EL BESO DE LA MUJER ARANA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL
- Liz Gil
- hace 2 horas
- 5 Min. de lectura
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
(KISS OF THE SPIDER WOMAN )
DATOS CURIOSOS
ENERO 2026
CORAZON FILMS
LIZ GIL @lizgil

Argentina, 1983. Con la dictadura militar librando una brutal guerra contra sus opositores políticos, los prisioneros Valentín y Molina terminan compartiendo una celda diminuta.
Luis Molina, un peluquero gay, cumple una condena de 8 años por presunta corrupción de un menor. Para escapar mentalmente de su encarcelamiento, imagina películas protagonizadas por una actriz de la pantalla clásica llamada Aurora, Y comparte su celda junto con Valentin Arregui Paz, un militante marxista.
Al principio enfrentados, comienzan a acercarse cuando Molina narra la historia de su película favorita, El beso de la mujer araña.
Una colorida fantasía de canto y baile protagonizada por la estrella Ingrid Luna, la película sigue a una mujer que intenta escapar de un depredador mítico que mata con un beso. Al visualizar juntos esta deslumbrante aventura en Technicolor, los hombres escapan de las indignidades del encierro, y su experiencia compartida los conduce hacia la esperanza, la gracia y la conexión.

DATOS CURIOSOS
Basada en la novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976. Así como en el musical de Broadway de 1992 Kiss of the Spider Woman de Terrence McNally, John Kander y Fred Ebb.
Bill Condon dirige EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, conocido por Dreamgirls, La Bella y la Bestia, Chicago.
La novela fue llevada por primera vez al cine en 1985, con William Hurt que ganó un Oscar por su interpretación de Molina.
En 1992 el musical debutó en Broadway y ganó Premios Tony.
Cuando Bill Condon estaba escribiendo el guión de Chicago, le llamó la atención que Luis Molina vivió dentro del mundo del cine.

Bill Condon ve esta película como la tercera parte de una trilogía de Kander y Ebb, junto con Cabaret y Chicago. Siendo los personajes principales de cada uno de estos musicales: Sally Bowles, Roxie Hart y Luis Molina, quienes intentan sobrevivir en un mundo difícil escapando hacia la fantasía del espectáculo.
Bill Condon leyó la novela de Manuel Puig cuando tenía 20 años.Y la volvió a leer hace unos 10 años y se impresionó por lo adelantada que era a su tiempo al mostrar a un hombre gay como protagonista.
Bill Condon se reunió con el compositor John Kander, a quien conoció en Chicago, y con Terrence McNally quien había escrito el libreto (Fred Ebb, el letrista ya había fallecido). Y les dijo que quería que esta versión fuera más fiel a la novela.
Tomó mucho tiempo saber quien tenía los derechos de la novela para conseguirlos.
Hace 3 años, Tim Kirdahy, productor de Broadway casado con Terrence McNally, supo que Barry Josephson, productor de cine había localizado los derechos.
En la novela, Molina narra la historia de 6 películas diferentes; en el musical, sus relatos se enfocan más a su actriz favorita que en las películas que ella hizo. Así que el director decidió crear una sola película que narrara Molina: el musical llamado EL BESO DE LA MUJER ARAÑA.

Bill Condon tuvo que construir un musical de la Era Dorada de Hollywood para que reflejara lo que sucedía entre los dos personajes, con la prisión y el musical intersectando durante la película.
Bill Condon ama los musicales de los años 30 a los 50 como Molina.
Se utilizó 60 por ciento de la partitura de Broadway en la película, completada con canciones que habían sido escritas para el espectáculo que nadie conocía. Siendo un total de 15 canciones para la película.
Bill Condon había escuchado que Jennifer Lopez estaba interesada en hacer un musical tradicional y para la película se necesitaba una interprete musical que encarnara a artistas como Rita Hayworth y Cyd Charisse, por lo que fue una gran opción.
Diego Luna fue la primera y única opción para el papel. Querían a un actor que se comprometa con la historia de amor, con un alma abierta y Diego aportó inventiva y humor al personaje y trajo su experiencia al haber trabajado haciendo teatro y cine.
Cuando se hizo un casting para buscar a quien interpretara a Molina en Estados Unidos, Europa, Sudamérica y México, con cientos de actores en total. Tonatiuh envió una cinta desde Los Ángeles. Luego trabajaron con el en Nueva York, donde pasaron pruebas de danza y canto, culminando con un día de ensayo con Diego y fue la opción.
Tonatiuh tuvo ensayos coreográficos con Jennifer Lopez y escenas con Diego Luna y lo hizo con mucha confianza y gracia.

A principios de los años treinta, Fred Astaire, que ya era una gran estrella en el teatro, llegó a Hollywood e insistió en que sus números se filmaran en planos generales, con la menor cantidad de cortes posible, para que el público entendiera que cada uno de sus movimientos era real y no un truco cinematográfico.
Bill Condon adoptó el enfoque de Fred Astaire para los números de Hollywood. Hay una escena donde Jennifer Lopez baila con 5 parejas sin un solo corte.
La única excepción fue el número ‘Where You Are’ que está en la imaginación de Molina y se inspiró en un estilo más contemporáneo, ejemplificado por Cabaret de Bob Fosse, donde la edición es parte de la coreografía como de la danza.
Para las coreografía trabajaron juntos durante 4 o 5 meses antes de comenzar a filmar.
El coreógrafo Sergio Trujillo, Brandon Bieber y Bill Condon pasaron semanas teniendo ideas para hacer los musicales de la época. Sergio formó parte del elenco de las producciones originales y bailó junto a Chita Rivera.
Los actores cantaban junto a sus propias grabaciones mientras sonaban en el set. Las sesiones de grabación se realizaron e las últimas 2 semanas antes de empezar a filmar, y tuvieron el privilegio de contar con John Kander todo el tiempo.
La película se hizo en 2 partes: durante el primer mes filmaron las escenas del musical de Hollywood en estudios de Nueva Jersey. 3 o 4 por semana gracias a la experiencia de Jennifer Lopez.
Después de terminar las escenas musicales, trasladaron la producción a Montevideo, Uruguay, donde se filmaron todas las escenas de la prisión.
En Uruguay empezaron con un período intensivo de ensayos, como si mostraran una obra de teatro, después filmaron las escenas en orden durante varias semanas.
La relación entre Diego Luna y Tonatiuh floreció, no solo explorando sus personajes, sino que hacían escenas intensas de 6 páginas y al día siguiente les tocaba otra jornada juntos.

Bill Condon piensa que los musicales han estado resurgiendo, al igual que el suspenso y el terror, porque potencian con la experiencia compartida.
En diciembre de 2023 se anunció que Jennifer Lopez protagonizaría a Aurora en una adaptación cinematográfica del musical dirigido por Bill Condon con un guión escrito por él
Sergio Trujillo fue el encargado de coreografiar los musicales.
Ben Affleck y Matt Damon se unieron como productores a través de Artist Equity.
El 20 de marzo de 2024 se anunció que la producción de la película había empezado.
La fotografía principal comenzó en Nueva Jersey el 21 de marzo de 2024 y terminó el 16 de junio de 2024.
La película estrenó en el Festival de Sundance.

ELENCO
Valentín Arregui Paz: Diego Luna
Luis Molina: Tonatiuh Elizarraraz
Aurora/IngridLuna/Mujer Araña: Jennifer Lopez
Oscar Ledesma: Bruno Bichir
Johnny Desideiro: Tony Dovolani
Marta: Josefina Scaglione
Paulina Paz: Aline Mayagoitia
Castellanos: Federico Repetto
Señora Molina: Lucila Gandolfo
Tío Alonso: Fabio Aste
Clemencia: Graciela Daniele

FICHA TÉCNICA
Director: Bill Condon
Guión: Bill Condon
Productores: Ben Affleck, Matt Damon, Barry Josephson, Tom Kirdahy
Productores Ejecutivos: Jennifer López,
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Montaje: Brian A.Kates
Liz @lizgil @lizgil7










