda con el equipo para crear un personaje que se adaptara a Donkey Kong y a la historia.


* CRANKY KONG (FRED ARMISEN)

Cranky Kong es el rey del Reino de la Jungla y padre de Donkey Kong.


* Fred Armisen quería que su voz sonara más vieja y áspera y se inspiró en Mel Brooks y los realizadores cuidaron mucho el tono para hacerlo lo más nítido posible.


* SPIKE (SEBASTIAN MANISCALCO)

Spike es el antiguo jefe de Mario y Luigi que disfruta intimidando a los hermanos y burlándose de su nueva empresa de plomería.


* Para Sebastian Maniscalco, Super Mario Bros. fue parte de su infancia por lo que no le importaba cuál fuera el papel al que prestaría su voz, solo quería ser parte de la película.


* KAMEK (KEVIN MICHAEL RICHARDSON)

Kamek es un esbirro más leal de Bowser. Es un Koopa con habilidades sobrenaturales que actúa como consejero, adulador e informador de Bowser. Desafortunadamente también sube la ira de Bowser cuando las cosas no salen según lo planeado.


* Kevin Michael Richardson participó en Minions: Nace un Villano.



* Para la banda sonora buscaron al compositor Brian Tyler que ha compuesto la música de más de 100 películas como F9, TRANSFORMERS: PRIME, EAGLE EYE, la trilogía de THE EXPENDABLES, IRON MAN 3, AVENGERS: AGE OF ULTRON…entre otras.


* Brian Tyler amo los juegos de Nintendo por lo que fue la elección perfecta.


* Koji Kondo de Nintendo creó el tema principal de SUPER MARIO BROS en 1985. Desde entonces se convirtió en un tema icónico.


* Para Brian Tyler fue un placer no sólo escribir nuevos temas para la película sino mezclarla con la música que Koji Kongo escribió para los videojuegos.


* Brian Tyler entabló una sólida relación con Koji Kongo y el productor Shigeru Miyamoto que le permitió crear un nuevo capítulo de la música de Mario, manteniendo al mismo tiempo las partituras originales en la trama de la película.


* La música original incorpora todos los temas de Nintento orquestada e interpretada por algunos de los músicos más talentosos del cine.


* En cuanto al doblaje en español, en la familia de Mario, Gaby Cárdenas presta su voz a la mamá, Pepe Toño hace al tío Arthur (quien dobló la película de 1993); Mafer Morales como la tía (ella hizo a Peach en la serie del 1989). Ruben Trujillo como el tío Tony; Jorge Roig como el abuelo (su padre fue quien dirigió la serie de 1989); Victor Delgado como el Papá (fue quien dio su voz a Mario hace 30 años) y Charles Martinet grabó en español para suc ameo, pasando así la batuta a nuestro Mario.



ELENCO VOCES EN INGLÉS

Mario: Chris Pratt Princesa Peach: Anya Taylor-Joy

Luigi: Charlie Day

Bowser: Jack Black

Toad: Keegan-Michael Key

Donkey Kong: Seth Rogen

Cranky Kong: Fred Armisen

Kamek: Kevin Michael Richardson

Spike: Sebastian Maniscalco



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Mario: Raúl Anaya Princesa Peach: Ale Pilar

Luigi: Roberto Salguero

Bowser: Héctor Estrada

Toad: Miguel Angel Ruiz

Donkey Kong: Mark Pokora

Cranky Kong: Germán Fabregat

Kamek: Roberto Carillo

Spike: Erik Selim

General Koopa: Óscar López

Rey Pingüino: Mauricio Pérez

Estrellita: Victoria Céspedes

Madre de Mario y Luigi: Gaby Cárdenas

Padre de Mario y Luigi: Victor Delgad

Giuseppe: Charles Martinet




FICHA TECNICA

Directores: Aaron Horvath, Michael Jelenic

Guión: Matthew Fogel

Productores: Chris Meledandri, Shigeru Miyamoto


Liz Efron @lizgil @lizgil

Comments


bottom of page