top of page
cineinformacion

ROBOT SALVAJE - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

 ROBOT SALVAJE

(THE WILD ROBOT)

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2024

LIZ GIL @lizgil




ROBOT SALVAJE relata el viaje de una robot - la unidad ROZZUM 7134, ‘Roz’ una robot abandonada en una isla deshabitada quien debe aprender a adaptarse al duro entorno, no sólo uno de supervivencia, sino de autodescubrimiento y de conexiones inesperadas con la fauna de la isla, incluido un gansito huérfano al que cría como si fuera suyo.


Roz se siente inadaptada para vivir en la naturaleza, ya que ha sido programada para vivir en una ciudad moderna y futurista.  Sin ser consciente de su situación, Roz persigue con diligencia su objetivo principal: encontrar a una persona con una tarea que ella pueda cumplir


En lugar de encontrarse con humanos se topa con animales, un reino totalmente desconocido para ella.  Roz se sumerge en el estudio de su comportamiento y acaba aprendiendo a relacionarse y comunicarse con ellos. 


Cuando Roz descubre un huevo suelto del que termina naciendo un ganso bebé, rápidamente genera un fuerte vínculo con ella y esto marca el principio de la nueva tarea de Roz: alimentar y criar a este gansito. Desempeñar bien su tarea significa ver finalmente a este pajarito desplegar sus alas y volar.

DATOS CURIOSOS


  • Basada en el best seller THE WILD ROBOT novela escrita por Peter Brown, fue número uno de la lista de ventas del New York Times.


  • El libro de Peter Brown, es una novela ilustrada fue publicada por primera vez en 2016.  Desde entonces, el libro ha inspirado una trilogía que incluye los títulos Wild Robot Escapes y The Wild Robot Protects.


  • Peter Brown investigó sobre robótica, inteligencia artificial y el comportamiento animal llegando a la conclusión de que los robots y los animales tienen mucho en común y eso lo inspiró a escribir e ilustrar ROBOT SALVAJE.   Los animales tienen un amplio conjunto de comportamientos que realizan de manera automática: robóticamente.


  • Peter Brown por su trabajo en la serie de libros de ROBOT SALVAJE y otros de sus libros best sellers, ha ganado varios premios como una Medalla Caldecott, un Premio Horn Book, dos premios E.B. White, dos Medallas E.B. White, un Premio Children´s Choce al ilustrador del año: dos Medallas Irma Black; un Premio Golden Kite, y un Premio al libro mejor ilustrado otorgado por el New York Times


  • ROBOT SALVAJE fue escrita y dirigida por Chris Sanders, guionista y director de las películas de DreamWorks Animation: How to Train Your Dragon, The Croods y Lilo & Stitch y producida por Jeff Hermann (The Boss Baby 2: Family Business, coproductor de Kung Fu Panda. 


  • El guionista y director Chris Sanders encontró la novela a través de una tarea escolar de su hija.  Quedó cautivado ante la profundidad y los matices del libro y pensó en poder llevarla a la pantalla grande. 


  • Años después, durante una reunión en DreamWorks, Chris Sanders redescubrió ROBOT SALVAJE en la lista de proyectos en desarrollo del estudio y la eligió como la siguiente película que quería escribir y dirigir.


  • El primer proyecto de Chris Sanders con DreamWorks fue ‘Hoy to Train Your Dragon’ que es una mezcla de drama y humor centrado en las emociones y narración y vio muchas similitudes entre Robot Salvaje y Como entrenar a tu dragón.


  • La música original la compuso el compositor Kris Bowers (Green Book, The Last Repair Shop).


  • En DreamWorks quieren llevar al público a lugares inmersivos, ya sea un cuento de hadas como Shrek o El Gato con Botas, un mundo prehistórico de The Croods, la belleza natural de Kung Fu Panda y las películas de Como entrenar a tu dragón. Y también exploran el terreno emocional de lo que significa estar vivo, estar solo, tener miedo, experimentar la emoción de lo desconocido, encontrar puntos de valentía, encontrar tu hogar y tu familia,


  • Antes de escribir e ilustrar libros infantiles, Peter Brown sentía pasión por la animación. Cuando era niño asistió a un campamento de animación, después continuó durante sus estudios universitarios donde estudió y se desempeñó en varios puestos de animación en estudios de animación antes de encontrar su verdadera vocación de crear literatura infantil. 


  • Cuando el novelista Peter Brown se enteró que DreamWorks quería hacer una película basada en ROBOT SALVAJE sintió que estuviera cerrando el círculo.


  • La película ROBOT SALVAJE difiere del libro, pero Peter Brown platicó mucho con los cineastas y el objetivo fue capturar el espíritu de la historia.


  • La película profundiza en las experiencias humanas fundamentales a través de la mirada de robots y animales, explorando temas como el apego, el compromiso, la responsabilidad, el amor y la esencia de las emociones.


  • Los cineastas reconocieron que el potencial de la historia era perfecto para la animación y los interpretaron de manera auténtica, ya que en la animación con frecuencia se tiende a antropomorfizar a los animales dándoles rasgos humanos como usar ropa, conducir autos y tener trabajo.


  • Sacaron inspiración  para lo visual en películas como Bambi y de los bosques de las películas de Hayao Miyazaki, imaginando un bosque de Miyazaki que cobra vida a través de la obra de Claude Monet.


  • La película toca el tema de la adopción y de la familia encontrada y de cómo no es necesario ser padre biológico para desempeñar el papel de padre.


  • La voz de la robot Rossum 7134 ‘Roz’ en la versión en inglés es de Lupita Nyong´o y en español de Verónica López Treviño.


  • ROZ es diseñada por Universal Dynamics, una sofisticada robot. Lupita Nyong´o tuvo ideas para el personaje como que fuera inocente, honesta y tuviera dificultad para comprender las cosas. 


  • La grabación de cada escena con Lupita Nyong´o traía largas discusiones e ideas con Lupita y se reescribían y realzaban constantemente.


  • La voz de ROZ cambia a lo largo de la película de una voz robótica a una emotiva. Empezó como una voz robótica como Siri o Alexa. Mientras se adapta al mundo y se convierte en la madre que cria al ganso Brillo, se reprograma a sí mismo para accesar a algo más parecido a la empatía, la expresión y la emoción humana.


  • Lupita Nyong´o estaba feliz de trabajar con DreamWorks y aunque ya había prestado su voz en películas, nunca había tenido un papel protagonista en la animación.


  • FINK es un zorro rojo cuya voz en inglés es de Pedro Pascal y en español de Oscar Flores.


  • Pedro Pascal hace su debut en una película animada.


  • FINK es muy inteligente, determinado, listo y tiene un sentido natural de independencia y discernimiento. Inicialmente está enfocado en robarle a Roz el huevo de ganso, pero pasan de ser enemigos a ser amigos cuando él experimenta su bondad. Fink termina enseñándole a Roz lecciones de supervivencia.


  • Pedro Pascual una vez para festejar su cumpleaños pidió ir a vr ‘How to Train your Dragon en IMAX’, el no suele festejar su cumpleaños, pero tomó esa excusa para ir al cine.


  • Para Pedro Pascual dejarse dirigir por Chris fue increíble, ya que repasaba con él las escenas para ayudarlo con su interpretación vocal así como todos los que están al otro lado del cristal de la cabina.


  • Mientras Pedro Pascal grababa la voz de su personaje, el equipo descubría nuevas capas que al principio no aparecían en el guión, como la cualidad picara en Fink como si fuera un niño travieso y eso permitió que le pusieran humor al personaje.


  • BRILLO (brightbill) su voz en inglés es de Kit Connor y en español de Emilio Treviño.  Fue criado desde que salió dle huevo hasta su edad adulta por el robot Rox.  El personaje evoluciona de ser curioso y vulnerable a un adolescente determinado  maduro. 


  • ZARITA (Pinktail) su voz en inglés es de Catherine O´Hara y en español de Gaby Cárdenas.  Es una zarigüeya madre que maneja la maternidad con una mezcla de pragmatismo, instinto maternal, sabiduria mundana y algo de patetismo.. Sus respuestas graciosas a sus hijos están impregnadas de cansancio maternal y de una sutil tristeza que la hacen identificable.  


  • ZARITA (Pinktail) ha tenido varias camadas por año, cada una de ellas entre 7 y 25 hijos, lo que ha hecho que la maternidad sea para ella más un deber práctico que una novedad. Y tiene un buen sentido del humor.


  • GANSABIO (Longneck) su voz en inglés es de Bill Nighy y en español de Javier Díaz Dueñas, es el mayor y más sabio líder de los gansos de la isla y está encargado de la seguridad de miles de gansos durante la migración anual. 


  • VONTRA su voz en inglés es de Stephanie Hsu y en español de Annie Rojas, es una de las variedades robóticas fabricadas por Universal Dynamics, un robot de seguridad de grado militar conocidos por su gran tamaño y su naturaleza asertiva, encargada de evaluar situaciones y tomar decisiones en nombre de Universal Dynamics, estricta y que sigue las reglas del manual al pie de la letra. 


  • THORN su voz en inglés es de Mark Hamill y en español de Carlos Segundo.  Es un oso grizzly y el depredador primario de la isla, el personaje más temido que finalmente resulta ser un aliado para la supervivencia de la isla.


  • Chris Sanders dice que hacerle el casting a Mark Hamill fue especial y extraordinario y que se sintió intimidado por dirigir a alguien a quien ha admirado desde hace tanto tiempo. 


  • Mark Hamill leyó las 279 páginas del libro, luego estudió el guión. Su parte favorita y emotiva fue cuando empieza la migración y le recordó el tipo de películas que le encantaba llevar a sus hijos cuando eran pequeños. 


  • Paddler cuya voz en inglés es del actor y comediante Matt Berry, es un castor gruñón y solitario conocido por su destreza y predilección por el control.  El personaje evolucionó, porque inicialmente estaba considerado para que tuviera algunos rápidos momentos cómicos, pero quisieron incluir una escena extra con Paddler al final de los créditos. 


  • La música corre a cargo del compositor Kris Bowers, conocido por su trabajo como director y productor del cortometraje documental ‘The Last Repair Shop’



  • Kris Bowers tuvo conversaciones con el director Chris Sanders acerca de las relaciones y los temas emotivos de la película y cómo la música podría ayudar a enriquecer la narrativa.


  • La música original de la película contiene distintos temas para Roz, Brillo y Fink junto con el tema principal.


  • Tras haber sido padre recientemente, la analogía de Chris Sanders de la secuencia de la migración, es como -dejar a tu hija en la universidad- y el quería que la secuencia se sintiera como un tren que empieza a salir lentamente de la estación y que cobra impulso de manera constante hasta llegar al momento en que Brillo alza el vuelo. 


  • La película está dividida en 31 secuencias, cada una representa un momento clave de la historia, una ocasión o una escena de acción en la película.


  • Un equipo de 15 artistas crearon un total de 269 pinturas para las 31 secuencias.


  • El diseño de Roz es un testimonio de la colaboración y creatividad de muchos departamentos.  El objetivo es que evocará empatía y tuviera un atractivo visual. 


  • El diseño de Roz evoluciona a lo largo de la película, su cuerpo pasa de tener formas limpias y nítidas a tener más acumulaciones y rasguños orgánicos. A medida que se integra al bosque su diseño se empieza a parecer más al paisaje pictórico de la película. 


  • El desarrollo de Roz implicó estudiar robótica de varias empresas y la integración de técnicas tradicionales de pantomima de maestros como Buster Keaton y Charlie Chaplin. 


  • El diseño de Roz incluye varias características como un puerto USB, una espátula, una mano de agarre, garras para escalar, un brazo multifuncional, implantes auditivos, un dedo que dispara llamas y un disco duro desmontable que se transforma en un zapper. 


  • Roz está equipada con luces para correr que se encienden automáticamente en la oscuridad, similares a las de un auto inteligente.  Estas luces también contienen mensajes ocultos en código Morse.


  • El color de Roz comunica su estatus: azul para hablar o encenderse, amarillo indica baterías bajas y el rojo indica que hay peligro.


  • La unidad de procesamiento de última generación de Roz se llama Unidad de Procesamiento Alfa Uno, Uno, Tres (A-113) un guiño al salon de animación de CalArts (California Institute of the Arts) alma mater del guionista y director Chris Sanders y de la jefa de historia Heidi Jo Gilbert.


  • Los artistas crearon 47 especies de animales para la película. 


  • Miembros clave del equipo creativo visitaron el Museo de Historia Nacional de Los Ángeles para estudiar la anatomía de varios animales y obtener conocimientos par el diseño de personajes y la animación. 


  • El equipo innovó en el diseño de los ojos de los animales basándose en los ojos reales que se encuentran en la naturaleza, alejándose de los ojos de aspecto humano que suelen verse en los personajes animados por computadora. 


  • El equipo de animación se inspiró en películas mudas y se centró en acciones y expresiones físicas estilizadas y exageradas para transmitir eficazmente las emociones de Roz.


  • Para animar miles de aves con millones de plumas durante la secuencia de migración, el equipo utilizó técnicas para variar los niveles de detalle en función de la distancia.  


  • La secuencia de la migración cuenta con un total de 28,710 gansos entre los que se encuentran Brillo y Longneck.  En total, se creó la asombrosa cifra de 102 millones, 838 mil 147 pelucas en total para la secuencia.


  • El equipo simuló no sólo el pelo de los animales, sino también los movimientos de su piel.


  • Cuando vemos a Roz caminar por el bosque y descubriendo la isla, se encuentra con un árbol cubierto de mariposas.  Los equipos de crowd y efectos de la película crearon 80 mil mariposas para este momento.


  • Se utilizaron efectos visuales dinámicos para crear patrones climáticos, simulaciones realistas del agua y entornos naturales envolventes.


  • La colaboración entre los directores de fotografía, los artistas de efectos visuales y los técnicos de iluminación, garantiza una combinación perfecta de imágenes de acción en vivo e imágenes generadas por computadora. 



  • En un mundo donde las pantallas demandan nuestra atención y las fechas de entrega dictan nuestros días, es fácil pasar por alto las maravillas de la naturaleza.  Nos encontramos atrapados en una búsqueda incesante de gratificación instantánea, y a menudo pasamos por alto la belleza sutil y la sabiduría que nos rodea.


ELENCO VOCES EN INGLÉS

Rozzum 7134 ‘Roz’: Lupita Nyong´o

Fink zorro: Pedro Pascal

Brightbill (Brillo) gansito: Kit Connor

Longneck (Gansabio) ganso: Bill Nighy

Vontra robot: Stephanie Hsu

Paddler castor: Matt Berry

Thunderbolt halcón: Ving Rhames

Thorn oso grizzly: Mark Hamill

Pinktail  (Zarita) zarigüeya: Catherine O´Hara



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Roz: Vero López Treviño   

Fink: Oscar Flores              

Brillo: Emilio Treviño            

Gansabio: Javier Díaz Dueñas    

Zarita: Gaby Cárdenas          

Vontra: Annie Rojas                 

Big Dan castor: Daniel Haddad

Thorn: Carlos Segundo      

Directora Doblaje: Leyla Rangel    




FICHA TECNICA

Director: Chris Sanders

Escrita: Chris Sanders

Música: Kris Bowers

Editora: Mary Blee

Diseñador de producción: Raymond Zibach

Jefe de animación: Jakon Hjort Jensen

Jefa de historia: Heidi Jo Gilbert

Supervisor de efectos especiales: Jeff Budsberg

Jefe de imagen. Baptiste Van Opstal

Coproductor: Heather Lanza



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Opmerkingen