top of page
  • LIZ EFRON

STAR PLUS - DEPREDADOR: LA PRESA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL AGOSTO 2022

DEPREDADOR: LA PRESA

DATOS CURIOSOS

2OTH CENTURY STUDIOS

STAR PLUS

LIZ EFRON @LIZGIL @LIZGIL7




DEPREDADOR: LA PRESA” ambientada hace 300 años en la Nación Comanche, es la historia de Naru, una joven guerrera, feroz y altamente hábil, que se crió a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que deambulan por las Grandes Llanuras.


Cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su gente. La presa a la que acecha y, en última instancia, se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que deriva en un enfrentamiento cruel y aterrador entre los dos adversarios.




DATOS CURIOSOS


* Pasaron 35 años desde que DEPREDADOR cautivó al público por primera vez y ahora los fans tienen una nueva oportunidad de ver al DEPREDADOR nuevamente en acción.


* La franquicia DEPREDADOR comenzó con la película de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por John McTiernan. Es la historia de un equipo elite de mercenarios que es enviado a una selva sudamericana en una misión de rescate y se encuentra perseguido por un guerrero extraterrestre con un arsenal de armas de alta tecnología


* La película fue un gran éxito y se hicieron 5 películas más


* El director Dan Trachtenberg estaba en tercer grado cuando se estrenó la primera y no lo dejaban verla, y estando en un auto camino a un torneo de karate, los chicos que acababan de verla se la contaron.


* El director la escena que más recuerda fue cuando Billy, el rastreador americano nativo, estaba en un puente sobre una catarata luchando contra el Depredador, y cuando pudo ver la película, se dio cuenta que esa escena no estaba. Él se cortaba y después se escuchaba un grito y todo fue fuera de cámara, así que esa parte que el se imaginó no estaba realmente en la película, pero fue el inicio que inspiró a esta nueva película DEPREDADOR: LA PRESA.


* En la película, el DEPREDADOR alienígena aterriza con su nave espacial en el norte de las Grandes Llanuras en 1719, buscando cazar por deporte. La región está habitada por hombres, mujeres y niños de la tribu comanche, muchos de ellos experimentados cazadores y guerreros.


* Los realizadores de DEPREDADOR: LA PRESA se propusieron crear una película que representara fielmente el mundo comanche en el agpogeo del Imperio Comanche, y que tuviera un nivel de autenticidad que resultara verosímil a la experiencia de los pueblos originarios. Así que está compuesta casi enteramente por talentos pertenecientes a los pueblos originarios de América.


* Basándose en la historia original ideada por Patrick Aison y Dan Trachtenberg, la producción trabajó estrechamente con la educadora y asesora comanche Juanita Pahdopony.



* El idioma comanche está incorporado en la película en los nombres de los personajes, que son todos comanches.


* Se hizo una investigación histórica muy profunda y estudiaron las costumbres, diálogo y la lengua de señas apropiadas para la época.


* Amber Midthunder fue elegida para el papel de Naru, una guerrera comanche feroz y altamente hábil que se crió en la sombra de legendarios cazadores de las Grandes Llanuras.


* Naru significa pelea en comanche,


* Se filmó en tierras nakoda cerca de las tribus y sintieron la responsabilidad de representar fielmente al pueblo comanche y como sociedad guerrera. Hablaron con jóvenes comanches.


* Dakota Beavers interpreta a Taabe, un joven guerrero comanche. Es n actor americano nativo descendiente del pueblo de Ohkay Owingeh.


* El nombre de Wasape significa oso.


* La secuencia de créditos finales de la película presenta obras artísticas que repersentan momentos selectos de la historia yq ue son un homenaje a la pintura en cuero, que típicamente se hacía en cuero de bisonte, que hacían los americanos nativos de las llanuras para documentar su historia.


* Las obras fueron realizadas por artistas americanos nativos entre ellos, Brent Learned, Dallin Maybee, NiCole Nahmi.A-Piah, Hatfield Curtis, Jonathan Thunder, Sheridan MaKnight, Sandra Okuma y Nocona Burgess, que luego fueron animadas por el estudio de diseño Filmograph.



* El Depredador, encarnado por Dane DiLiegro, es un alienígena muy avanzado que va en busca del adversario más fuerte. Un contincante formidable, y uno de los cazadores más feroces del universo, tiene armas de alta tecnología y puede hacerse invisible y detectar el calor.


* Los DEPREDADORES anteriores a la franquicia, fueron diseñados, producidos por Studio ADI, una compañía de efectos especiales. Quisieron para esta película que tuviera un aspecto más monstruoso, fuera extraño e infundiera miedo.


* Esta película transcurre 300 años antes de la original pero querían que fuera muy avanzada desde el punto de vista tecnológico.


* Diseñaron una máscara ósea que tiene un aspecto más antiguo, más arcaico y más brutal, con detalles orgánicos y táctiles que la hicieron imponente.


* El DEPREDADOR tiene mira láser pero en lugar de tener el cañón de plasma, dispara virotes detectores de calor. Tiele el dispositivo de red explosivo, el lanzaredes y el escudo.


* Para habitar el traje, los realizadores encontraron a su DEPREDADOR en el ex jugador profesional de básquetbol Dane Diliegro que se dedicó al a actuación. Con el traje puesto, sus 2 metros de altura y sus 110 kilos de peso, era una figura enorme y amenazante sin el traje.


* Durante más de 3 décadas, el DEPREDADOR ha sido un ícono para los fans como para los cinéfilos.


* La filmación de DEPREDADOR: LA PRESA comenzó en junio de 2021 en la Nación Stoney Nakoda, cerca de Calgary, en la provincia canadiense de Alberta. El rodaje adicional se realizó en los meses siguientes en Calgary y sus alrededores, entre los que se cuentan Moose Mountain y el río Elbow.


* El día anterior al comienzo de la filmación, el director Dan Trachtenberg y la productora Jhane Myers, junto con los integrantes del elenco Amber Midthunder, Dakota Beavers, Stormee Kipp y Stefany Mathias, participaron en una ceremonia privada en la Nación Stoney nakoda, con líderes indígenas que dieron su bendición y su permiso para filmar en su tierra ancestral.


* Toda la producción de DEPREDADOR: LA PRESA se realizó en exteriores, y solo utilizaron luz natural.


* Filmaron en exteriores durante 4 meses


* Los colores comanches son el negro, el rojo y el blanco, que son los pigmentos de la tierra históricamente correctos del siglo XVIII. Se hacían con rocas trituradas con el agregado de flores y hierbas para hacer pastas y tradicionalmente se aplicabn con grasa de oso, la producción imito los colores y encontraron una consistencia similar.


* La producción organizó entrenamientos de alta intensidad con elenco para tener el estado mental apropiado en donde pudieran su capacidad aeróbica, practicar escenas de riesgo y coreografiar las escenas de pelea, practicar con armas, montar a caballo y participar en entrenamientos especialmente diseñados para prepararlos para la filmación. Esta actividad duró 4 semanas.




ELENCO

Depredador: Dane DiLiegro

Naru: Amber Midthunder

Taabe: Dakota Beavers

Jefe guerrero Kehetu: Julian Black Antelope

Aruka: Michelle Thrush

Wasape: Stormee Kipp





FICHA TECNICA

Director: Dan Trachtenberg

Escrita: Patrick Aison

Productores: John Davis y Jhane Myers

Director de Fotografía: Jeff Cutter

Diseñadora de Producción: Kara Lindstrom

Montajistas. Angela M Catanzaro y Claudia Castello

Compositora: Sarah Schachner

Diseñadora de vestuario: Stephanie Porter.


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page