top of page
  • Liz Gil

SPACE JAM: UNA NUEVA ERA (SPACE JAM: A NEW LEGACY) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Cuando LeBron y su hijo Dom quedan atrapados en un espacio digital a manos de una inteligencia artificial malvada, LeBron debe devolverlos a casa sanos y salvos guiando a Bugs, Lola Bunny y a toda la banda de indisciplinados Looney Tunes hacia la victoria sobre los campeones digitalizados de la inteligencia artificial en la cancha: una poderosa lista de estrellas del baloncesto profesional como nunca antes las habías visto.

Los Tunes se enfrentan a los Goons en el desafío más importante de su vida, que redefinirá el vínculo de LeBron con su hijo y arrojará luz sobre el poder de ser uno mismo. Los Tunes, listos para la acción, destruyen las convenciones, potencian sus talentos únicos y sorprenden incluso al «Rey» James jugando el juego a su manera.

DATOS CURIOSOS

* Lebron James está considerado como uno de los mejores atletas de su generación. Sus logros incluyen 4 premios al Jugador Más Valioso de la NBA, 4 campeonatos de la NBA y 4 premios al Jugador Más Valioso de la final de la NBA, 2 medallas de oro olímpicas y un título de anotador de la NBA. Es el líder de anotación de todos los tiempos en los playoffs de la NBA y ha acumulado 17 apariciones en el All-Star de la NBA, un récord de 13 selecciones en el Primer Equipo de la NBA y 5 honores en el Primer Equipo Defensivo.

* Lebron James tiene una conexión especial con SPACE JAM. Michael Jordan le dio inspiración junto con su mamá cuando tenía 12 años.


* El director Malcolm D. Lee quiso reintroducir a los Looney Tunes a la pantalla grande y aprovechar que en esta época en que todo es digital, electrónico, está en la red y todo gira en torno a los videojuegos y realidad virtual, hacer que los personajes entren a un videojuego.

* La familia de Lebrun James, es una colección de artistas afroamericanos de gran talento y este es un paso positivo en la integración del cine de Hollywood.

* Para Lebron fue importante devolverle a su vida el uso de la imaginación, que tuvo que usar en escenas en las que tenía que imaginar que los Tunes estaban ahí.


* El hijo del medio de Lebron, Dom es interpretado por Cedric Joe quien comparte el entusiasmo de su padre por su pasión, pero el problema para Dom es que no es el baloncesto, sino que su sueño es ser diseñador de videojuegos pero no quiere decepcionar a su padre.

* Don Cheadle interpreta a AL G. Rhythn, un humanoide CGI que está desesperado por su propia fama. Autoproclamado gobernante del universo-servidor de Warner 3000

* Zendaya le presta su voz en la versión en inglés a Lola, que es la única que tiene algunas habilidades de baloncesto legítimas.

* Los realizadores pensaron en ofrecer a la audiencia un reencuentro con los Looney Tunes, como Marvin el Marciano, el Gallo Claudio, Porky, Piolín, Silvestre, Gossamer, el Correcaminos, Willy Coyote, la Abuelita, Sam Bigotes, Taz, Elmer Gruñón, el Pato Lucas.


* El escuadrón GOONS es un equipo de súper jugadores digitalmente representados por algunos de los jugadores profesionales de élite del mundo.

* Anthony Davis, alero de los Lakers de los Ángeles y compañero de equipo de Lebron James en la vida real, se convierte en ‘The Brow’, una versión digital mejorada de si mismo, combinadas con sus alas de color azul brillante de 9 metros de longitud que le permite superar a sus competidores en la cancha.

* Diana Taurasi, nueve veces All Star, cuatro veces medallista de oro, tres veces campeón y Jugadora Más Valiosa de la liga en 2009, se convierte en Mamba Blanca. El cuerpo de White Mamba se transforma en una mamba real, lo que le permite deslizarse, enrollarse y golpear como nunca antes, convirtiéndola en una defensora letal en la cancha.

* Klay Thompson, escolta estrella y otro tricampeón, se convierte en Wet/Fire crea sus propios peligros climáticos en la cancha con su habilidad para disparar llamas o salpicar olas de agua en el camino del equipo contrario, una verdadera fuerza de la naturaleza con la roca en sus manos.

* Nneka Ogwumike, 6 veces All Star, ex Rookie del Año, Jugadora más Valiosa de la Liga y también campeona, se convierte en Arachnneka. Arachnneka añade la potencia de un arácnido a su legendaria velocidad y agilidad, descubriendo que es más fácil pasar, tirar y hacer múltiples mates cuando se tienen 6 brazos.

* Damien Lilliard, 6 veces all –star y uno de los mayores rivales de James en los playoffs, se convierte en Chronos.

* James se alegró de poder contar con en la película con el Escuadrón de GOONS, y estaba muy orgulloso de poder tener a Klay Thompson, Anthony Davis, Diana Taurasi, Nneka Ogumike, Damian Lillard.

* Completan el reparto Khris Davis, que interpreta a Malik, amigo y mánager de LeBron; Ceyair J. Wright es el hijo mayor, Darius James; Harper Leigh Alexander aparece como Xosha, la hija pequeña de LeBron; y Xosha Roquemore aparece como Shanice, la madre de LeBron a los 13 años.

*La película también cuenta con algunos cameos sorpresa, tanto en la pantalla como en voz en off, así como con la inesperada pareja formada por el presentador deportivo de la vida real Ernie Johnson, Jr. y Lil Rel Howery como ellos mismos.

* SPACE JAM 2 está realizada con tecnología de vanguardia, captura de movimiento, animación tradicional en 2D y algunas técnicas que se desarrollaron para esta película, combinando la imagen CG moderna y animación 2D dibujada a mano.

* Los realizadores buscaron captar la esencia de cada uno de los Tunes, algunos tienen más de 80 años, así que quisieron asegurarse que mantuvieran su legado.

* Intentaron introducir todos los huevos de pascua y los personajes divertidos de la historia de los Looney Tunes y del legado de Hanna Barbera, como King Kong, el Gigante de Hierro, los Gremlins, los Picapiedra.

El partido entre los Goons y los Toons fue el mayor reto. Construyeron una enorme cancha y la rodearon con una pantalla verde que luego convirtieron en el juego virtual. El escenario era un enorme entorno de mocap, de aproximadamente 30000 metros cúbicos, con más de 100 cámaras instaladas.

* Los uniformes en SPACE JAM se convirtieron en un elemento básico desde el estreno original de la película. La diseñadora de vestuario Melissa Bruning disfrutó de la oportunidad de asumir el nuevo aspecto del Escuadrón Tune.

* Para el calzado, la relación con NIKE fue vital, porque necesitaban zapatos para todos los All-Stars, para los dobles de fotografía, para Lebron y para los intérpretes de captura de movimiento. Y NIKE tenía zapatillas de la talla 15, 16, 17 y 18.

* Para la música usaron sonidos modernos, hip hop, R&B, música pop. Música de 24kGoldn, de Lil Uzi Vert, que dio un giro increíble a ‘Pump Up The Jam’, un clásico que se escucha en arenas y estadios durante los partidos, y que llevó a otro nivel. La canción con Kirk Franklin y Lil Baby llamada We Win; la canción de Big Freedia aparece en el gran partido.

* Al terminar la fotografía principal de la película, Lebrun James se acercó al reparto y al equipo para recapitular la energía colectiva y el espíritu que hay detrás de la gigantesca producción. Para muchos, fue como estar en los vestidores, después de la victoria, con James pronunciando un emocionante discurso de victoria que honraba a sus compañeros de equipo ‒el reparto y el equipo‒ y revelaba su gratitud. Al igual que muchos de los que habían hecho el viaje con él, lo comparó con el sueño de un niño que se hace realidad y esperaba que la generación de niños de hoy viera y sintiera lo mismo, respetando la gravedad del momento en que Lee había dicho «corte» final.

LEBRON JAMES: ‘Es un honor para mi formar parte del mundo de SPACE JAM, poder reintroducirlo a los niños de hoy y mostrarles lo in creíbles que son los Looney Tunes y lo grande que es también nuestro deporte del baloncesto.’

ELENCO

Lebron James

Al G. Rhythm: Don Cheadle

Malik: Khris Davis

Kamiyah James: Sonequa Martin-Green

Don James: Cedric Joe

Lola Bunny: Zendaya

Bugs Bunny: Jeff Bergman

Silvestre: Jeff Bergman

Sam Bigotes: Jeff Bergman

Pedro Picapiedra: Jeff Bergman

Oso Yogi: Jeff Bergman

Pato Lucas: Eric Bauza

Porky: Eric Bauza

Gallo Claudio: Eric Bauza

Elmer Gruñón: Eric Bauza

Marvin el Marciano: Eric Bauza

FICHA TECNICA

Director: Malcolm D. Lee

Guión: Juel Taylor, Tony Rettenmaier, Keenan Coogler, Terence Nance, Jesse Gordon, Celeste Ballard

Historia: Juel Taylor, Tony Rettenmaier, Kennan Coogler, Terence Nance

Productores: Ryan Coogler, Lebron James, Maverick Carter, Duncan Henderson

Productores Ejecutivos: Terence Nance

Coproductor: Keenan Coogler

Director de Fotografía: Salvatore Totino

Productor de animación: Troy Nethercott

Diseñador de producción: Clint Wallace, Akin Mckenzie

Editor: Bob Ducsay

Diseñadora de vestuario: Melissa Bruning

Supervisor musical: Kier Lehman, Morgan Rhodes

Compositor: Kris Bowers

bottom of page